miércoles, 4 de marzo de 2015

Un poco de aquí, un poco de allá: Las edades del hombre



Lápiz de Ikea sobre agenda reciclada 11x15


Una escultura que estaba colocada delante de la iglesia de San Juan durante la exposición Las edades del hombre en Aranda de Duero. Tomé este apunte una tarde de Octubre a la hora de la siesta, sentada en un banco que estaba enfrente de ella. Como telón de fondo el silencio, únicamente interrumpido por el canto de los pájaros y la melodía clásica nacida de la guitarra de un músico callejero del que yo era su único público. Verdaderamente un lujo para mí.





Rotulador calibrado sobre agenda reciclada 11x15


Antes de que los visitantes llegaran y lo invadieran todo tuve tiempo para dibujar una fuente y el pequeño monumento al general Gutiérrez, un militar nacido en este pueblo, que en 1799 con precarios medios y con la ayuda de los vecinos defendió, resultanto victorioso, la isla de Tenerife del ataque del almirante inglés Nelson, que contaba con 900 hombres, siete navíos y siete fragatas.



Lápiz de ikea sobre agenda reciclada 11x15


17 comentarios:

  1. Digna cronista de Aranda de Duero:
    Que dibujos tan chulos, nos presentas, el patrocinado por Ikea, del primer
    hombre que fué a misa a San Juan, cuya escultura y pedestal, nos
    ofreces, el día 27, supongo que es hecho in situ, con gran acierto,
    y valor, por tu parte, muy bien.
    La fuente, del día 20, goza de riqueza de detalles, tanto en su columna,
    como en su gracioso remate, muy bien asentada en su base, invita,
    cuando llegue el verano, a echar un trago, ahora su agua debe de
    estar helada, a tenor del encogimiento de su recatado grifo.
    Y Don Gutiérrez, arandés de pro, que muestra que con sus dos bolas,
    colgando trás la oreja,que no se cortó la coleta, después de vencer al
    albionés, en Tenerife, que por más de poseer siete navios siete, le
    dió una buena refregata, delante de sus 900 hombres.
    Margarita, una estupenda colección, de verdad, y muy bien documentada.
    Nos quedamos sin saber lo que fué del pobre músico, y de los pájaros
    del coro, después de la invasión de los visitántes. Si Don Gutiérrez
    hubiera estado allí.... !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre mío, ¡naturalmente que estos dibuengendretes fueron hechos in situ!
      El feligrés derrotado, al que mi pobre esbozo no le hace justicia, estaba de muy buen ver en cuanto a su musculada anatomía, aunque su más varonil tesoro, así como parte de su pierna y pie izquierdo permanecieran aún semi-integrados en el bloque de piedra del que el resto del cuerpo emergía: me pregunto si el título de la obra, "Derrota", se debiera a ésto o a cuestiones más frofundas y filosóficas.
      La fuente, en estos últimos días, como vuecencia sabiamente augura, mana agua "fresquita", sí, jiiiiiiii (exactamente igual que la del agua fría de casa, que podríamos definir como entumecedora)
      No crea usted que todos los arandinos llevan las pelotas en las orejas, no. Aquí el género másculino -salvo contratiempos graves- suele llevar las pelotas al abrigo de sus respectivos slips y pantalones (o al menos se sus pantalones... que abrigan más que las orejas, muajajjaaaaaa....) mayormente para no crionizar a su reservorio de espermátozóides, garantía de continuidad de la estirpe ribereña y bla... bla.. bla... Lo de la coleta pervive, ora en selectos y sesudos especímenes de la villa, ora en otros menos selectos y aseados, también de la villa (que de todo ha de haber en la villa del señor, jijiiiiiiiiiii)
      Para su tranquilidad le diré que los pájaros, que son unos tales de mucho cuidado, al anochecer volverían a sus nidos dormitorio hasta la llamada del alba de un nuevo día en el que buscar sustento y expelerlo -alegremente y a discreción- sobre fachadas y viandantes, pierda usted cuidado.
      Al músico no lo he vuelto a ver, pero me consta que es hombre de formación musical cualificada y empleo musical y fijo, por lo que intuyo que, una vez acabada la exposición temporal y llegados los fríos, sabiamente, haya vuelto al abrigado y obligado tedio de las clases en la escuela de música hasta que otros eventos y días más calurosos hagan propicia su nueva andadura bohemia.
      Muy contenta de que mi escaramuza expositoria dibuengendrada le haya complacido, Ilustre. Arrrepentida estoy de no haber aprovechado más -dibuengendrísticamente hablando- la exposción y todo el trasiego de gentes que a esta noble villa atrajo... bla, bla... bla...

      Abrazotes bien gordotes (perdón (mentirapodrida, Marga) por la crónica -chapa- contestatoria, oyoyoyoyyyyyyyy)

      Eliminar
  2. Vamos, que hiciste lo que José Luis Sampedro definía como "Gimnasia de Libertad". Ya me va bien. Ya me va bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiiiiii... Pues sí, una también tiene sus pequeñas rebeldías, jajaa... Y una de ellas es la de querer poseer los lugares -si son concurridos pues mayor gimnasia de la libertad, jiiiiii- en soledad, jiiiiiiiii

      Abrazotes gordotes
      Posdata: esta gimnasia, la de la libertad, es mucho menos cansada que la otra y libera endorfinas que no veas...

      Eliminar
  3. Qué hermoso es pintar así, relajadamente, mientras los demás echan la siestecita... con la compañía de los pajarillos y el guitarrista, amenizando ese dulce momento con sus cantos u melodías. Verdad mi Marga querida? Parece algo cursi... pero todo es muy armonioso! Es como dices un LUJO!!! Pues ese dibujo, te salió del corazón y está muy bien (hala, otra cursilada...).
    Aprovechaste para seguir dibujando tanto la fuente como ese victorioso de la coleta (no confundamos con otros... que cantan la victoria antes de tiempo!). Total, hiciste algo de historia y esa mentenodemente se lo pasó pipa. Y nosotros también con tus dibujos y relatos.
    Ánimo que ya acabas esta agenda... Al final te dará pena y todo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así fue, tal como dices, Joshemari mío. Disfruté como una enana del dibuengendrei y de la soledad del momento (aunque acá no lo parezca -evidencias escritas hay, jiiiiiii- una es gran amante de la callada soledad y disfruta con los momentos silenciosos y meditabundos). Nada de cursiladas. Estoy convencida de que lo que se hace con ganas, poniendo en ello el corazón, aun no siendo lo mejor, siempre tiene un halo de hermosura.
      En cuanto a la agenda... aún tenemos -tenéis- agenda para rato, jiiiiiiii... pero este es un asunto en el que, como en lo de hacer el amor, para que salga bien y sea hermoso y disfrutado, ambas partes deben estar de acuerdo y entregarse con ganas (que conste que mi agenda -como mi santo, oyoyoyoyoyoyyyyyy- siempre está dispuesta, pero una es un ser fluctuante e inestable...) El día que la acabe... oyoyoyoyoyyyyy... pues una es mu sensible y no te extrañe que caiga hasta alguna lagrimilla... pero sea lo que sea, no lo dudes, podéis temer lo peor: ¡Os lo contaré aquíiiii! Aydiositoooooooo, jiiiiiiiiii

      Abrazotes bien gordotes, Joshemari mío

      Eliminar
  4. Me gustan tus dibujos con temas cotidianos con los que nos topamos tan a menudo que ni los vemos, como si hubiesen formado parte del paisaje desde el principio de los tiempos Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, a mí me alegra que te gusten. En esta exposición se me escaparon muchas cosas. Al ser tan larga su duración parecía que siempre habría tiempo. Y el tiempo pasaba. Un día me di cuenta de que estaba en su recta final y yo no la había visitado. Sólo había sido espectadora del trasiego, de la puesta en escena, del ir y venir de los demás. Así que elegí varias tardes en las que la turista sería yo. Y en una de ellas dibujé estos elementos, mezcla de lo cotidiano y lo temporalmente expuesto, que también se había hecho cotidiano... Tanto, que acabada la exposición lo he echado mucho de menos.

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  5. En eso me pasa igual, que me encanta saber quién es ese señor de la plaza, por qué se llama la plaza así y que pasó all`ñí hace doscientos años.
    De esa forma los dibujos tienen más sentido, evocan cosas y luego da más gusto verlos.
    Un disdrute pues, tal como lo cuentas y yo olo veo ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡y qué gran motor para el aprendizaje es la curiosidad! En mi caso, desde donde mi memoria (ahora ya casi de pez) abarca, siempre me resultó muy interesante, placentero, además de útil, saber todo lo "anecdótico" que rodeaba a la "información importante" para retenerla.
      Gracias, Pepe, me alegra un montón que te haya gustado.

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  6. Agenda reciclada, lápiz de Ikea... ¡dibujos que sólo cuestan una siesta! (que no es poco)
    A ver quién se atreve a discutir que nuestra afición es buena, bonita y barata.
    Un abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues es verdad, Oñera; no me había percatado yo de lo económica que me había salido "la excursión" -concierto de lujo incluído- y la afición, jiiiiiiiii. Echando cuentas... un euro diez: el precio de un café con leche que me tomé de regreso a casa; para que luego digan... jiiiiiiiiii

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
    2. Perdón. Quise escribir incluido (se me chispoteó mi mentedemente y planté una tide donde no era, grrrrrrrrr, cómo odio estosgazaposortográficos...)

      Eliminar
  7. Margarita, ¿a qué llamas un rotulador calibrado? Suena muy bien...

    Sobre los dibujos...¡ése es el espíritu! ¡Dibujar hasta dormida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tayete. Pues los rotuladores calibrados son rotuladores indelebles que existen con diferentes grosores -o calibres- de punta, lo que se traduce en un trazo más o menos grueso. Se venden -bajo diferentes marcas- tanto de manera individual, como por paquetes que combinan diferentes calibres: 0'005, 0'1, 0'2 0'3, 0'4 0'5, 0'8... (a más decimales y número más bajo, más fino el trazo). Mi hermano, que años ha, los usaba para dibujo técnico, los llamaba Rottring -lo cual es una marca, no una definición del producto-.Seguro que los conoces y que los usas, jiiiiiiii... ahora la cuestión es, ¿bajo qué nombre los conoces tú?

      Sobre el espíritu.. Ah, el espíritu... el espíritu, tenerlo lo tengo, aunque creo que a veces se me amodorra, se me traspone y hasta se me duerme, jiiiiiiiii... Ais, al Espíritu Santo necesitaría yo a veces -para el despertar del espíritu dibuengendrador y hasta para otros despertares...-. Jiiiiiiii...

      Abrazotes

      Eliminar
  8. Opino exactamente lo mismo que el amigo Oñera. Eso es el espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu, jiiiiii... pues no te creas, que a mi espíritu a veces se le va el santo al cielo, jiiiiiiii... y me deja tirada, jiiiiiii (y claro, Teresa, ido el espíritu, apaga y vámonos... vamos, que una, sin espíritu, acaba durmiendo la siesta, jiiiiiiiii (^-*)

      Abrazotes gordotes

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr