domingo, 9 de enero de 2011

PORTUGALETE DESDE LA BENEDICTA.



Bueno, ahora sí se puede decir que se acabó la Navidad y lo bueno, al menos para mí. Mañana comienza una de las etapas más duras en mi trabajo, el mes de Enero y la liquidación de impuestos, de modo que se notará en mi participación en el blog. Espero terminar a tiempo el cuaderno para mi amigo invisible. Me da canguele ver que muchos de vosotros lo tenéis a punto de envío.

Tenía ganas de hacerme un cuaderno de fabricación propia siguiendo las indicaciones que he visto en el blog. Compré hace unos días en el Corte Inglés un pack de 50 hojas de 21 x 29 de papel clairefontaine, 300 gramos, ayer me lo encuadernaron con una espiral. M encanta este papel para trabajar con la estilográfica. Este dibujo es de esta mañana y con él estreno el cuaderno. Es una imágen de Portugalete desde un paseo que hay en Sestao y al que llamamos de "La Benedicta". Está hecho con estilográfica, rotulador faber castell y unos ligeros retoques con el pincel pentel de tinta china.

Saludos ladrones.

17 comentarios:

  1. José Luis, estás que te sales, además de prolífico!

    No acabo de salir de tu espacio diciéndote lo bueno de tu obra últimamente (yo noto mucho mucho tus avances... no significa que antes no lo fuera...) y me encuentro con este pedazo dibujo, que me parece precioso y difícil por su composición y tantos claroscuros sin que parezcan los edificios repetitivos... y las figuras geniales!

    Un abrazo y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Vaya Joy: un comentario así le pone contento a cualquiera. Me alegro de que veas avances. El motivo pricipal de mi blog es precisamente ese, comprobar dentro de unos meses o años el camino que he llegado a recorrer en este prpétuo aprendizaje. Todos vosotros, unos más que otros, serán una parte muy importante de ese recorrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea lo de encuadernar con espiral. Y muy buena inauguración. Cada vez te salen mejor las figuras. Tiene mucho movimiento. La pasarela, las barandillas, dan mucha profundidad. El fondo , insinuado. Precioso boceto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla Jose Luis!.Los edificios, las figuras... ¡todo!.
    Sigue subiendo dibujos así, a ver si aprendo algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Susana. Oñera, no seas modesto que tú tambien le vas pegando a la estilográfica. Al final es cosa de seguir los consejos de Joshemari, un papel acertado y una tinta que se diluya bien. A ver si me acuerdo de deciros la marca de ésta que utilizo. Cuando pueda, y a petición de Joy, os pondré un paso a paso sobre cómo se fabrica una pluma con caña de bambú. Es muy práctica en la acuarela para definir contornos y hacer lineas, pero también se puede utilizar con tinta china.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, José Luis. Eres un sol!!!

    ResponderEliminar
  7. Kubi, fantástico estrene de ese nuevo cuaderno, sí señor! Me encanta!
    Siendo el papel de 300 grs. supongo que te admitirá mucho "sobo" con el agua, verdad?

    Lo del "paso a paso" me parece genial. E incluso yo por mi parte os agradecería que incluyerais alguna imágen de cómo "hacéis correr la tinta" (tengo que probar, tento que probar...... :)

    ResponderEliminar
  8. Kubi, te has pasao! Menudo dibujo! Ta ha quedado genial y me gusta el color aunque no se trate de Rioja con toques de tinta de xipirón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Joshemari: eres la pera. Aún te acuerdas del comentario del vino?. A ver si esta noche lo encuentro y lo subo. Supongo que harías la prueba de pintar con tinto...conociendo tu afán por descubrir. La tinta la pedí sepia, pero me dieron esto, y a mí me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡JODER!!! PERDON...sI HACE FALTA VOY A BILBAO A POR LA TINTA ROJA.¡'¡¡No la encuentro!! TE QUEDO GENIAL.Vamos a conocer tu provincia de esta manaera tan maravillosa ,dibujada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Espero que la vayáis conociendo Pedro. Vizcaya (también Bizkaia) es un poco gris, por la cosa de las nubes, pero tiene miles de encantos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Kubi
    Uffff , no me da ni tiempo a segiros!!!!
    Buen dibujo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Kubi. Me uno al sentimiento general. Buena opción la de crearte tu cuaderno propio. El dibujo es muy bueno, como Cardesin no me da tiempo a seguir tantos trabajos y tan buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Nómada, no te preocupes. Sabemos que estas liado con el tabajo. A mi tampoco me da tiempo a seguir todo pero, bueno... Es cierto que hay trabajos muy buenos y, sobre todo, unas ganas enormes con este blog. Se aprecia en el nº. de entradas y en la implicación. Gracias a vosotros que habéis sido los fundadores. Ya sabes a quién me refiero.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Vizcaya ,la conozco,Guipuzkoa...Araba.todo!!Y me encanta..desde Navarra hasta Asturias ,es un viaje maravilloso.Yno llegariamos nunca a nuestro destino ,con la cantidad de temas que ves a lo largo del recorrido.Algun dia que vaya por alli te llamare .haber si tienes tiempo de salir y hacer algun dibujito pòr la zona.ALGO BUENO SEGURO QUE APRENDERE.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pedro, sería un auténtico placer que me llamaras y quedásemos para dibujar, tomar algo, comer, lo que nos parezca. Seguro que será un día para grabar en la memoria. Avísame por mail o tfno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. hola KUBI..........aki ando mirando el famoso blog tan simpatico que nos comentastes un dia....

    y me ha encantado......no se por donde empezar.....

    uno de pajaros me ha gustado bastante......asi como uno de cuadernos para pintar........

    bueno seguire investigando todo y ya te dire...

    lo de hacerme un blog va a tener que esperar........

    un abrazo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr