viernes, 10 de enero de 2014

Sevilla

Día nublado en Zaragoza. Necesito "sol". Dicen que Sevilla es amante, misteriosa reina mora, flamenca y elegante. Que enamora al mundo por su manera de ser, por su calor, por sus ferias...que en Sevilla tuvo que ser.
Así que para allá nos fuimos. La última vez que estuve en Sevilla, fue a principios de los noventa con motivo de un viaje de fin de curso. Mis recuerdos eran vagos a la par que lejanos.
-
El primer hecho diferencial: ¡el viaje!. Si en el del noventa se me quedó grabado el Puerto de Despeñaperros, en éste me sorprendió la rapidez.  En apenas tres horas y media, llegamos. Glups, a veces añoro el "Estrella de Galicia", pero esa es otra historia.
-

-
Llegamos con tremenda ilusión... y con calor. Para ser Octubre, el termómetro marcaba 26ºC. Cuatro horas antes en "Zirigoza", habíamos salido con diez menos.
Sol, gente, ambiente, buena gastronomía, cercanía, dulzura en el hablar, colorido, "no viento", buenos desayunos, aceite, jamón, edificios, costumbres, entender la vida, calle, charla, no prisa, vida, solemnidad, caballos...la calle "Por Amor de Dios" que tanta gracia le hacía a Ferto,  son sólo algunas de las sensaciones que me vienen a la cabeza recordándola. Y también arte, dibujo y personas.
-

-
En las horas a las que me iba a desayunar coincidí varios días con estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Cambridge que estaban realizando un curso en Sevilla. Hablamos en "spanglish", vimos y compartimos dibujos. También estuve con Inma Serrano y Aurora Villaviejas un par de horas, dibujando en una exposición de coches. La cantidad de gente que había en la calle era increíble. 
-
Al día siguiente, camino de Triana y por recomendación de María José Barrera llegué al Paseo de la "O" de Triana. Justo debajo del puente que une ambas Sevillas, observé un puesto en donde una Bella dama andaluza exponían una serie de dibujos que me "sonaban". "Ipso facto" pregunté: ¿Dónde está el dueño de estos dibujos?. Ahí detrás, me respondió la que luego resultó ser la mujer de Alfonso García. Un enormísmo placer. Hablamos de técnicas, de cómo lo hacía, materiales, cuadernos, de todo. Mientras mi "marida" le preguntaba a la suya... que dónde podíamos comer bien. Quedamos en vernos pronto. Eso espero. La siguiente imagen y con permiso de Alfonso, corresponde a unas postales que me dedicó y que he pegado en mi cuaderno.
-
Ese mismo día pero en otro sitio, en la Plaza del Museo de Bellas Artes descubrí a otros artistas. Pero una en especial captó mi atención. Tanto es así, que le compré una lámina en acrílico, que después ya en mi casa, no pude evitar reproducir en mi cuaderno: Carmen Encinas. Me pareció fascinante su estilo.
-

-
Como veis, Sevilla además de todo lo que dice la canción, también tiene grandísimas personas-dibujantes.
-
Buena Cortesía

10 comentarios:

  1. Que bien te expresas ya sea dibujando o escribiendo. Me gusta mucho esta entrada y como la haces vivir. Curiosamente, tambien recuerdo mi entrada a Andalucía en tren por Despeñaperros con mis padres y hermanos. Sigue aprovechando tus viajes y muestranoslos que así tambien viajamos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito lo que dices. Me alegro que el efecto producido sea ese. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué arte, pixa!(que es más o menos, porque esto tiene su pronunciación entre s, ch suave y x, como pronunciaría picha un sevillano) Tu narrativa en imágenes es fantástica. La otra, también ¡Leñe, qué completo eres! Y veo que te ha cundido y que has tocado todos los palos, visitado los sitios emblemáticos (incluyendo gran poder o cachorro, que yo siempre los confundo) y dejando testimonio de todo en tu cuaderno con hermosos y pulcros dibujos. Jo, ¿cómo lo haces? No vayas a decirme que coges el cuaderno, que eso ya se ve; jajaa...

    Lo de despeñaperros -en coche- era peor antes de los noventa, doy fe, cuando en aquella calzada aún sólo había un carril para cada sentido; ah, pura supervivencia (sobre todo si te pillaba en verano, que el aire aconcidionado era de abanico on ventanilla..je,je...) En cambio en tren, siendo igualmente lento era muy hermoso contemplar el paso. Hiciste bien en visitar Sevilla en otoño, cuando las temperaturas son "suaves".

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  4. Fernando: Es normal que alguna vez, segun tus relatos, no puedas calzarte
    los pantalones; con lo llenisimo que estás, culturalmente.
    Comes de todo lo que engorda, dibujo, pintura, literatura, video.... y a bien seguro, algun otro taco cultural, del cual no tengo conocimiento...,
    suerte que tu gimnásia con el acordeón..., pero no... esto tambien es dieta
    cultual !!! Chico lo tienes mal... no llevas camino de estar culturalmente flaco.
    Pero no te aflijas, estás maravillosamente en línea, con todo.
    Tu cuaderno del viaje al soleado sur, és maravilloso, como no podía ser de otra
    foma, con lo que comes !!
    En todo tu devenir, aflora, como por arte de mágia, el conocido refrán francés
    ( chercez la femme...)
    Solos no podemos con tanta comida.

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte has tenido de viajar por esa encantadora ciudad que es Sevilla. Hace cincuenta años estuve una temporada y sus recuerdos los tengo grabados en mi memoria. Fue una maravilla. Buena gente, simpatía desbordante, bellos rincones, buen vino, colores vivos y una muchachas muy bellas alegres y encantadoras. Encima, ahora encontraste ARTE, por todos los lados!!! Los encuentras o nos encuentran? Es cierto que tenemos una obsesión por ello, que sin excesivo esfuerzo aparecen en tu vida! Esto no lo encontré cuando estuve por allí. Pensaba en otras cosas...
    Gente muy buena de sketches, algunos ya he tenido la suerte de conocer en alguna de esas salidas y simposiums. Qué bien!!!!
    Te envidio!! Os envidio!! Debisteis disfrutar enormemente!
    Os felicito.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Ah... y con todo, se me olvidaba:
    MARAVILLOSO REPORTAJE!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Una gozada, crónica y dibujos, Fernando. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Un lujazo de cuaderno!
    Eres un crack, Fernando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué fructífero viaje, Fernando, y haber estado con Alfonso, al cual tuve el placer de conocer en mi última visita a Sevilla, es igualmente un lujo, verdad?
    Estupendos dibujos, pero es que viniendo del artista que tú eres chaval....pues eso ;-)

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa crónica, y fantásticamente ilustrada. Un disfrute.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr