viernes, 14 de noviembre de 2014

En Toledo

Recién aterrizado después de una semana desde Alcaraz en Albacete, a Cuenca, Aranjuez y Toledo. 1000 kilómetros en busca de árboles de otoño, brumas, monumentos, museos y dibujos. No he tenido tiempo de fotografiar casi ningún dibujo, pero adelanto este, realizado en el Cigarral del Pintor, donde me alojé en Toledo, siempre en busca de lugares sugerentes. En el Museo del Greco no quedaban habitaciones.


10 comentarios:

  1. Menudo recorrido, querido Pepe, en búsqueda y persecución del color.
    Esto és lo tuyo, siempre detrás de tintas, pigmentos, acuarelas, lápices....
    investigando para que generosamente, por tu parte, todos, los que lo deseamos,
    podamos aprovecharnos. Muchas grácias. Tu acuarela, que nos presentas,
    de formidable composición, me gusta, es uno de los temas que yo mismo
    pintaría. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los sitios vivitados tienen en común que son ciudades históricas, maravillosas por su arquitectura, por su enorme capacidad de evocación para quienes nos encanta la historia, pero que están perfectamente integradas en la naturaleza que las rodea. No la han eliminado, como ocurre con otras ciudades que tal vez han crecido en exceso y salvo parques y arbolado urbano, dan la espalda, se separan de lo natural. Se olvidan durante siglos incluso del mar que tienen al lado, tapan con monstruosos y enormes edificios las montañas, los bosques cercanos y a disfrutar del cemento.
      Tengo una reserva de casi 700 fotos, para pintar este invierno, aunque antes habrá que irse para Alicante, Murcia o Almería, a acercarnos al sol y al mar de vez en cuando.
      Gracias por tu generoso comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No parece mal sitio para alojarse, Pepe. Lo de Cigarral del Pintor te viene al pelo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está un poco apartado, a cinco o seis kilómetros de Toledo de carretera no demasiado bena, pero quería conocer un cigarral típico de allí, aunque ahora no canten las cigarras. Buscando alojamientos por internet mi mujer encontró esta maravilla, no sólo por el nombre. Es una casa rural, un edificio sólido y hermoso, rodeado de olivos y montañas suaves, que se ven desde la terraza de la habitación, desde el comedor al desayunar y desde todos sitos.
      Decorado con un gusto exquisito, con muebles antiguos, macetas inmensas, cuadros, incluso un antiguo mascarón de proa de madera de un barco.
      Cada habitación dedicada a un pintor. La mía a Velázquez. En el escritorio de la habitación varios libros. Toledo, El Greco..
      Mereció la pena, además de que era baratísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pepe, me produces insana envidiaaaaaa. No sólo por "el paseíto" o por lo que cuentas a Oñera del alojamiento (que también, aissss) o por haber contemplado in situ todos esos paisajes, o por ese arsenal de buen material con el que llenar el invierno de color, que vaaaaa, jiiiiii.... Tu dibujete, por él mismo, sin tener en cuenta las "circunstancias" en que se produjo, también me pone los dientes largos ¡Me cachis!

    Abrazotes gordotes
    Posdata: serás suertudo... que además tienes una simpatiquísima "agente de viajes" (abrazotes también para la touroperadora Virginiaaaa)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivametne mi touroperadora es muy eficiente y siempre acierta con mis gustos. No es raro después de 40 años juntos, toda una vida. También procuro adaptarme a los suyos, cosa fácil, después de haber compartido tantas cosas y aficiones.
      Seguramente voy a tener que añadir een miu blog una sección dedicada a als fotos, porque tengo miles, algunas especialmente apropiadas para pintar, pues ya tengo esa deformación, buscar lo pintable, ver la escena como un cuadro, componerla en el visor...
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Menuda vida tan chula te estás pegando, je, je... Espero de mayor poder disfrutarla así ((^_^//
    Preciosa acuarela, tan bonita como ese Cigarral del pintor. Me gustan esas sillas!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay buenos omentos. También malos, pues cuando voy a Cuenca, Lisbnoa, Toledo, la sierra del Segura... sitios con grandes cuestas tengo que dejar de ir a muchos sitios porque me cuesta andar mucho, o me cuesta mucho andar, no sé, no sé.
      Pero hay que aprovecharse de lo posible y estos sitios, incluso dejando sin ver algunas cosas más inaccesibles, siempre son un regalo para la vista. Además está su historia, otra de mis querencias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que gran partido sacas de tus viajes, gracias por compartir tanto y tan bueno.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Pepe, cuanto debes estar disfrutando en ese viaje tan lleno de bellos paisajes y parajes de ensueño. Y especialmente en esta época que los colores son los más hermosos del año para pintar. Me encanta otoño. Y... a ti, que te van esas frondosidades de las arboledas y todo tipo de follaje, no sé si habrás tenido tiempo de pintar, pero seguro que habrás hecho cantidad de fotos y nos presentarás pinturas que acrediten todo lo que has vivido y disfrutado.
    Tu pintura en cuaderno en el Cigarral del Pintor lo atestigua. Es una excelente acuarela. Y seguro que habrás probado esas pinturas y artilugios de dibujo que investigas para ti y para todos nosotros...je, je. Espero poder disfrutarlos cuando nos los vayas mostrando.
    Hasta entonces, Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr