jueves, 9 de junio de 2016

Dibujos que suelo hacer en mis viajes en tren.

Vuelvo a la carga, ahora que varios ladrones han despertado de su "letargo" y vuelven a llenar estas páginas del blog. Esto es una gozada! 
El tema del cuaderno en tren, es para aprovechar y dibujar todos esos modelos anónimos y gratuitos que nos rodean, corriendo un cierto riesgo y con la dificultad del traqueteo del tren, haciéndoseme corto el viaje. Dibujo en papel Kraft porque me gusta. En esta ocasión bajo un par de dibujos sin que hayan sido hechos en tren. Este señor, lo vi en esta postura, en un banco, paseando con mi mujer y me apeteció dibujarlo Le dije a ella que quería aprovechar la ocasión. Me esperó unos minutos y lo plasmé en este cuaderno.

 -
Abajo a la izquierda, dibujé al Gina, profesora de inglés de mis nietos. Y a la derecha, un día que todo salió mal. Primero, intento dibujar a una muchacha muy llamativa que se apeó en la primera estación. No encontré nadie parecido para terminar lo empezado y lo dejé. Luego dibujo a otra chica, de pié, mientras contemplaba su móvil y al quedar un asiento libre también se fue y me dejó así... con el dibujo empezado.
Suele sucederme con frecuencia pero generalmente sustituyo una persona por otra en estos casos. O si me veo capaz, me invento el resto recordando lo visto.

 -
Este martes en el traslado a Terrassa en mi visita a mis nietos, hacía un calor insoportable en la calle y el tren estaba a una temperatura infernal. La mayoría dormía. Aproveché para dibujar a la que estaba sentada frente a mi y un señor que estaba a mi derecha. Los dibujé con todo descaro y nadie se dio cuenta.

-
Finalmente, en casa de la amiga de mi hija, se reúnen cuatro niños para recibir clases de inglés. Aproveché para dibuja a uno de mis nietos y a un amigo de éste. Los puñeteros, no paraban de moverse. No les digo nada e intento que no se den cuenta, porque prefiero dibujarles cuando están naturales.

-
Cuaderno de viajes en tren

14 comentarios:

  1. Me encanta Joshemari que siempre aportes algo nuevo a tus posts. En este en concreto me ha gustado que le pidieras a Joan que se esperara unos minutos para dibujar al señor que dormía en el banco. Para haberlo hecho en unos minutos, está perfecto, no le falta nada...Me gusta la anécdota. También ese día que todo salío mal, además de poético, a veces que no pasa solo con los dibujos, caramba! me gusta ver que a ti también te pasa...Qué decir del "Los dibujé con todo descaro y nadie se dio cuenta" ^_* Eso es un arte!!
    Muchos mushus!!! Desde que me enseñaste a mandar besos en tu idioma, me gusta más...

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, veo que estás al "loro"!! Y rápida!!
    Pues si, Joan ya está muy acostumbrada a esperarme cuando me apetece dibujar algo. O saca un libro del bolso y se pone a leer o si está en una ciudad, se marcha por ahí a ver tiendas.
    Pues sí, pasa con mucha frecuencia eso de que se muevan o se vayan y más a mi, que no quiero que nadie se ponga en "pose" mientras lo dibujo. Que salga como sea. Total casi nadie conoce a los que dibujo para compararlos. Je, je.
    Los del tren... por ahora no he tenido problemas... pero algún día lo tendré. Hay gente que adivina lo que haces y ya te pone mala cara... Afortunadamente son los menos.
    Lo malo es que solo dibujo a aquellos que me llaman mucho la atención, sean guapos, feos, gordos, viejos, con penados escandalosos, sombreros o poses especiales.
    Gracias por esa tan rápida entrada.
    Mushus ( a mi también me gusta)

    ResponderEliminar
  3. Este Joshemari es una máquina dibujando, pensé cuando vi esta entrada. Pero no. Una máquina no podría hacer dibujos con corazón, o con alma, o... ¡con eso que tu pones en tus cuadernos!
    Una vez más te felicito, Joshemari.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco tienen corazón ni alma, son dibujos espontáneos de aquello que me llama la atención. Lo de la máquina no te discuto, soy como "Jimmy el rápido", en cuanto veo algo que se mueve y me apetece dibujarlo... zas! Ya lo he dibujado. Tengo el cuaderno siempre preparado y...cargado!
      Gracias Oñera. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Maravilloso tu talento, felicitaciones, realmente lo he disfrutado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de otra cosa, te felicito por esa hermosa nieta que acabas de tener, Martina. Ahora a disfrutarla! Cinco nietos= cinco soles!
      Me alegro Rafael Humberto de que hayas disfrutado con esos dibujos que suelo hacer en mis cuadernos.
      Gracias por tu elogio.
      Otro abrazo a ti y a la nueva nieta.

      Eliminar
  5. Todos estupendos y muy bien captados. El primero es maravilloso por la laxitud que transmite y por el toque de blanco sublime que has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CID. Al estar hechas en viajes y en Kraft, suelen estar dibujados con movimiento, con traqueteo constante, aprovechando las paradas. Lo que pasa es que cuando levantas la vista, todo cambia, entran nuevos y salen los que estabas dibujando... El blanco le suele dar un "toque" alegre.

      Eliminar
  6. Pues sí, buen cuaderno, dibujos con ritmo y buen calibre, amunt!!!!

    ResponderEliminar
  7. Del primero me haría un poster para mirarlo sin cesar. No me extraña que te pararas, se nota dibujado en "estado de gracia" ése que provoca un tema que inspira. Eres impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, yo casi no hice nada! Todo fue la postura del personaje. TODO!!! Muchas veces lo encuentras, pero no siempre es posible dibujarlo. Alguna vez he fotografiado, con disimulo a alguien en el metro o tren para dibujarlo... pero nunca los termino dibujando. Me gusta lo espontáneo y directo!
      Gracias Marisa. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estos dibujos en papel kraft me encantan.
    Bueno, todos los que haces, pero estos tienen ese encanto de los resaltes de luz, esos relumbres que le an tanta chispa.
    Vamos, que no me harto de verlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya ves que aunque tarde, siempre contesto. De tanto en tanto suelo hacer un repaso de los anteriores.
    Gracias Pepe, pues si, el truco está en esos realces en gel blanco... le da un "jenesepacuá". Pruébalo, que seguro que te quedarán muy bien. Tu sabes mucho de estas cosas y... de tantas otras!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr