martes, 15 de abril de 2014

¿Mi semana muy bien y la tuya?. Semana II: 230314-300314.

Una semana más, pero no una cualquiera. Al final de la semana, además de que me caerán cuarenta y uno, me recortan una hora el día de mi cumpleaños. La noche del sábado al domingo se cambia la hora. ¡Con lo mal que me sienta a mí éste cambio de hora!. No seré persona en toda la semana.
-
Empezamos la semana con una reunión. Una reunión de "miga". Cuando vi a mi compañero llevarse las manos a la cara.... me dije -jar-. Una reunión que dará lugar a muchos Vía Crucis, ahora que la Semana Santa está próxima. Mientras escuchaba, me elevé mentalmente a la azotea de mi edificio. ¡Quería saltar!.
Vuelvo a mis "que haceres". A mi eterna lucha entre la investigación y la innovación. Al cómo conectar las ideas. Al papel que se debe realizar. Busco analogías, empiezo a dibujar.... las ideas son como los peces en el mar. Hay que salir a buscarlos. Al igual que hay peces que son delicias gastronómicas, los hay también peligrosos... Lo mismo que con las ideas, que las hay buenas y malas.-

Haciendo uso del dicho "quien quiera peces que se moje el culo", debemos practicar lo mismo para la búsqueda y captura de ideas. ¡Eso es!. Somo pescadores de ideas. Debemos preparar nuestras redes, nuestros barcos y salir a la mar a la búsqueda de ideas. Lo tenemos más fácil ya que nuestros mares, son los hospitales. Sabemos donde están.
-
Pero, ¡ojo!, debemos tener presente que la pesca que realicemos debe ser demandada: pescaderías, mercadonas, resutauranes.....Además, si tenemos tirón, propiciaremos que otros a nuestro alrededor también crezcan: Astilleros, fabricas de congelados, mercados, tiendas, restauranes...Me viene a la cabeza Bubba y Forrest, Forrest Gump.
--
¡Eso es!, nuestro Dr. Jeckyl y Mr. Hide debe ser mitad pescador y mitad mayorista. Donde buscar y a quien colocar. IVA repercutido, IVA soportado. Te doy porque me da....
Debemos tener una visión "lo más completa posible", evitando a toda costa aquello que ocurrió en el tan famoso Carpaccio de Elefante.
-
Dudo si poner todo esto que acabo de contar en la memoria que os conté la semana pasada que tenía que presentar a una convocatoria. Mejor no. No quiero imaginar las caras resultantes tras su lectura. ¿Os imagináis al funcionario o evaluador de turno, leyendo un proyecto o un plan de negocio realizado con dibujos y analogías para explicar lo que se pretende hacer?. Quién sabe...  
-
No todo es paz y amor en el reino de Fernando. ¡Ni mucho menos!. Hay días que me ponen de "mu" mal genio, y salen "mudos" por mi boca, sapos y culebras. Reconozco que seguramente yo también ponga de "mu" mal genio a otros.
-
¿Sabéis qué es una Actias Isabellae?. Yo tampoco, hasta que José Antonio me pidió que le hiciera un dibujo de una mariposa "Isabelina". Son mariposas que sólo tienen una generación al año. Vuelan solamente durante la noche en los meses de mayo y junio. No sé si podrá apreciar en la acuarela pero son una mariposas con un colorido tremendo, en el que el color predominante es el verde. Sus alas están surcadas por una especie de venas de color marrón rojizo, aunque he de decir que usé un Burdeos para ello. Además -y ésto está copiado de la wikipedia- posee en las cuatro alas, ocelos -que son esos círculos- de varios colores. Por lo visto los focos luminosos las atraen. Debió ser el flexo de mi amigo José Antonio la que la atrajo e hizo que apareciese en su habitación al día siguiente. Según me dijo JA, lo utilizará como logotipo para la empresa que se está montando. Veremos pues...
El haber estado trabajando con la Actias Isabellae, hizo que me interesase un poco por ese fascinante mundo de la Entomología. Una cosa llevó a la otra. Siempre he dicho que el mundo del dibujo, al igual que el de los libros, hace que descubras cosas, te hagas preguntas y busques respuestas. Descubrí la Entomología, me pregunté cómo sería mi familia si fuéramos insectos y obtuve respuestas. Esto me salió.
-
Llegamos al Sábado. Toca partido de basket. Recuerdo de crío lo mal que lo pasé en el partido que el CAI de Zaragoza jugó contra el PAOK en la final de la Recopa disputada en la ciudad suiza de Ginebra. ¡Qué miedo pasamos!. Yo tendría unos 17 años... bien, salvando las distancias y las edades, sentí más o menos algo parecido hará un mes presenciando un partido del equipo en donde juega mi hija. Estoy hablando de 13 años. Aquello me hizo pensar. Desde entonces, a los partidos también me acompaña una pequeña libreta por lo que pueda pasar. Hay verdaderos poetas....
-
-Sábado tarde. Nos dimos una vuelta por el centro. Después de hacer algún que otro recado doméstico, me acerqué a la Fnac. Estuve cerca de hora y media viendo todo tipo de libros: de arte, de historia, de filosofía, de cine.... Es curioso, al principio de los tiempos sólo visitaba la sección de libros técnicos. Ahora es a la única que no me acerco. Me interesan tantas y tantas cosas... sin embargo, otras apenas llaman mi atención. Me llevé un par de libros: "La mirada creativa" de Peter Jenny y "Los Ignorantes" de Étienne Davodeau. Este último está siendo un auténtico descubrimiento de éste género literario.
-
Ocho y pico. Tenemos hambre. Comemos huevos rotos con gulas y un par de copas de vino. De regreso a casa pasamos por el Teatro Principal. Para mis adentros pienso: -a ver cuando vamos al Teatro-. Marido -dice mi mujer- vamos a ver que ponen. No acercamos a la entrada, saca un par de entradas y nos adentramos en el majestuoso patio de butacas del Principal. Es mi regalo de Cumpleaños. ¡Bravo!, le digo. Rafael Álvarez "El brujo" nos dejó boquiabiertos con la interpretación que hizo de "La Odisea".
-
¡Tengan buena semana!. Yo lo intentaré.
Buena Cortesía

18 comentarios:

  1. Me he quedado agotada solo de leer tu semana. Menudo ritmo..... Tu cabeza a mil. Pensar, crear, dibujar, la familia. Uff. Me gustan tus dibujos, ese en el que quieres salir volando es genial. Tambien me gusta tu curiosidad por casi todo. Me quedo con los libros, habrá que leerlos, digo yo.
    Mi semana, aburrida, relajada y sin pintar ni dibujar casi, un asquito.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pretendo cansar.... ;P. Si lo de mi cabeza, siempre ha sido así. No puede estar quieta. Como lo decía a Mª Antonia, el dibujo me está dando una guía, una traza, una brújula como me dijo Urumo, no sé a donde me llevará, pero de momento el viaje.... inmejorable. Venga Teresa, vuelvo a pegar una frase que le he dicho a Oñera: A largo plazo no triunfan los más brillantes, sino los talentos medios que vencen la pereza habitualmente. Yo no quiero triunfar, pero sí "acabar" con la infame pereza.
      Cuidate

      Eliminar
  2. Vaya diversidad y dinamismo que rezumas, se nota tu juventud plena. Vive que ahora es tu tiempo y disfruta de todo, tienes mucho a tu alrededor y eres como una esponja, recoges y regalas creación para que la disfrutemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de lo que dices. Gracias por tu consejo. Intento verlo así. El dibujo me está "abriendo", si se me permite la expresión. A veces dibujo, mejor que hablo.... Me está acercando a mucha gente, a muchas cosas... es lo menos que puedo yo hacer por el dibujo. Quizás sea ésta la forma de agradecerselo.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Tu semana me agota, majo. No te digo más. Será la edad...
    Los dibus fantásticos. Me gusta mucho tu familia de insectos. Ha hecho que vaya a verla varias veces a ese post propio que tiene más atras. Te dejé este comentario que voy a cortaypegar en él. Como no sueles contestar (cosa que entiendo viendo tus semanitas tan rellenitas de tareítas) y no sé si lo has leído, poque lo dejé una vez que otros post estaban más a la vista, te lo pongo aquí ahora:

    "He venido varias veces a ver esta familia de insectos. Mirando más, de esa manera tonta, pero que es a la vez una manera de mirar más profundamente, he visto en tu marida a una sensual bailarina de Can-can, con su enagua remangada sujeta por sus brazos, (el primer par de patitas debajo de la cabeza) y sus piernas, abiertas, en plena danza, perfectamente delineadas: muslos, finas rodillas, bonitas pantorrillas, finos tobillos y afilados tacones (el siguiente par de patas).
    También he visto, en la hijita que está a su lado, una postura que definría entre de oración y de yoga y que, inmediatamente, me ha recordado a una deidad hindú.

    Puede que esté loca, pero es lo que he visto. Y pienso seguir mirando...

    Abrazotes (los del post de la familia de insectos)
    Abrazotes (los de hoy, en plenas facultades mentales, aunque pudiera parecer que no)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Margarita. Tienes razón!. Soy un mal educado. Intentaré que no vuelva a producirse. Tus observaciones sobre el dibujo de los insectos.... que poder decirte. Chapeau. Me encanta que de una idea, deriven otras.... dejar volar la imaginación, nos decían. Tu sueltas bandadas de pájaros en forma de imaginación... Por cierto, te diré... estoy preparando otra serie sobre mi familia, de la que espero no sólo tus criticas sobre el dibujo, sino... bueno ya lo veras.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Menudas semanas tan llenas que pasas!!! Será así? o es que te lo tomas de esta manera!
    Bueno, de lo que más entiendo, te diré que tus dibujos me encantan. Eres un fenómeno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son o intento que sean así. Pues posiblemente lo segundo. Ultimamente me estoy poniendo unas gafas que me producen este efecto. Nada de energía negativa. Positivo, siempre positivo. Hago uso de mi libreta de frases: Lo que das, te lo das. Lo que no das, te lo quitas. Soy más de dar...
      Abrazos

      Eliminar
  5. Tu apretada agenda deriva en unos post semanales geniales, Fernando.
    No quiero imaginar la cantidad de dibujos que harás cuando tengas una semana tranquila...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día me tira más. No sé. Intento organizarme. El otro día leí una frase con la que me identifiqué sobre manera: A largo plazo no triunfan los más brillantes, sino los talentos medios que vencen la pereza habitualmente. Yo no quiero triunfar, pero sí vencer a la infame pereza.
      Cuidate amigo

      Eliminar
  6. ”Me dije –jar-“ jajajaja... Ojo con los dichos que no tiene fin, como dibujes un sapo guapo y una culebra, se armará la de San Quintínen tu cuaderno y tendrás que ilustrarnos a vuelapluma cada día de perros con una de cal y una de arena... Para mirada creativa, la tuya; no la de Peter Jenny.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tampoco das puntada sin hilo, ;) y aunque a veces lo de pescar en pecera ajena tiene su aquel, el poner blanco sobre negro también me va bien. Recuerdos que no pesan.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Batiburri senanal, con tal precisión, y sentimiento, contado, que, yo creo, participamos todos
    de tus ajetreos; a mí me dá la sensación de que me han llamado, como reservista laboral,
    y he vuelto a trabajar, ! NO JODAMOS ¡¡¡¡....
    Los ladrones RELATEROS, cada cual en su especialidad. Marga, fantasías; Oñera, terror;
    y tú, realidades puras y duras, teneis un poder de convicción y enganche formidable.
    Comentário aparte, merecen tus formidables dibujos, tocayo, no puedo mirarlos, sin
    sentir la más verde de las envidias, y a la vez, devota admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos de mi voluntad, que vuecencia se reincorpore a filas. Agradecídisimo por tus palabras. Sólo pretendo sacar punta, pasarlo bien y si de paso os lo pasáis bien vosotros... pues 3 en 1. Abrazos amigo mío

      Eliminar
  8. ¡Que actividad! Cuidado con el estrés, pero aprovecha la tensión creativa para enseñarnos más y más dibujos. felicidades. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento Carmen, el realizar ésto más que estresarme, me relaja. Una vez leí algo sobre la felicidad del corredor, en la que se decía que llega un momento en que el corredor no se acuerda de que está corriendo y disfruta moviéndose con rapidez, más, más..... pues salvando las distancias yo estoy cerca de la felicidad del dibujante. Abrazos

      Eliminar
  9. menudo ritmo! a mi me parece que dibujar y utilizar analogías es una forma fantástica de exponer ideas. Muy buenos dibujos, Fernando.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. A mí me sirve bastante. Abrazos

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr