domingo, 13 de marzo de 2016

Desde la Villa y Corte

Hola amigos ladrones, he estado cuatro días fantásticos en esta hermosa ciudad y... como muestra ...un botón.
Varios días ha estado nuestro amigo Pepe y al día siguiente de marcharse, aparecí yo. Debo deciros que en su presencia no han variado las cosas en Madrid. Todo sigue en su sitio. Espero que nos enseñe su trabajo. Desde que llegué me he pateado los museos, tanto de Ingres como de los de "realistas de Madrid" con cantidad de obras de Antonio López y otra de Wyeth. Os adelanto ésta, del Café Gijón, antes de colorearla y el resto, lo veréis, cuando llegue a Barcelona.
Os he seguido por el blog, pero tengo dificultades de manipular el ordenador.

-
Cuaderno de bares

17 comentarios:

  1. Hi, Joshemari, I love this black and white! So goood! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sadami. Ahora está en Blanco y negro, pero en unos días le pondré color. A mi ya me gustaría dejarlo así, pero para un futuro libro, queda mejor en color.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenísimo tu dibujo, como siempre. Me encanta el encuadre que has hecho, con esa perspectiva desde una esquina. Y los personajes que ponen la guinda ambiental. Me gusta mucho.
    Pensé ir al Café Gijón. Pero tres días no dan para tanto. El jueves tenía que irme a Villalba, cumpleaños de una sobrina que vive allí y que había tenido una niña hace dos meses y yo no conocía aún. Sentí mucho irme precisamente cuando tú llegabas, pues hubiéramos ido juntos a dibujar ante un café o un pacharán. Tendrá que ser en Elche.
    Hice muchos, muchos dibujos, esta vez sólo en cuaderno, que iré poniendo aquí y en mi blog.
    Un fuerte abrazo y otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Pepe. Qué cerca estuvimos y fue cuestión de horas... Pues sí, dibujé desde esta esquina del Gran Café Gijón, por su perspectiva y... precisamente, he sabido después, leyendo un libro que compré allí mismo, que en esa esquina, estuvo una noche, de madrugada, la famosa Mata-Hari, cubierta con un largo velo, tomándose un "pipermint frappé", degustándolo a pequeños sorbos, mientras fumaba cigarrilos egipcios. Ya ves qué historias... Si es que allá donde vamos... encontramos historias apasionantes.
      Yo he estado cuatro días en Madrid y me he pateado museos y calles a gusto. Pronto haremos lo mismo en Elche a golpes de Patxarán... ya lo verás!

      Eliminar
  3. Muy bueno tu reportaje, ya sabes que eres la niña de mis ojos en todo lo que haces
    y no te digo más para que no te acostumbrest.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jó, tu niña... bueno, como es un piropo precioso, lo acepto con mucho gusto! Y, todo esto, sin acostumbrarme a ello.
      He disfrutado horrores en Madrid. Es otro mundo y... hay tantas cosas para dibujar y pintar... Encima la gente es muy simpática!
      Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso tu dibujo del café Gijón, toda una institución de la historia cultural de Madrid, felicidades maestro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, es una institución y Madrid, está llena de locales con historia. Verdaderas instituciones! Pasaría años y jamás acabaría de dibujar todo aquello que que me gustaría dibujar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Uh, ¡peroqué chulada de Café Gijón te ha quedado, Joshemari mío! Supongo que tú habrás elegido para ir la hora del café, que será más tranquila. Suelo ir ahí a comer cuando voy de museos a los madriles y suele estar siempre a tope de comensales, que no se puede una ni rebullir, y el tráfico de camareros que van y vienen es tan intenso como la m-30 en hora punta, con lo que tomar cualquier apunte me ha resultado imposible. A mí me gusta más el comedor de arriba que el que está en la cava, auque ese está sembrado de interesantes obras.


    Abrazotes gordotes...
    Posdata: de haber sabido con tiempo suficiente que ibas a los madriles, y de museos, hubiera intentado bajar, barbaplata... aunque yo suelo ir a mediados de semana, casi siempre los miércoles y no en finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margamía... es una chulada y hay tantas por esta villa!!! Fui por la mañana y al mediodía estaban preparando una gran mesa para Intelectuales, escritores, artistas y algún político, que se reúnen todos los viernes, para realizar una gran tertulia. Prepararon todas las mesas, menos la mía. Les dije que me mudaba de lugar, para no estorbar en su preparación y me dijeron que continuara dibujando tranquilamente. Casi igual que en los "Quatre Gats", de Barcelona, donde me echaron, casi a patadas... Entre los tertulianos, me dijeron que había un gran pintor... Muy mayor... que no llegué a conocer, porque nervioso, viendo cómo iban preparando las mesas, marché antes, del lugar.
      Estuve tranquilamente en la hora del café. Tomé un Suizo y unos churrillos, deliciosos. Estuve tranquilo. Quizás más tarde... cuando sueles ir a comer... No conocí el comedor de arriba, pero sí el quiosco en el paseo Recoletos. Así, que estuve a “rez-de-chaussée” y como dices, las paredes llenas de pinturas y retratos. Me encantó! Conocía desde fuera, pero no había estado nunca dentro.
      Oye, estuve en Madrid desde el jueves a la tarde hasta el lunes, hoy, que he vuelto. He aprovechado para visitar dos museos que, posiblemente los habrás visto y si no, te los recomiendo. El de Ingres, El de "realistas de Madrid" Con mucha obra de Antonio Lopez y finalmente una monográfica de Wyeth (unos de los mejores acuarelistas de la historia). Disfruté mucho.
      Un besote gordo... de aquellos!!!

      Eliminar
  6. Suerte que hiciste un precioso dibujo del lugar,
    Y así no te pudieron confundir con,Ramón María del Valle-Inclán
    o Pérez Galdós,o Antonio Buero Vallejo, o Gloria Fuertes,
    aun que no por el parecido, si por la edad.
    Bienvenido seas a tu tierra de acogida, donde también
    todos te queremos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ilustre. Hoy, ya estoy aquí. He llegado en AVE y mañana, como todos los martes...
    Pues todos estos que nombras, pasaron por ese Café. Fui a dibujarlo por eso. Por su fama. En Madrid está lleno de bares y tabernas centenarias. Pero suerte que no estoy allí, porque no las acabaría nunca!!

    ResponderEliminar
  8. Estuve en el Café Gijón en el año 1981. Volví varias veces a Madrid desde entonces pero, no sé por qué, no pasé por allí. Evidentemente, después de ver tu dibujo, la próxima vez que pase por la capital no fallará esa visita.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un local impactante, amigo Oñera... salvo en aquellos rincones, frente a las ventanas que dan al Paseo Recoletos, donde, entre sus cortinajes, entra un haz de luz que deja a las personas allí sentadas a contraluz. Es una escena magnífica para pintarla. Me hubiera gustado, al menos dibujarlo, pero ese no fue mi objetivo, ni tiempo para ello. En otra ocasión volveré. Quise dibujar un café histórico. Y eso se respira entre sus paredes, aparte de los numerosos cuadros y dibujos que las decoran. Ah, y los camareros... chapó! por su amabilidad.
      Gracias Oñera. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me remito a mi comentario anterior en orden y posterior en tiempo. El dibujo no puede ser más representativo e informador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CID, seguro que también hubieses disfrutado dibujando en él. Hay rincones que si vuelvo, volveré a dibujar.

      Eliminar
  10. Tomás, no sé exactamente cual es tu mensaje a través del comentario hacia este dibujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr