Ha habido en algún momento en que lo he intuí. Mira que si me toca José Garrido... A José Garrido no lo conozco personalmente, pero en cierta ocasión caí por su blog, seguramente buscando algo relacionado con las plumas, plumillas o tintas. Desde entonces lo tengo en la barra de favoritos, junto a otras diez personas a las que someto a un marcaje estrecho. Su conocimiento sobre las plumillas, tintas, estilográficas es realmente impresionante. Yo leo sus entradas y me sumo en el pozo de mi supina ignorancia y me interrogo sobre cómo una persona ha podido coleccionar tantas tintas y plumillas a lo largo del tiempo.
. |
Primera hoja del cuaderno con la dedicatoria en ligera letra itálica con las mayúsculas en tinta roja. También dibuja con plumilla un ave. |
Primera hoja ilustrada. En la foto el color ha girado un poco hacia el rojo, mientras que el original es más pardo. Lo ha hecho el amigo José con una tinta y pincel, según lo explica en su blog. |
Otro nexo de unión con Pepe Garrido es su afición a la caligrafía. Es una afición compartida. Me gusta escribir con plumilla ancha esas hermosas letras de otra época, sobre todo, la letra uncial con sus variantes. Lo mismo ocurre con la acuarela. Sus últimos marcapáginas me parecen soberbios. A veces en lo pequeño está lo grande.
Otra coincidencia con él es cariño por el papel. El papel me atrae. Es algo irracional, pero está ahí. Cuando he leído su carta, escrita con una letra itálica libre, con rasgos largos, curvos, envolventes en precioso papel crema, me he quedado encantado. No es por nada, pero mi santa esposa, cuando ha visto la carta y el marcapáginas escrito, ha dicho que podrían confundir nuestras letras. Gran parecido, es cierto.
Bueno, he de hablar del cuaderno. He tocado, Pepe, sus hojas. Es lo primero. Luego he disfrutado de su suave textura. Satinados. Vuelvo atrás para ver cómo han aguantado el agua. Lógicamente arrugados. Paso hoja, vuelvo otra vez atrás. ¡Madre mía, cómo suenan! No suenan, hablan, hablan el lenguaje maravilloso del papel. No me canso de hacer hablar a las hojas entre mis dedos. De repente me acuerdo de que me dice Pepe que este cuaderno puede que lo tenga desde hace veinte años... y me lanzo con la nariz por delante a oler el papel. El cuaderno tiene su olor especial. Y este olor me transporta a..., pero esto son cuestiones secretas entre el papel y yo. Grandes sensaciones.
De las ilustraciones no hablo, ahí están en las fotografías. Maravillosas. Sin embargo vistas en el papel...son otra cosa.
Sinceramente, estoy contentísimo por este regalo, Pepe Garrido. Un abrazo desde aquí.
Confío en la paciencia de mi amigo-a invisible. Dentro de poco tendrá su cuaderno. Entre unas cosas y otras, se nos escapa el tiempo entre los dedos.
Chaguaceda; http://chaguaceda-acuarela-watercolour.blogspot.com.es/
ya lo vi en tu blog chagua! sin duda una auténtica maravilla de regalo. Disfrútalo mucho!enhorabuena a los dos
ResponderEliminarChagual, no conozco tu obra, pero la busco ya. Tu entrada es preciosa y parece que sois almas gemelas con Pepe. Felicidades a los dos.
ResponderEliminarque maravilla, enhorabuena y a disfrutarlo.
ResponderEliminarPepe: buenísimo maestro.
ResponderEliminarChagua: bienvenido al club de los suertudos.
Enhorabuena a ambos.
Abrazos.
FELICIDADES!!! preciosa obra y suertudo vos, que maravilla de cuadernos, ¿sólo queda servidora? ya inquieta, pasarà de largo mi amigo invisible? inquieta, inquieta espera
ResponderEliminartonets x2
Saludos a todos los ladronzuelos. Sí que estoy contento. A veces ocurren estas cosas. Yo soy de los últimos que ha enviado el cuaderno. Espero que lo hayan recibido ya.
ResponderEliminarMuchas gracias por la parte que me toca. Yo también estoy a la espera del cartero. Cuando llegue, ya os contaré. Especialmente agradecido a Chagua, pues el afortunado he sido yo al corresponderme una persona con quien comparto gustos y preferencias hasta un punto inimaginable. Hasta escribimos igual. Sé que vas a llenar de cosas hermosas este cuaderno que guardaba para una ocasión especial. Un abrazo a ladrones y ladronas de este maravilloso lugar. A los otros miles de ladrones que abundan por el reino, que Dios los confunda.
ResponderEliminarUn fantástico cuaderno, repleto de conexiones, dibujos, palabras, colores.... un cuaderno que viene bien acompañado y que seguro disfrutarás tanto como José haciéndolo.
ResponderEliminarEse poema de García Lorca lo ilustré yo hace ya muchos años con una acuarela para una exposición homenaje al poeta...yo también me siento muchas veces conectada con el amigo José, `por eso supe desde antes de tenrlo aquí que sería un estupendo " ladrón".
Muchas gracias, María José, por tantas cosas... Efectivamente, conforme pasa el tiempo va uno descubriendo afinidades, paralelismos, complicidades... No siempre encuentra uno alrededor personas que compartan estos amores al papel, las tintas, los pinceles, los cuadernos y las maravillas que con un simple lápiz pueden hacerse. Por eso, aunque estén lejos y no las conozcamos en vivo y en directo, uno llega a sentir a algunas personas muy cerca. Siempre que veo unas buenas raíces me acuerdo de ti. Los dos habríamos sido buenos guardas forestales.
EliminarUn fuerte abrazo.
Mucha suerte te ha tocado a ti también Fernando Chagua, al haberte tocado como amigo invisible a Pepe. Al parecer tenéis aficiones comunes lo que hace que aumente el tamaño de la suerte.
ResponderEliminarFelicidades a los dos!
Ese dibujo apoyado por el poema de García Lorca es todo un lujo! Su carta manuscrita, marca páginas etc. Una maravilla!
Un saludo.
QUE SUERTE...TIENES DE PRIMERA MANO LETRAS ,ILUSTRACIONES... IMAGENES Y TODO UNIDO POR LAZOS DE AMISTAD...UN LUJAZO...FELICIDADES... ENVIDIA...SANA...PERO ENVIDIA...SALUDOS
ResponderEliminar