domingo, 16 de noviembre de 2014

Antropólogodibujante

Toma palabro!. Leo en el libro "El ADN del innovador", que una de las habilidades que describen a un innovador es su capacidad de observación. En una de sus páginas Peter Leschak dice lo siguiente:"Todos miramos la televisión, el reloj, el tráfico en la autopista, pero sólo unos pocos son observadores. Todo el mundo mira, pero casi nadie ve". 
-
Pienso tras leerlo, que todos los que estamos aquí tenemos algún "gen" innovador, puesto que invertimos muchas horas de nuestro tiempo en "Observar" a través del dibujo. Digamos que somos una especie de "antropólogos" que observamos a personas, comportamientos, edificios o situaciones.... y que las registramos a través del dibujo. Os dejo con una serie que hice en el mes de agosto. El último soy yo. Me puse frente al espejo y, en fin....-como no puede ser de otra manera- éste no hizo mas que constatar la realidad que tenía enfrente.

Si difícil es dibujar en público y ante gente conocida, más difícil -al menos para mí - es ponerte frente a ellos y dibujarlos. Una vez roto ese dichoso "lo hago o no lo hago", "saco el cuaderno o no lo saco"..... la experiencia fue enormemente placentera.
-
No hubo "aves Marías purísimas", ni tampoco "sin pecados concebidas", pero los retratados y yo nos sumergimos en una especie de acto de confesión en el que a través de la mirada nos dijimos todo.
-



17 comentarios:

  1. Tan geniales tus dibujos como interesantes tus comentarios. Los retratos creo que son palabras mayores que me gustaría pronunciar, pero que me cuesta.
    Sobre las personas que observan tienes toda la razón. Hay quien no ha visto una puesta de sol hasta que se ha comprado una cámara. En la visión de las cosas también hay muchos prejuicios, los paisajes hubo que aprender a apreciarlos, abandonar el filtro o prejuicio de su utilidad, rentabilidad o capacidad de cobijo, y sóloo tardíamente se valoraron las montañas, los barrancos, el mar... como visones artísticamente placenteras. La construcción social del paisaje.
    Con las personas es peor, pues yo creo que superponemos a la cara y aspecto actual nuestros recuerdos de cómo fueron, o de cómo éramos. Afeitarse o peinarse todos los días ante el espejo nos hace no percibiral momento los cambios lentos, continuos y siempre a peor. Por eso las fotos antiguas nos producen cierto desasosiego enfrentándonos de una con el resultado de esos cambios paulatinos. Tic, tac, tic, tac....
    Vuelvo a tus dibujos, que me han alegrado la mañana. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---y sobre el tema: ya en BBAA Joan Hernández Pijuan (todavía no era Degano de la Facultad) fué profesor mio de Doctorado, una especie de clases dónde todo eran anécdotas... per entonces publicó en un periodico: "Aprender a mirar, aprender a ver" nos pasamos la vida viendo sin ver nada---, tengo el artículo colgado en mi taller, le recuerdo y recuerdo la gran verdad que comentava, "uno puede ser artista pero mientras habla por teléfono hace muñequitos en boli, nada trascendente pero que perdura en la mente y son gérmenes de grandes obras"---- en fin Fernando una suerte tenerte, apreciarte, descubrirte y gozarte, enorme! tonet guapu!

      Eliminar
  2. Sin conocimientos tan profondos, como mis antecesores
    comentaristas, te diré, simplemente, que quien mira, y no vé,
    dificilmente podrá, ni comprender, ni admirar, su sonido por la vida
    siempre es opaco. És uno más de los insensibles.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de constatar que eres un monstruo dibujando y comentando, quiero enfatizar tu autoretrato a lo James Dean que me parece de una gran originalidad.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La arandopitonisa ha reparado no sólo en tu fiel retrato, sino, taambién, en el logo -a saber: Fercrombie Fitch- de la bolsa de ropa de la que tu apolíneo cuerpo, y rostro de adonis, retratados en íntimo tête à tête son protagonistas. Puede que sea casualidad, pero apolíneos y venusianos cuerpos se embuten en ropa de estilo casual americano de una marca llamada Abercrombie & fitch... De ser así (porque, no te lo vas a creer, pero esta pitonisa se monta sus propias pelis...) me gusta no sólo el fielretrato, sino ese juego de palabras que te haces a cargo de la publi, me gusta por que de observación e hilvanado mental contiene... (de no ser así, habré metido la gamba, sin más 0-o ni menos...jiiiiii)
    Has sido malote con tu amigo el de las chanclas, que no veo yo que la pose lo vaya a convertir en trendintópic (qué bonito, tu de imagen de tiendecita de ropa estilosa en plan machoman, con logo propio y todo, y él cual guiri esguarripao del calor, o albañil en hora de recesoexplotatorio.., ais... qué injusticia... si tras la posetrendintopic todavía te quiere, ese es un amigo de verdad... jiiiiii.
    Con el de la barba has sido mucho más benévolo y tanto el estlismo roperil y la pose, como la ambientación con el rollo trhiller cocineril -yo creo que el del rodillo era chicote que se había poseído-, le dan un aire muchos más interesante...

    En fin, que me gustan mucho, pero mucho.
    Pero, también, que dios nos pille confesados ( o a la que nos descuidemos nos hace un retratoconfeso, a saber en qué pose... un poquito de porfavor... ).
    Ya me dirá usted si acerté en mis observaciones (mayormente para si no dejar el pitoniserismo por otra tarea más acorde a mis capacidades -mira, parezco de recursos humanos, jiiiiiii-.

    Abrazotes gordotes (sí. Sigo sin sintetizar... es inherente a mi mismidad, sorry -sorrymentira-.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste! Con respecto a la pose de mi amigo Alvaro.... estaba sentado. Sólo que quise hacer ese juego malabarista.
      Con respecto a lo de James Dean, os lo agradezco... pero vamos no veo "tupe" alguno. La fisonomía del cuerpo se la debo todo a la bolsa....

      Eliminar
  5. Vaya, teníamos un Brad Pit en este grupo de ladrones y ahora nos ha salido un James Dean!! Como dice nuestra querida Cake. Un James, con cuerpo de horas de gimnasio...Y... donde están las hermosas mozas que tenemos con esos cuerpos venusianos? Estas aún son anónimas! Solo tenemos sus dibujos a través del malintencionado ilustre, que nos ha metido en no qué lío!
    James, tus dibujos son geniales!!! Y tus comentarios, no digamos!
    Luego vienen los contracomentarios que son para leerlos con extremada atención. A cual mejor!
    Mucha cultura corre por estas páginas!!
    Es cierto que los que dibujamos, nos introducimos en cantidad de detalles inimaginables. Antes de hacer un retrato, analizamos cada detalle y luego sale... lo que salga. Es igual, pero es una experiencia increíble.
    Tendré que probar eso del autorretrato en paños menores delante de un espejo... a ver cómo me veo! Seguro que mejor de lo que veis vosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Joshemari mío, cómo vas a estar tú ¡pues hecho un figurín -o un Monet, un Valle-Inclán o un pirata barbaplata, siempre digno, elegante, plein de charme, resalaoooo-.! Ahora bien, si te vas a confesar con aquí el James Deen, por la via rotring, elige tú el calzado y la pose, no sea que también te quiera hacer trendintopic de esos... jiiiiiiii-.
      Si te vas a inmortalizar siendo imagen de tu autopubli de ropa, como ha hecho el boss, a ver qué eliges (ais, yo ya me veo en la bolsa de la boutique chinoise, o mismamente de la boutique caló... Ay diositooooo, o mismamente del mercadona... no semos nadie...)

      Eliminar
    2. Ja,ja,ja, Porqué me haces reír a estas horas que estoy tan cansado??? Eres la pera, mi venusiana Marga!! Estaba a punto de cerra el ordenador, cuando por vicio he vuelto a mirar lo que había escrito y... qué me encuentro? Que ya habías contestado a esa idea de hacerme un retrato ante un espejo, como lo hizo nuestro amigo "el bueno" (es para distinguirlo del otro).
      Si, si... un figurín, digno y elegante y plein de charme... pobre de mí!! Eso sí, procuraré no utilizar la pose de trendintopic, no vaya a estozolarme o me quede rígido y que tengan que venir a retirarme con una grúa.
      Te elegiré a ti para que me inmortalices con esa publi de ropa interior sexi... Como el futbolista ese inglés, Becan... uyuyuyuy!!! Y tú, de esa pastorcilla que tanto busco por los bosques donde voy...
      Abrazotes en abundancia

      Eliminar
    3. jajajaja con todo!!! no te fies Margarita, no te fies!

      Eliminar
  6. Menudos personajillos más interesantes con los que te codeas...je,je... y qué guapo te ves al mirarte al espejo. A mí últimamente también me ha dado por superar ese miedo del lo saco el cuaderno o no lo saco, incluso el de después de sacarlo, si se parecerá lo que veo y dibujo al retratado. Es muy divertido y una bonita manera de pasar juntos ese rato. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que faltaba: ¡un Lleins Din por aquí!
    Si es que en cuanto me descuido...

    ResponderEliminar
  8. Evolucionas por momentos. Unos trabajos de matrícula de honor.
    felicidades. UN abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ahora que nadie nos ve, te lo diré a bocajarro: cada vez me gustas más, hijo p'oldió!
    Entradón

    ResponderEliminar
  10. ¿Ah si, ehhh? James Dean... ya me va bien. Pero vamos no veo "tupé" alguno. La fisonomía del cuerpo se la debo todo a la bolsa de la marca comercial de la que mi hija es.... no sé que decir... fiel, entusiasta... adolescente.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  11. Como voy de farolillo de cola, ya te lo han dicho todo pero te repito que tus reflexiones son muy interesantes y tus dibujos simolemente geniales.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr