miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gachas de Cabra: la receta de mi abuela Antonia


Las gachas sobre mi Moleskine cahier d'esquisses...

Lápiz de Ikea, rotulador calibrado, pincel de agua, acuarela y canela sobre Moleskine 13x21

Su historia...

Plato tradicional en la Fiesta de Los difuntos, lo que ahora es un rico postre, en su comienzo no fue más que  una cocción de agua y harina con la que rellenar el ojo  de la cerradura de las puertas de las casas  durante la noche del 31 de Octubre, cuando, según la creencia, los espíritus de los muertos salían de sus tumbas para volver al pueblo e intentaban volver a las que habían sido sus casas en vida. Cosa terrible,  pues en la casa donde un fantasma consiguiera entrar, alguien moriría en el transcurso del año siguiente. Una vez tapadas las cerraduras, habiendo sobrado gachas, se les añadía azúcar o miel y se tomaban como cena. 

 La receta de mi abuela Antonia...

Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine cahier d'esquisses 13x21



Rotulador calibrado y acuarela sobre Moleskine cahier d'esquisses 13x21

Una de las seis raciones, de las de verdad, que ha posado para mí (antes de caer en acto de servicio, jiiiii...)

¡Ñam!



Y mi dibuengendrete, que dará fe de que realmente existieron.

Mi dibuengendrete, único superviviente del asunto...

* Matalahúva: anís verde (en Andalucía es más común  el término matalahúva, de ahí que sea éste el que aparece en la lista de ingredientes de la receta).






16 comentarios:

  1. Gachas de cabra ??? .... No sabía que las cabras comieran gachas !!
    Conocía la leche de cabra, la pata de cabra, la del abra cadabra, un cuerno
    de cabra, incluso un pellejo de cabra, un estás como una cabra, la cabra
    tira al monte,el cuento de la cabra, sus cabritillos y el lobo, e incluso
    la pregunta... cabra aquí ??, cuando lo abras lo verás !!
    Ah !!!! sorpresa.... se trata de un delicioso postre, con receta administrada
    por la nieta de la titular, la conocida mundialmemte pintora...... rrrrrr trtrtrtr ...
    con todos ustedes !!!!! MARGARITA..... la de Cabra.
    El texto de la receta, más que interesante, el resultado rico...rico... muy
    sabroso, con su sabor a anis, mezclado, pero no revuelto, como los Martinis
    de Bond..., James Bond.
    Pero los dibujos son una pasada, los de la receta.... muchos , muchos, muchos,
    y todos y cada uno, son una pequeña obra de arte, te lo has currado !!!
    Y no hablemos del plato acabado, el bol de cristal, con sus gachas, allí tan bien
    servidas, su vigorizante canela, espolvoreada.... muy bien dibujado ....!
    Madre !!!!!..... las HOJAS.. !!!! que hojas, ya habrían querido, los lunes de mi mocedad,
    tener una hojas, a la venta, como estas, no hubiera, el editor, necesitado ningún
    voceador, se hubieran vendido solas, a los que hubieran sobrevivido al tumulto
    de clientes ávidos de HOJAS... !!!
    No me queda más que felicitarte, por la receta , el apetecible resultado, y mayormente,
    que es lo que nos ocupa y preocupa en este blog .... LOS DIBUJOS.

    En espera que por valija diplomática, mande una muestra degustable, quedo de
    Vuecéncia, cuchara en mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ilustre, no sé yo si las cabras, -animalicos, que son muy del verde- le meterían mano a este plato, pero los de Cabra, gente omnívora y muy amante de las tradiciones, nos las rifamos el día de difuntos. Es éste, por sus ingredientes, plato de pobres, pero muy fino en sabor, aroma y textura. Esta cabra-loca está muy contenta con el resultado culinario y también por haber llevado a cabo este testimonio dibuengendrado.
      . A fin de cuentas, viene a resultar que es la primera vez en nuestra familia que esta receta, siempre transmitida en modo "viendo hacer", queda testimoniada. Mi abuela, habría sacudido aprobatoriamente la cabeza y, con sus grandes ojos azules, me habría mirado por encima de aquellos cristales gruesos post-cataratas mientras sonreía de manera un tanto socarrona... Sí, definitivamente, habría estado contenta de ver su receta "apuntada".
      Su benevolencia le hace ser generoso con esta flor de Cabra (cabra-loca) y su receta ilustrada, Iulstre. Y yo, en esta tarde un tanto solitaria, nostálgica y lluviosa, se lo agradezco infinitamente cher ami.

      Mil gracias y abrazotes bien gordotes. Le jaloviu, Ilustre.
      ( no obstante, a corto plazo, olvídese del envío: rien de rien gacheril hasta la próxima fiesta de difuntos -por lo de seguir las tradiciones- jiiiiiii-; busque pues, algo comestible para esa cuchara o reposo para el brazo, jiiiiii... o va a acabar cual imagen San Pancracio, jiiiiiiiii)

      Eliminar
  2. Que grande es esta Margarita, con lo menuda que parece!!! Me ha encantado. Mi abuela ponía matalahúva en unas tortas con almendras, y también lo utilizaba para calmar los cólicos de los bebés. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Susana, tú que me ves con buenso ojos... pero no nos engañemos, soy menuda, lo soy... sí... ¡¡Menuda soy!! Jiiii...Y lo que lo disfruto. Jiiiiii... Ais, si es que a estas alturas, yo, con ser y poder estar ya llevo el disfrute pre-garantizado... Jiiiii
      Ah, esas tortas tenían que estar... mmmmm.... sí, lo de la infusión de anís para los cólicos, cierto. A mis niñas -muy gaseosas ambas- yo se lo daba. Mi sobrina se lo consultó al pediatra de su bebita hace un par de meses y el galeno se puso hecho un horco... (dos semanas después el mismo galeno-horco claudicó: dele una cucharadita de la infusión esa a ver si... jiiiiii)

      Abrazotes gordotes y mil gracias, bella Susana

      Eliminar
  3. Muy interesante tu entrada, y auqnue nunca he probado las gachas, las tuyas tienen una pinta... El dibujo genial, exquisita la gama de color, muy otoñal.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que yo pensaba que en Galicia tendríais algún plato parecido pero con harina de castaña...
      La verdad es que están ricas, sí, pero no sé si están ricas por sí mismas o lo están más por ser un plato que se toma sólo una vez al año y se pilla con ganas (esa tontería que tenemos ahora, la de poder tener de todo todo el año, creo acaba por hacer todo banal, plano).
      Pues que me alegra un montón que te haya gustado, Carmen. Yo estoy muy contenta de dejar testimonio de esta receta por mi abuela, que tantos años, y tan amorosamente, nos preparó estas gachas, pobres y, a la vez, ricas.

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  4. El director de cine Luis Buñuel comentaba que las películas que dirigió en Méjico unas eran artísticas y otras alimentarias, tus cuadernos además de artísticos son alimentarios, más lo primero que lo segundo.
    Un buen abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Domingo, no podemos negar que los cuadernos, no siendo alimenticios, podrían suminsitrarnos, en cambio, una buena dosis de fibra, jiiiii
      Mil gracias por tu benevolencia y generosidad para con mis dibuengendros.

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  5. No sé con qué quedarme. Si con esas dulces hojas de platanero... o con las gachas. Me pirrian esos colores otoñales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues tú mismo. A mí me gusta más cómo han quedado las hojas del platanero, que el cuenco, pero te advierto que el cuaderno, aunque el dibujo, al estar pintado en parte con canela tiene un agradable aroma, no es comestible, jiiiii...
      Mil gracias, Fernando (pero que sepas que, a pesar de haber añadido el amorcillo, que es un primor -sí que lo es- ,estás castigado por lo de tu marida... jiiiiiii)

      Abrazotes bien gordotes

      Eliminar
  6. Pues se ve que por aquí, por el norte, de gachas nada de nada. ¡Pero me quedo con las ganas!
    En fin, Marga: ¡que una maravilla de cuaderno!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra que yo pensaba que por tu tierra tendríais algún plato similar...
      Ahí va el cuaderno, poquito a poco, Oñera. Y me está gustando mucho el papel de este Moleskine, que no es el de acuarela. Creo que cuando lo termine repetiré.
      Pues que me alegra mucho que te haya gustado, Brad mío.

      Abrazotes gordotes




      Eliminar
  7. Para empezar mi querida Marga... cuantos cuadernos tienes? Cada día nos sacas uno nuevo! Aparte de los calibrados y ahora... hasta azafrán! Cuanta imaginación y... que hermosos resultados!! Un dibujoengendrete con mucho arte!
    Encima una historia sobre el cerramiento de cerraduras... a base de cocción de agua con harina, muy interesante. Cuantas cosas sabes!!! Y qué bien nos sienta el que nos los cuentes!
    Además. me obligas a mirar WIKIPEDIA ,que considero bueno, porque no tenía ni pajolera idea de lo que eran "las Gachas" y menos las de Cabra. Pues bien, acabo de enterarme, que "hacer gachas" se convirtió en sinónimo de una condena de cárcel... así que, es ideal para este grupo de ladrones que formamos este blog. Siempre aprendo algo nuevo! Ahora me falta saber lo de "matalauva" que tampoco había oído hablar.
    El dibujo te quedó genial y ese toque de canela la hace aún más hermoso. Te felicito!!
    Abracetes de esos... que enseguida empezará el frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuadernos... Pues sin empezar un montón, incluyendo tu joya del amigo invisible, que tengo en mente empezar, pero me da miedo cometer un sacrilegio, jiiii... y empezados, veamos... está mi agenda reciclada, que va a durar más que el velo de Penélope, mi destroza este diario, y un par de cuadernos más, pero últimamente sólo os he eseñado "la reciclada" y este moleskine, que es el mismo en el que dibujé a tu vera en Huesca, Joshemari mío.
      Lo del azafrán aún no lo he usado más que para guisar, pero visto que la canela da buen resultado tengo en mente cosillas... jjiiii...
      Pues mira, yo no sabía eso de "hacer gachas".¿Ves?, ahora soy yo la que aprendo, y es verdad que, como dices, le viene a esta cueva como anillo al dedo.. jiiiiii. La matalahúva es el anís verde -ese que le daban en infusión a los bebés para aliviar los gases. Así igual te suena más-..
      Me alegra mucho que te haya gustado este affaire... "gachoso", jiiiiii...

      Abrazotes gordotes, ladrón mío
      Posdata: más nos vale que no tengamos que "hacer gachas", jeje...

      Eliminar
  8. Me superrechifla la canela Margarita. me han dado ganas de hacer tu receta, por lo que volveré un día a tu cuaderno para seguir los pasos. Qué mona te ha quedado!!! y menudo pringue lo de la cerradura... qué cosas tan raras hacían los muertos en tu pueblo ^_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues ya somos dos "canelosas", Dolça. Pues si las haces ya me dirás si te gustan. Lo de la cerradura, teniendo en cuenta las llaves de antes tenía su buen relleno, jiiiiiii... Y no estaba mal para "matar el rato" (muajajajaaaaaa)
      Los de mi pueblo, que somos muy vivos, jiiiii y muy marchosotes... y cuando nos morimos, se ve que nos decimos: Pues qué menos que salir una vez al año a "quemar la noche", jiiiiiii...
      Me alegra que te haya gustado este dibuengendrete.

      Abracetes gordetes

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr