domingo, 25 de mayo de 2014

Como las semanas no se detienen...ahí va otra serie

Más dibujos y alguna acuarelita.
Estuvimos los de la colla tres semanas en el Pueblo Español. Un recinto con reproducciones de plazas y calles de pueblos y ciudades de toda España. Fundado en 1929 y que es uno de los rincones más visitados de esta ciudad. Después de mi acuarela convencional, me desmeleno y hago una o dos de esas rápidas y sueltas en cuaderno KHADI de 20 x 20 cm.. Esta es una de ellas:

 -
Os acordáis de la FONDA ESPAÑA, un edificio modernista, cuyo salón-bar, con una chimenea enorme de Eusebio Arnau de 1903 dibujé hace meses, pues la dirección del Hotel,  escogió dicho dibujo para llenar la página principal de la carta de precios de dicho salón.
Posteriormente me pidieron que dibujase la Fonda (Restaurante dirigido por Berasategui), toda ella decorada por el arquitecto Modernista Lluis Domenech i Muntaner y un hermoso salón para desayunos de sus clientes, Convenciones y fiestas.
Este es el dibujo del restaurante de la Fonda España (en blanco y negro)

 -
Este es el mural de la Sala de las Sirenas (con pintura original de Ramón Casas)

 -
Y  a continuación, el dibujo que hice en la misma Fonda mientras comía.  Estuvimos invitados a comer unos platos exquisitos, bajo la dirección del famoso cocinero vasco Berasategui.

 -
Para finalizar dos dibujos hechos en papel KRAFT

 -
Y otro, dibujado en un nuevo cuaderno que compré, también en KRAFT , que quise probarlo nada más salir de la tienda. Es Rambla de Cataluña. Edificio de la Diputación

-
diversos cuadernos.

12 comentarios:

  1. Jopelines, iba a merendar (sí, algodulceyesponjosocasero remojado en café con leche) antes de irme a lo del maldito voto, a ver si mientras escampaba, que está jarreando, todo esto justo después de comentar en la entrada de Fernando ( alias El bueno, alias El Padrino) y me encuentro con esto.
    Me encanta ese interior en negro-negro. Me gusta mucho el efecto de esa negrura, como de foto antigua, es un negro que me resulta cálido, cercano y tus clientes tienen un aire real. Los del dibujo en sepia, por naturaleza del color ya me tenían ganada de antemano, pero es que, además, la atmósfera de ese dibu es real e invasoramente poética. Los del papel kraft son una cucada, el de esa avenida con los coches tiene un efecto muy chulo como de bandada de pájaros causado por esos blancos que conforman los árboles y tiene "un algo" de intensa atmófera urbana que me encanta.. El último es muy dulce, muy sosegado. Me gusta esa dualidad de ambientes en dos dibus que están hechos en un mismo tipo de papel (cosa del artista, no del papel, evidentemente -mente preclara, Marga, mente preclara.. jiiiii).
    No, no me he olvidado de tu acuarela, tan luminosa, ni de tus magníficas sirenas... que también ellas me gustan (jopetas, no puede ser entre todo esto,¿ni una cagarria? ¡Maldito Ladrón!). Me matas, me ma-taaass...

    Abrazotes
    Posdata: voy a lo del papeo. Tu referencia sobre esa invitación a comer de la gerencia del hotel han horadado (profundamente) mis tripas. A falta de gerentes, me autoinvito, pues (lo del voto comprta escenas que requieren ir con el estómago lleno). Arrivederchi, bambino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vota, vota, amiga Marga, que luego saldrá ese que no quieres que salga (me pasa siempre) y podrías echarme la culpa a mi. No! Eso no! Así que vota primero y luego te lees esta respuesta a tus comentarios.
      No sé si a ti te pasa, pero en las votaciones nunca sale el que yo quiero... y luego son todos iguales!!!
      Bueno, al menos pudiste tomar algodulceyesponjosocasero? Y... no me guardaste nada? Jo, así que para aliviarme, voy a preparar la cena con una botella de riojilla al lado y a escuchar el disgusto que me van a dar.
      Me alegro de que no hayas encontrado ninguna "cagarria".. claro, con ese no se qué, que tienes en la vista (no soy capaz de reproducir lo que le dijiste a Fernando), no es extraño que no las hayas visto. Porque te aseguro que hay unas cuantas. Bueno, al menos te gustaron y eso me hace muy feliz y podré soportar mejor esos resultados que dentro de un ratito darán.
      Ya ves que hay una variedad de estilos distintos de dibujo: a cada blog, el suyo. Y de tanto en tanto una acuarelilla de esas.
      Gracias Marga... qué haría yo sin tus comentarios?
      Un abrazote...Toma ya!!!

      Eliminar
    2. Merendé -no te guardé nada, mea culpa, snif-, voté, salió el sol -no por mi voto, sino por esas cosas incomprensibles de la meteorología-, me fui a pasear -con mi santo, votante también-, cayó un chaparrón-ron, nos refugiamos en una cafetería -más café, oyoyoyyy-, amainó, regresamos aprovechando cobijarnos bajo los balcones -arrimáte que te mojas, jiii-, llegamos a las tantas. Cena calentita -en el más casto de los sentidos, jiiiii, sin riojilla, con puritita agua (por si la de la tarde hubiera sido poca, jiiii...), sofá, mantita, peli refrita -para librarnos de las estadísticas del voto y del fútbol- y, a la cama.
      ¿Todo esto.. se ha desencadenado por el mero hecho de ir a votar? me dije antes de planchar la oreja (vana esperanza de augurios de cambio)
      El día después, o sea, hoy, políticamente, todo sigue -aparentemente- casi igual, (en algunos países hasta peor. ¿Algunos países? Si todos somos Europa... entonces, en todos los países. Qué tirste: parece que no hayamos aprendido nada...)
      Amanece que no es poco... tus dibus me siguen pareciendo geniales, puede que vuelva a llover. Pese al chaparrón, me sigue gustando la lluvia...

      Abrazote post merienda, post-voto, pos... hasta luego, jiiii

      Eliminar
  2. Muy chulos los dibujos, me gusta mucho la acuarela con esos trazos que parecen tan sencillos, y digo parecen, los del interior están en tu linea de bares, pero estos ademas con papanda de Berasategui ¡que lujo! felicidades, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Andaaa !!! en uno no estaba yo, tu fiel porteador, en tus safaris dibujísticos.
    Paisa !, todos muy buenos, tus dibujos, y buena tu acuarela, de las privilegiadas,
    del grupo de vedetes LAS SEGUNDAS.
    Con el deseo de que estas "correrías" tengan larga continuidad, y éxitos artísticos
    quedo de Vd. con los bártulos a punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, encima nuestro Joshemari, dibujante de pro, protagonista de invitaciones-agradeciiento-homenaje, alias calcetines rayados ( léase, a rayas, oyoyoyyyyy) con Ilustre porteador... ¡Ya le vale!
      Él, el homenajeado-invitado-dibujante, alias calcetines a rayas, sí que sabe...

      Abrazote solidario, mi porteador e Ilustre amigo. Cuídese esa crisma, que aún resta mucho por portear...

      Eliminar
  4. Lógico y normal que escogieran tu dibujo. ¡No podía ser de otra manera!
    Muy buenos, Joshemari. Como de costumbre. Hasta los del papel Kraft ya tienen tu impronta...
    Y te dejo, amigo. Que ya veo que has quedao con Fernando (Dios los cría y ellos se juntan)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades maestro por ese éxito con tus dibujos, te lo mereces sobradamente. Y si además te lo pagan en especie tan exquisita, ¡uqe más se puede pedir! Me gusta todo lo que expones en la entrada, pero quizá los dibujos en papel Kraft son mi debilidad, visualmente son muy efectistas, bravo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Joshemari, hola ladrones y ladronas!!!
    Grandes trabajos, Joshemari, para quitarse el sombrero!!
    Un abrazo!!
    Beni.

    ResponderEliminar
  7. Juananto, apareces poco en este blog de ladrones, pero te agradezco que lo hagas, para decir que te gustan mis dibujos. Gracias amigo. Piensa de que no te olvidamos... ahora, si tu trabajo te lo impide, ya vendrás cuando puedas. Aquí te esperamos. Un fuerte abrazo.

    Bueno, tu estás siempre en mi corazón!!! je, je, qué romántico!!! Verdad?. Me alegro de que te gusten y... ya sabes... a por más!!! Que por ahora no se acaba el pintar bares y bodegas. Y... repetiremos en más de una. Seguiremos disfrutando de esos rincones donde se come bien y nos reciben mejor! Salvo alguna vez, que excepcionalmente tienes que salir por piernas y yo ... detrás tuyo, apagando fuegos... como amigo!

    Oñera, no siempre se consigue que te reconozcan el trabajo y menos con un trato como el que en esta ocasión tuvimos. Fue un exitazo. Generalmente suelen quedar contentos. Y... nosotros también!
    De todas formas mi intención es dibujar todos esos bares. De forma altruista. Pero si sale algo, bienvenido sea!
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Cake, ya, con que me dejen pintar esos bares con tanto carácter, me doy por satisfecho! Es un proyecto totalmente mio, que persigo desde hace más de dos años. Por ahora, el recibimiento y trato posterior es muy bueno. Dejando huella, no dinero, porque no pido nada!
    Gracias, un fuerte abrazo.

    Beni, pero... qué ilusión el que aparezcas por aquí. No sabes lo que te quieren por este blog!!! Deberías, de tanto en tanto, dejar alguna señal.
    Me alegro, además de saber de tí... de que te gusten estos trabajillos.
    Te espero. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien que os invitaran a comer arte culinario a cambio del tuyo...claro que si, bueno aunque dicen que para que te salgan bien los dibujos tienes que pasar hambre, ejem, seguro que eso lo dijo algún envidioso, je,je...Debe ser una pasada ese salón de las sirenas, me gusta mucho ese dibujo...Esta semana es mi preferido. Me encanta la sirena de tierra del primer plano, observando a sus amigas las del mar... Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dulce. Sí ya me han invitado varias veces, porque además de aquél dibujo que ya tienen en la carta del salón bar, me han encargado otras cositas y no cobro nada. Lo hago por el puro placer de disfrutar dibujando todos esos rincones tan hermosos del hotel. Me tratan de maravilla y eso ya me compensa totalmente y... encima salen dibujos míos en un lugar tan pomposo.
    Ese salón de las sirenas es una maravilla. Es todo un enorme mural pintado por Ramón Casas, uno de los pintores más famosos del modernismo, es el que va en bici tandem delante y con un puro en la boca, en el cuadro de los 4 gats.
    Ese muro no te dejan fotografiarlo con flash.
    Si tienes tiempo entra en Internet y verás ese hotel.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr