Amigos ladrones, vuelvo a mi serie habitual y semanal de dibujos hechos cerca de donde vivo.
Hoy presento dos acuarelas hechas bajo la lluvia. Experiencia que ya llevo ensayando en varias ocasiones.
El primero, que está debajo, corresponde al mercado de trastos viejos de los "encantes" de Barcelona.Uno de los dos días o tres que ha llovido estos últimos meses por aquí, coincidió con nuestra salida de los miércoles y no quise desperdiciar la ocasión. Me puse bajo un cubierto de fibrocemento, que ya me dijeron que si la lluvia arreciaba, me mojaría y eso es lo que sucedió. Me mojé por arriba con gotas que caían de todos los lados y por debajo, que creció un riachuelo que me mojó la caja de pinturas, trapos y bolsa. Esta es la acuarela.
-
Algún amigo, me hizo algunas fotos que os bajo para certificar que continué pintando mientras llovía.
Aquí mientras planteaba la distribución de lo que iba a pintar
-
Esta otra, momentos antes del diluvio. Yo solito!
-
Por último, otra acuarela pintada hace meses en el puerto de Barcelona. En esa ocasión también llovió, pero no tenía protección alguna. Abrí el paraguas (pequeño que llevo en la bolsa) y seguí mojándome igual o más que si no lo tuviera. Aquí se mojó todo el papel y la pintura se mezcló.
En el bar, mientras me tomaba unas tapas de pescadito fresco, se fue secando y allí, volví a retocar los principales elementos pintados y vaciar algunos blancos con clinex. El resultado fue este!
-
Esta otra pintura de abajo, está hecha en otra salida reciente de los miércoles. En San Martín de Provensals de Barcelna. Esta primera la hice más o menos en tres cuartos de hora o una hora.
-
Y esta otra, en un cuarto de hora y en plan que llamo: de manchas.
-
Las veía totalmente distintas, una algo trabajadilla y la otra completamente suelta y sin fijarme ni en proporciones ni detalles.
Uno de mis compañeros se le ocurrió decir que se podrían juntar, a lo que dije que sería difícil, puesto que estaban hechas de forma distinta.
Pues, en su casa, el amigo con el "fotochó", me las juntó y me la envió. Cual fue mi sorpresa que juntadas parecen la misma? Como si estuviesen hechas en el mismo papel.
Me quedé asombrado, pero ahí está el resultado!!!
Ah, la técnica!!!
-
Hoy no hay dibujos
Acuarelas en cuaderno KHADI 210 gr/m2 de 26 x 28 cms
Hi, Joshemari,
ResponderEliminarI love them all!!!
So beautiful.
Cheers, Sadami
Como siempre maravillosa publicación de tus trabajos que siempre es una gozada volverlos a ver, un abrazo.
ResponderEliminarJoshemari, Els Emcants te ha quedado de fabula. Conozco el lugar que has pintado y me gusta como lo has hecho, cuatro manchotes y has conseguido que se vea lo que es pero de esa cierta manera que a mi tanto me gusta. Genial.
ResponderEliminarEn quince minutos haces maravillas, Joshemari.
ResponderEliminarIncreible la magia del fotochó.
Un abrazo.
Sadami, Muchísimas gracias por tus comentarios. Me haces muy feliz!!
ResponderEliminarUn beso.
"Mago del Besós", gracias! Hasta tus palabras tienen ese color con que haces magia!
Un abrazo.
Maite, Ya está bien!!! Son muchos los días que llevamos sin verte... y eso, no puede ser!! Estas bien? Ya te repusiste?
Me alegro que te gustaran esos encantes viejos, hechos bajo le lluvia. No creas que quedaron muy bien, algunos colores se mezclaron al mojarse, pero en el bar le dí unos toques de boli blanco que hizo que volviesen a aparecer esos detalles. Pues esos toques, lo fueron todo! Fíjate ampliándolo!
Sí Oñera, pero gracias al fotochó he descubierto que los que me parecen trabajados no se apartan demasiado de los sintetizados. También la paleta de colores son los mismos y eso ayuda. Fue una sorpresa para mí. Si no me lo dicen no lo hubiese creído! Esa fue la magia!!!
Un abrazo.
Si bien los he visto, reitero mis felicitaciones, loa encantes lo he visto en el bar y me pareció confuso bastaron unos toques y por magia ha quedado un encanto de acuarela-
ResponderEliminar¡cómo me gustan tus apuntes!, no paras, mucho y bueno.
ResponderEliminarUn abrazo
Amigo Pibe, te agradezco siempre esa gentileza que tienes. Es cierto, esos cuatro toquecitos fueron los que salvaron la acuarela.
ResponderEliminarMaría José, no paro, no... malo, el día en que pare! Lo de bueno ya es otra cosa. Habrá de todo! De todas formas te agradezco leer lo que me dices, que te gustan.
Un abrazo.
Mis felicitaciones por esa acuarela húmeda. Percibo nítidamente como discurre esa agua pluvial por la calle.
ResponderEliminarProtéjete que éste tiempo es muy traicionero.
Cuídate
Muchas gracias Fernando. Sí ya intento protegerme pero cuando algo me tira... soy un inconsciente!
ResponderEliminarUn abrazo.