domingo, 23 de septiembre de 2012

mi viaje a Euskadi verano 2012 - 5 -

5ª y penúltima serie de mi último viaje al país vasco.
Donde dispongo del apartamento, cerca de él, hay una casa que siempre, al pasar por delante me entretengo observándola. Tiene mucho encanto. No es de esas típicas que por aquí tanto abundan, sino una antigua casa unifamiliar, de unos tres siglos aproximadamente o más y que está conservado tal y como siempre debió ser. Tiene mucha personalidad. Para que cupiese en ese cuaderno, tuve que achatarla un poco, perdiendo su autenticidad. Cuando estaba pintándola, una amable señora que arreglaba el jardín, sencillo todo él pero con mucho gusto, me ofreció una silla y entrar en su recinto. Se lo agradecí, pero no entré, porque la perspectiva era mejor desde fuera a mayor distancia.
No sé el nombre de la señora, pero desde aquí le mando un saludo. Seguro que lo verá en este blog.
 -
En casi todos los pueblos y ciudades de este país hay un quiosco para conciertos, más o menos romántico, en sus jardines. Éste, es el de Bayona, en unos preciosos jardines cerca del Ayuntamiento.
 -
Estuve en el Carrefour. Suelo comprar bolsas de 50 cartuchos de cargas de tinta y alguna pluma baratita  y en estos momentos como casi todo el material escolar estaba rebajado para las aperturas de las escuelas, compré estos rotuladores STABILO de 0,4 mm.
Quise probarlos como suele hacerlos nuestra amiga Cristina Curto , aprovechando el tiempo de la comida en el mismo centro. Ya veis que no consigo la perfección a la que ella nos tiene acostumbrados. Tiene maestría en su uso. Pero lo intenté.
 -
En una de mis salidas por la zona fui a Bidart. Pueblo pequeño entre Biarritz y San Juan de Luz. Dibujé esta panorámica de su plaza, iglesia y ayuntamiento. Detrás mío estaba el frontón. Dichos frontones existen en todos los pueblos del país vasco francés. En el mío, hay tres!
-
Por último, en Biarritz existe una enorme librería antigua, muy original, con varios pisos y un decorado muy inglés. Me gustó tanto, que a pesar de la enorme dificultad para transmitir en un cuaderno todo lo que allí se podía apreciar, pedí permiso para poder sentarme en un confortable sofá de cuero y desde allí estuve al menos un par de horas dibujando. Viéndolo, no se aprecian muy bien los diferentes relieves y planos, pero conseguí este dibujo, que los propietarios me pidieron les envíe una copia escaneada. 
-
Acuarela en cuaderno KHADI
cuaderno de viajes y
cuaderno de panorámicas.

12 comentarios:

  1. Le das a todo y todo bien. Me gusta ese continuar la foto.

    ResponderEliminar
  2. La acuarela de la casa te ha quedado preciosa, aunque a mi me gustan mucho tus dibujos de panorámicas como la de Bidart.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje Joshemari, como ya nos tienes acostumbrados.
    Ese cuaderno de panorámicas tiene que ser una gozada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Menudo gustazo pintar en la libreria. El quiosco y la panoramica, de matricula y con los rotuladores, Cristina tendra la mano rota pero yo rompo todo lo que hago en rotulador. Los colores son imposibles y creo que a ti te ha pasado un poco eso.....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras y que visites este blog. Eres un encanto!!

    Gracias Juananto, menos mal que de vez en cuando nos visitas. Eso quiere decir que quizás no tengas tiempo para exponer dibujos, pero estás ahí. Me alegro que te guste la casa esa y las panorámicas.
    Un saludo.

    Oñera, cuando nos veamos tendrás ocasión de ver esas panorámicas y también de ver yo tus farolas. Qué bien lo pasaremos!!
    Gracias. Un abrazo.

    Maite,pues sí, me dio un gustazo pero me emborraché de tantas cosas. No creo que llegué a plasmar todo lo que me hubiese gustado. Era muy hermoso pero muy complicado. Un poco, como cuando estuvimos en el Palacio de la música o en la Sagrada Familia. Todo en un espacio mucho más reducido. Bueno, al menos me quedó la satisfacción de haberlo intentado y que a los dueños les gustó.
    Sí, el dibujar con rotuladores, no se me dio muy bien. Habrá que observar como lo hace Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Todos estos dibujos los he visto personalmente de tu cuaderno; no obstante, cada vez que los vu elvo a ver me resultan geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Clara en eso de que "le das a todo"! jajjaja...Y lo mejor de todo es que con resultados de lujo, así da gusto.
    Esa continuación realidad-dibujo de fábula, eh?
    Un fortísimo abrazo! :)

    ResponderEliminar
  8. Cuanto aprendo contigo. Hoy no quiero decir más.
    Abrazo maestro

    ResponderEliminar
  9. ERES FABULOSO PINTANDO Y NARRANDO EL CAMINO QUE VAS HACIENDO JOSHEMARI, ME ALEGRA SER TU AMIGO, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pibe, eres muy generoso con tus comentarios. Otro abrazo para ti.

    Anais, te veo cada día más integrada en este mundo del dibujo. Eso me gusta, montón! Avanzas!!! Te felicito!
    Gracias por esas opiniones que me dedicas a mis dibujos. Yo ya no avanzo. Estoy siempre en el mismo lugar.
    Otro fortísimo abrazo!

    Fernando, tu ya no aprendes de mi. Ya estás en un lugar muy alto!!

    Van Diegogh, y yo de que seas amigo mío! A pesar de tus enormes éxitos!!
    Gracias. Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  11. no paras un momento, eh?,
    el panoramico es de quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose. Me alegro que te haya gustado el panorámico...pero agarra bien el sombrero!!! Je, je!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr