Unos pocos pinceles. En ese macetero están los grandes: hakes japoneses de Langnickel y de Ron Ranson. Algunos pinceles chinos, uno o dos de ellos enormes, paletinas de fibra y algunos Escoda, de pelo natural como el 1820 (16) y uno de fibra, Barroco 1410 del 20.
Aquí tengo los que más aprecio: Dos de marta de Escoda, posiblemente los mejores, junto con un mop de ardilla de Isabey (maravilloso) y dos W&N, también de Perit gris, bastante inferiores. Hay un Escoda de petit gris, de mechón largo, afilado y descentrado, muy útil para ramas y trazos rápidos, pues siendo grueso carga mucha pintura y es afiladísimno (nº 12). Luego 3 de kolinsky de Seawhite, alemanes que compré en ebay. Siendo buenísimos, son peores que los Escoda. Los Escoda, después de más de 20 años, conservan la punta y no se les ha caído un pelo.
También hay dos de marta de Rusia, buenos y baratos. Los compré junto con godets dobles de acuarelas White Nights de St. Petersburg, por 1 euro cada color. No es que sean W&N, pero valen cinco o seis veces menos. Algunos colores son muy buenos. En mi blog puse un par de cosas hechas con estas pinturas: http://artimannias.blogspot.com/2011/07/acuarelas-y-plumillas-white-nights.html.
Esta caja para poner acuarela en tubo es buenísima, pero metálica y pesa mucho y es demasiado grande para ir con ella por ahí. La compré en Artemiranda y me gusta por la superficie que tiene para mezclas y el gran tamaño de los recipientes para color. Por ciento, los colores son, casi todos, Bizancio, de Titán. Me parecen una maravilla. De precio andan como Van Gogh y algunos colores me gustan más. El ultramar oscuro y el sienta tostado, siempore Rembrandt o Van Gogh, aunque el Bizancio no desmerece, y es nacional. El rosa Madder oscuro y el azul turquesa de W&N que no falen.
Como véis, sigo con mis pensamientos.
Un abrazo, que prometí intentar ser breve.
Joer chaval, yo tengo media docena de pinceles!!!
ResponderEliminarReconozco que soy bastante caprichoso con los materiales de dibujo (y los libros y las guitarras). No hace falta tanto matarial, y menos para lo qyue acabo haciendo, pero cada cosa para lo suyo. El caso es disfrutar, de una manera o de otra.
EliminarMe encanta ver tus materiales, por cierto esa caja que muestras bien podría ser mia...menos el pincel verde, tenemos igual pasión por los pinceles sobretodo escoda por lo que veo.
ResponderEliminarMe encantan esos pensamientos con ese filo blanco.
Un abrazo
Pues si. Me encantan los pinceles Escoda. Creo que no los hay mejores. Lo malo es la distribución. Son difíciles de encontrar muchos de los modelos en algunos sitios. No se le puede pedir más a un pincel, tanto en el pelo como en la solidez y terminado de la fabricación.
EliminarVaya, vaya, cuanto material utilizas! Algunos de los cuales también utilizo, o los tengo en casa y supongo que gran parte de los que leemos este blog. Tengo muchísimos pinceles y cantidad de cosas raras que voy comprando en mis viajes, demasiados, pero al final solo utilizo 5 o 6 colores en la acuarela, en tubo y en una paleta como la que enseñas, 5 ó 6 plumas estilográficas, cada una con diferente color y tres o cuatro pinceles, que son uno muy gordo de Escoda y dos más de petit gris.
ResponderEliminarAl final terminas teniendo cantidad de material, la mayoría comprados por capricho. Lo soy mucho, es mi debilidad! Cantidad de material que no he utilizado nunca!
Esas acuarelas de pensamientos... te quedan geniales! Será de tanto pensar? (perdona por la broma fácil y tonta).
Muy interesante todo lo que nos cuentas, José. Gracias.
Desde luego, siempre se acaban utilizando las mismas cosas, pero también está el placer de verlos y elegir. Un capricho. No tengo moto, que vale más.
EliminarLas cosas raras vendrán en otro apartado. Casi siempre en ebay, en mercadillos y en anticuarios, voy reuniendo cosas antiguas que encuentro. Sacapuntas, lapiceros, tinteros de cristal...
Los pensamientos todavía no salen en acuarela con la transparencia y limpieza necesaria. En ello andamos. Gracias por tu comentario.
José, me gustan los pensamientos y la composición que has hecho con tus potes, pinceles y pensamientos.
ResponderEliminarTambien soy caprichosa y tengo un montonazo de pinceles, cajas y otros cachivaches..... aunque suelo usar casi siempre los mismos.
Creo que todos somos bastante caprichosones. ¡Qué le vamos a hacer!
EliminarAsí no caemos en vicios mayores.
Uno no deja de aprender contigo, tu blog es una maravilla y tus entradas son de las de aupa. menudo eres.
ResponderEliminarun saludo.
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste mi blog. Allí me puedo extender sobre las plumillas, que es de lo que más entiendo. Un abrazo.
Eliminar¡Que cantidad de pinceles! Yo no soy caprichoso y me apaño con cualquier cosa. Media docena de pinceles y tiro p'alante. ¡Total pa lo que pinto!
ResponderEliminarUn abrazo.
Dices que para lo que pintas. Tus acuarelas y tus dibujos son excelentes y, efectivamente, con pocos pinceles sobra. A mi me gusta ver en youtube vídeos de pintores chinos que con un material que, a veces, da pena (papel arrugado, fino, de arroz, absorbente, un pincel casi desmochado y unas pinturas que ni son acurelas ni témpera hacen maravillas.
EliminarLos que, como yo, no dominamos demasiado el tema, al menos que no nos perjudiquen los materiales. Además es un placer verlos y tocarlos.
Maravilloso, para qué decir más. Destilas delicadeza y buen gusto.
ResponderEliminarCuidate
Muchísimas gracias, Fernando, por tu amabilísimo comentario. Un abrazo.
Eliminar