martes, 28 de marzo de 2017

RIBBON OF DARKNESS OVER ME



Ribbon of darkness over me
Rain is falling on the meadow
Where once my love and I did lie
Now she is gone from the meadow
My love goodbye 
Ribbon of darkness over me
Where once the world was young as spring
Where flowers did bloom and birds did sing
Ribbon of darkness over me.
(Ribbon of darkness over me: Gordon Lightfoot) 


Rotulador calibrado y rotulador color sobre cuaderno 21x21

Cinta de oscuridad sobre mí
La lluvia cae sobre el prado
En el que una vez mi amor y yo nos tumbamos
Ahora ella se fue del prado
Adiós mi amor.
Cinta de oscuridad sobre mí
Donde una vez el mundo fue joven como la primavera
Donde las flores florecían y los pájaros cantaban
Cinta de oscuridad sobre mí.
(Ribbon of darkness over me: Gordon Lightfoot)


Rotulador calibrado y rotulador color sobre cuaderno 21x21


A veces los dibujos "ocurren" escuchando una canción (os dejo el enlace,-pinchando sobre la palabra canción-  por si querés escucharla).




16 comentarios:

  1. muchas gracias querida Margarita por esta entrada maravillosa. El amor perdido, cuando la felicidad se te presenta y la estás tocando con la punta de los dedos, y se va. Que triste desamor, amor en la distancia.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, bella Susana! Sí, el amor, que llega sin ser invitado y se marcha sin avisar... y que, como único regalo te deja esa inconmesurable triseza del desamor, que sólo resulta hermosa en una canción...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  2. Bello dibujo, digna interpretación de la canción cargada de
    "chagrain" por la auséncia de la amada.... Melancolía
    expresada por estas flores, recuerdo de momentos vividos,
    que uno quisiera repetir...
    Fondo altamente lleno de sensibilidad, la necesária para
    convertir una expresión, en arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cosas que se cruzan ante una de manera inesperada, como esta canción que me cazó a través de Spotifi, y que llegan a una pidiendo cuaderno. Y una no sabe cómo dar forma al tinglado, pero lo intenta. Y esto es lo que resulta. Y resulta que sin saber cómo, con mejor o peor fortuna, algo ha hecho, jiiiii...

      Abrazotes gordotes
      PD: Dice usted de chagrin... Il y a des jours où on a la peau de chagrin, mais pas d'amour, plutôt à la manière du roman de Balzac, hé, hé...

      Eliminar
    2. Mais oui, ça existe le chagrain d'amour....

      Eliminar
    3. Oui, je sais... mais il y a des jours noirs comme chagrin, hé, hé...

      Eliminar
  3. ¡Maravillosa idea esta de dibujar canciones! ¡Para llenar cuadernos y cuadernos!
    Un abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha resultado ser para mí un buen ejercicio, aunque no ha sido fácil, la verdad; pero salir de la propia zona de confort, por mal que se dé, a la fuerza algo ha de aportarme, digo yo... Pues cierto es, lo de que hay canciones como para llenar cuadernos, otra cosa es el llenarlos, jiiiii...

      Abrazotes gordotes y mil gracias, Brad mío.

      Eliminar
  4. Qué bonita canción y que sensible interpretación! la música es única para transmitir emociones, y una inagotable fuente de inspiración.
    Ay que dolor! cuando amas de verdad y el amor se va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de este cantante canadiense es que con ochenta años sigue en activo, componiendo y actuando. La edad, lejos de ser un inconveniente, consigue dar a sus interpretaciones un sentimiento, una inmediatez, una sensibilidad y un realismo que las hace tremendamente vivas, reales, atractivas. Sucede que este cantante logra, al interpretar un mismo tema en edades diferentes de su vida, algo muy parecido a lo que sucede con el dibujo. Uno puede dibujar un mismo tema, pero siempre resultará nuevo y diferente...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  5. Hay que ver cómo se alteran las hormonas con la primavera, pero casi siempre la juventud se cura con los años como el mal de amores, que vienen y van como las olas del mar, me gusta tu dibujo de ese adolescente soñando sabe dios qué.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, Carmen. Esos primeros amores de juventud que se acaban y con ellos parece que el mundo también. Luego nos hacemos mayores y todo se va atemperando. O será como dicía mi abuela que, cual tortugas, vamos criando caparazón, jiiiii...
      Me alegra que te guste mi dibuengendrete (el chaval está en fase amor acabado ya te puedes imaginar que, sumergido en su fin del mundo, no está para flores, jiiiii...)

      Abrazotes gordotes. Mil gracias, Carmen.

      Eliminar
  6. Hermoso dibujo relacionado con una bella y triste canción. Gracias Marga mía, me has hecho retroceder unos cuantos años... y... qué hermosos fueron!! Aunque los de ahora son tan buenos o mejores que los de entonces. No me puedo quejar, por ahora. Soy muy feliz!
    Entré en la canción y junto a alguna más del mismo cantante, las he grabado ya en mi ordenador Y con más tiempo seguiré grabando otras del mismo. No conocía este cantante, pero sí sus canciones.
    Tu dibujo es muy bueno y muy ajustado al tema.
    Me has hecho pasar una mañana muy agradable. Gracias.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joshemari mío, me encanta que te guste esta canción pintada. El cantante, compositor y magnífico guitarrista ha de sonarte: Elvis Presley, Bob Dylan, han versionado sus canciones. Si tienes oportunidad de escucharlo con auriculares, hazlo, porque es una gozada y vas a poder descubrir y disfrutar matices fantásticos de bajos, acordes y arpegios. Lo mejor es que a sus ochenta y algo, a pesar de haber sufrido problemas serios de salud (una traqueotomía, una parálisis facial y otra de los dedos medio y anular de su mano derecha, tras superarlos, sigue en activo, componiendo y cantando, actuando en vivo, tocando su guitarra. Todo un ejemplo de coherencia como artista, que no es sino quien necesita expresarse a través de su arte. A cualquier edad, en todo momento. Y eso sí que nos suena bien :D)

      Abrazotes gordotes (y dispuestos a zambullirse en mi lactocafeinado. On y va!)

      Eliminar
  7. Como comprenderás, me gusta especialmente esta entrada que une música y dibujo, sin olvidar la letra de esa bonita canción.
    De ahí paso a tu último comentario, sobre los estragos del tiempo en el autor e intérprete, algo que me suena muy familiar. Sin llegar a esos extremos, me traes a la cabeza lo que pienso cuando miro el percal en el escenario, el panorama en alguno de los conciertos que de vez en cuando hacemos. Junto a gente joven que se incorpora en muchos temas y grupos, la base somos unos cuantos músicos veteranos, por no decir vetustos, llenos de achaques y desportillos, que llevamos tocando toda la vida y que nunca encontramos el momento de dejarlo, de colgar las guitarras y los hábitos y sentarnos en un banco a tomar el sol. Se ve que la música, aunque no puede evitar el paso del tiempo, recauchuta de alguna forma las meninges y evita que la artritis llegue a los dedos, mantiene el cerebro ágil, pues la música, especialmente en un teatro lleno, es algo muchísimo más exigente de lo que desde fuera puede parecer y nos regala algunos momentos de los que quien los ha vivido nunca puede prescindir.
    No sé si esde aquí se podrá acceder a estas fotos del último:
    https://www.flickr.com/photos/albacetejazz/sets/72157678552137633
    https://flic.kr/s/aHskRBAV4d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, sí que he podido abrir los enlaces y disfrutar de esas fotos. La música en directo es algo que produce una sensación que no tiene comparación. Ver a un músico a un cantante actuar hace que me centre en las sensaciones, en la comunicación, en los sentimientos que ese todo del directo me produce. No me importa la edad. Viendo y escuchando a Gordon Lightfoot en sus últimas actuacines en directo me doy cuenta de su gran dignidad, me doy cuenta de que su voz tiene color y tono y una magnífica afinación, y de que la voz que canta esa misma canción de hace tres décadas, ha perdido acaso potencia, pero tiene ahora un matiz, un sentimiento, una intensidad que la vida ha ido añadiendo. Y cuando toma su guitarra y canta sólo acompañado de ella, sin nadie que tape o arrope, lo que veo es la misma persona, el mismo músico: que no ha dejado de practicar, de ensayar, de trabajar duramente, de ilusionarse. De esforzarse. Tienes razón. Un directo con un patio de butacas lleno impone, pero es algo único, irrepetible.
      En una sociedad en la que la "carrera hacia la juventud" parece ser una de las grandes preocupaciones de todo aquel que tiene, o cree tener, vida social, -y se le va la vida en ello-, yo, me quito el sombrero ante quienes gastan el precioso tiempo que se nos ha dado en Ser y en Estar. Con la profundidad que Ser y Estar conllevan y merecen.

      Un fortísimo abrazo, Pepe. Nada de sentarse a tomar el sol en un banco. No como meta. Bebamos del néctar de la vida, del hoy -con sus achaques- sintamos su sabor. Hagamos aquello que queremos hacer sin tener en cuenta los años ... Y mañana... Mañana será otro día.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr