domingo, 12 de enero de 2014

Estas fiestas Navideñas

Estas fiestas después de unos días destinados a encuentros familiares y nietos, el resto encontré a faltar alguna salida. En parte para apagar las ansias de salir a dibujar o pintar. Tenía "el mono". Fernando se apuntó. Estuvimos un día en Arenys de Mar y otro en San Pol de Mar.
Hice varias acuarelas. En este blog solamente presento las hechas en cuaderno.

Embarcaciones pequeñas amarrados en el muelle de Arenys de Mar, donde se colocan los que salen y vuelven en el mismo día.

 -
Este dibujo está sacado desde el Club Náutico de Arenys de Mar, en la terraza del bar, tomando un vermut, como Dios manda! Mientras, aproveché para dibujar unos veleros de regatas que tenía delante.
En este club, mis hijas fueron regatistas en vela ligera de varias clases y  yo, actué como Juez de Regatas durante muchos años. 
.
 -
El segundo día, fuimos Fernando y yo a San Pol de Mar, otra población, en su día marinera, que está a pocos kilómetros de Arenys. Hice tres acuarelas y bajo a este blog la dibujada en cuaderno, donde se aprecian las últimas viviendas frente a la mar, en sentido Barcelona. 

-
Por último, uno de esos dibujos que efectúo en la biblioteca de Arenys de Mar. El niño se llama Mohamed y es un muchacho de 10 años que siempre me busca cuando me hallo en la biblioteca, me enseña sus trabajos y viene a saludarme cuando me encuentra en la calle. Está en este lugar todas las tardes estudiando y leyendo. Es un fenómeno. Tiene una cultura increíble. Muy superior a otros niños de su edad. Será un gran personaje el día de mañana. Se interesa por todo y pregunta aquello que no sabe.
Se sentó delante mío su madre y con disimulo la dibujé también. Lo hice con mucha prudencia, porque aunque ella se enteró y vio que la dibujaba, va en contra de sus principios religiosos. 
En cambio sus hijos me vieron dibujarla y les pareció bien.
Pequeños choques de cultura! No sé si el padre, que conozco, lo vería con buenos ojos.  Me ha visto dibujar a sus hijos. Son tres, educados y encantadores.

-
Cuaderno KHADI de 21 x 20,5 cm
cuaderno de viajes
y cuaderno de contabilidad

17 comentarios:

  1. Así da gusto contigo, Joshemari, que sacas un rato hasta de debajo de las piedras :) Buen resultado de ello!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos tus dibujos, como siempre. Y variados. Si es verdad que hay que andar con cuidado. Yo he tenido algún problemilla en un mercadillo con algún vendedor árabe con mis fotos y mis dibujos. En fin...

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo, querido Joshemari, que había en tí algo de lobo de mar y aquí queda patente con estos magníficos trabajos. La historia de Mohamed es entrañable a la par que digna de admirar. Tengo entendido que en algunas culturas no admiten que se les fotografíen porque es como si les robasen el "espíritu", aunque no sé si es ése el motivo en este caso concreto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anais, siempre me produces alegría al verte por estas páginas. Pues ya ves, no es que busque un rato, sino que todos los ratos son buenos para ello y dispongo de "muchos ratos". Los lleno de esa manera!
    Un abrazo.

    Pepe, también me alegra verte por estos lares. Sea con comentarios como cuando aportas nuevos trabajos.
    Me alegra que te gusten. Ya ves que sigo utilizando mucho la pluma. Ahora, con frecuencia uso con tinta negra permanente, para luego darle unos toques de acuarela. Pero no dejo nunca los que se disuelven al agua. Son variaciones sobre el dibujo.
    Es cierto, que muchos árabes se dejan dibujar, pero a ellas sus maridos o varones de la casa, no les dejan o no les gusta. En este caso es una mujer, bastante guapa, que siempre va con el pañuelo en la cabeza y ahora con un gran abrigo hasta el suelo. No habla con nadie que no sean los suyos. En cambio, los niños son europeos.
    En fin, hay que ir con cuidado con estas cosas. Todos no se adaptan a las costumbres de donde están.
    Un abrazo.

    Hola Carmen. Qué sorpresa con tus dibujos que acabo de ver en tu blog y ya he visto que las has bajado a este blog. Muy buenos.
    Bueno, eso de lobo de mar, quizás hay algo de ello. Siempre me ha gustado la mar. Me he embarcado muchas veces, incluso en barcos profesionales de pesca. En el norte he pescado el atún, frente a las costas de Bilbao, a bastantes millas. Mis hijas han navegado y han participado en cantidad de campeonatos en España, incluso en Vigo. Y como has visto, he sido Juez de regatas durante mucho tiempo. He dirigido alguna regata a la princesa Cristina y he estado con la Reina y con el Príncipe en algún reparto de premios. Ya ves!
    Lo de la madre de Mohamed, me da la impresión que a su marido no le hace mucha gracia. Ella ha visto su dibujo. Pero no dice nada.
    En fin son cosas de religiones.
    Gracias por todo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´¡Joé Joshemari, que nivelón! Incluso te relaciones con la realeza, me has dejado de piedra pómez.

      Eliminar
  5. Bueno, parece que la cueva está hoy en ebullición, cosa que es muy buena, y menos buena, porque a una no le da tiempo a que lo que el ladrón de turno ha robado se aposente, me deja una sensación de excesiva efimeridad, una especie de desasosego (sí, soy más rara que un perro verde, guau)

    A mí me rechifla esta primera acualera que nos enseñas tanto como la última. Preciosismo y sintetismo son capaces de asombrarme por igual. Luego, hay entre ellas una afinidad de colores, que, probablemente, se han cogido de la mano y se han zambullido -en cómplce comunión- hasta llegar a mis sentidos dejando todo lo demás en penumbra. Y eso que esos veleros son la leche. Lo de Mohamed y su mamá se cuelan por el resquicio de esa intimidad que desprende tu dibujo aún antes de saber las circunstancias que lo rodean. Me quedo con la parte buena de la situación: pequeños pasos hacen caminos: de respeto, de tolernacia y, aunque lentamente, de apertura.

    Abrazotes
    Da recuerdos a la reina, a pesar de que no corran buenos tiempos para la institución, ella, la reina, me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Marga, sí ,hoy es un día en ebullición y llevo un buen rato enganchado a este ordenador. No creí que acabaría así el día. Agotado! Es difícil seguir todo esto y suerte que mientras hablaba Susana, la estaba dibujando, pero la pobre no se merece el dibujo que hice y afortunadamente me evita el tener que divulgarlo inmediatamente, previa foto, pasarlo al ordenador y lanzarla por este medio. Uf.
    La primera y la segunda acuarela y casi todas las que hago tienen siempre algo en común. Los mismos colores y los mismos hábitos y forma de pintar.
    Lo de Mohamed y su madre, como dices con el empuje de la nueva generación irán cambiando poco a poco.
    Y la reina y familia te diré que soy un anárquista-comodón y detesto la monarquía. Aunque como dices, la reina es la que mejor soporto.
    Gracias y abrazotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Estás que te sales, Joshemari! ¡Muy bueno todo lo que muestras! Y las historias que cuentas... ¡cada vez mejores!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Oñera, ya no estoy que "salgo", sino más bien que "entro"! Me alegra que sigas leyéndome después de tantos años. Eso me hace VIVIR!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Joshemari, very nice! ~(*o*)~ ♡○♡○♡○♡○♡○♡○♡○♡○♡
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  10. Eres maravillosa Sadami!! Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Comento tarde (últimamente noto que no me cunde nada el tiempo). YA lo sabes..ME ENCANTAN tus dibujos. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nunca llegas tarde Susana!!! Eres joven y tienes más obligaciones que yo. No es fácil en estos momentos seguir el ritmo de este blog. Hay mucho movimiento y unos encuentros epistolares magníficos. Me siento orgulloso de pertenecer a este grupo!
    Me alegra oírte decir o leerte en este caso, que te gustan mis dibujos. A mí me gustan los tuyos!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta. Me acercas ese mar que tan lejano tengo y al que tanto añoro. Instala el Skype y te llamo. Venga!!!.
    Todos, pero el primero.... qué bueno.

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo! Pero si no tengo ni idea de lo es el Skype!!!!!!!!!
    No sé si mi ordenador puede o no.
    Tal vez a través de un vídeo hecho por otro? Pero luego no sabré colocarlo en el blog!
    Tranqui, que ya llegará!

    ResponderEliminar
  15. Joshemari!!!! eres un trabajador incansable, la marina es un encanto, sin desmerecer lo demás un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigo. Eres una bellísima persona y con tu actitud aprendemos a ser algo más buenos! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr