sábado, 10 de mayo de 2014

Ankoku Butō






El motivo de esos garabatos no es otro que el explicaros que el pasado viernes tuve la oportunidad de ir a dibujar con los Inky Fingers al Centro Peregrino-Plataforma Creativa.
El tema era dibujar una actuación de Ankoku Butō que ejecutó en exclusiva para nosotros Orlando Verón, que además de danzar excelentemente es actor y director de teatro entre muchas cosas mas.
La actuación duró una hora, realicé una veintena de dibujos (no os preocupeis que no os pongo mas, ja sé que son malos). Fue una experiencia emocionante, hubo compañeros que se quedaron tan absortos que ni abrieron el bloc. Es imposible describir los movimientos del cuerpo, pies, manos, expresión, la música...... Una gozada para los sentidos, imposible de describir con mis garabatos.
No conocía este tipo de danza, ni tampoco a Orlando, pero fue una emoción tal que me gustaría compartir con vosotros este descubrimiento. los que ya lo conozcais, ahorraros la lata de seguir leyéndome.
El Ankoku Butō se creó en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, despues de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se veia deambular por las calles a personas quemadas o con los globos oculares colgando, eso hizo que buscaran un "nuevo cuerpo", el cuerpo de la postguerra. Es una danza hacia la oscuridad, de movimientos lentos, expresivos e imaginativos.
Su temática es amplia y difusa ya que alude a aspectos fundamentales de la existencia humana. Explora la transición entre cambios anímicos, también el cambio de la forma física del ser humano.
El bailarin de Butō en su danza se va cambiando entre distintos objetos o cuerpos en una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que ocupa en el cosmos. Improvisa constantemente al ritmo de la música. Lo importante no es pensar en lo que sucede sino sentirlo. No hablar a través del cuerpo sino que el cuerpo hable por si solo.

Despues de lo que os he contado, sigo sin poder describir lo que sentí, solo recomendaros que si teneis la posibilidad de asistir a un Butō, no os lo perdais. un abrazo.

18 comentarios:

  1. A mi me encanta y ya me hubiera gustado a mi estar allí para hacer unos cuantos, te felicito porque son geniales, un abrazo Teresa.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustaría ver esta danza y poder sentir esa intensidad de emociones de la que hablas, Teresa. Estoy segura de que me pasaría como a tus compañeros y no podría estar en ambas cosas a la vez. Me admira tu capacidad para cazar el movimiento. Me gustan particularmente el segundo y el último, del que recibo una doble impresión: la de la secuencia del avance del movimiento de una sola persona y/o la de un grupo que danza y también avanza en círculo. ¡Buenísimos, vivos apuntes!

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf Margarita, era una sola persona, moviéndose a cámara lenta pero sin pausa. Bellísimo pero imposible de dibujar.

      Eliminar
  3. Has logrado,como siempre, con tu inmenso expresionismo, comunicarnos lo que sentías,
    segun cuentas en tu relato. Los dibujos, magníficos,con vivisimos movimientos, captados,
    y explicados a la perfección. Que vivéncias !!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para expresarse y comunicar, el actor. La vivencia si que fue fantástica.

      Eliminar
  4. Interesante experiencia, Teresa. Con tus dibujos sales airosa de la difícil tarea de captar el movimiento...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, lo de salir airosa y captar el movimiento sigue siendo un reto.

      Eliminar
  5. Hi, Teresa, I love movement! Keep up your wonderful work!! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Me gusta todo el post Teresa, lo que cuentas y lo que dibujas. La expresividad que has conseguido me fascina, me gustan muchísimo, esa economía de trazos y color hace que resalten más, y transmiten toda la emoción que en tí ha provocado ese espectáculo. Espero que nos muestres esos quince que faltan.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, solo con que el texto os haya transmitido lo que sentí ya estoy contenta porque los dibujos dejan mucho que desear.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Eres increíble Maite, con qué poco haces genialidades. Son fantásticos!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía Teresa, gracias por contárnoslo. Me gustan todos, en especial, el segundo y el último. El mundo está lleno de experiencias muy interesantes. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Para mi es difícil captar el movimiento en dibujo, Teresa, por eso te digo que los tuyos tienen la esencia absolutamente conseguida.
    Beso, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Tuenes razón, captar el movimiento es difil, dificil. Habrá que intentarlo de nuevo.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr