domingo, 9 de enero de 2011

Método

Subo aqui 2 páginas en las que se ve un poco el proceso que sigo para elaborar una doble página de un cuaderno de viajes. Me gusta planificar bien la página y saber de antemano lo que voy a poner, aunque luego improviso y añado detalles a posteriori, según cómo la veo cuando acabo.
Primero hago los dibujos in situ a lápiz, dejando huecos para cosas que en ese momento no voy a poner (como los nombres y planos en este caso). Estos apuntes suelen ser rápidos y, si no tengo tiempo o sitio para acomodarme, apunto en un papel aparte los colores o hago un croquis rápido con manchas de color. Luego ya en un sitio más tranquilo, lo ideal una terraza que de al motivo, voy poniendo colores y detalles. Y finalmente, a veces días después, añado ya retoques como los detalles del plano, que suelo sacar de Google Maps, o pego sellos, tickets, etiquetas... que voy guardando. Un método ecléctico y sobre todo práctico, donde combino el dibujo al natural con lo que puedo aprovechar de las nuevas tecnologías.


13 comentarios:

  1. Joaquin me ha encantado que nos descubras este metodo, siempre es una leccion de arte viniendo de ti.
    Saludos, jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación, me gusta mucho cómo están compuestas las páginas.

    ResponderEliminar
  3. Bien planificado Joaquín. Así te quedan, con unas composiones excelentes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cómo el plano sitúa el resto de los elementos en el dibujo de la pagina de la izquierda... Muy interesante el proceso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Luis tiene toda la razón del mundo, más que el método es como lo colocas todo para que quede tan "rebien". Muchas Gracias Joaquín!!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo, lo tienes todo muy bien planificado antes de dibujar en el cuaderno. Luego muy bien dibujado y distribuido. El plano ayuda mucho. Fantástico.

    ResponderEliminar
  7. Creo que te lo comenté con anterioridad..un maestro.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, Joaquín!
    Muy elaborado y con unos resultados fantásticos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosidad, me encanta la composición. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que cada una de las partes que componen las páginas es como si "llamaran" a las demás..Una pasada el resultado.
    Gracias por compartirlo, Joaquín!

    ResponderEliminar
  11. Joaquín
    Me gusta tu forma ordenada de componer una historia en dos hojas de cuaderno!,
    Yo no soy capaz!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Joaquín. Es muy interesante tu método de trabajo, así te queda después el resultado, magnífico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy instructivo Joaquin, es muy interesante ver como maquetas los dibujos

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr