jueves, 28 de enero de 2016

Varios dibujos, diferentes técnicas

Estos dos primeros, están pintados con el pincel "espada", sobre papel satinado (que me regaló Tonet). Hacía tiempo que había abandonado esta técnica, para mí, complicada, por la dificultad de dirigir el dibujo con un pincel con pelos tan largos y flexibles. Es un reto y me gustan los retos! Pero, como no me desagradó el resultado, os lo bajo en esta entrada.
Naturalmente, hechos en casa y de fotografía.

 -
Luego hice este del puerto de Barcelona. Aquí me encuentro más cómodo. No importa si sale alguna raya de más.

 -
Esta otra,  de las habituales en mis salidas con nietos, antes de que el frío me haga encerrarme en la biblioteca.

-
Una segunda acuarela en cuaderno los días que salgo con la colla. Semi-desmelená!
Se trata de la plaza Palacios de Barcelona

-
En una de las salidas al parque. Una plataforma redonda que gira. A los míos, cuando eran más peques, les encantaba este mecanismo, pero ahora juegan a lo "bestia" y les digo que no jueguen con él, porque los más pequeñitos se asustan... y los papás y abuelos...también!
-
diversos cuadernos y varias técnicas

18 comentarios:

  1. Pues la bailaora flamenca está genial. Me gusta su pose llena de garbo y la manera en que te ha quedado ese gesto final de la mano. Las barcas estupendas, y del dibujo de la infernal ruleta -qué peligro...- sobre papel kraft, me gusta mucho el resultado de color con los rotus (o eso me parece).

    Abrazotes gordotes (pre-lactocafeinado)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga mía. Me alegra tenerte por estas páginas pero estoy algo triste por tu anunciada ausencia en la próxima kedada. Se podrá solucionar? Supongo que ganas, ya debes tener...
    Sobre los dibujos... esa bailaora, lo vi en una fotografía, no recuerdo donde y la guardé porque pensaba dibujarla algún día. Aunque nunca con un pincel tan poco manejable... Bueno, acepté el reto, lo intenté y así salió. Esa pose es preciosa!!! Y lo de la ruleta... madremíadelamorhermoso! No sabes lo bestias que son estos dos nietos (Dovic y Punto kim). Se tiran en marcha, suben en marcha, la hacen girar a toda máquina y se pegan cada tortazo... pero nada, es lo que les atrae. Claro los más peques que van al parque ni a sus padres, les gustan esas aventuras. Lo comprendo! DE todas formas cuando no hay peques y juegan ellos solos, se lo pasan bomba y me hace mucha gracia. A mi mujer, no tanta...
    Dibujarlo, es algo complicadillo pero gracias al papel y los colores quedó regular.
    Gracias por tus comentarios.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendos dibujos, creo que el pincel espada, es el pincel de pelo largo, es difícil de manejar
    Pero muy efectista, lo uso frecuentemente para realitzar dibujos directos.
    Un buen abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya conoces ese pincel espada o sable, como también lo llaman. Sí es difícil de manejar, pero lo intenté y salió lo que veis.
      Gracias amigo Don Benito.
      Recibo tu abrazo con placer y te envío otro.

      Eliminar
  4. Muy buenos y expresivos, todos, especialmente esos del pincel espada, una desesperación con pelos y mango. Muy difícil. Sólo lo he podido usar para hacer ramas de árboles, pero intentar conseguir formas con eso es para alquilar balcones.
    El dibujo de Arenys de Mar, buenísimo, igual que la acuarela, que tiene unas luces y sombras, un color y un ambiente geniales. El dibujo en Kraft parte de una serie con personalidad propia.
    Em fin, una entrada completísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los pelos de tu coco... puedes hacer unos cuantos. Je, je! Lo has probado? De tanto en tanto, alguno se habrá deslizado sobre tu papel, mientras pintabas...
      Es cierto que para pintar las ramas de los árboles, este pincel es ideal! Y a ti que te gustan pintar árboles!
      Chico, critícame alguno de mis dibujos, que a todos dices que son buenos. Que conseguirás subir mi ego... y eso no es bueno!
      Esos dibujillos son mi pasatiempo, entre acuarelas, barcos y bares. Son espontáneos y naturales. Los temáticos no tienen ninguna espontaneidad, son puro dibujo. Traeré alguno de esos cuadernos a Elche.
      Gracias por tu comentario y quisiera que entraras en nuestro blog con tus dibujos y sabias "tesis doctorales" (como suelo llamar), sobre tintas, plumas, papeles etc. etc. Ah, y algo que me interesa: Según tú, cuales son los seis mejores colores que has experimentado, para la acuarela.
      Y... aprovechando que estoy contigo, mi pluma preferida PILOT 78G de plumin "F", se me ha caído al suelo y se ha estropeado la punta. Qué me aconsejas? Tirarla, no me lo propongas porque no pienso hacerlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias María José, eres querida y admirada en este blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como dice Pepe es una entrada muy completa, Joshemari. Y también variada.
    Todos los trabajos con esa impronta que te identifica.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la impronta del dibujo tipo cuaderno. Son apuntes o bocetos cotidianos. Llevo a todas partes el cuaderno y estoy preparado a dibujar lo que se me pone delante.
      Gracias Oñera.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. pues estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores,bellísimos dibujos. Me encanta el gesto de la bailaora, la luz en la acuarela, el contraste en el dibujo sobre papel kraft,...todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, querida Susana, me haces subir los colores a la cara... Je, je.
      Me alegro de que te gusten.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ya dije yo el otro día que además de un experto en barras de bar, eres un experto en parques cuando acompañas a tus nietos, estos sin ellos no sé qué tal serían, pero en su compañía son una maravilla. Con una plataforma redonda que gira, tengo yo un recuerdo enganchado en la memoria... haz caso a tu mujer porque puede ser peligroso. El dibujo me encanta.
    En cuanto al pincel espada ese lo dominas como buen espadachín.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dulce perla de las palmeras. No soy experto en parques, pero con ocho nietos, no me ha tocado más remedio de buscar algo que me distraiga. Algunos ya se están haciendo mayores y... claro, ya no quieren ir al parque! Tendré que buscar otra distracción... je, je. Ya encontraré. Gente en el bar, en una cola, en la calle, en tren (eso ya lo hago)... en fin en cualquier lugar. Cuando ya no pueda, empezaré a dibujar todos los rincones de mi casa... y...hay muchos!!!
    Me alegro de que te gusten.
    Uf, no conoces esos dos nietos que les encanta hacer el bestia! Son terribles. Cuando eran pequeños los padres y las madres del parque me miraban como abuelo desnaturalizado, acusándome de dejarles hacer tantas diabluras y... la verdad, me hacen mucha gracia! Necesitan desfogarse como sea! Se pegan cada tortazo que la gente me mira con malos ojos, pensando que no me ocupo de ellos. Total hacen lo mismo que hacía yo de pequeño. Y mis padres me dejaban hacer. Todos hacíamos lo mismo. No éramos tan delicados!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Todos los dibujos y la acuarela, que me gusta en particular, son fantásticos, y tener ese dominio con ese pincel endiablado es para envidiar, felicidades, maestro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dominio aún no tengo amiga Cake, pero no me arrugo al intentarlo. Luego sale lo que sale!
      Te animas al encuentro?
      Gracias por tus agradables comentarios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Joshemari, eres un maestro en todas las tecnicas que tocas.
    Cada vez que publicas aprendo algo
    Gracias, espero algun día poder dibujar siquiera la mitad que tu
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Antonio, de maestro nada, soy un aficionado que no hace otra cosa que dibujar. A ti las figuras de tu familia ya los haces muy bien y algún otro dibujo, que te he visto. Hombre, no sé si aprenderás algo de mis dibujos, pero si quieres aprender ven al encuentro que haremos en Elche. Venga, anímate! Así nos conocerás a muchos de nosotros. Es el tercer encuentro y te aseguro que solemos pasarlo maravillosamente. Dibujando, comiendo y riendo!!! Qué más quieres?
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr