lunes, 7 de septiembre de 2015

Esta vez, va de barcos en el puerto de Barcelona

He frecuentado mucho este verano, el casco viejo de Barcelona y con él, el puerto. Aproveché para dibujar en mi cuaderno de temas portuarios dos ejemplares de veleros espectaculares. La pena es que es imposible acercarse, puesto que estas zonas del antiguo muelle donde antes se podía pasear disfrutando del ambiente, ahora, desde que Barcelona se ha convertido en un atractivo turístico, han dedicado toda la zona, para grandes clubs internacionales de superlujo, con guardias de seguridad por todas partes, que no dejan siquiera pisar un metro cuadrado. Nos han robado un espacio que ni siquiera hoy pertenece a la ciudad. 
Desde unos 50 a 100 metros pude dibujar este precioso velero con bandera de las Islas Virgenes Británico, de 65 metros de eslora, llamado Baboon.

-
Intenté, tanto en el anterior como en esta siguiente goleta, entrar en el club... pero nada! Y eso que la goleta de abajo, está en un club donde siempre tuve las puertas abiertas, cuando trabajaba de Juez de Regatas. Pero las cosas han cambiado mucho. Así que como el anterior, lo dibuje desde una gran distancia.
Esta goleta "Invader" (dibujado abajo a la derecha), tiene mucha historia. Fabricado en 1905. Totalmente de madera. Participó en numerosas películas sobre los mares del sur, de la primera mitad del siglo pasado, navegaron en él muchos artistas Hollywodienses como Charlie Chapin, Buster Keaton, Grak Gable, Greta Garbo y una gran lista de artistas de aquella época.
  
-
En una de esas salidas al puerto vinieron mis nietos Dovic (Lluis) y PuntoKim (Quim) y el primero dibujó uno de esos barcos que teníamos alrededor.

-
Y el otro, Puntokim,el pequeño de 7 años, dibujó la misma goleta Invader que dibujé. Con una gran dosis de imaginación y a su manera.

-
En plan muy suelto, hice esta vista del puerto de Barcelona, con la montaña de Montjuic al fondo

-
Y esta otra. Una de esa embarcaciones "monstruos" que por ahí pululan y que hoy ocupan gran parte de un puerto que ya no pertenece a los barceloneses. Sino a unos grandes y poderosos capitalistas, que han construido sus clubs a todo lujo.

-
Acuarelitas y dibujos hechos este verano

12 comentarios:

  1. Tus veleros son impresionantes, maestro. Su esbelta y romántica silueta evocan exóticos viajes.
    Y tus nietos son unos cracks, apuntan maneras, pronto te harán la competencia. Gracias por mostrar tanta belleza.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cake, me alegra que te gusten estos barquitos que pinto, cuando puedo. A mi también me seducen sus siluetas. En cuanto paso cerca de un puerto, lo primero que veo son esos mástiles de madera tan característicos que sobresalen de los demás.
      Y eso que dices que pronto, esos niños, me harán la competencia... ya me lo hacen! La pena es que nadie se ocupa de ello. Los tiempos han cambiado. Cuando yo estudiaba sea en preparatorio, ingreso, bachiller y luego la carrera, siempre ha existido la asignatura de dibujo y se practicaba... hoy, puede que algo... pero, muy poco. Qué le vamos a hacer?
      No te animas en el encuentro de Huesca? Ya me gustaría. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Qué razón tienes en lo de la enseñanza, pero paradójicamente, a veces, mientras menos empeño pone el sistema educativo, las ganas de... acrecientan la curiosidad y el empeño del propio individuo... Y, además, que estos niños maestro -y de los buenos- ya tienen...

      Cake, ¡vente "pa" Huesca! Ais... con las ganas que tengo de conocerte...

      Eliminar
    3. Qué alegría que ya estés con nosotros nuevamente. No tengo tiempo de escribir ahora, pero ya tenía ganas de volver a verte por estas páginas. Como verás hemos sido tres o cuatro los que entrábamos en este blog. Ha estado muy parado todo este tiempo. No sé donde se han "escondido" los demás. Esperó que vayan "despertándose" poco a poco y volvamos ser ese dinámico blog que todos deseamos, sea con dibujos o comentarios. Y por qué no? Ambas cosas.
      Otro fuerte besazo Marga mía. Mañana, continuó!

      Eliminar
  2. Una vez saboreada con gran gusto la frescura de los dibus de la "generación junior", que son la releche fresca... voy a los tuyos.
    Slurp! Soberbios, fantásticos, elegantes, el primero y el segundo, que son los que más me gustan, Joshemari mío, que ya tenía yo ganas de asomarme de manera presencial -léase a dar mi brasa- por la cueva, aunque sea sólo deprisa y corriendo, a tocarte las narices -y la barba, uhhhhhh, oyoyoyoyyyyyyyy...
    Os he seguido en la distancia londinense y francesa, no os creáis, pero sin poder decir ni mu, grrrr... Os aviso. Esa plácida y silenciosa existencia -la del comentario breve- de la que habéis gozado en mi ausencia se acaba... chanchan...

    Abrazotes bien gordotes, barbaplata mío... préparate, ¡que he vueltooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre, ¡¡HOLA!!: ¡un hola como una olaaaaa! ( ais... ahora es cuando entra la música de " Como una ola", con la potente y sinfónica voz de la Jurado y se nos ponen los pelos como escarpias de la emoción)

      ¡¡prepare el rojo clavel, que estamos a na del reencuentroooo!!
      Abrazotes bien gordotes...

      Eliminar
    2. Bueno, ya está, estoy más tranquilo ahora. Hola Marga mía, qué abandonadito me has tenido, durante tanto tiempo... Incluso este blog, salvo unos pocos resistentes, estaba sufriendo un letargo bastante pronunciado. Faltaba alguien que le diera un poco de caña, sal y salsa a estas tertulias artísticas y a veces un poco "de lo otro", que tampoco va mal.
      Es lógico también (los otros blogs como el nuestro, también estaban en situación parecida), por estar en período vacacional y los pocos que ya estamos siempre de vacaciones, hemos ayudado a que no existiese un cierre por descanso del personal. Eso sí, dibujar y pintar, no hemos dejado y ahí están las pruebas. Ahora, un poco de "brasa" viene bien, para olvidar cosas que uno no desea que le amarguen la existencia.
      Me alegro de que te gusten esos barquitos que he podido dibujar. Pocos, porque los varaderos que conozco, están vacíos en esta época. Lo demás, a base de nietos, que los llevo a pintar y algunos dibujillos que he hecho. Espero que tú también hayas podido hacer algún pinito dibujístico por esas tan hermosas tierras que has visitado y que ya nos los irás enseñando, poco a poco.
      Tu barbaplata está muy agradecido por tus palabras, siempre animadoras y ya está deseando que lleguen esos días en Huesca.
      Un besote de los gordotes.

      Eliminar
  3. No sé donde leí que no habías dibujado mucho este verano y veo que no has parado ^_*.
    Yo creo que le tendrías que enseñar tus dibujos a esos guardas para que te dejaran pasar, sino al presidente de ese club con barcos tan de lujo, seguro que a los dueños les encantará que dibujes sus barcos y te los comprarían.
    Tus nietos van viento en popa... Qué nombres tan bonitos tienen, de donde son? Dovic y PuntoKim. Me encanta cuando sales a dibujar con ellos y compartes entradas con ellos.
    Un abrazo capitán!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí, he dibujado, pero menos de lo habitual, je, je. El calor y la dedicación que he tenido a los nietos no me han dejado mucho tiempo. Y eso que aprovecho para que ellos también pinten.
      Sí, eso de enseñar los dibujos y el cuaderno a los guardas ya funciona, pero en un club determinado, le pegaron una bronca a uno, por permitirme pasar... solo al despacho. Son clubs de ricos y éstos no quieren que la plebe les moleste. Es así y suerte que ya consigo muchas entradas...
      Dovic es el diminutivo de Ludovic (Luis) y Puntokim es, porque durante mucho tiempo le llamaba "radio.com". Es una locomotora hablando y no le gustaba que le llamara así y entonces, lo sustituí por el "puntokim", que no le acaba de gustar pero acepta. Éste es tremendo, no para de hablar y la verdad es que no le entiendo nada. No sabe castellano y yo siempre he hablado en español, con mi familia. Ellos ya son catalanes y en su casa hablan catalán. Se expresa con un "popurri" de castellano, catalán y sabe Dios qué... habla, habla y... habla.
      Gracias dulce Dolça.

      Eliminar
  4. Sabes que siempre me gustan tus barcos pero es que... ¡estos están de cine!
    Los dos primeros me encantan, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son de cine, especialmente uno de ellos pero los tuve que dibujar a excesiva distancia. El primero, volví otro día a dibujarlo de popa, que era preciosa...(no sé porqué me gustan las popas...je, je), con casi medio- permiso... pero cuando llegué, ya se había ido. Así que lo "pillé" de casualidad.
      Gracias amigo... lo siento, pero esta vez no tendrás ocasión de ver el cuaderno... Pero, donde estés esos días... lo pasarás divino y tendrás sobrados motivos para enseñarnos cosas bonitas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr