domingo, 23 de noviembre de 2014

Believe in Art: el Arte también cura

No recuerdo como surgió el tema,  pero el 6 de septiembre llega a mi email un mensaje en el que leo: "te mando el texto definitivo para empezar la creación y producción de los diseños y dibujos. En estos días me mandarán las fotos de cada una de ellas. ;). Más cositas... han retrasado la presentación un mes. Así que vamos muy bien de tiempo. Cualquier cosa a tu disposición. Buen finde y abrazos."
-
Las fotos a las que se refería el mensaje eran las de Mº Luisa Grau y Beatriz Lucea, ventrículo y aurícula izquierda y derecha o si se prefiere, hemisferio izquierdo y derecho de la asociación cultural "Believe in Art".
-
-
A partir de ahí, el trabajo consistió en interpretar y traducir a través de dibujos, los conceptos y las ideas fuerza que ellas con la colaboración de artistas, personal sanitario y familias, estaban y están llevando a cabo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
-

Su mensaje: "El arte también cura". Su objetivo: introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.
-
-
El reto era interesante. Como si de la metamorfosis de una mariposa se tratase, -huevo, oruga, crisálida y mariposa-, se trataba de pasar por las mismas fases: ideas-palabras-dibujos y que éstos, adquirieran vida y "comunicasen".
-
Me encontraba en el medio del ciclo vital de la mariposa. Debía pasar de las palabras a los dibujos. Leí sobre las autoras y los artistas que habían participado, visité sus páginas web, descubrí los trabajos realizados para llevar a cabo esta iniciativa.... y empecé a dibujar lo que otros habían hecho.
-
Habíamos llegado a la fase "crisálida" de nuestra mariposa. Ahora tocaba la parte más difícil y no realizada nunca: que la mariposa volase.
-
Recurrí a un gran colega, experto en estos temas que me ayudó "ad infinitum". Sin él, no hubiese sido posible. En el siguiente link el resultado. 

http://youtu.be/PmNUbeFS3sc
-
Sirva éste post para agradecer a todas la personas que están haciendo posible ésta iniciativa: Personal sanitario, familias, artistas, voluntarios, Mª Luisa y Beatriz.

11 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa maravillosa y tu contribución, con la ayuda de tu hijo, no puede ser más estupenda, le deseo a todas tus mariposas un vuelo largo y fructífero, los críos se lo merecen todo y cuando su salud es precaria animarles es fundamental. Una gran labor Fernando, mi admiración y enhorabuena.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. magnífica obra queridos!!! mil felicitaciones a los dos, tonets a dojo!! amunt!

    ResponderEliminar
  3. Bravo, amigo Fernando y familia.
    Me enorgullece, como miembro fundador de este grupo de ladrones, tengamos en nuestras filas a gente como tú. Que además de disfrutar como buen ladrón y hacernos disfrutar a nosotros, tengas un hueco en tu vida, para que otros, también disfruten de un poco de placer. Os quiero. Gracias!
    Felicidades por este gesto y divulgarlo por este medio.
    Eres grande, amigo.

    ResponderEliminar
  4. La arteterapia es muy interesante y me gusta la iniciativa que nos muestras. Tienes mucha suerte con tener a Ferto en tu equipo. Un besazo a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Si el arte cura... ¡Ferto y tú estáis sanos y fuertes como robles!
    Fantástica colaboración, Fernando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bravo, Gran Maestre de la Cortesía.

    ResponderEliminar
  7. Pués si, el Arte cura, los artistas devienen inmortáles.
    Anda que si fuera cierto...... no se podría andar por el mundo !!!
    Pero si fueran solo los verdaderos artístas ???? ....
    Cuatro y el cabo !!!! pués mira.... que tu tambien... !!! tiene huevos la cosa.
    Pero por el bién de los demás.... SEGUID !!!!

    ResponderEliminar
  8. Dar siempre es recibir... y vosotros estáis dando mucho y bueno. Qué alegría es leer esto que nos cuentas.
    Dicho esto, que conste que el gato, en su expresión, se parece a Ferto y que el señor de la orejitas puntiagudas tiene un aire a su padre (luego alguno dirá margaestámuyloca, y será verdad, pero lapitonisamarga lo ha percibido así)
    Deseando ver el resultado final que, teniendo semejante ayudante, seguro que será muyyyyybuenooooo. Siempre es una suerte y una gran felicidad que los hijos nos enseñen a los padres ( a mí me sucede a diario... )

    Abrazotes gordotes y bien apretaetes a los dos.
    Posdata: Ferto, seguimos sin saber nada de la china (que parece que, en realidad, era de Taiwan)

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, tanto los dibujos como el motivo de su realización. Una iniciativa encomiable. En mi escuela, afortunadamente en escasas ocasiones, ha habido algún alumno hospitalizado en una estancia larga y es una situación en la que acciones así pueden aportar una ayuda, un estímulo y una sonrisa.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tienen razón los que me preceden. te felicito.Aquí se demuestra que el tiempo es oro, de verdad.

    ResponderEliminar
  11. E S P E C T A C U L A R
    cuándo te vea, quiero hacerte muchas preguntas de cómo se estructura una obra así

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr