miércoles, 24 de abril de 2019

Para San Jorge con cariño

Me encanta el mes del libro, el cuento de la Rosa de San Jorge o Sant Jordi y el que me busquen por ello para hacer talleres pintando para animar a la lectura.
Cuando era pequeña y abría un cuento, más que leer con palabras, me gustaba leer con dibujos. Me quedaba mirando las ilustraciones y me imaginaba esa historia con mis propias palabras.
Anoche estuve en el cine con Sazed viendo Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar  y de repente sonó una frase con la que me identifiqué y que se puede decir también a la inversa: "Escribir es como dibujar pero con letras"...
Y eso es lo que hago todo el rato, dibujar como escribir y escribir como dibujar...


He estado celebrando el mes del libro con diferentes talleres. Éste que hoy os quiero contar sucedió en el CEIP Luis Vives la semana pasada. Habían estado trabajando en clase los viajes de Gulliver y me pidieron que hiciera un taller con este interesante y extenso tema para los alumnos desde primero a sexto de primaria. Lo hice como ya imaginaréis ¡Con dibujos!Para que éstos permanecieran en el tiempo, los dibujé en tableros, y mientras lo preparaba todo ¿ a que no sabéis qué pasó? El mismísimo Gulliver me escribió... Resulta que sigue navegando por el mundo en su embarcación Pluma...

Os muestro algunos de los 18 dibujos que realicé para la ocasión








Un abrazo para San Jorje y también para vosotr@s, l@s dibujantes de cuaderno, con cariño...

Dolça



8 comentarios:

  1. Eres increíble Dulce!!! Y admiro profundamente esa imaginación que flota siempre en tu cabeza!! Y cómo la desarrollas para hacerla interesante a niños y a mayores. Ya ví el entusiasmo con que te quieren los niños de Elche. Los de allí y otros aparentemente menos niños que cada año vienen de fuera!!!! Eres una máquina de "parir" ideas!!!
    Te felicito por hacer que los chavales lean y se interesen en esas historias...
    Ah, de pequeño hacía un diario, que en vez de escritura, era todo explicado con dibujos. Aportando frecuentemente y con cierta regularidad, unas imágenes que más o menos venían a decir lo que sentía o me había sucedido.
    Busqué y busqué esos cuadernos y jamás los encontré. Según mi madre, los había tirado todos. Hasta que nos instalamos en Barcelona cambiábamos con frecuencia nuestras residencias y en alguna de esas mudanzas debió perderse o los tiraron. Y los busqué con ahínco!
    Ahora sigo expresándome mejor con dibujos que con palabras...
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joshemari ^_*, bueno lo que hago siempre es seguir buscando. A todo lo que me parece interesante le digo que sí, aunque lleve mucho trabajo y parezca complicado. Una cosa te lleva a otra y así una puede seguir hasta el infinito.
      Sé lo que habrás sentido la perdida de esos cuadernos. Eran otras épocas y como dices con los traslados vas desprendiéndote de cosas. Yo siempre he dado mucha importancia a guardar los dibujos de mis hijos y ellos no sé muy bien si lo valoran tanto como yo. Mi madre tampoco guardó dibujos de cuando yo era pequeña. En cambio mi padre es más romántico para estas cosas. Tiene su oficina llena de mis cuadros y dibujos de sus nietos. Los tiene hasta descoloridos por el paso del tiempo, pegados a la puerta.
      Quizás por eso Joshemari, guardes tan bien tus dibujos en los cuadernos.
      Otra cosa, disculpadme por el faltón de ortografía que puse ayer ... Me fijé que me faltaba un acento en un dibujo y no me di cuenta de una h que no tocaba en una palabra... Sigo igual que cuando era pequeña... quizás fue el corrector que hace lo que quiere, o la presbicia o mi despiste o las tres cosas a la vez...jajaja. A saber. Un mushu fuerte bonico.

      Eliminar
  2. Excelente, Dolça! Cuanto mimo hay siempre en tus palabras, en tus dibujos y...como me gusta tu estilo!! Muchísimo! Tan personal! Me encanta tu trabajo! Gracias por compartirlo! Abrazo gordo!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Ana! Cuánto que aprecio tus palabras! Muchas gracias por contármelo tan bonito. Un abrazo gordo gordo ^_*

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Josía. Muchas gracias! Cuánto me alegro de haberme encontrado con tu blog e incluso de haberme vuelto a ver dibujada en uno de tus cuadernos. Fuiste uno de los descubrimientos para mí de este encuentro. Me gustaron mucho tus dibujos. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, es increíble como has podido dibujar la historia. Me gustaría saber si vendes las láminas porque me ha resultado imposible encontrar una adaptación del cuento para infantil y ese sería muy bonito

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantan tus dibujos mezclado con el cuento simplificado. Eres una artista. Me encantaría conseguir toda la historia completa para poder trabajarla con mis clase de 1º de primaria para el Día del Libro.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr