viernes, 6 de noviembre de 2015

El INVADER, Goleta de película, en Barcelona

Soy terriblemente tozudo, algunos ya me conocéis y a veces consigo el objetivo.
Esta hermosa goleta ya la tenía entre ceja y ceja e intenté en tres ocasiones acercarme a él y tras recibir dos patadas en el mismo trasero al pretender entrar al club, alguna de ellas con rotundidad, llegué a dibujar en agosto pasado, el barco... pero desde mucha distancia.
Este martes, gracias a unos amigos, cuyo hijo es el que lleva la cuestión de embarcaciones deportivas del club, entré como Pedro por su casa y fui recibido con cordialidad, por el Capitán Vicens Sanchez y un marinero(Pepe), del barco. Pude dibujar tranquilamente y una vez finalizado, me acompañaron en la visita sobre la cubierta  y sus instalaciones interiores .
DE PELÍCULA!!

 -
La que hice el 19 de agosto pasado, desde el muelle de la Fusta. Muy lejos para dibujar detalles:
-
Historia del Invader:
Es una goleta de unos 50 m. de eslora y unos 9 metros de manga, diseñada y construida en Boston el año 1905, con dos mástiles, que soportan 1.024 m2 de vela.
En 1926 consiguió en la famosa TRANSPAC, entre California y Haway, 308 millas, el tiempo record de 24 horas. Imbatido hasta 1977.
Fue juguete preferido en la primera mitad del siglo pasado por Hollywood, para numerosas películas relacionados con los mares del sur y la película Robinson Crusoe. Han navegado en él: 
Charlie Chaplin (conoció a su tercera mujer en este barco, con quien se casó), Buster Keaton, Grak Gable,  Gloria Swanson, Greta Garbo y numerosos artistas, que los que somos mayorcitos, hemos visto en las pantallas.

20 comentarios:

  1. ¡Cuanta belleza Joshemari! Preciosidad de dibujo. La goleta está de cine, nunca mejor dicho, y tú has difrutado no sólo didujándola sino contemplando cada rincón, envidia me das. Su silueta es impresionante. Felicidades, maestro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el exterior es de lujo... el interior es de película!!
      Gracias Cake. He disfrutado muchísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ay, ya lo dice el refrán, quién no tiene padrino no se bautiza, Joshemari mío. Y a decir verdad, te ha quedado de lujo esta goleta. No obstante, viendo ambas, la que hiciste en la distancia, aun careciendo de detalles, no desmerece para nada y encuentro que es una visión con mucho encanto y no exenta de romanticismo. La de ahora en cambio, con esas maromas que conducen la vista hacia el casco abriéndose camino entre la oscuridad de las aguas, es una visión llena de fuerza, una imagen no exenta de una cierta tensión -por el punto de vista escogido- y también me gusta mucho.
    Ais, ¡eres todo un lobo de mar (incluso en tierra)!, Joshemari mío.

    Abrazotes bien gordotes
    Posdata: Y lo que habrás disfrutado si has tenido la oportunidad de "pasearte" delante de quienes antaño te impidieron... Chiquillo, qué gustito...jiiiiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin padrino poco harás! Al menos este tipo de cosas. Sólo se puede pintar a través de fotografías que abundan por Internet. Pero, como uno se emperra en dibujar todo en directo... encuentra dificultades. Hasta ahora, acabo solucionándolas bien. Hasta entré una vez, con la Madre Superiora de un convento de monjas de clausura, que me abrió la puerta y me acompañó a ver el claustro. Eso... sin padrinos!! Todo es proponérselo. Esas visitas y sus resultados suelen ser o tienen, como dices, una carga fuerte de romanticismo.
      Ver esos camarotes donde tantos artistas, tan conocidos han estado, tiene un "jenesepacuá". Lujo, por todas partes. Ese salón que rodea el palo mayor... (que no llegaba a abrazarlo del todo...), esos otros salones, bares etc. fue un gustazo visitarlos, aún sabiendo que gran parte ha sido modificado, con el tiempo...
      Marga mía, sí disfruté pasando delante de aquellos que en anterior ocasión me echaron a patadas. En cuanto aparecí por la puerta vino alguien a decirme: es ud. el pintor...? Ya puede pasar!! Oh. Qué diferente! Qué gustazo!
      Un abracete Marga mía.

      Eliminar
  3. Un lujo tus dibujos de barcos. No menos que tus bodegas. En este caso, en tu dibujo magnífico, como siempre, me detengo a disfrutar de esa perspectiva, de ese escorzo que consigues de forma tan natural y que encuentro muy difícil de hacer tan creíble. Además el color. No se puede conseguir más con menos.
    Me descubro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pepe, el lujo es haber estado allí para pintarlo y visitarlo. Lo demás... sale solo! El color es solamente darle cuatro toques para resaltar espacios. Ahora lo suelo hacer, en vez de dejarlos en blanco y negro. En los bares y estos barcos tienen muchos detalles y me gusta que destaquen.
      Gracias amigo. Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Del mar el mero y pintando barcos eres el primero,el dibujo es un encaje de bolillos.
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mar el mero y en tierra estoy yo, haciendo el besugo!!! Je, je, Me gusta, como sé, que todo lo relacionado con esta mar, a ti también te gusta y... eso que, eres de tierra adentro! Quizás, por eso...
      De bolillos... no sé nada!
      Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Mi padre tenía un barco, mecachis en la mar.... !!!
    Allá películas !! Hawaii, Bombay, son de lo que no hay.... !!
    Dicen que la distáncia es el olvido....
    A pesar de todo, has logrado ser reconocido, y bien recibido,
    y con peligro de meterte el palo en el ojo.... poder dibujar de una vez,
    el Invader. Misión cumplida, y tu deseo satisfecho !!!
    Felicidades, desde las marinas profundidades de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mi padre tenía otro barquito chiquitito, que sabía navegar...
      Entre barcos y puertos he vivido gran parte de mi vida y seguramente, por ello pude acercarme a esta maravilla.
      Mi deseo... al menos, éste, ya está cumplido. Ahora a buscar nuevos, que buscando también se disfruta y tengo suerte o "jeta" que por ahora consigo la mayoría!
      Ya tengo algunos en mi coco...
      Algunos también los has disfrutado. Venga, anímate y seguiremos en ello. No temas al frío, a la lluvia ni al viento... Aunque ya veo que disfrutas con tus experimentos y buscándoles diferentes interpretaciones, algunas de ellas algo torticeras. Ja. ja! Te va.
      A nuestra edad, tenemos que pasarlo de la mejor manera posible. Verdad abuelete?

      Eliminar
  6. Joshemari, I love these drawings!!! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sadami. Estás en todo!!!! Gracias, de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lo que está de película es tu dibujo, Joshemari. Difícil perspectiva magníficamente conseguida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No me costó esfuerzo alguno dibujarlo, pero sí el acercarme al lugar. Pero, una vez conseguido me siento muy satisfecho.
    Si os gusta... aún mucho más contento.
    Gracias amigo. Otro para ti.

    ResponderEliminar
  9. Eres un máquina Joshemari!!! Te atreves con todo. Pues no hay cabos ni na para hacerse un lío dibujando... se nota tu mano de arquitecto y tu corazón de artista.
    Muaaaa

    ResponderEliminar
  10. Gracias Dulce. Este tema es algo que me atrae mucho y no llego a ver en ellas dificultades. Me lanzo sin problemas. Saldrá bien o no, pero me resulta imposible no dibujarlos.
    Me alegro de que te gusten. El día que nos veamos te enseñaré el cuaderno donde tengo dibujados los barcos... Lo llevé a nuestra última quedada y casi... no me lo devuelven... je, je, es broma!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ah... la mar. Con lo que sabes que me gusta. Y los barcos, qué barcos. Me llevas a mi San Carlos de la Rapita. Lástima que allí, muchos barcos de este estilo no atracan, pero.... me encantaría dibujarlos con "vos" en ese puerto de Barcelona, o mejor... en alguno de los puertos del País Vasco.

    ResponderEliminar
  12. Por qué no? Venga, acepto el reto. En San Carlos, en Barcelona o en el País Vasco. Me encantaría aunque ese último, es más difícil, porque el desplazamiento es mayor para mi, a pesar de las ganas que tengo. Otro, sería en Gijón, con el amigo Oñera!
    Sé que te gusta la mar... ya somos dos! Es tan hermosa...

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr