domingo, 21 de agosto de 2016

Reportaje de LA PESTA en Arenys de Mar

Este es el cartel anunciador de la PESTA en Arenys de Mar
Se trata de la representación teatralizada de la llegada de la peste bubónica a finales del XVI, que trajeron desde la mar, unos marineros. Intervienen en ella muchos arenyenses, vestidos de aquella época y recordando el drama por sus calles, portales, interiores de casas antiguas, camas para enfermos, y apestados que circulan por todas partes, muertos amortajados en carros etc etc, llorando o implorando algún remedio. El gran drama!

 -
Y ésta una fotografía

 -
Anunciaron en mayo esta representación, pidiendo voluntarios en la plaza, frente al Calisay, donde acudo con mis nietos. Me presté voluntario para dibujarla.
Apareció una gran rata que asustaba a los niños y como me hallaba allí, la dibujé.

-
El pasado lunes me enrolé en el barco que debía traer dos cadáveres amortajados y un enfermo a las playas de Arenys. Un barco cuyo patrón ya conocía por ser uno de mis barcos dibujados: El Raptus

Fotografía del barco donde me hallo, al anochecer frente a Arenys y la embarcación a remos que llevaría al apestado y los dos fiambres a la playa, donde tras una ceremonia, fueron quemados y enterrados los muertos y transportado el enfermo.

-
Dos fotografías más en la calle. Salgo en ellas dibujando la escena del violín.
 La fotografía de la derecha es de Marta Huertas

 



Dibujos hechos por las calles en cuaderno. Al haber estado embarcado y la vuelta al puerto, me perdí muchas escenas dibujables. El próximo año, procuraré no embarcarme y dibujar más.

-
Cuando todos vuelven a la plaza de la Iglesia, bailando danzas fúnebres.
fotografía de Xavi Salbañà

-
Dibujo de las danzas de los apestados por las calles de Arenys

-
Finalmente, tras varias escenas en la plaza, bajó Sant Roc desde lo alto de la torre de la iglesia, volando, para salvar a la población.
Aquí, había tanta gente que me resultó imposible dibujar. Hay muchos vídeos en Facebook con relación a la PESTA de ARENYS DE MAR.
Lo siento, haberos contado toda esta historia, pero como este blog es de cuadernos.Se me ocurrió contarlo y mostrar los dibujos del reportaje, hecho precisamente en cuaderno, acompañados de alguna fotografía. Lo siento, es un poco largo pero disfruté haciendo de reportero. Cada vez  me enrolo más en este tipo de fiestas populares, llevo hechos varios este año.  Puede que no tenga interés para muchos, pero como en esta época somos pocos, hará que el blog esté algo más activo.
Feliz verano a todos y disfrutar al máximo el tiempo que queda!

17 comentarios:

  1. Pero bueno, qué estilismo tan bohemio le has plantado a tu apolíneo body, Joshemari mío.
    Los dibujos me gustan un montón, sobre todo los de la violinista y su compañero de página. La rata está "pacomérsela" -si bien no en sentido literal, jiiiii-.
    Interesantísima entrada, muy bien narrada y documentada, que a mí me ha gustado muchísimo. Lástima que el cuerpo ladroneril ande sabe Dios dónde... (arrastrándo su cuerpos de ladrón en terrible penitencia por esas playas y pueblos, pobres...)

    Abrazotes gordotes y agostados ( que no acostados, jiiiii)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Marga mía, por ahí deben andar o no. Quién sabe? Espero que no tengamos que ir por playas y merenderos a rescatarlos, pagando fianzas por haber cometido alguna fechoría, inherente a su oficio. Y... es que no saben por esas latitudes, que de ladrones se trata! Bueno, espero que sean los de su propia familia que los vayan rescatando y trayéndoles al buen camino.
      Me alegra que ya estés por aquí, entre nosotros y al menos rellenarás con tus sabias palabras y habituales seguidores, estas páginas que parece hayan estado en cuarentena. Se nota a faltar esta simpática Marga.
      Ya ves, esta mañana ya estoy más alegre. Viva esta andaluza graciosa castellanizada!!!
      Me alegro que todo este rollo que acabo de bajar te guste. Al menos lo has visto y leído.Yo lo disfruté mucho.
      Tenía ganas de sentir tus abrazos y te abrazo igual de agostados... pero con alegría! Que no se pierda!

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada tuya.
    El tema, la celebración, la tradición, dibujos, fotos, barcos, música... Hay de todo y todo bien recogido por tu pluma.
    No voy a entrar en analizar uno por uno tus dibujos, que he visto con detenimiento, pero no te quejarás de soltura.
    Resaltar las figuras con un ligero fondo de color, parcial, dejando en blanco lo importante te ha quedado maravilloso.
    La perspectiva, el escorzo del barco, losd toques rápidos de color, los trazos sueltos... ¡Madre mía, qué bonito!
    Enhorabuena, Joshemari, cada dfía mejor y mira que lo tienes difícil con tu listón habitual.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Recogido textos por mi pluma? No tengo esa facilidad que tenéis tanto "mi Marga" como tú, para describir cualquier cosa. Me defiendo mejor con el dibujo. Ya lo hacía cuando me dedicaba a la construcción (dejé cantidad de paredes llenas de notas dibujadas)
      Bueno, cuando me puse en la proa para hacer el dibujo... alguno ya exclamó: Ya está ese chalado dibujando, hasta en un barco en movimiento... No me resultó fácil y encima lo coloreé allí mismo, con balanceo y sin luz. Pero eso sí, tanto en éste como en los otros... lo pasé pipa. Lo repetiré en cuanto se tercie.
      Lo han publicado por un montón de medios y eso le hace a uno un cosquilleo indescriptible.
      Toda esa práctica (y no tengo mucha) se adquiere dibujando a todo lo que se ve alrededor, que se mueva, en bares, en parques, trenes etc.
      Los colores, ayudan mucho y no me gustan sobrecargarlos. Los de las calles los añadí en casa.
      Gracias Pepe, por todo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Inmejorable tu reportaje, Joshemari. La historia que cuentas, las fotos y, claro, los dibujos nos hacen pasar un buen rato a los que estamos al otro lado de la pantalla. Fantástico amigo, te felicito por todo...
    El año que viene embárcate si es lo que te apetece, porque te quedo una entrada de sobresaliente alto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Oñera. La historia ya es apasionante, pero ver cómo lo representa el mismo pueblo es alucinante. Hay actores en el mismo pueblo y quizás venga alguno de alrededor, pero la gran mayoría son simples habitantes que interpretan maravillosamente cada cual, su función. Además el pueblo y las calles están engalanadas como si de esa época se tratase. Lo pasé muy bien, pero con eso del barco, me perdí un montón de escenas. No creo que vuelva a embarcarme. Para eso, tengo cantidad de oportunidades a través de los contactos de mis dibujos. Me invitan a menudo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendos dibujos, no solo de barcos, sinó en especial, el impregnado de un gran dinamismo, de la violínista.

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo CID. Te cuento la anécdota de la violinista, que se llama María. Cuando empecé a dibujarla acababa de finalizar su melodía y le tuve que pedir que la repitiese para poder así dibujarla. No puso ninguna dificultad. Son los problemillas que te encuentras cuando dibujas en directo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha encantado el reportaje. Que vengan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo. Ahora que ya me he lanzado y que los organizadores me lo han agradecido, haré alguno más.

      Eliminar
  8. Es muy bonito, poder dibujar las fiestas populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso. Gracias Ilustre. Tú ya conoces este tema de hacer de reportero.

      Eliminar
  9. Me parece una crónica fantástica, te sugiero un cuaderno dedicado a las fiestas populares que dé testimonio del jolgorio de las gentes y de la antropología del lugar.Muy curiosa y llamativa esa fiesta, los dibujos wow! una pasada de buenos, complementados con las fotos forman un reportaje de primera.¡ Felicidades!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Cake. Uf, ya tengo demasiados cuadernos por temas y ya no me cabe uno más. Precisamente el otro día vino al puerto de Barcelona un barco que me hubiese encantado dibujarlo directamente en su cuaderno destinado a ello y solo pude hacer un boceto que ayudado de una foto del móvil pude reconstruirlo en el cuaderno que le corresponde.
    Está guardado en un cuaderno que utilizo para cuando me hallo fuera de Barcelona.
    Disfruto mucho haciendo de reportero de esas fiestas llenas de originalidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho Joshemari. El cuaderno es tu mejor amigo y te sientes tan a gusto con él que hace que a todos nos den ganas de dibujar. Tu pasión se contagia. me gusta también ese pañuelo que llevas en el pelo, te hace parecer un pirata.
    No se puede estar en todas partes o la mar o las calles... Seguro que estés donde estés, encontrarás siempre un motivo por el que dibujar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Dulce, pues tienes razón, pero eso de subirme al barco es algo que me tentó mucho. He navegado mucho en mi vida y cuando el propietario del barco me invitó, me resultó imposible decir que no.
    En el pueblo, me habían invitado a que participase dibujando esa fiesta. La verdad es que el próximo año, no me lo pierdo, porque fue una fiesta muy bien hecha... parecía real! De lo bien que interpretaban todos su papel. Vale la pena dibujar algunas de esas escenas. Me puse el pañuelo en la cabeza, porque quería ir más o menos de la época. Una camisa ancha sin cuello, un pantalón de lino negro y también ancho, con cordón en la cintura y unas alpargatas blancas, era todo lo que se me ocurrió poner y un pañuelo sanferminero al cuello, que no tenía nada que ver pero quedaba bien. Je, je.
    Me alegra de que te gusten y te agradezco tus palabras. La verdad es que de pié y con tanta gente, no es fácil dibujar. Así que hice lo que pude.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Desde hace algunos años sigo sus trabajos , me parece muy original y honesto el estilo , me inspiran a seguir dibujando !!! , saludos desde la tierra del Tequila y el Mariachi ( Jalisco , México ) !!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr