martes, 6 de septiembre de 2016

Sobre Veruela

       Ya que no puedo asistir al encuentro convocado por Joshemari, comparto con vosotros lo que descubrí en mi visita al Monasterio.  Por si fuere de interés he aquí lo que publiqué en el blog de "De Vuelta con el Cuaderno"


El invierno de 1863-64 lo pasaron los hermanos Valeriano y Gustavo-Adolfo en el Monasterio de Santa María de Veruela (Zaragoza). Hijos y sobrinos de pintor, nacidos en Sevilla, estuvieron en contacto permanente con el mundo de la pintura y ambos practicaron el dibujo.

          El nombre de Veruela ha quedado asociado a las "Cartas desde mi celda" del que se "juzgó poeta" y así pasó a la posteridad, a pesar de haber destacado también en el dibujo y en la música : Gustavo Adolfo Bécquer.


El poeta y sus musas. G.A.Bécquer
Dibujo de G.A.Bécquer
          Lo que yo ignoraba y descubrí este verano en una magnífica exposición en el Monasterio es que Valeriano Bécquer dejó un cuaderno de dibujos inédito, nunca expuesto ni editado, que tras varias vicisitudes (he leído que su viuda lo vendió a un alemán) está depositado en la Avery Architectural Library, Columbia University, New York donde se encuentra catalogado como "Spanish Sketches".

Monasterio de Veruela.Valeriano Bécquer
G.A.Bécquer en el castillo de Trasmoz. Valeriano Bécquer
En Veruela retrató a su hermano, dibujó el Monasterio, paisajes, escenas y gentes de los pueblos de alrededor.
Gustavo Adolfo dibujando. Valeriano Bécquer

Gustavo Adolfo leyendo. Valeriano Bécquer
              En la  Biblioteca Digital Hispánica cuya consulta recomiendo se pueden ver otros dibujos del cuaderno de Valeriano Bécquer.
            

6 comentarios:

  1. ¡Maravilloso Marisa! Ya me gustó la otra vez.
    Y como yo tampoco podré, ahí va mi aportación, al hilo de la tuya:
    "Sí, en esta hora en que, como decía Antonio Machado, nos han puesto "beoda " a España (y acaso también a Europa, sobre todo a la del sur, que olvida sus raíces y se ve triturada a diario en ideas y costumbres), buscar también la fuerza salvadora y unitaria del símbolo. Son acaso algunos de los símbolos a los que vengo aludiendo, pero con matices. Por eso pensamos en determinados libros, pinturas y músicas, con los que nuestro país y la cultura de las civilizaciones mediterráneas se construyeron. O acaso lo ciframos todo, por citar un solo ejemplo, en ese símbolo único que es el claustro del monasterio con sus cipreses en el centro. Y en su silencio, que nos lo dice todo."
    Antonio Colinas, "Memorias del estanque" p. 309.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Urumo. Gracias por tu aportación. Estás en todo...

      Eliminar
  2. Gracias Marisa por recordar este artículo que publicaste en "de vuelta con el cuaderno" y que como conocedor del Monasterio, leí con mucho interés.
    Es uno de los Monasterios donde mejor he pasado, por su belleza monumental y por su historia, tanto literaria como artística. Por ello vino mi interés en que nos reuniéramos los buenos amigos de "ladrones", en ese lugar tan hermoso. No sabes cómo siento que no puedas venir a este encuentro, pero seguro que en alguna otra, sí podrás. Si ésta cumple con el interés depositado, prometo que estudiaremos otras. A vosotros amigos ladrones el proponerlo.
    Aparte de los que por ahora nos hemos apuntado, parece que habrá una buena respuesta por parte de nuestros amigos aragoneses de "de vuelta con el cuaderno".
    Lo pasaremos bien.
    No he tenido tiempo de investigar si en la página que propones de "Biblioteca digital hispánica", se puede acceder a los dibujos de Valeriano, pero cuando leí en su día, sobre la visita al Monasterio, no recuerdo si fuiste tú u otro, entré en las páginas de la "Avery Architectural Lbrary" accediendo a todos los dibujos de Valeriano Becquer, disfrutando de sus hermosos dibujos, que reflejan parte de la historia de los hermanos, bajándolos a mi ordenador (ahora tengo dificultades para acceder).
    El fin de semana intentaré a través de la biblioteca digital.
    Me encanto tu artículo en su día y te agradezco que lo vuelvas a exponer de nuevo, de corazón. Gracias Marisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante aporte. Gracias Marisa, y desear a lo que acudís al nuevo encuentro, que disfrutéis mucho y pintéis más.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras aportaciones para ilustrar la visita a Veruela.
    Allí nos veremos los que podamos ir. Losd que no, ya veréis los dibujos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Marisa. No lo sabía!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr