domingo, 26 de enero de 2014

Acuarelillas y dibujos

En una de nuestras salidas con el grupo de los miércoles, hice estos dos apuntes en acuarela, después de haber fracasado en una de mayor tamaño. Están hechos en unos jardines de la parte alta de Barcelona. Son los jardines de la Tamarita.

 -

-
Este otro, está hecho en un bar-bodega de los que ya hemos venido alguna otra vez a comer. Una bodega que no pinto porque no es suficientemente antigua como para mi serie, pero tiene mucho carácter, a las 13,30 h ya se llena a tope y suele haber mucha gente esperando su turno, por lo que se puede decir que es indicativo de lo bien que se come y a un precio de menú de 10 a 11 euros. Hay que dibujar rápido por consideración a los que están esperando.
En ésta ocasión la camarera, al verme dibujar me reconoció y se acordó que ya había estado allí. La otra vez, la misma camarera iba con un escote muy generoso, que ya indiqué en el blog y que le hizo mucha gracia. Volvió a reírse y dijo que esta vez el frío no permitía tanta generosidad. Me pidió copia del mismo para enmarcarla.

 --
Este último es una de esas escenas habituales que hago mientras los niños juegan en el parque.

-
diversos cuadernos

11 comentarios:

  1. Tu primer apunte tiene un cierto aire de misterioso azul que invita a adentrarse y buscar... Sin embargo, a mí me gusta esa mancha dorada de la segunda y el misterioso templete rosado enmarcado de esos verdes profundos y esa mancha gris que insinua la lejanía. Y las ramas de esos árboles, en las que veo un algo de estampa japonesa.
    Decir taberna, bodega o bar, si viene de tu pluma ya me tiene ganada. Pero es que siendo en ese azul que me recuerda la hermosura de los azulejos de cualquier añejo palacio portugues, eso es rizar el rizo, tocarme la fibra. Y encima está de morirse. Ais...
    Sólo hay una cosa en la que hoy estoy mejor que tú. En el precio del menú. A mí me ha salido gratis. Jaja...Hállome, cual boa constrictor, en agradable y lenta digestión, aparte de otras viandas para abrir boca, y café y tarta casera y contundente como postre, de cuarto de lechazo, asado a la manera tradicional y casera en horno de leña, por mi amiga. Sí, la que se zampó mi pastita... Eso sí, tras el pecado viene la penitiencia...No lo dudes: Mañana, lechuga

    Abracete pre-penitencia, (que nos quiten lo bailao). Vuelvo a la digestión.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu dibujo de la bodega, aunque está pintado en azul, puedo sentir el calorcito de sus fogones, tintineo de los vasos y murmullo de sus clientes, el avi Manolo, Alfons y Samira están geniales, es muy chulo que siempre les preguntes los nombres...me encantan esos sellos que parecen ex libris...se los pediste prestados a la camarera de escote generoso? Un abrazote, con banda sonora y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien las dos acuarelas, sueltas y frescas. En cuanto a los dibujos, ¡ah picarón! con la disculpa del dibujo ibas a colgarte del balcón del escote de la camarera, lástima de que el tiempo no ayude, jeje. Además con ese nombre tan ilustre, imposible comer mal en ese bar. Preciosos los dibujos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la acuarela grande no saldría bien, pero... ¡estas pequeñas está de sobresaliente!
    Ese interior fantástico, como todas tus tabernas.
    Un abrazo, Joshemari.
    PD - En cuanto al escote... ¡¡vuelve en primavera!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el giro de colores que estás dando. Antes, usabas bastante más tonos fríos, que me encantaban pro cierto, y ahora juegas a ese contraste cálido que los ilumina todavía más. Caramba Joshemari, dejas huella entre el público femenino, tus dotes artísticas triunfan ( hecho que no me sorprende lo más mínimo). un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Marga, veo que le sacas comentario a todo! Incluso esas dos acuarelitas que no son más que manchas sencillas que me salen de dentro. Plas!!! Sin buscar nada más. Cuando haga una exposición (si algún día hago), te diré que me hagas una descripción de la pintura expuesta y lo pondré en el catálogo. Seguro que venderé mucho más! je, je!
    Y hablando sobre el delicioso menú "gratuito" que me comentas... uf, mientras lo leía se me hacía la boca agua. Adoro, esos lechazos!!! Esas espalditas de cordero, cabritos, cochinillos etc etc que tan bien preparan en Castilla, aunque luego me cuesten digerirlos... con una pastilla se arregla! Y... que te quiten lo bailao!!
    Ay, lo que me gusta comer!!! Es tan importante para vivir bien...
    Gracias amiga por todos los agradables comentarios que haces a mis dibujos.
    Un abrazote fuertote.

    Dulce, hola! Sí, me gusta poner su nombre a todos los que dibujo, salvo si lo hago en el tren, en el metro o en una sala de espera... Muchas veces, se lo hago firmar a ellos mismos.
    Te aburrirás viendo la cantidad de dibujos que voy haciendo en parques, jardines que frecuento con mis nietos y en biblioteca, donde todos los niños vienen a la mesa donde me hallo y me piden que les dibuje. Hacen cola! Además todos me llaman Aitatxi (abuelo en vasco, que se dice en mi tierra, Francia). Tiene gracia cuando voy por la calle y oigo que me llaman: Aitatxi!
    Doy también algunas clases a niños, generalmente, la mayoría emigrantes.
    Si visitas un segundo blog, donde expongo todas las bodegas y bares antiguos de Barcelona, verás que en todos hago poner el sello.
    Gracias y recibe otro abrazo con banda de música y todo!

    Ja,ja,ja, Cake, sí y tan generoso!!!! Ya ves que me lo paso bien en casi todos los sitios donde voy. Es que me enrollo con todo el mundo... y ellos conmigo!
    No encuentro tu correo en tu blog, o no sé buscarlo. Como ahora estás en Google +, me aclaro menos que con el otro. No sé manejarlo. Es para comentarte sobre unos comentarios que has recibido.
    Gracias por todo. Un abrazo.

    Gracias amigo Oñera por decir que te gustan tanto esas acuerelitas (lo digo en diminutivo porque son de 20x20).
    Ya tengo previsto volver en primavera!!! Ya os contaré! Ja, ja!
    Un fuerte abrazo.

    Tienes razón, utilizo muchos colores cálidos. Sobre todo los sienas, tierra tostada, rojo de venecia, cadmios etc. No sé por qué? Son más alegres y sobre todo Mediterráneos. Dan mucha luz.
    Ja, ja, el dibujo abre muchas puertas, pero no solo en el público femenino sino también en el masculino. Lo que pasa es que las mujeres sois mucho más lanzadas!!!
    Es cierto que cuando pintas en la calle, se te acercan más mujeres que hombres y sobre todo niños. Disfruto mucho con sus preguntas y reflexiones.
    Gracias Susana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari! Muy bueno todo lo tuyo. Siempre pensando en los bares de Gracia y a propósito, conoces el Bar Theo? Queda en Escorial y Reig y Bonet, voy dos veces a la semana a ver a mi amigo que está bastante malito y vive solo. vamos a tomar algo y comer algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos dibujos como siempres sabes hacer.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, muy bien... Veo que vas trabajando, y como dirían en el COLE,
    progresas adecuadamente. Como escudero tuyo, al acompañarte, casi por
    doquier, he visto nacer a muchos de ellos, y los aprecio como ahijados mios,
    Me gustan todos !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pibe, ayer hablamos de tema del bar Theo y otros de la zona, pero no son lo suficientemente antiguos, ni tienen esa historia que imprime carácter. Son de buen ambiente, pero esos no los dibujo, salvo que esté allí tomándome algo, sin incluirlos en mi serie.
    Gracias.

    Gracias Mª Antonia. Por cierto, te vemos poco últimamente.

    Maite, otra que veo muy poco desde el año pasado. Estás bien? A ver si te animas, a pesar del frío. Otro besote para ti.

    Gracias por animarme a conseguir una de esas bandas que daban en nuestro colegio y que jamás me dieron una. Pues sí, me lo paso bien en esos bares, mientras dibujas caricaturas a todo el mundo. A veces has de salir por piernas... pero a eso, creo que ya estabas acostumbrado... como buen ladrón. Nos reímos con toda la gente que pululan por esos bares de Dios... aparte de excelentes tapas y comidas...

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr