domingo, 6 de abril de 2014

¿Mi semana muy bien y la tuya?. Semana I: 160314-230314

Me encantaría poder dedicarme a hacer Cuadernos de Viaje, porque eso significaría que podría hacer dos de las cosas que creo, más me gustan. Y digo creo, porque una de ellas, -la de viajar- no la practico mucho, pero la otra, -la del dibujo y el cuaderno- la practico cada día más. Así que.... si Mahoma no va a la montaña, los viajes en forma de pensamientos y situaciones vividas, se plasmarán en el cuaderno de Fernando.
-
El otro día escribí en mi cuenta de twitter, que lo que hay en mi cabeza, a veces, antes que salir por la boca, baja por mi brazo, sale por mi mano y acaba en el papel. Pues de eso se trata. Os comunico, que hoy empiezo algo.
-
Lunes. Llego al trabajo. -Fernando, tenemos que hablar- me dice un compañero. Hay que preparar una memoria para presentarla a una convocatoria. "O", ha dicho que lo hagas tú. Conforme me va diciendo lo que tengo que hacer, en mi cabeza se mete una escalera en la que cada escalón representa cada uno de los puntos que deben aparecer en ese documento que tenemos que presentar.
-
Mi hija María, se ha ido hoy a Dinópolis (Teruel). Es el escenario elegido por los organizadores del Concurso ICIJA para fallar los premios. Sinceramente: yo no les doy un duro.
-
Ring, ring. ¡Papá, papá!, hemos ganado. Nos vamos a Bruselas. -Bruselas, ¡Bélgica!-, le digo yo. Que suerte la de estos críos. Yo no he estado. Tras colgar el teléfono, a mi cabeza viene el Atomium, los funcionarios europeos, los días grises. Necesito meterme en Google para saber si hay algo característico de esa ciudad a parte de lo de los típicos tópicos. Descubro que es la capital mundial del cómic.
-

-
A eso de las 16:00, voy al cole a buscar a los chicos. Suelo dejar por las mañanas el coche y desde allí voy andando al trabajo. Además de hacer ejercicio, pienso, algunos días leo mientras ando o escucho música. Sentado en el coche haciendo tiempo, el sol se cuela por la ventanilla acariciándome. A mi derecha una tapia que va de menos a más. El mismo sol que entraba por mi ventanilla, ejerce unas sombras sobre la tapia y el edificio que protege, que llama mi atención. Me pongo a dibujar. Otro día, descubriré que se llama Monasterio Cisterciense de Santa Lucía. Fue noticia durante un tiempo en Zaragoza. Por lo visto unos ladrones entraron y les robaron 450.000 euros. Se ve que eran los ahorros de toda una vida. Aunque recuerdo que había una hermana que pintaba cuadros... muy bien pagados, por cierto. No recuerdo bien...

-
Es de noche. Mi móvil "erupta". Le ha llegado un wasap de esos. Tras acariciar la cara del móvil, la persona que manda el mensaje me dice que me ha mandado al correo una propuesta para que la vaya trabajando.  Como si de un guión de serie tipo "El príncipe" o "El tiempo entre costuras" se tratara... esta parte la dejo de momento abierta. Así ponemos también algo de "Sispans" o suspense.
Martes y miércoles. Dos días de trabajo colaborativo, de discusiones, de idas y venidas, de expresiones-tipo, como "tracto sucesivo", "convenio, contrato o prestación de servicios", hacen que me siente en la tan temida... "silla de la muerte". Sabes como te sientas, pero no como te levantarás. Alzo la mirada y veo a mis compañeros desviar la suya. ¿Qué ven?, ¿qué es lo que muestro?. De camino a casa pienso, me siento en la mesa y dibujo:
-
Es de noche. Tengo pendiente pensar en eso que no puedo contar. Empiezo pensando. Continúo dibujando.
-
 -
-
Jueves. Ya queda menos para el fin de semana. Por cierto: Tengo boda. Y además prometí hacer algo para la novia. ¡Joder de Dios!, cómo me complico la vida.
-
-
Viernes. Más de lo mismo. Aún me queda gente por dibujar. Me acuerdo de "Mou". ¿Por qué?, ¿por qué?....
Sábado. Todo OK. Llegué al 99%. Lo he conseguido. Nos vamos de boda. Comimos en el Garden. Lo pasamos bien.-
 
-
Hasta la semana que viene.
Buena Cortesía

8 comentarios:

  1. La mía muy bien también, creo que me ha cundido, aunque ahora veo que a ti más, caray además de tener que hacer memorias, asistes a reuniones donde te sientas en sillas de la muerte y escuchas palabras combinadas tan raras...y encima te da tiempo a dibujar tanto y tan bonito...A mi también me gusta caminar, lo hago todos los días, intento no coger el coche...aunque hay noches que por los entrenamientos de Sofi no lo puedo evitar. Lo de leer mientras caminas...qué es lo que lees? un libro? periódico? WhatsApps? últimamente me he propuesto tan solo disfrutar mientras camino...disfrutar el caminar.
    Entiendo perfectamente esa sensación de que tus pensamientos bajen por tu brazo hasta el papel, antes de salir por la boca...los míos además se pasean por el corazón a medio camino y se quedan mariposeando por allí un ratito...Eres un maestro de contar dibujando!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Mi semana? Hum... agotadora. No porque tenga más tarea, ni me sienta más creativa, no. Los antihistamínicos me hacen sentir como si en vez de caminar, me arrastrara... Aun así, atchises múltiples, tantos, que hasta sacar un vaso de leche del micrroondas se convierte en una peligrosa aventura y en un máster de, musicalmente hablando, saber entrar a contratiempo, jiiii.... lagrimeos -no emocionados, ni siquera emocionantes- y picores de esos que te gan ganas de rascarte como si no hubiera un mañana... oye, una aventura apasionante, la verdad, pero no comparable con la tuya, mucho más variada y, sobre todo, apuntísticamente hablando, mucho más bella y productiva, jeje... Menudos apuntes, Fernando... Jopetas, ya te vale...
    A mí las ideas se me apegotonan en mi única neurona, pero no siempre sé encauzarlas. A veces de tan amontonadas, variadas, con tantas posibilidades, que también se me amontonan en la susodicha neurona, la obstruyen acabando en na-da. Así que menudo encauzamiento el mío... Mi mente demente no es cerebral, (menuda novedad... Ais, a ver si va a ser venusiana, como mi "venusiano cuerpo... " y todo, absolutamente todo, pasa por el corazón antes de ser expelido abruptamente "alla prima" o lo que es lo mismo, sin meditación responsable y cerebral alguna... A mí la fuerza se me va por la boca (¡no me digas!) o por la mano, pero en forma de palabras. Y mira que me gustaría a mí que fuese mucho más (y mejor) en forma de dibujo... y ya puestos, pues tener esa capacidad y detallismo que tienen los tuyos ¡Atchís!

    Abrazotes




    ResponderEliminar
  3. Amigo Fernando., me parece muy interesante ese relato de esa semana, que haces de tu vida cotidiana y magníficamente ilustrada con esos dibujos que ya empiezan a ser "muy tuyos". Me encantan esas, tus reflexiones, que quedan escritos y dibujados en un cuaderno y a la vez, en el aire... Transformas la cotidianidad en una aventura apasionante. Esos dibujos son cada vez más geniales!!!
    No sé explicarlo ni hacer esas reflexiones tan interesantes como los que nos regala nuestra amiga Marga (otra artista), pero en tu blog ya nos lo dejas explicado con claridad con este post y me gusta como lo haces, muy bien acompañados con magníficos dibujos.
    Sobre lo de caminar, a ti como nos cuenta Dulce, es algo que practico cada día con más frecuencia. Aparte de sano, tienes tiempo para pensar y reflexionar. También procuro evitar el coche. Viajo en metros, autobuses, trenes etc y me gusta todo ese tiempo en que “me llevan”, como un regalo para pensar, ver, leer y reflexionar. Es fantástico.
    Y por último, eso de que desde el cerebro hasta tu mano y tus dedos circulan todas esas intenciones de plasmar aquello que uno ve, siente o tiene ganas de expresar es algo que cada día deseo más y realizo.
    Bueno, acabo…
    Cuídate amigo que espero que tengamos ocasión de vivir y contar todas estas inquietudes juntos, de forma relajada en algún lugar...

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada y la de tu blog me ratifican lo que ya sabía: ¡que eres un crack!
    Esas semanas relatadas en el cuaderno son geniales, Fernando.
    Un abrazo.
    PD - Mi semana, como la de Margarita, moqueando y estornudando. ¡Cada primavera peor!

    ResponderEliminar
  5. Atónito, quedo, de ver tu gran capacidod de comunicación, con tus relatos pictórico literarios,
    No estoy preparado para poder hacer una crítica, como si lo hacen mis compañeros.
    DÉSOLÉ, que quiere decir NO OLE, por mi, pero SIOLE por tí.

    ResponderEliminar
  6. menuda actividad! buenos relatos y buenos dibujos. Lo tuyo es un no parar...me han encantado.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, muy bueno, realmente bueno. Gràcias por compartir tu vida con nosotros, porque es tu vida, tus dibujos, tu trabajo, tus hijos tus actividades........ Todo. Sigue así, por favor, me encanta ver tus dibujos y leerte.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno eres, Fernando.....Te lo habían dicho antes?? jajjaja ;-)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr