martes, 26 de mayo de 2015

Destroza este diario


Rotulador calibrado, café y acuarela sobre las páginas 8 y 9


Dos años llevaba viéndolo en una de esas grandes librerías de Madrid. Mis acompañantes me miraban raro al verme hojearlo con fruición.  Este diario es algo impropio de tu edad.  Este diario es una solemne tontería: Eso leía yo en sus miradas. Puede que yo misma, en mi mirada interior de señora adulta y seria lo pensara… Y así, una y otra vez, me volvía a casa sin él aunque yo, íntimamente,  lo deseara y sintiera que podía ser algo nuevo, excitante y divertido para mí.  Pasaba el tiempo y el deseo de tenerlo crecía y crecía.  Hasta que ya no pude más y un buen día, sin decir ni mu a nadie, me lancé a comprarlo online.  Y porque me lo pedía el cuerpo, me venía muy bien en mi aprendizaje, y porque era bastante más barato, me lo pedí en francés.
Y aquí estoy: como niña con zapatos nuevos. Y puede que esto os interese un carajo, pero yo, me lo  estoy pasando tan bien, que estoy dispuesta a enseñaros algunas de sus páginas.
Se trata (aparentemente) de hacer lo que te dice el diario en cada página, pero no, al contrario: de lo que se trata  es de dar la vuelta a la tortilla para hacer sin hacer,  de hacer a tu manera, de  rebelarte  y hacer de tu capa un sayo; de poner a trabajar tu creatividad al servicio   de tu picardía.



Destroza este diario (Keri Smith)
 
“Haz agujeros en esta página con la punta de un lápiz”.  Eso dicen las instrucciones de  esta página. Uno podría limitarse simplemente a hacer los agujeros en los círculos que ya vienen punteados pero… ¿y dejar la hoja tristemente rota, agujereada, sin más? Para nada. A mí, enseguida, los círculos me sugirieron esas mangas que indican la dirección de los vientos. En la página de al lado unas manchas de café, procedentes de la página anterior, me parecieron la tierra vista desde el aire. Un segundo después pensé en el azul  en movimiento del cielo; y casi a la par, la leyenda: “¡¡Cuidado con el viento cambiante!!”


Con los agujeros. Misión cumplida -a mi manera, ¡por supuesto!-

 



30 comentarios:

  1. De esto, al consultório del Dr. Freud, Sigmund, para los amigos,
    afortunadamente para los que amamos el arte en esticta libertad, mental....
    van unas décimas de milímetro,
    VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA ANARQUIA MENTAL, Y NOSOTROS,
    SI NO PODEMOS YA APRENDERÉMOS,, BRRZZ GUAUUUUU IPIOOOO !!!!!!
    Taladra, agujerea, pisotea, revuelcate encima, que lo que interesa és el resultado,
    tu EXPRESIÓN libre total !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, ¡gracias, Ilustre! No estaba yo muy segura de que publicar esto en la cueva fuera adecuado. No sé si cumple a rajatabla los principios del cuaderno del Buen Ladrón, pero estando yo en esa -efímera pero intensa- duda, en un repente de rebeldía libertina me dije, Marga, a fin de cuentas, jiiiiii, siendo tú sólo una ratera de bar... lo de segur la senda del Buen Ladrón tampoco... jiiiiiiiii (muajajaaaaaa -o sea, risa de loca, loca, aténtica de la muerte-).

      Abrazotes muy gordotes
      POSDATA: Por supuesto que si las altas esferas del latrocionio lo consideran inadecuado, que lo manifiesten e, ipso-facto, cual viento cambiante, procederé a fulminar la entrada. Amén.

      Eliminar
    2. Tamos mu locos, sí... que se preparen los acólitos del tal Sigmund...pobres doctores del coco: en mimentedemente los visualizo subidos a un cocotero -como el cantante aquel, jiiiiiii- y musitando mantras y salmodias varias ininteligibles para los no inicados en el cocoterismo, jiiiiiiiii...

      Hora del asunto lactocafeinadooooo (0-o)... On y va!

      Eliminar
  2. Según mi humilde opinión el post es totalmente adecuado para este espacio. Es más: espero seguir viendo tus futuros destrozos en ese diario que, a fin de cuentas, no deja de ser un cuaderno.
    Así que... ¡más páginas por favor!
    Un abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantada de que quieras seguir viendo mis "detrozos";, Brad mío; destrozos que os enseñaré complacida. Como dices, a fin de cuentas no deja de ser un cuaderno (con un papel liso, delgado, pero muy resistente. Se ve que la autora pensó en lo que al diario de marras se le venía encima, jiiiiii...

      Abrazotes muy gordotes

      Eliminar
  3. Sorprendente tu quiebro artístico, y muy original, parece una buena tarapia para los días"airados" mas que aireados. Me gustan las "mangas" o porqué no? los cazamariposas.
    Abrazo freudiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiii, jiiiii... ¡Muy airoso ese juego de palabras, Carmen! La verdad es que lo estoy pasando pipa. Me alegra un montón que te gusten mis mangas -jiiiiii, bueno, mis mangas dibujadas, que las otras, climatológicmante hablando, aún las necesito-. Y, ¿ves? Tú ya has econtrado otra imagen, otra manera para acoplar los dichosos circulitos de la hoja...

      Abrazotes gordotes (e igualmente freudianos... jiiiiiii )

      Eliminar
  4. Ay, mi Marga...Ahora haciendo "burejitos"!!! Vaya , vaya!
    Eso no lo considero arte, pero sí divertido y ...por qué no enseñárnoslos en este cuaderno? Encima te hace de terapia para tus imaginarios fantasmas, te relaja y... siempre es mejor que maltratar a tu santo... tienes un cuadernillo para "burejearlo"... y ya está!. Seguro que te lo agradece! Hala, estás enfadada y burejo que te crió! Estás contenta... miras el resultado...! Ya ves! Encima a los ladrones, no se te ocurra dibujarlos y nos castigues de esa manera...
    En fin, me parece una buena idea por tu parte y me parece muy bien que nos lo enseñes en este blog. Por qué no? No deja de ser un cuaderno! Y como cuaderno, debe entrar en estas entradas. Vale?
    Vi esta página tuya en Francia y allí ya me reí, donde he pasado unos días (próxima entada, dibujos del viaje) y te escribo, con un poco de retraso, ahora.
    Un fuerte apretón, con beso y... sin bolígrafo (calibrado o no), que se te podría ocurrir pinchar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemari y correcaminos, mío, jiiiiii... Entiendo tu percepción sobre mis "bujeros" y te agradezco tu comprensión ante mi -tamaña- fruslería (mi santo, aunque por diferentes, pero más que fundados motivos, también agradece que centre mis destrozos acá en vez allá -siendo él el allá- jiiii... o sea, en el diario...) Yo estoy francamente complacida por la manera en que las instrucciones de este diario ponen a prueba mi capacidad para desobedecer obedeciendo (y claro está, hacerlo vía dibuengendreo)... algo que de niña hacía fantásticamente bien -lo de desobedecer obedeciendo- y sin remordimiento posterior alguno, je, je... A fin de cuentas la niña sigue aquí, sólo que con más años... (de tamaño no hablamos, porque no merece la pena dado lo eximio del aumento de talla y de tallaje, je, jeeeeee).
      En cuanto a plasmar a los Ladrones, jiiiiiiii... oyoyoyoyoyyyy... no suelo prometer nada (porque una, dentro de su mentedemente, es coherente y no promete lo que no sabe si, dado el caso -y el gusto- llegaría o no a cumplir).

      Deseando estoy de ver el fruto (dibujado, of course, que de otros asuntos, jiiiiiii, no...) de tu estancia en La Galia, porque a buen seguro que serán dibujos de esos de slurpar...
      Mil gracias por tu compresión (mi santo también te estará agradecido, en el supuesto caso de que nos lea) y ánimo para con mi "seguir destrozando", jiiiiii

      Abrazotes gordotes y apretaetes (y sin armamento alguno, que una ese de-mente pacífica, jiiiii)

      Eliminar
  5. Genial idea y a mi si que me parece artistica y creativa.
    Llevo tiempo pensando en dibujar encima de una agenda ilustrada con temas del renacimiento. Mi idea no es agjerearla pero si dibujar con rotuladores p tinta china, ya que de por si l'agend tiene mucgo color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Teresa. Me alegra que el asunto destroceril te parezca creativo. A mí me parece una forma interesante de fomentar la astucia creativa, pero sobre todo está siengo un gran gustazo. En cierto modo, salvando la gran distancia en cuanto a habilidad artística que nos separa, es como lo que hacen mi /nuestro Joshemari y mi/nuestro Ilustre al pintar sobre sus cuadernos de contabilidad: darle una vuelta de tuerca a lo programado. Enmendarlo, saltárselo, cambiar lo establecido.

      Así que ver la transformación que tu agenda preilustrada vaya adquiriendo con tus dibujos va a ser una auténtica gozada. Así que... ¡¡A las barricadas!! (artísticas, no vayamos a liarla... jiiiiiiii)

      Abrazotes muy gordotes (y un tanto reaccionarios, que diría mi amiga Pilar - que es que dice que soy una reaccionaria-)

      Eliminar
    2. ¡¡Estamos muy locos, Ilustre... casi Freudianos... jiiiii!!
      (quiero un cocotero...lara, laaaa)

      Eliminar
    3. Para qué querrás un cocotero? Para poder jugar con los cocos... Uyuyuyuyuy! Creo que me estoy pasando...
      Confórmate con el cuadernillo de marras y ves haciendo bujeritos, que al menos es más inocente.

      Eliminar
    4. Joshemari mío, en el caso que nos ocupa (dado que la versatilidad lúdica del coco merecería todo un tratado, jiiiii), encontrarás la respuesta al asunto del cocotero en mi respuesta al primer comentario, el del del Ilustre (cosas de Sigmund Froid).

      Resumiendo: No estamos locos, que sabemos lo que quermos... (lara la la la lalalalalalalala...) ergo... quiero un cocotero...

      Señor, como de-mente pacífica te lo pido: dame el temple necesario para no tomar las armas, jiiiiiii (aunque tal vez, sería más apropiado y vehemente -y propio de mi mentedemente- un muajajajaaaa )

      Eliminar
    5. Marga mía, he vuelto a leer lo de tu respuesta al primer comentario del Ilustre y no te digo más que, de que adquieras ese cocotero, te subas a él, como el cantante ese y desde allí, seguir esos tratados de Sigmund Froid y expresarte como quieras... Que no! Que no estás loca...y dejemos las armas para mejor ocasión. Que te aproveche!
      On y va pas très bien... Quizás con un lacteocafeinado... vaya mejor! Pues... eso!

      Eliminar
    6. Quiero un cocotero. ¿Y para qué? Joshemari mío, para que se suban los cuerdos, jiiiiiii... yo, como presunta loca, contemplaré extasiada el espectáculo acrobático del cuerpo doctoral... ;D

      À ce moment je suis plongée dans l'affaire "café et appétissant submersible culinaire" -alors je suis pacififée et pacifique, hé, hé-. Pas de problème... hé, hé... Ça marche! (Mais le cocotier continue étant souhaitable... Quelle histoire...!)

      Eliminar
    7. VIVE LE COCOTIER et les gens qui sont lá haut....

      Eliminar
  6. Mucho "snobismo" veo en esta página. Cambio y corto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que buscar la palabra en el diccionario de la RAE, Joshemari mío, porque aunque conozco el anglicismo, no estaba yo muy segura de su significado intrínseco y exacto (mucho menos aún para poder asimilar su vertiente peyorativa...). Veamos...
      esnobismo.

      (De esnob e -ismo).
      1. m. Cualidad de esnob.
      Anda éstos, eso lo sé hasta yo... bueno, tiremos del hilo...

      esnob.
      (Del ingl. snob).
      1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj

      Oyoyoyoyyyyyyy... Pupita... ¿Pupita?...
      Pero el caso es que yo lo veo más... underground. Incluso underground-ground. Paz en la tierra, jiiiiiiii. Amén. (Y amunt!)
      Corto y cambio...

      Eliminar
    2. Largo y sigo, Under Under, Paz en la de encima...

      Eliminar
  7. ES una propuesta muy divertida. Hace unos años me regaló mi hija este cuaderno ( en inglés). Durante un tiempo lo llevaba a todas partes, está manoseado, con las torturas que propone la autora, garabateado.....lo cierto es que lo disfruté mucho. De todas formas, ni de lejos tengo páginas tan bonitas como esta tuya. Enhorabuena. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, tendrás que passarpor el divan, como nosotros. ,!!!

      Eliminar
    2. Ah, ¡Susana, qué bien que tú también seas una destrozadiarios, jiiiiiiiii! La verdad es que me lo estoy pasando pipa con este destrozo-pseudoartístico. A mí me gustaría ser más vándala en el asunto, pero me dejo llevar y todo lo que se me ocurre acaba por tener un puntillo de bonitez... Creo que es la manera que mimentedemente encuentra para desobedecer obedeciendo...
      Creo que, creativamente, está siendo muy positivo para mí. Y no sabes cuánto me alegra que engroses el club del diván, jiiiiiii

      Abrazotes muy gordotes y muy agradecidos (desde el diván - el de mi casa, que el del loquero es, por ahora, hipotético e imaginario, jiiiiiiiii-)

      Eliminar
    3. Ilustre, ya ve cómo está creciendo el Club del diván, jiiiiiii... no sé qué pensará ante esta nueva incorporación el Doctor Joshemari, jiiiiiiiiii
      ¡¡Viva el bujeriteríoooo!! ¡A los divanes! (Oyoyoyoyyyyy se te va la chola, Marga, jiiiiiiii sí... y qué gustito)

      Eliminar
    4. Ay, mi Marga, eres tremenda! El Dr joshemari piensa que todo el mundo es libre. Cada cual puede "depaysarse" ( del francés: se depayser) a su antojo. Na más faltaría!

      Eliminar
  8. Claro que si Margarita!!! Te digo lo que un día me dijo mi hija Sofi mirándome muy sería después de salir del especialista en el Hospital y hacerle un comentario sobre lo que nos acabábamos de encontrar en la consulta: - Mamá, es qué a ti te importa lo que digan los demás? A Sofi le dolía un ojo y llevaba varios días con un tick y al contárselo a la oculista, nos miro con guasa y le dijo a su compañera que había que ver por qué tonterías mandaba la pediatra al especialista.
    Cómprate siempre lo que tú pienses que es bueno para ti. Qué más da lo que piense el de al lado. Me alegro mucho que hayas vuelto a ser niña y hayas jugado con los lápices y el papel, de eso se trata... Un besote!!!

    Sofi también lo tiene ^_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Dolça mía, dices tú de especialistas... de su carisma, de su tacto, de la empatía que al paciente profesan... jiiiiii [si yo te contara... nos íbamos a echar unas buenas risas -aunque en el "momento consulta" lo que a una le hubiera apetecidohubiera sido trincar al galeno por el cuello en plan Homer simpson ( sin acritud, jiiiiiiiii, sólo para "despertar" su alma dormida -Dios sabe dónde y desde cuándo...jiiiiiii-)].

      Te agradezco un montón tus palabras sobre lo de volver a ser niña, sobre volver a jugar. El estado de adultez debería ser como unos grandes, cariñosos y comprensivos brazos abiertos: siempre dispuestos a abrazar lo que va llegando, pero sin dejar de abrazar lo que estaba ya ahí antes...

      Qué alegría que Sofi también tenga el diario. Seguro que será una pasada hojearlo. Un poco como las pinturas ante un mismo modelo, con las mismas instrucciones, cada persona tendrá un diario diferente...

      Abrazotes agradecidos y muy gordotes (desde el diván -el de casa, el del loquero todavía no... jiiiiii)


      Eliminar
  9. Margarichiiiii, te puedes creer que esa vivencia tuya la he pasado yo también en mis carnesss??? Cada vez que he visto ese "diario" me ha atraído pero de esto que dices "bah...si tengo muchos.." u otra vez "bah.....si para destrozar ya destrozo yo los que tengo...."
    El caso es que me pica el gusanillo y qué quieres que te diga..........Tal vez sabiendo que mi amiga Marga lo tiene, la próxima vez que el destino me lo ponga delante abra mis brazos y corra a su encuentro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojos azules,¡ qué alegría que te haya tirado los tejos el diariete de marras, jiiiiiiii...! Sé cómo dices, sí... jijiiiiiiiii...
      Yo estoy contentísima; y con la cabeza en ebullición, -calma, no literalmente-; quiero decir llena de ideas para posibles destrozos "obedientes a medias", jiiiiiiiii... no te digo más: no había disfrutado de esta sensación de parecer obediente pero -a la vez- sentir el gozo maliciosillo de ser una traidora a lo mandado desde que era niña y mi madre me mandaba al trastero a por... ejem... esto...
      Ojos azules, no procrastines más lo que el cuerpo te pide y ¡¡al líoooooo!!
      Y arte o no, ( en mi opinión sí lo es) ¡¡es toda una gozadaaaaaaaaaaaaaa!!

      Abrazotes muy gordotes
      Posdata: que no sé si lo has leído ahí un poco más arriba, pero nuestra Susana también hace tiempo que sucumbió a su delirio Destroceril, jiiiiiiiii...

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr