domingo, 4 de junio de 2017

Cazorla. Mirador de la Luna en Hornos.

Unos dibujos del fin de semana pasado en Cazorla, en Hornos, lugar precioso. Cientos de fotos y menos dibujos, todos en cuderno esta vez, algunos desde el mirador de la casa donde estábamos, un verdadero nido de águilas. Por el cielo se veía alguna volar, y a algún buitre, de los decentes, de los que limpian el campo de carroñas.
Me fui a tomarme un café mientras mi mujer y mis dos gemelos iban a subir por la ruta del río Borosa, un paraiso al que mis piernas y lomos me impiden ya acceder. No estamos para esos trotes y cuaderno en mano volví unos kilómetros para atrás hasta un hotel con terraza frente a unos árboles pintables. La sorpresa fue encontrarme con María Dolores Piñero Planelles, de Cuadernos Viajeros, con quien no he coincidido en Elche en las dos ocasiones, siendo su casa. La suerte nos reunió aquí y fue un placer conversar, tomar un café y conocernos en persona.
Luego, ayer en casa hice un dibujo a pluma estilográfica y pincel de agua mientras echaba ojeadas al partido del Madrid y la Juve. Mi enhorabuena a quienes se alegran, mis  condolencias a los que no.

 
   M´s fotos de ese fin de semana en Hornos:

Created with flickr slideshow.

10 comentarios:

  1. Jo, Monseñor de la Makila, qué gozo de paisajes, desfiladeros y rincones para dibujar y pintar. Cómo debiste disfrutar!!! Tienes unas vistas increíbles y... alguna de ellas ya pintada y otras dibujadas. Te felicito. Unas pinturas magníficas y el dibujo ese del camino, genial. Y toda esa serie de fotografías a vista de pájaro y nido de águilas, que te darán trabajo para pintarlas durante tiempo.
    Menuda biblioteca y por lo que creo deberás agenciarte un palacio (Arzobispal) para colocar todos tus libros. Y no te olvides de colocar un sillón de los que tu ya sabes!
    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya vamos teniendo miles de fotos, muchas de ellas pintables. Solo las calles y las vistas desde Hornos dan para meses pintando. El río Borosa, los árboles, algunos centenarios, de muchas variedades, pues allí en las sierras del Segura y Cazorla hay de todo...
      Sobre la biblioteca, la cosa ya llega a ser agobiante. No hay dónde meter tanto librio. Dos filas en las estanterías, los pasillos llenos de estantes, el dormitorio... En fin. Menos mal que no creo que tenga que enfrentarme a otra mudanza, quie aún recuerdo las tres que he tenido que hacer. Los libros se transportan muy mal.
      Un sillón como el de Veruela no vendría ml, unque tengo algunos bastante más cómodos. Tendría que haber comprado un confesionario tipo gótico, con reclinatorios a ambos lados que me vendín en un rastro.
      Ahora seguramenrte me iré unos días al sur, a una playa por Mojácar o un sitio así. Después a Alpera otra vez. Y luego, a un quirófano.

      Eliminar
  2. De lujo todo Pepe, incluidas las fotos...
    Me encanta ese dibujo del salón.
    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Oñera.
      El salón lo he tenido que comprimir, es algo mayor, las estanterías también, y la perspectiva, sobre todo a la izquierda ha quedado de pena, pero hay que girar la cabeza para abarcarlo todo y sale así de raro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. He mirado atentamente tu presentación, en la que muestras
    acuarelas, fotografías y fotos para pintar.
    Una magnifica presentación de un acertadisimo trabajo,
    compuesto por tus acojonantes obras.
    Duchado con ZOTAL, para intentar erradicar de mi piel
    las manchas de la envidia que me genera su visión...
    TE FELICITO de verdad, y se nota y se siente en tu obra,
    la felicidad que desbordas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querido Fernando. Me alegra que te gusten mis fotos y dibujos, que con unos parajes así es fácil hacer. De Albacete puesde llegar a la provincia de Granada sin abandonar esos montes, vaios parques naturales seguidos. Gran parte en la provincia de Jaén, otra en la de Albacete, que solo tiene una parte pequeña de paisaje manhego, llano y seco. Entre el Júcar, el Cabriel, el Segura, el Mundo, el Zumeta y otros riachuelos, gran prte de ñla provincia son montes, lagunas, embalses, ríos y mucha vegetación. Además con una población como el desierto de Gobi. Y muy buen aceite.
      La verdad es que he ido cientos de veces a esa zona y me quedan muchos sitios por conocer, fotografiar, dibujar y disfrutar. La pena es que mis piernas no me acompañan y solo no puedo ir. Los cojos y las cuestas nos llevamos mal y siempre termino en algún lugar así, que de llanos ya tengo la vista saturada.
      A final de mes me operaré tres vértebras, empezaremos por el espinazo y luego ya iremos por otros trozos de esqueleto. A ver si solucionamos algo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que paisajes, que dibujos y que todo! Debe de ser un goce perderse po esos parajes tan bello, te envidio en todos los sentidos, tus entradas siempre son un regalo para la vista.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. La verdad es que esos parajes son un paraíso. Además un paraíso inmenso, cintos de kilñómetros de bosques. Aunque predominan los pinos, algunos de ellos viejísimos y enormes, hay muchas encinas, robledales, incluso avellanos, arces, sabinas, enebros... Por no decir ciervbos, muflones, cabaras montesas y aves como el águila, butres leonados, incluso quebrantahuesos, otra vez reintroducidos.
      Y mucha historia, como zona fronteriza del reino de Granada. Dos casas más allá de la que ocupabamos, el mirador de la Luna, un torreón donde estaba Rodrigo Manrque, el padre de Jorge Manrique, oteando el horizonte por si venían los moros. O los cristianos, que también reñía con ellos.
      O la hisrtoria de cómo eza zona fue provincia marítima, que tiene cuajo la cosa, para llevarse durante siglos millones y millones de árbols para edificios y barcos a Sevilla y Cartagena, flotando en los ríos, entonces más caudalosos y sin presas de pantanos que cortaran el camino.
      En fin, una zona para disfrutar.

      Eliminar
  5. Menudo lugar; que paisaje mas maravilloso. De tus acuarelas y dibujos decir que son estupendos, así como tu faceta de fotógrafo con unos encuadres sensacionales. La salita merece un comentario especial por su composición y detalle, y evidencia que el dibujo define mejor que las fotografías, en especial para el que lo hace que aprehende perfectamente la naturaleza y los detalle del objeto dibujado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es maravilloso. De un lugar asñi es fácil sacar buenas fotos.
      Graias por tu comentario y tu aprecio por fotos y dibujos. El de los libros, efectivamente mejor que una foto. Primero porque en una foto no cabría el encuadre, luego por la selección y eliminación de elementos segñún el aprecio por ellos del que dibuja. Por ejemplo no sale la televisión.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr