jueves, 9 de agosto de 2012

Mis dibujos - semana 32

Lo siento amigos, la culpa es vuestra! De tanto decir cosas buenas de mi anterior dibujo de un bar con carácter en el barrio de Gracia, cuando fui a dibujar el anterior, vi este y el  martes me presenté con mi cuaderno. El Bar Canigó es otro de esos bares antiguos con carácter que aún quedan por ahí.
Esta vez lo he dibujado con diferente técnica que la otra vez, con trazos algo más sueltos. Lo hice con PITT artist.pen de FABER-CASTELL, para luego en casa darle una capa de acuarela . Ya me diréis si os ha gustado más el estilo de este o el otro...o ninguno!
 -
La semana pasada estuvimos los de la colla en los jardines de la Tamarita e hice estas dos acuarelas. Estoy, dale que te pego con los verdes. Los sustituyo por otros colores y para mi, quedan mejor.  Este primero es la Fundación Blanquerna, dentro de los jardines en un contraluz..
 -
Este segundo lo hice al final del jardín donde hay esta construcción para guardar los útiles de jardinería y planteles. Fui a pintar este lugar porque le daba de lleno el sol y había un buen contraste de luz y sombra.
 -
Este dibujo está hecho en la playa y en un parque, con discreción, no vaya alguien a cabrearse. Medio tumbado en la arena y dibujando todo lo que había alrededor.
-
El siguiente, es un dibujo de Calella de Palafrugell. Dibujado desde la terraza del apartamento de la familia de mi mujer, donde pasa el verano mi suegra. Voy con frecuencia a verla, volviendo al final del día a mi casa  en la montaña, donde estoy muy a gusto. Son visitas de un solo día.
 -
Finalmente, un dibujo en cuaderno, hecho a una sobrina escocesa que está pasando unos días en Calella de Palafrugell.
-
el bar en cuaderno bcn
acuarelas en cuaderno KHADI de 28 x 26 cms
resto en cuadernos varios.

12 comentarios:

  1. Todo estupendo Joshemari, la luz, el color, la composición, guaydelparaguay!!!!!!
    Un abrazo desde Huesca, maeZtro!

    ResponderEliminar
  2. Quizas me gusta más este bar que el otro por estar menos abigarrado. Los de la Tamarita, excelentes. Los personajes y sobrina, muy en tu linea y el de Calella no hubiese dicho que es tuyo. Total, matrícula.

    ResponderEliminar
  3. buenisimos todos joshemari, para mi el del bar es mi favorito.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé si me gusta más este bar o el otro, Joshemari. En cualquier caso, los dos son buenísimos.
    Como siempre, es un placer admirar tu selección de la semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hi, Joshemari,
    Soooo goooood!!!
    Cheers,Sadami

    ResponderEliminar
  6. Os contesto en dos series porque el maldito ordenador, me ha borrado dos veces todo lo escrito. Echo la culpa al ordenador, pero sé que la culpa es totalmente mía, por tocar aquella tecla que no debo tocar.

    Gracias por encontrar "guay del Paraguay" esos dibujos. Tengo debilidad para pintar todo lo relacionado sobre restaurantes, bares, cafeterías o bodegas! Y no pienses mal...no soy un borrachín!!! Un abrazo desde Barcelona.

    Hola Maite, te estoy escribiendo por tercera vez y como escribo aquello que en ese momento me sale, cada vez lo hago de diferente manera, aunque contigo no es difícil. Me alegro que des tu impresión hacia en el tema de los bares. No lo tengo muy claro.
    Disfruta allá donde estés! Descansa ese cuerpo tan castigado...aunque decirte a ti que descanses son palabras al viento. Mándanos cosas desde donde estés que me gusta ver esas geniales originales con que nos deleitas. Un abrazo.

    Jose, me alegra que te haya gustado ese bar. Me siento muy cómodo dibujando en un bar, con una cervecita, con esos calores tan fuertes que tenemos en las calles. Gracias. Un saludo.

    JuanNa, gracias por esos amables comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Oñera, me alegro que te hayan gustado esos dibujos de bares. Si te fijas, los hago en cuaderno de ese que compro en Portugal, que soporta magníficamente la acuarela y con boli de tinta permanente, para luego darle unas cuantas capas de color sin que se corra la tinta. Bueno, se basa en el dibujo, pero para ello requiere tener un poco más de tiempo.
    Ah, ayer fui con unos nietos a la playa e hice un montón de dibujos a esos modelos anónimos que tenía cerca de mí.
    Gracias por tus palabras.

    Sadami, muchísimas gracias. Eres muy buena conmigo y me haces feliz cuando veo tus comentarios. Siempre agradables.
    Dices que te gustó. Fantástico!!!! Son palabras de una magnífica dibujante de cualquier persona o cosa que se le ponga delante!!!
    Un abrazo.

    Van Diegogh, ni qué decir de tu amabilidad! Estás siempre, en todo! Y siempre con las palabras adecuadas para hacer feliz. Gracias!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué viveza de colores! en el dibujo del Bar y de la playa. Es curioso las dos caras que presentan tus acuarelas. O al menos así lo veo yo. No se si es la de Dr. Jekyil o la de Mr. Hyde, pero por ejemplo el 1º y 5º parecen haber sido realizados por uno y el 2º y 3º por el otro. Yo casi, casi me quedo con.... no lo digo. ¿Con cuál te identificas tú mejor Joshemari? Mi apuesta es sobre el 1º y el 5º.....

    La pluma.... fantastique. Esa figura captada de la niña..¡brava!. Me gusta la sombre que le has dado en el cuelo y la parte de la cara.

    Cuidate

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando.
    Primero darte las gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho!
    El primero (el del bar) y el 5º (playa) son más figurativas y realistas, sin embargo las otras dos son bastante sintetizadas. Mi especialidad fue siempre el figurativo dándole más o menos algo de síntesis. Desde hace un año estoy intentando sintetizar al máximo. Estuve un tiempo saliendo con Manel Plana (famoso sintetizando la pintura) que me gusta su estilo, aunque no pretendo hacer lo mismo que él. Pongo más detalles y más colores.
    Primero, porque me gusta, segundo porque quiero romper con el habitual estilo (donde aún me siento cómodo) y tercero ahora ya empiezo a sentirme algo más cómodo sintetizando. Pero ese paso cuesta mucho más del que parece y creo estar aún bastante verde en ese intento. Poco a poco tengo la impresión que lo estoy logrando.
    Utilizo pocos colores y dejé hace tiempo de utilizar el lápiz, al igual que cuando dibujo a pluma. El dibujo y el planteamiento ya lo hago directamente con la acuarela y con el mismo pincel que lo finalizo. Utilizo también un solo pincel en cada acuarela. El papel hecho a mano , muy rugoso e irregular. Y finalmente en un tamaño que me sea cómodo transportarlo y nada de caballetes. En cuaderno. Muchas veces pinto de pié y la paleta en el mismo suelo. Es toda una nueva filosofía (para mí)
    Ahora, Tengo amigos que me insisten en que ese estilo de realismo figurativo es el que mejor hago, pero sin embargo he recibido felicitaciones en alguna acuarela de las sintéticas. Y de acuarelistas renombrados.
    Seguiré por ese camino iniciado, aunque continuaré dibujando, especialmente en cuadernos, algunas veces de forma muy suelta (generalmente cuando quiero ir rápido o tengo prisa, de 10 a 20 minutos) y otras con más detalle, como en el caso del bar, sin prisas y dibujando detalles.
    O sea que ahora, en estos momentos me identifico con los dos. Cada una en su momento y circunstancia.
    Seguiré con la pluma, porque me gusta mucho, y seguiré intentando hacer retratos, que me cuesta bastante.
    Así que es eso lo que pienso.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No me voy a poner en el dilema de elegir entre los dos bares. Cada uno es distinto. Lo que es muy valioso es que seas capaz de sufrir esas transformaciones en tu organismo pictórico, como dice Fernando Abadía, y pintar cosas tan distintas y todas atractivas y sugerentes.
    Valoro cada día más la soltura. El detalle es paciencia y morosidad, siempre que se sea capaz de hacerlo. Es más difícil eliminar detalles que recogerlos todos. En la acuarela se agradece especialmente esa soltura y esa síntesis. Sólo extraordinarios acuarelistas pueden conseguir una obra detallada y terminada, impecable y minuciosa, sin que parezca una relamida obra de aficionado. (Que es lo que me pasa a mi). Yo creo que con las acuarelas van más que bien, si es síntesis lo que buscas.
    Los dibujos son otro tema. Los dominas completamente y haces lo que quieres. Esas sombras suaves que das con el pincel de agua, o esas capas de color con acuarela completan la base de un dibujo muy bien hecho, como siempre son los tuyos.
    Este largo discurso, es para decirte que me gusta todo lo que haces y cómo lo haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr