martes, 25 de noviembre de 2014

Dibujo con bistre. Calaceite en Teruel.

   Este dibujo, como explico en mi blog, está hecho con bistre. También se le llamaba laca parda y suele estar hecho con polvo de hollín de quemar maderas o de lignito, mezclado con goma arábiga, goma laca o cualquier otro medio. Siempre se ha usado para aguadas, como acuarela, valorando con esos baños un dibujo muchas veces hecho previamente con plumilla, pluma de ave o cálamo. Es un medio antiguo que usaban muchos pintores clásicos, desde Da Vinci a Goya, Rembrandt o Van Gogh, por citar algunos.
   Para probar este pigmento que me facilitó un amigo canario que se los fabrica, busqué una foto antigua, en este caso de Calaceite en Teruel para hacer mi propia interpretación, en realidad inventarme las figuras, porque en la foto se veían más que mal.
   Es interesante ver la foto y el resultado del dibujo. Las figuras, casi inventadas, como el resto del dibujo fue iniciado con una plumilla, flexible y fina. Luego pincel y bistre disuelto. Espero que os guste el dibujo o, al menos, el sistema y el material usado.


13 comentarios:

  1. Eres el rey de los ensayos, y eres
    nuestro Banco de Pruebas.
    Y además atesoras infinidad de documentos,
    y fotos, donde puedes alimentar tus afanes,
    esto és fantástico.
    Y estás en poder del principal tesoro, para
    poder
    dar rienda suelta, a todos tus planes, LA SANTA JUBILACIÓN.
    aprovechemos, ahora que podemos.
    Y nosotros aprovechamos tus consejos.
    Un caluroso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Oh, chulísimo, Pepe. Me gusta mucho el aspecto que tiene esta mezcla, que yo percibo en este trabajo (no te asustes, Pepe, ya sabes que Marga se hace sus pelis...) y que ha surgido del clasicismo en el tratamiendo de lo arquitectónico y de las figuras, a las que encuentro un aire más moderno, de ilustracion "a lo mingote" (el gran Mingote).

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
  3. Caramba. Si antes me has dejado boquiabierta ahora ya no sé qué decdir. Me lo he apuntado.

    ResponderEliminar
  4. Pura maravilla. sigue probando cosas nuevas que nosotros las disfrutremos.

    ResponderEliminar
  5. desconocia la técnica, muy interesante!! y buenos dibujos, salud!!!

    ResponderEliminar
  6. Gran dibujo
    aunque hacerlo en Calaceite, población que conozco, es relativamente fácil, ya que hay multitud de rincones para pintar ,-)
    BRAVO

    ResponderEliminar
  7. Ramón, "el Ramonet", como le llamamos el Ilustre y yo, tiene razón en cuanto a lo de Calaceite, que también conozco y donde tengo buenos amigos artistas.
    Pepe, me gusta mucho tu interpretación en "bistre" de la fotografía, pero no sé porqué, encuentro que lo desvirtúa un poco. Quizás fue esa tu intención... sacarle partido a algo que no se ve muy bien y que tú lo realzas, queriéndole dar ese ambiente, similar al de la época, en que fue hecha la foto. Posiblemente, si se hubiesen indefinido los trazos de los personajes, mezclándolos o difuminándolos con el propio ambiente...
    Chico, soy malo queriendo explicarme. Tengo dificultades para expresar aquello que me gustaría decir. Lo siento. Por otro lado, te felicito por el dibujo. Fantástico!!! Y el color, también!
    Un fuerte abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  8. En este dibujo, que ya había enviado anteriormente en un lote de dibujos con materiales diferentes, quería explicar algo más lo del bistre, que también aclaro en mi blog. El color es muy interesante y tiene el encanto de lo antiguo, aunque también presenta problemas. El que a mi me han dado está elabortado con goma laca. Seca rápdamente, se espesa en el tintero al darle el aire y atasca algo las plumillas. Algo siendo tolerante, más bien bastante. Es complicado.

    La nogalina da el mismo tono y es más amigable, más fluida y le puedes ir añadiendo agua si quieres rebajar la intensidad o la densidad. Tiene que existir otro bistre que no lleve gomalaca. Esteban, el amigo canario que ha elaborado este bistre está muy empeñado en el tema de la permanencia. No es algo que me preocupe en exceso. Durarán los dibujos más que yo.

    La interpretación de la foto es cuestionable. Quería un motivo vetusto y con figuras. Al hacerlas a plumilla era obligada la nitidez, que ya la separa de la foto. Encima, como se ve tan mal la foto, hubo que echar mano de imaginación y, ahora que leo el comentario de Margarita, efectivamente me recuerdan a Mingote. Todo un elogio para mi. Aunque no es intencionado el parecido, ropas, simplificación de los rasgos de los rostros, y el mismo carácter, parecen de Mingote. Si lo hago con intención no me hubiera salido. Difícil escapar de las influencias de lo que te gusta y has visto y admirado durante muchos años.

    He visto muchas fotos de Calaceite pero nunca he estado allí. Me lo apunto para alguna otra expedición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas, ese bistre es hermoso pero bastante complicado, en cambio la nogalina es fácil de manejar y su color es muy agradable. Suerte que te tenemos a ti y dispuesto a realizar todas esas pruebas, que gracias al afán de tu amigo Esteban, juntos, llegaréis a conseguir esa tinta suave y utilizable en pluma y... nosotros a la espera de resultados. Je, je. Qué cómodos somos! Como te digo en mi comentario con el Cálamo Stípula, está bastante resuelto.
      Para el cuadro ese de Calaceite, mezclando el cálamo con algo de azul (muy poco), tal vez se consiga un color parecido al de la fotografía. Si es que se pretende eso y si ambas tintas se mezclan bien.
      Estoy de acuerdo que lograste aclarar el ambiente de la fotografía. Y muy bien!
      Calaceite, nos espera!!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy preparando una entrada en mi blog insistiendo en estas cosas. El bistre el infinitamente más vistoso que la nogalina. Brilla, tiene relieve, parece impreso, mucho más intenso y definido. Las líneas de la plumilla parecen bordadas, finísimas, brillantes en relieve como nervios de una hoja de árbol. Pero se atasca bastante. Seguramente elaboraeda con agua pierde esas cualidades.
      También he sacado de la caja unas tintas de otoño, té, café, ámbar, naranja, amarillo...Seguramente tengo que hacer una poniendo algo de ámbar y amarillo a un marrón, con un toque de negro. Ya veremos. Un cóctel, coupage o blending tintero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Precioso experimento. Me ha venido a la cabeza Sos del Rey Católico, te veo allí, caballero manchego ¡laca en bistre!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra ciudad sin desperdicio alguno!!!
      Venga, todos con laca en bistre!!!

      Eliminar
    2. Habrá que ir tomando nota y haciendo hueco en la agenda.
      Gracias mil.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr