sábado, 15 de septiembre de 2012

Mi viaje a Euskadi verano 2012 - 3

Continúo con mi relato ilustrado de mi viaje a Euskadi de este último verano.
Esta es una panorámica sacada desde el faro de Biarritz, que vinimos, junto a mucha gente, a observar la maravillosa puesta de sol en el mar. Mientras esperaba el acontecimiento hice este dibujo.
 -
Un día de lluvia, el único que tuve, me fui a la estación de Bayonne a informarme de los horarios y precios del viaje a Donosti en tren.
Aproveché que llovía para ir al anden a dibujar la estación. Me atraen mucho las estaciones.
Hice este dibujo.
 -
Mientras dibujaba la estación, se interpuso este tren que iba a Toulouse y que estuvo durante media hora delante, impidiéndome dibujar la estación que estaba dibujando. Como no parecía que tuviera intención de irse, hice este rápido apunte con el tren delante.
 -
Al día siguiente, cogí el tren que me llevaría hasta Hendaya, donde empalmaría con el "topo", hasta San Sebastián.
El hecho de ir en tren me costó 11 Euros, mientras que en coche, más o menos entre los peajes la gasolina y el parquing en Donosti, me salía a unos 50 Euros.
Vale la pena viajar en tren. Vas sentado y viendo paisajes no habituales.
Mientras lo hice, fui dibujando la estación desde fuera, el propio tren en su interior hacia Hendaya, la estación del "topo", su interior y el tren, una vez llegado a Donosti. Me pasó el tiempo sin darme cuenta.
El topo es un tren muy antiguo , de vía estrecha que discurre por cantidad de pueblos entre Hendaye y San Sebastián  Llamado "topo" porque antiguamente hacía buena parte del recorrido por túneles.
Un viaje pintoresco.
 -
En San Sebastián, al mediodía fui ir a comer en un clásico restaurante, encima del puerto, llamado AITA-MARI, donde se come exquisitamente y a un precio muy razonable.
Mi sorpresa fue que al finalizar el dibujo pedí que me lo sellaran. El dueño del restaurante me pidió hojearlo y al ver dibujos de Palafrugell y de Calella de Palafrugell, me pidió si podía enseñarlo a su socio, que era hijo de Palafrugell. Este llamado Dani, reconoció inmediatamente los dibujos, que fue describiéndolos perfectamente. Cuando le dije que uno de ellos estaba hecho desde la casa de mi suegra, la nombró y conocía perfectamente a toda la familia de mi mujer y a mi propia mujer.  Yo conocía a su madre y su hermano. Increíble encuentro!
Total, que fue un encuentro inesperado y muy agradable.
 -
Paseando por el puerto de Donosti estaba amarrado en su muelle, este barco que representa el barco protesta contra el bloqueo de Israel hacia los barcos que pueden aportar ayuda a los palestinos. Está haciendo una gira por toda Europa, recogiendo apoyos, firmas y dinero. En una semanas recalará en  el puerto  de Barcelona.
-
Dibujo en cuaderno panorámico
Cuadernos de viajes y 
cuaderno de Puertos y ambientes portuarios.

12 comentarios:

  1. y ahora que te digo...los trenes, el barco, la ventana....hay algo que no se te de bien????

    ResponderEliminar
  2. José Mari admiro la calidad y cantidad de tus obras.

    ResponderEliminar
  3. Muy completo el reportaje, Joshemari. Siempre interesante todo lo que cuentas. Los dibujos fantásticos, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho los dibujos y la manera que tienes de describirnos el sitio donde los haces, te felicito.

    ResponderEliminar
  5. Eres un infatigable pintor de hermosas acuarelas y dibujos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maite, sí, casi todo, menos los "safereix" (lavaderos), Eso te lo dejo a ti, que eres la especialista. Hasta pronto.

    Gracias Marisol. Eres muy amable.

    Bueno, Oñera intento darle un poco de emoción pero con menos gracia que tu. Solo sé defenderme con el dibujo...
    Gracias. Un abrazo.

    Gracias a ti también Van Diegogh, ya sabes que eso de dibujar te abre muchas puertas y si te enrollas como suelo enrollarme yo... aún más!
    Un abrazo.

    Gracias Pibe. Tampoco te quedas atrás! Eh?

    Bueno, bueno, gracias mi buen amigo.



    ResponderEliminar
  7. geniales joshemari, el del barco es el que mas me gusta. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jose. Ese barco recalará en Barcelona un día de estos. Pero en sí, no es nada excepcional como barco. Es un viejo cascarón remodelado por unos cuantos voluntarios que colaboran con su causa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Envidiable todo lo que cuentas. Como tus dibujos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Joshemari! Los trenes y los barcos... K guapos te kedan siempre. Tomo nota k dentro d poco nos vamos con mi marido a Donosti. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr