lunes, 10 de enero de 2011

ALTO ARAGÓN

Dedicado a los de Aragón como Pedro y Manuel. El primero me pidió que le enseñara dichos dibujos. Ahí están!
Siento tener que dar este rollo, pero los he sacado del armario para enseñárselos a ellos y a todos-as vosotros-as.
Finales de los ochenta y casi todo el noventa, iba en verano a Panticosa y desde allí hacía infinidad de dibujos. Utilizaba todo tipo de materiales (no la pluma), lápices, bolígrafos, rotring, etc. Generalmente en blocs de dibujo y no en cuadernos.
-
Este primero corresponde a SALLENT DE GÁLLEGO
-
-
Estos otros son de PANTICOSA, sacados desde el hotel VICENTE, donde me alojaba.
El primero: la entrada al jardincillo, delante del Hotel.
-
-
La ventana de la habitación
-
Ya os iré enseñando unos cuantos más. Si no os aburre.

21 comentarios:

  1. Eres un todoterreno, Joshemari. Son unos dibujos fantásticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo has evolucionado a un dibujo mucho más libre y suelto ahora. El prmero de esta serie desde luego es fantástico. Esa minuciosidad no tiene precio...

    ResponderEliminar
  3. Oñera, no es que sea un todoterreno, sino que llevo toda la vida dibujando y tengo mucho material. Estos son de hace más de 20 años. Entonces lo hacía muy distinto.
    Gracias. Un abrazo.

    Inma, efectivamente he evolucionado mucho. En aquella época y mucho antes, remontándome aún unos 20 años más (hacia el 60, 70, u 80) hacía dibujos a tinta china y muy minuciosos. Algunos muy grandes. Cuando hablo de tinta china, me refiero a Plumilla con mango y tintero...
    Cada cosa tiene su época. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Joshemari
    "de casta le viene al galgo" , por algo tu soltura con el dibujo es envidiable, el trabajo ahí está,
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Guay guay joshemari, he pasado mi niñez por esas montañas: subo desde hace que tenía dos años a Sallent, en donde, al final, tengo casa, claro. La verdad es que tienes para dibujar y no acabar.
    En estos dibujos se te ve de otra manera ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Realmente tus trabajos son muy buenos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Juankar, tu ya me conoces y mi trayectoria también. Disfruto dibujando y ahora que estoy jubilado, aún más.

    Manuel, no sabía que estuvieses tan atado a esa zona. Qué bonita es!!
    Tengo más dibujos del Serrablo, iglesias románicas, de Ansó. de Hecho y esa zona de Navarra del Roncal. También de Francia. En aquella época ya dibujaba en directo.
    He cambiado de estilo. Ahora más suelto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias José. Son de otra época y cambiamos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Joshemari. Veo que son dibujos del 90 y como bien dice Inma Serrano has evolucionado de una manera estupenda, aunque son muy buenos también esos que presentas del Alto Aragón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Años ochenta-noventa?. El otro día mi Ama les sacó a mis hijos dibujos míos de cuando tenía 5, 6, hasta 10 años. Me puse a llorar como un gilipichi porque, ni por lo más remoto pensé que los conservaba. Esto que subes, 20 o casi 30 años después de hacerlo, creo que es una joya. Por favor, sube más, no sabes cuánto me agrada y cuánto creo que hubiese podido llegar a conmoverte de haber sido otro cercano a tí quien los hubiese conservado. Me parece algo muy entrañable. Igual me he puesto un poco tonto pero..."ma'llegao" esta entrada tuya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS!!! Joshemari .Has tardado poco en complacerme.Muy buenos los dibujos .Y efectivamente como dicen todos ,has evolucionado.Yo todavia voy mucho al detalle,cosa que no se como evitar.

    Y a ti Manuel.si subes por Sallent algun fin de semana ,pregunta por mi en "EL SITIO" y nos conocemos.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  12. Beni, muchas gracias por tu opinión y porque hayas entrado el el blog... con lo liado que estás!! Doblemente agradecido y si encima te gustan...La repera!
    Mira, es una forma distinta de dibujar. Vamos evolucionando. Ahora voy más directo y más sintetizado. A partir de ahora veréis mis siguientes evoluciones.
    Un abrazo.

    Kubi, cuando hice estos dibujos tú eras un chaval! Yo ya tenía más de cuarenta años!
    Mi ama, no me guardó los dibujos que hacía de pequeño, porque tuvimos que mudarnos varias veces. Pero conservo alguno y especialmente desde que empecé a tener unos 15 años. Pues sí, son emocionantes.
    Es muy emocionante que tu amá te los haya entregado. Ahora guardarás un tesoro. Te entiendo!!!
    No me voy a dedicar a fotografiar todos, porque ya tengo bastante trabajo con lo que hago al día, pero sí que intentaré sacar alguno.
    Tampoco quiero ser un "plasta" con el respetable!
    Saqué estos de Aragón porque en un comentario que hice a Pedro sobre ellos, me dijo que le gustaría verlos. Todavía tengo fotografiados algunos más.
    Bueno, no me extiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pedro, pues ya los ves! Pertenecen a una época que iba mucho por esa zona. Luego empecé a ir a Pau y alrededores y finalmente me entusiasmé con la historia de los Cátaros (Pirineo catalán, lado francés) y pasé varios años visitando y estudiando sobre ese fenómeno.
    Ya ves que fui, de joven, bastante nómada.
    Al hablar de ello contigo, los recuperé y te los enseño. Los que hice por allá y alguno del Roncal, que también me gusta mucho (aparte de las migas y el queso).
    Mira qué casualidad el amigo Manuel también está vinculado con la zona.
    Seguiremos. Un abrazo.


    Gracias Fernando. Ya verás alguno más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Esperamos ver muchos más Joshemari!Todos llevan razón en que ahora tus dibujos se ven mucho más sintetizados, pero ese estilo también me gusta mucho. No he estado nunca por alli (me pilla un poco retirado) jejej, gracias por dejar que viajemos contigo! Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya lo haré Conchi. Gracias. Otro beso.

    ResponderEliminar
  16. Preciosos. El primero es espectacular.
    Me gusta este estilo, y también el actual. Cada dibujo tiene su momento y su historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana. Efectivamente son hechos de diferente manera a los que hago hoy. Pero ese ha sido durante al menos 40 años, la forma que los hacía. Con mucho detalle y generalmente mucha plumilla. Y no te digo nada, los que hacía en casa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Guau, Joshemari....!!!! De nuevo me quito el sombrero ante ti, de veras.
    Lástima no nos pillara más cerca para que me dieras unas clasecitas, cachislamarsalá... ;-)

    ResponderEliminar
  19. Estoy segura, Joshemari de que ahora eres tan bueno y suelto porque has pasado por esa etapa tan compleja y difícil, de tanto detalle... Sólo así puedes haber aprendido a sintetizar y soltarte tanto como ahora lo haces.

    Hubo una época en que estudié grafología, el estudio del carácter a través de los grafismos... y me atrevo a decirte que seguro que ahora eres mucho más intuitivo, tolerante, abierto...

    En cualquier caso, son estupendos también. Aunque a mí me gustan mucho más ahora, más vivos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente se tiene más destreza si ya llevas dibujando muchos años, pero de ahí a decir que soy tan bueno... Quizás suelto, sí.
    Tus estudios de Grafología hacen que aciertes bastante en mi carácter... más tolerante y abierto sí. Intuitivo... Tal vez, pero no sabría decir.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr