martes, 29 de septiembre de 2015

EL "CRONICÓN" DE HUESCA (o el que avisa no es traidor...)



LLegó, ¡por fin!, el segundo ¡El segundo encuentro de Ladrones de cuadernos! Tras el largo, pero ameno viaje, llega la emoción de los reencuentros nocturnos, jiiiiii…  los abrazotes y estrujones – ejem, la lagrimilla contenida…-, el picoteo en terracita, pues la temperatura era agradable –aunque en esto hubiera opiniones dispares-, la agradable charleta… la contemplación de sacrosantos cuadernos -que quitan el sentío- de algunos  -privilegiados- que, acompañados del organizador, monsieur Lorés, ya habían comenzado la tournée cuaderneril… La charleta de nuevo…  Y nos dieron la una (si nos descuidamos, las dos y las tres), que diría Sabina, jiiiiiii;  hora pues de retirarse, que las diez de la mañana están ahí… ¡Aydiositoooo, no me lo puedo creer!

Han sido tantos los escollos que me parece mentira estar ahí …

Amanece, que no es poco, jiiii…  Viriato y yo, plano en mano, nos acercamos hasta lugar fijado para el inicio del encuentro y buscamos un lugar cercano, una terracita, para desayunar.  Y en ello estamos cuando aparece mi Joshemari muy bien acompañado ¡de Susana Lanau! En Cuenca apenas pude saludarla muy de pasada, pero esta vez ¡nos hemos desquitado!

Reunido en el lugar convenido un buen número de gentes variopintas –y variopintamente ataviadas, rojo clavel incluido- pero dadas al robo, llega la guía, una joven menuda de agradables facciones, gran cumplidora de su oficio,  dispuesta a hacernos la visita en una hora sin dejarse nada atrás -que luego, en San Miguel hay boda y también, a la una, en la catedral-.
OJiplática, anonadada, aturdida por el veloz inicio de la tournée, por el bombardeo informativo, en principio no sé qué hacer –de hecho no hago nada, salvo escuchar y mirar, mientras pienso: “Aydiositoooo, ¿saco el cuaderno? ¿Pero cuándo, dónde, por qué?  O sea, por qué no se queda –ella, la guía, grrr- un momento en algún lugar en concreto, murmuro para mis adentros…-.
Finalmente, me decido -pardiez que la tipa es veloz-: puesto que tiempo no hay, hagamos pequeñas cosas, que pena sería haber venido para nada hacer (¡Menudo papel, jejeje)… Saco el lápiz –de ikea, ahí es na, esto promete-, abro el cuaderno ¡por fiiin! Miro arriba (sí, sí, buscando ayuna divina, jijiiii) y ahí está, en las alturas, el ábside, el rosetón… ¡qué molón… allá voy…! Ras, ras… garabateo… 


Rotulador gris de los chinos -punta despeluchada- sobre lápiz de Ikea, sobre cuaderno de croquis Moleskine 13x21

 

De allá, con la lengua fuera, aún el rosetón en la cabeza,  a las pinturas murales… qué hermosas. Imposible de esto dar fe… hum…  bueno, quizá, acaso… la greca, los escudos –diecisiete cuento-, sus colores, incluso un adorno barroco que aparece bajo el arco… ¡los cazo! ¡Bueno… bien!

Y salimos al claustro… ¡Ooohhhh!  (Allí algunos se atrincheran, adiós, bella guía, adiós…) yo, en cambio, algunos detalles del tímpano de la puerta que le da acceso recojo. Del claustro, no hay más tiempo, la decoración de algún capitel. No, no es el más conocido, que la guía no lo cita, pero a mí me llama El Cordero, qué le vamos a hacer… (Amén)


Rotulador gris -el mismo de antes-, rotulador calibrado, acuarela, lápiz de Ikea sobre...

Luego, en lo que era la sala capitular,  también tumba de reyes –creo- allá, en un oscuro rincón desde el que todo escucho pero nada veo, me encuentro con una tumba. Ah, bueno, ¡¡puede valer!! Y mientras Ferto, desde mi mismo rincón,  a los visitantes retrata, yo, la tumba retrato…
El resultado me mola, el parecido es notable, el trabajo limpio… (Arriba me vengo, estoy lanzada… Ah, lo siento – no tengo abuela… qué loca… pues también es cierto).


Rotulador calibrado sobre  lápiz de Ikea...

Y de ahí a la catedral, donde me sellan el cuaderno, qué iluuuuu, ¡mi primer sello!… La catedral…Fiuuuu…  Me siento desbordada… Me siento (literal) y al techo miro (que nadie se extrañe, no es vicio sino necesidad – pues que en siendo pequeña todo arriba me parece quedar…- ). Me pueden los nervios: no los míos, -que yo, pese al frenético ritmo, estoy tranquila y relajada: que hoy no hay plancha, ni cocina, ni colada-  sino los de las bóvedas de la nave central; la manera en que se encuentran, los rosetones que los adornan, su brillo dorado... ( ¡brilli-brilli!… soy -¿soy?- una urraca) Sea. Sea lo que Dios quiera, allá voy… ras, ras…



Rotulador calibrado, acuarela,  rotulador gris -el despeluchado, sí- y boli brilli-brilli de los chinos sobre...
 


En el Pórtico del Obispo, junto a Susana, Viriato, El Ilustre y mi Joshemari se produce uno de esos momentos que se quedan en el corazón. Poco me importa la calidad de mi dibujo. Me importa, y mucho, el momento. Y el momento es hermoso, risueño, relajado, cálido y aterciopelado como la luz que nos acaricia mientras dibujamos (aunque sobre el terreno esto se tradujese en  una “margaritada”… “Mirad,  jiiiiiii… si parecemos lagartijas al sol” – ejem, qué cosas…-)

 
Rotulador calibrado sobre lápiz -el de Ikea-
 

Tras la apretada mañana  también comimos -¡Y qué bien comimos!-. Y bebimos – eso sí, unos más que otros-…  y charlamos, bla, bla, bla… y  charlamos: de dibujos, de lo divino y de lo humano;  de lo que comimos, doy fe… acá está dibuengendrado… 


Rotulador calibrado, acuarela y boli de tinta roja sobre  lápiz de Ikea


 Luego, para rebajar… paseo relajado hasta el Museo provincial, en cuyo interior, una vez atravesado un patio porticado, se encuentran ¡el famoso lugar de La campana de Huesca! (cuya terrible historia e ilustración  -antes- siempre en los libros de texto encontrabas), el imponente salón del trono y la hermosísima estancia de Doña Petronila -la cual, una vez provista de agua caliente, baño y calefacción no desdeñaría yo como segundaresidenciaideal-.  Volvemos al patio porticado, qué bellísimo y tranquilo lugar, donde,  visita nupcial incluida –¡¡viva los novios!!  Jijiji y jajjaja…  unos, acomodados,  otros, los quemás, más bien desparramados por los suelos, apurando todos la luz, perpetramos el último robo, acompañado de nuevo sello … (¡y ya van dos, no me lo creo!)
 
Rotulador calibrado sobre lápiz de Ikea, sobre Moleskine...

 Foto de grupo,  chuspichusqui de categoría y en cantidad generosa… Bla, bla, bla… jijiiiiii, jajaja…  más fotos y primeras despedidas… Au revoir…
 De recogida ya, agradable paseo en muy agradable compañía…  charleta,  muchas risas…  y aunque se intente posponer, llega la despedida: pasó el tiempo tan deprisa… achuchones, abrazotes, abrazotes, achuchones… ¡Nos vemos, nos leemos! ¡Mil gracias,  adiós, catalanes, vascos, aragoneses, madrileños, castellanos, a fin de cuentas… Ladrones- ! ¡Fue un  gran, gran placer!

EPÍLOGO: Imágenes que se quedaron en mi mente-demente
 

Rotulador calibrado 005 sobre lápiz de Ikea, sobre Moleskine...



Detalle
 Y alguna reflexión (qué tostón...)


Pétalos de tela que me llamaron...

 ¿Qué os dije...? ¡¡El CRONICÓN...!! Jiiiiiii 







22 comentarios:

  1. Instituido queda ,el premio literário, UNA MUESCA en HUESCA, y la ganadora.
    rrr...ttt...rrr... rrrrrr ta ta ta. y la ganadora con salero..... Magda la de Aranda de Duero..!!!!
    Que relato:
    Lo saboreo,
    con mucha pasión
    leo y releo
    tu gran cronicón.

    Que delicia de dibujos, todos, apuntes, dispares y fuegos.
    Envidia me dan tus trazos seguros, que limpieza de realización.
    Ahora bien, muy rápida no serías, porque te se quedó dormida
    una modelo, en la Sala Capitular.
    El trio de acompañantes, con guia y boderas, están de muerte,
    y hasta mi rolex hacendoso, ha quedado guapo.
    Vaya tela con los pétalos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiii... sí, lea, lea, que esto da para echar la tarde, que diría mi abuela, jiiiiii...
      Ah, los trazos, ay, Ilustre mío, si clica y bien observa, debajo de los seguros están los del buen sirviente de Ikea -llegó con otros cuantos, igualmente baratos-, menos limpios y seguros, no crea... Pues envidio yo los suyos vibrantes y vivos y envidia usted los mis aparentes seguros... somos -¿somos?- ¡unos envidiosos! (acá lea una ese como la de monsieur Rajoy, o sea, envidioschos lea) Vaya par... ji, ji, jiiiiii...
      La de la sala capitular ya estaba dormida -siglos ha- cuando llegué; saliome blanca, por la premura, pero estaba sonrosá -convetascolorás-. no hay color...
      En cuanto al trío, la,la,la... ahora que los veo, los veo trinos (hasta en su colocacion, que aleatoria fue): padre, hija y espíritu santo, y aunque la hija -si se fija- bizca la dibuje, no hubo maldad, sino mala mano... ¡Amén!
      La lata, esa sí, ¡¡está clavá!! (y difícilmente se quejará)
      Los pétalos, vaya tela... ya ve... ¡Encontraron su lugar!

      Abrazotes muy gordotes, resalao
      Posdata: voy a merendar... no es bueno abandonar los hábitos (aunque seas lega) ¡Ya llegoooo!

      Eliminar
    2. He provado de pronunciar la SCHOS, como el monsieur, y he tenido
      que avisar a una compañía de limpiacritales.....la pantalla del monitor
      ha quedado ...... !!!! deschpues.... imaginate, se la han llevado al
      Banco de Alimentoschs.

      Eliminar
    3. Jiiiii... pues menos mal que no te pilló el momento probatorio con un polvorón (o mantecado) en la boca... o con un dulceyeschponjoscho... si no te tiene que mandar La Cármena una brigada de eschas mischmas que eschcaschean en los mischmos Madrilesch... para ayudar en la rescholusción del aschunto... (ahora esch a mí a quien sche le cae la baba por pronunschiamiento mental. Schlurp!!)

      Eliminar
  2. Hola, amigos y amigas ladrones!!!
    Qué rabia sentí al saber que estábais tan cerca tan cerca tan cerca y no pude acudir a la cita!!!!
    Algún problemilla de salud me tiene secuestrado y a la espera de volver a pasar por el quirófano. Espero que sea la buena y pronto pueda volver a hacer vida más normal.
    Tengo para rato leer la crónica" resumida" del encuentro de ladrones en Huesca, pero lo voy haciendo con mucho gusto.
    Hay muchos y muchas artistas!!!!
    Un abrazo para todos!!!!
    Beni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beni, te entiendo, pues estuve a esto de no poder ir. Pues la próxima será, ya verás como sí. Allá nos conoceremos. Mientras tanto, jajaja,... para rato tienes con el "resumen" empezando por lo mío, jiiiiii... Pues entretente y bucea, que ahí debajo hay cosas que son -verdad de la buena- buenas y no como esto mío palabrería...

      Abrazotes gordotes
      Posdata: si estás pochito, pero te animas a dibujar, ya lo sabes, este es un buen lugar para enseñar...

      Eliminar
    2. Muuuchas gracias, Margarita!!
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Beni, qué ilusión me hace verte por estas páginas. Es pena que no hayas podido acercarte por Huesca, que estábamos tan cerca. Bueno, ya habrá ocasión.
      Espero que te hayas recuperado! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla de cronicón! ¿Da tiempo a dibujar todo eso además de comer, charlar y demás menesteres?
    Retorciéndome en mi asiento me encuentro por no haber estado allí...
    Un gran abrazo, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Brad mío, ya ves que el título, jiiiiii..., hace justicia al asunto... jiiiiii...
      Sí, no sé cómo, pero dio tiempo, bueno, sí lo sé... ya ves que sólo una página llegó a tener color, ¡pobres acuarelas, qué papel... ! A ver si para otra vez... jiiiiii
      Ais, yo que me prometía, esta vez, retratarme con mis tres hombretones... (de la próxima no pasa).
      Mil gracias, resalao, ya sabes cuánto te echamos de menos -todos en general y un par de "arandinas" aún más-.

      Abrazotes muy gordotes, gondolero...
      Posdata: enhorabuena, ¡¡has sobrevivido al Cronicón: eres todo un tiarrón... jiiiiiii !! ;D

      Eliminar
  4. Margarita!! un enacnto leerte, como si hubiera estado!!! tonets maca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shiquilla, ¡me subes la moral! Debería regalar un par de paracetamoles a cada comentarista. Estás ya, por mérito propio, entre la lista de los valientes y, supervivientes, del Cronicón de Huesca... jiiiiiiii

      Abrazotes muy gordotes y agradecidos. Tonets maca (qué es maca, necesito ampliar vocabulario) a ti también!!
      Posdata: conste que hubo un -efímero momento- en el que pensé en evitaros este tostón, pero, la verdad, se me pasó enseguida... Jiiiiii ;D

      Eliminar
    2. Maca, el afrodisíaco de moda de los Andes peruanos

      Eliminar
  5. Con Marga lo he entendido todo, creo que he sentido hasta la caricia del sol en el Pórtico del Obispo. Ayyy cuando sea mayor quiero ser como vosotros, je,je, ir de encuentro en encuentro dibujando todos los pueblos del mundo.
    Marga te han quedado preciosos todos, sobre todo las imágenes de tu "mente-demente".

    Un abrazo fuerte, espeo nos podamos conocer en la próxima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que espero nos podamos conocer en la próxima cita!!!

      Eliminar
    2. Pobre guía, me la imagino, volviendo a su casa preguntándose a si misma: "Y yo para qué habré venido?

      Eliminar
    3. Pues ya soy mayorcita y lo de ir dibujando los pueblos del mundo, que ya me gustaría a mí ese plan, como que aún no... jiiiiiii... a ver si me toca la loteria o un cupón (de esos que no juego -Marga, hija, pues compra...-) y... jiiiii...
      Me alegra que te gustaran, Dolça. A mí también me molan los de mi mente-demente, jiiiiiii
      La guía, algo quemada estuvo la pobre en algún momento -su mirada la delataba- sobre todo porque algunos de los veteranos dibujantes se le rezagaban - ejem, atrincherados en los claustros, desoyendo su llamada a la reincorporación, sordos ellos- pero como era una profesional supo cumplir con lo suyo y "sobrellevarnos"en nuestra "peculiaridad" con oscense resignación...

      Abrazotes muy gordotes
      Posdata: yo también espero que nos conozcamos en la próxima... (pero qué lejos me queda, y con lo mal que andamos acá de infraestructuras... ais... ea, ea... )

      Eliminar
  6. Hola!! Ya estoy aquí Marga mía, a pesar de haber tardado un poquito. Y... sin paracetamol!!! Había leído y vuelto a leer tu "cronicón de Huesca" Y... ya ves... estoy la mar de bién!!!
    Ya sabes que los martes, miércoles y jueves los tengo muy liados. Entre nietos, pintura y el jueves, con coladas, dejarlas colgadas, compras a Mercadona, donde el Ilustre consigue sus latas de atún en escabeche y con ella y mucha imaginación construye su rolex. Luego preparo mi comida, como y finalmente me siento un ratito delante de la tele, para no pensar, ya que el aparato te lo da todo hecho y tampoco hay nada interesante, generalmente me quedo dormido y por la tarde, cuando me despierto y ya han pasado los efluvios, es cuando empiezo a ponerme al día con los blogs.
    Así que estoy contigo y para ti, en estos momentos. Aún tengo los recuerdos frescos de lo bien que lo pasamos en Huesca. Esos ratos tan agradables. Cuanta buena gente nos reunimos!! Eh? Por ahora, lo pasamos divinamente en nuestras salidas y tenemos que seguir así.
    Prepárate que nuestra próxima cita, la vamos a estudiar Dulce y yo y será por esa zona mediterránea. Tenemos que definir una fecha que más o menos nos vaya bien a todos. Te pilla un poco lejos, pero no creo que tengas problemas con RENFE y no puedes fallar, porque tenemos pendiente la foto de los tres mosqueteros con la d'Artagnana.
    Menudo cronicón y... eso que estuviste solo un día. Ya ves que cuando las cosas van por buen camino, el día cunde... con sus noches, abrazotes y apretujones! Y pudiste dibujar un cuaderno excepcional. Muy bueno. Te considero una cuadernista de las buenas!! De los que saben dibujar aquello que interesa y le sabes dar "brillo" con tus explicaciones.
    Siguiendo con tus dibujos (que me voy por los cerros de Úbeda), son buenísimos. Me gustan todos y retratas muy bien a las personas. Sabes dibujar!!! Y mucho. Lo que pasa es que te haces la estrecha y dices que no sabes... (No sé si lo de estrecha va con este rollo) y sí que sabes. Un huevo!!! A Viriato la has clavao. Guapa, como es, aunque ella no se vea así. Al ilustre con su rolex, no digamos, las de la boda y hasta a mí! Eres GRANDE, en pequeño formato! Ya sabes aquello de la buena confitura… Y por último la pobre guía, que no sabe lo que son unos cuadernistas con ganas de dibujar…
    Todo lo demás, perfectamente descritos! Te felicito!
    Bueno, por ahora tras un apretujón con abrazote, rodeado de “pétalos”, me despido de mi dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemari mío, jiiiiii... pensé que te habías hecho a la mar vía pluvial -menuda manera de llover por esas tierras vuestras...-. Así que se te ha juntado la supervivencia al asunto pluvial, con los asuntos cotidianos -te he visualizado yo en plan la-laralarita-barromicasita, cuelgo mi colada, jiiiiii... todo estiloso hecho un super mendelhogar- con mi cronicón, jiiiiiii ¡¡ Eres pues ¡El Superviviente total!, que no es lo mijmo que tecir "total, eres un superviviente"! jiiiiiiiiiiii... (ois, Marga, estás sembrá hoy) y sin paracetamol ni nada, oyoyoyoyoyyyyyy... estás hecho un chaval, (esta es una prueba mucho más fehaciente que esa del ssppm, donde va a parar...)
      Lo pasamos muy bien, es verdad. Yo esta vez, en mi asunto dibujístico me he sorprendido gratamente, pues por un lado me he en pensaba que había hecho poco, pero no es tan poco... y por otro me he encontrado muy cómoda (empezando los dibujos por donde me ha dado la gana, sin orden ni concierto, de manera muy instintiva por ese punto que veo sobre la marcha que sí puedo captar y luego desde ahí ya... )
      Dices tú de saber dar brillo, jiiiiiii... yo creo que hay más brillo palabreril que dibujístico en lo que os enseño, -creo que tengo mejor capacidad para la verborrea, sobre todo escrita- pero disfruto un montón dibujando, así que, como dijo el otro, las ovejas que entran por las que salen, jiiiiiiii... Los retratos no están mal, me gustan bastante -pero como también me gustan bastante los modelos, entonces es más fácil quedarse con la esencia a la hora de darles forma, aunque la choferesa me ha salido un tanto bizca, jiiiiiii... (ella se sabe guapa, no te creas, -de hecho me dio ya la puyita sobre su bizquez, jiiiiiiii- pero busca que no sea eso, que es lo primero que vemos, con lo que nos quedemos... Yo la entiendo, porque a mí me pasa igual con venusiano cuerpo, jiiiiii ... (Marga tú no estás bien -de la cabeza, que del cuerpo estás fetén..-.)

      Bueno, concluyendo: aunque sé que eres benévolo conmigo cuando miras mis dibus, pues que se me pone el culo gordo con tu benevolencia y me pongo como una moto - es decir, contenta y embalada- Y, además, sí, cada vez me gustan más mis propios dibus (temblad, jiiiiiiii).
      Ahora tengo que dejarte: es la hora sagrada del lactocafeinado, o sea, de mi recreo, que me esperan en mi terraza dos cajones de esos de frutería llenas de tomates, pimientos, calabacines y alguna berenjena obsequio de unos amigos, Dios los bendiga por proporcionarme esta jornada que va a ser total e íntgramente "pistonuda" o sea, de hagamos pisto... jiiiiiiii.... On y vaaaaa!

      Abrazotes muy muy gordotes de esos nuestros estrujaetes .petalismo dramático y profundo incluido- Joshemari mío

      Eliminar
  7. Has trabajado a fondo y con contundencia, bravo por todos los dibujos y escenas que desdicen toda esa inseguridad de la que haces gala, ¡a por ellos que son pocos y cobardes!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mil gracias, Carmen!! Eso, eso, ¡a por ellos! (en ello estamos... pequeños desequilibrios entre la teoría y la práctica, pero estamos, jiiiiii)

      Abrazotes gordotes ;D

      Eliminar
  8. Otro buen relato desde el punto de vista del otro sexo, Un buen recuerdo con estos dibujos

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr