domingo, 9 de enero de 2011

Garrucha. Paso a paso

Acuarela basada en un boceto hecho en el puerto de Garrucha ( Almería), hace unos cuantos años, en verano.
La luz, mediterránea, intensa, cálida, casi dolorosa a la vista.. Preciosa.


Boceto tamaño DIN A-3, sobre papel Lana para bocetos de 96 gr/m2. Pitt pastel de Faber sanguina y sepia.

garrucha. puerto



Acuarela  tamaño 56x38 cm

Materiales
-Soporte: Papel Saunders  Grano fino . 300 gr
A mí particularmente me gusta trabajar en este papel. Absorbe como el Arches, y permite rectificar algo más. Para motivos cálidos es útil el color algo crema del papel. También lo comercializan blanqueado ( algo más caro). LA hoja de 56x76 cm cuesta en torno a los 4 euros.

-Pinceles:
HAker pelo de cabra
Paletina Scoda nº12
PIncel redondo pelo de marta Scoda nº12.
Al final no he utilizado el petit gris de la foto.

-Acuarelas:
En tubo W&N
Colores azul ultramar, siena tostado, sepia, amarillo nápoles (no me queda siena natural).

-Otros:
Pluma estilográfica tinta sepia ( marca blanca de Alcampo)/ azul  (Pelikan).
Papel absorbente, trapo, cinta de carrocero. Cuando humedezco bastante la lámina, pongo cinta en todo el perímetro . Si queremos que la humedad permanezca para trabajar con más tranquilidad, o en formatos muy grandes, aconsejo poner la lámina sobre unas cuantas hojas, como si fuera un bloc.



PASO A PASO


Húmedo sobre húmedo. Luces en amarillo nápoles, cielo y base del mar en ultramar francés.












Defino algunos edificios, sin detallar. Zona de sombras, profundidad en los arcos. Incorporo sepia , en planos cercanos, en los lejanos, más diluído.


Barcas. cercanas, más definidas, desdibujadas. Ultramar y sepia.
El papel se comba por la cantidad de agua que utilizo
Texturas en muro del muelle. Se me ensucia. No estaba seco y esto amenaza desastre. Momento crítico.
Sombras en los reflejos de las barcas en sepia y siena tostado. En húmedo, toques en horizontal para simular movimiento del agua.
COmienzo grafismos con pluma sepia


Le pongo un pass-partout para ver.........lo quito y le doy algo de sombra en el muelle.
A esperar que se seque, salgan los colores del fondo, y meditar su futuro ( al cajón de decentes, a reciclar, indultados temporalmente, papelera....) .

La banda sonora del ejercicio : Queen, Eric Clapton,  y Serrat.

Creo que ya os he dado bien la lata. Hasta la próxima. Un abrazo.

18 comentarios:

  1. Guauuuu Susana, menuda pedazo de entrada bien explicada y bien bonita para la recién estrenada etiqueta paso a paso. Muchas Gracias de todo corazón por mostrar tu enorme interés y por enseñarnos ese boceto y este magnífico paso a paso, de verdad.
    Un besazo!!!!!

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  2. Excelente Susana. Me ha encantado cómo lo has hecho, desde el boceto a este paso a paso bien explicado. Coincidimos mucho en la forma de trabajar, y también en los colores. Poca gente utiliza el amarillo de nápoles porque dicen que es poco transparente y algo opaco, en cambio a mí me parece esencial para las luces, sobre todo en los cielos. Y luego nuestros sienas y sepias que, en contraste con el ultramar, ofrecen una rica gama de verdes cálidos. No se me había ocurrido definir lineas con la estilográfica. Yo casi siempre lo hago con caña de bambú o con espatula. Tomo nota. Enhorabuena por la acuarela...Debes abrir un cajón aparte de los decedentes e indultados que se llame "LOS BUENOS" para enmarcar, recordar, vender o regalar. Haces cosas muy buenas.
    Un fuerte abrazo.

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  3. Hola susana. Estoy de acuerdo con Jose Luis: la acuarela se va al cajón de los MUY BUENOS.
    Una entrada preciosa.
    Un abrazo.

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  4. Gracias, gracias y gracias.
    Fantástiken, fantástiken y fantástiken.
    Lo de la banda sonora ya es la pera.
    Guay.

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  5. Muy buena entrada Susana, y la acuarela también, excelente. Me ha encantado el paso a paso. Y la banda sonora genial también.

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  6. Gracias a tí Conxy, ya que hemos dedicado algunos días a reflexionar, he querido contribuir, modestamente, a seguir las líneas fijadas.

    Gracias Kubi. A mi me encanta el amarillo nápoles, con ese punto de blanco. Me gusta utilizarlo con grises (payne, ultramar+siena..), además de con azules. Dónde consigues la caña de bambú? llevo detrás de una un montón de tiempo. Un abrazo.


    Oñera, muchas gracias. Normalmente no suelo acompañar las entradas con texto, pero creo que hoy me he excedido....


    Manuel, de nada de nada de nada. Lo de la banda sonora....disfruto mucho con la música. Además era el último de Serrat, el de Miguel Hernández, una pasada.

    Por cierto, mañana envío el cuaderno del amigo invisible.

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  7. Gracias Joaquín. Pienso que no he contado nada nuevo, pero siempre es curioso ver "lo que se cuece" en caballete ajeno. Gracias por tus palabras. La banda sonora,... como era un marina no me he puesto Metallica, pero para la próxima caen, junto con Bruce y posiblemente Los secretos.
    Un abrazo

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  8. Qué va!!! ninguna lata. Ha sido muy interesante saber el proceso que otros utilizan. Me veo incapaz de explicar los mios...soy terriblemente anárquico! Voy pintando sobre la marcha. Con pocos colores. Unos 5 a 6 y dos pinceles. Muchas veces: uno. generalmente "petit gris". Papel Arches o Fabriano.
    Me llama la atención que utilizas pluma en la acuarela. Es curioso y si el papel está aún húmedo. Qué pasa?
    Esto, es una lección de pintura pero no tiene nada que ver con los cuadernos. No?
    Te queda una acuarela para ... y el cajón de las buenas acuarelas? Pues, tienes que crearla y guardarla en él! Como ya te lo han indicado otros.
    Una bonita acuarela y muy alegre.
    Un abrazo.

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  9. Hola Joshemari, pluma sobre la superficie ya seca, o por lo menos seca al tacto. A veces pilot, lápiz de color, contè..he probado de todo. La verdad es que no está directamente relacionado con los cuadernos, tienes razón. Lo tendré en cuenta en el futuro.
    Gracias por tu comentario,un abrazo

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  10. Con mi mayor respeto, y sin ánimo de crear debate sobre si tu entrada está o no relacionada con los cuadernos, entiendo que el boceto que da lugar a la acuarela está hecho en cuaderno y el paso a paso que has hecho requiere que se utilice el papel con el que habitualmente se trabaja (el cual no siempre se tiene en cuaderno), además de encintar el márgen cuando se trabaja en húmedo sobre húmedo. Por ello creo que, además de la fabulosa clase didáctica, la entrada íntegramente está justificada.
    En cuanto a la pluma: existen tiendas de bellas artes donde las venden, pero esas no son buenas. Las buenas son las de caña de bambú porque tienen mucho menos desgaste. Si te parece te mando una de bambú ya hecha (hay que fabricársela uno solito) y te explico cómo se hace.

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  11. Susana, si se te ocurre tirarlo a la papelera, dime en qué contenedor la vas a vaciar!!!
    Es realmente preciosa... y muy generosa y amena tu explicación, que sirve para que una vaya aprendiendo algo...

    José Luis, te importaría explicarnos a tod@s cómo se hace una pluma de caña de bambú???
    Como soy un poquito novata en ello, si quieres complementarlo con alguna foto... te lo agradecería muchísimo
    Si no es mucho trabajo, si no, no te preocupes, eh!
    Un abrazo para ti también!

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  12. Susana, vaya mi voto también para que esa acuarela vaya al cajón de los "FANTÁSTIKEN" como dice Manuel :)

    Kubi: las cañas de bambú en serio que te las fabricas tú??? Vaya tela....

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  13. Mil gracias, Kubi. Eres un sol

    Joy, gracias. Todos aprendemos juntos.

    Anais. muchas gracias.

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  14. SUSANAAAAA!!!! que guay.me gusta un monton.
    GRACIAS

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  15. Susana,.te gustan los SECRETOS!!.Este verano esuvieron en mi pueblo `para las fiestas de Santiago en Julio.Y fueron los amigos con mi mujer.Y Me llamaron al telefono cuando cantaban la cancion mas conocida..diciendome ESCUCHA......lo pase fatal..estaba trabajando.

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  16. Caramba Pedro, muchas gracias por el entusiasmo. Si, me gustan. Bueno en aquella época surgieron bandas muy buenas , pero mis preferidos eran ellos. Imagino que escucharías Déjame...otra vez será.

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  17. Susana
    menudo trabajo! y menudo post!!
    A mi me gusta mucho el papel Saunders!, es un gran papel, antes yo lo compraba en Madrid en casa Pontes
    Todavía tengo algunas hojas!!
    Y todo un lujo de post!!!
    Aunque casi no me da tiempo a seguiros!!! uffff

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  18. Cardesin, gracias por tu comentario. Es un papel muy bueno, lo compro en artemiranda.es. Sale algo más barato que el arches.

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