domingo, 24 de febrero de 2013

Museo del Fuego y de los Bomberos

El pasado sábado estuvimos dibujando en el Museo del Fuego y de los Bomberos. Un sitio magnífico que visitar. Este museo se ubica sobre lo que fue, en su origen, claustro y dependencias del Convento de Mínimos de la Victoria, orden religiosa fundada por San Francisco de Paula. Se construyó entre finales del s. XVI y comienzos del s. XVII y contó para su construcción con el apoyo de personalidades como el III Conde de Aranda, D. Juan Ximénez de Urrea y el Justicia de Aragón, D. Juan de Lanuza.

En la visita al museo podremos encontrar colecciones de cascos, gorras, uniformes, equipos de trabajo colectivos, carros extintores, bicicletas, bombas manuales, automóviles, miniaturas, maquetas, condecoraciones, carteles, fotografías, etc, etc. En definitiva, una visita que merece la pena.

Nos juntamos más de una veintena y aunque hizo frío, estuvimos la mar de a gusto. Luego, algunos de los congregados nos fuimos a comer Risotto y alguna que otra especialidad italiana al Mamma Mía. Me vino bien. A veces tengo la sensación de ser como esos perricos que atados a una cadena, sólo pueden dar vueltas en torno al poste que los sujeta: levantar, recoger lavavajillas, llevar al colegio, ir al trabajo, traer del colegio, esperar a que salgan de las actividades, ir a comprar, limpiar, hacer cenas, dormir... Este tipo de actividades hacen que esa cadena "virtual" se rompa. Como dice José Luis Sampedro, me  sirven para practicar "Gimnasia de Libertad".

Además, descubrí unas cuantas frases que tenían que ver con el fuego y que rápidamente tomé nota para incorporarlas a mis "frases para no olvidar":
-
"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego". León Tolstoi.
"Tres palabras, tres fuegos has heredado: vida, muerte, amor". Miguel Hernández
"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación". Confucio.
"Ni el infierno... ni el fuego ni el dolor son eternos". León Felipe
"Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida". Pablo Neruda.
-
Buena Cortesía

11 comentarios:

  1. Interesante trabajo por lo que cuentas, por tus frases para no olvidar y, como no, por tus dibujos. En ellos, me ha parecido ver un 2CV y con lo lentos que eran no me los imagino en un parque de bomberos.....
    Lo de "gimnasia de la libertad" me ha gustado mucho, creo que robaré la frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, el 2 cv será lento, pero llega a todas partes!!!!
      Es el mejor coche que he tenido. Una vez con una copiosa nevada, fui al Montseny y a medio camino, la carretera estaba cortada por la nieve. Muchos coches atravesados sin poder caminar, ni siquiera con cadenas. Con mi 2 cv pasé por entre ellos y me planté arriba, en un hotel, que cuando me vieron llegar, aplaudieron. Hacía dos días que nadie podía subir. Y yo sin cadenas!!!!

      Eliminar
    2. Joshemari. Tienes razón con el 2CV me fuí i volví a Cabo Norte. También es el coche al que más apego he tenido y cuando lo tenía embalado, no paraba por nada.....

      Eliminar
  2. Qué bueno eres Fernando. Qué bien dibujas. No me pareces el mismo que cuando te conocí... ahora encuentro que dibujas mucho mejor!!! Tienes mucha técnica tanto dibujando como "texteando".
    Saludos a Marian y que su madre mejore. Y sigue pasándotelo bien en esos museos que luego nos deleitas con tus dibujos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  3. Has hecho una entrada maravillosa, dibujos preciosos y una manera de contarlo que te llega, te felicito Fernando.

    ResponderEliminar
  4. SE NOTA QUE DISFRUTASTE COMO UN ENANO...DE VEZ EN CUANDO SE NECESITA HACER BORRON...Y CARGAR PILAS...SI NO ES ASI LLEGA UN MOMENTO QUE NO SABES NI QUE DIA ES EL DE HOY...BUENO DE LOS DIBUJOS...PUESDE LUJO...MUY CHULOS Y DIVERTIDOS...

    ResponderEliminar
  5. Buenos dibujos que ilustran lo bien que lo pasate. También me parece buena la "gimnasia de la libertad", que ahora, a veces, se puede hacer por parte de las mujeres que tienen hombres, hombres a su lado. Buenas las frase, la de Confucio creo que ahora es sólo a medias verdad, el fuego corta e fuego. Te felicito por toda la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s. Mi madre también tuvo una 2CV. Roja además. Que tiempos...

    ResponderEliminar
  7. Las frases son geniales, como tus dibujos. Me gustan mucho. Se ve una seguridad y una soltura envidiables en sus trazos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr