sábado, 22 de marzo de 2014

Más de lo mismo. Dibujos

Una acuarelita de esas rápidas y sueltas, tras finalizar la de los miércoles. Esta es la plaza Palacios de Barcelona.

 -
Maite, hace un año más o menos nos presentaste en este blog un dibujo o acuarela de una garza que te encontraste en el parque del Turoparc de Barcelona. En aquél momento te dije que ya la había visto en alguna de mis salidas a este parque con mis nietos. Desde entonces, no la volví a ver ni nadie de las personas que frecuentan el parque. El lunes de la semana anterior, estando con dos de mis nietos en este mismo lugar, la volví a ver y saqué el cuaderno para dibujarla. Había vuelto!!! Solo una. Y la dibujé en diferentes movimientos. No se estaba quieta. De eso, tu también sabes, verdad Oñera?

-
Con el ilustre, tras salir a dibujar por esas tabernas, solemos ir a comer en alguna de las que ya hemos dibujado. Este es el Pepeta's, una bodega totalmente decorada al estilo Western y donde se come divinamente (muy importante)

-
La siguiente semana comimos en esta otra. La Llesca. Comida casera. Ambos restaurantes, se llenan antes de las 14 h. a tope. A pesar de la crisis. Amigo Pepe, esta tinta roja la compré tras las pruebas que realizaste y anunciaste en tu blog. 

 -
Para finalizar, dos dibujos de los que hago en la Biblioteca de Arenys de Mar. La primera, una muchacha llamada Mounia, que me pidió ser dibujada. No me suele gustar hacer este tipo de retratos, pero tengo cantidad de solicitudes.

-
Otra

-
la primera, acuarela en cuaderno de papel KHADI de 21 x 30 cms
Las demás, en diversos cuadernos

16 comentarios:

  1. El dibujo rojo me entusiasma, el sepia tambien, la acuarela...., todo y de las garzas que te voy a decir. Me apena que solo vuelva una, a ver si vienen mas. Hace meses que no piso este parque y hace unos dias pensé que en cuanto pueda he de ir a pintar nenúfares que me apetece mucho despues de ver las nimfeas de Monet. A ver si te veo este miércokes, que el pasado tuve que irme sin la cervecita.....

    ResponderEliminar
  2. Más de lo mismo... ¡y que no pare!
    A esos malditos plumiferos no les gusta posar, Joshemari. Curiosamente llevo un tiempo con ganas de pintar animales. Tal vez no sería mala idea dedicar un cuaderno al tema...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que estoy intentando hacer un cuaderno de gatos. Como el mio no se deja, busco un dibujo de gato que me guste y hago variaciones a ver si se me suelta la mano y luego consigo pillar al mio en sus múltiples poses. Trabajo imposible. Un abrazo a los dos.

      Eliminar
    2. Maite, tengo un gato en mi casa... pero no dentro, sino fuera. No consigo dibujarlo pero sí le he hecho fotografías con el móvil. De ahí he sacado algunos dibujos y los pienso bajar en este blog cuando toque.
      Tu sabes dibujar gatos como el que más!! He visto algunos de ellos!!!!
      Tú Oñera, ya hiciste de unos patos que me gustaron mucho. Sigue con ello! Y abrimos una sección de animales, junto a otros que también han bajado dibujos de perros y pájaros.

      Eliminar
    3. ¡Gatos! Mis animales favoritos. De niña llegamos a tener siete en casa.. ais... Son preciosos con esos ojos de canica de cristal, aparte de listos, indendientes (no vienen cuando tú quieres, aunque en allgún momento te lo parezca, sino cuando ellos quieren...)y al acariciarlos te liberan en un intercambio mutuo de tu garga negativa de electricidad... (cosa que deja a ambos tan a gustito..jiiii
      Si no fuera porqueuna de mis hijas tiene alergia a su epitelio, seguro que tendríamos alguno/s...

      Miauuuu

      Eliminar
  3. Esta bella colección,
    salida de tu sesera,
    la admiro con fruición,
    son dibujos de primera.
    La acuarela está muy bien,
    y el parque del pajarraco...
    muy bonitos restaurantes...
    y en la biblioteca de Arenys,
    los niños, lo fasan fetén,
    disfrutando con tu arte.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan todos claro, incluida esa acuarela tan a vuela pincel, quizá el de las garzas me llame un poco mas la atención por ser un tema menos conocido en tus dibujos. El colorido variopinto le da a la entrada un plus de belleza. Felicidades.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maite, gracias. Ese color rojo, lo voy a utilizar con frecuencia, hasta que os canséis o me canse yo mismo. Los demás, es pasar por este blog los diferentes dibujos cuaderniles que voy haciendo, junto a alguna acuarelilla de esas que hago al finalizar la sesión de los miércoles. Un abrazo.

    Te cojo el guante y algún día reuniremos todos esos animales que hayamos dibujado. Gracias amigo Oñera. Un abrazo.

    Fernando, además de cineasta, pintor, dibujante( de tebeos y otras gaitas), retratista (aunque tengas que salir por piernas), creador de caganers... ahora nos sales POETA!!
    Eres una caja de sorpresas!!!

    Cake, gracias por todo le que en tu comentario dices hacia mis dibujos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esa taberna en rojo, Joshemari. Me quedo con la duda sobre si lo que recorre el techo de delante hacia atrás, atravesando los tabiques, por debajo y entre los arcos, es un tubo de evacuación de gases de esos industriales -eso me parece a mí- o una viga de madera enorme, de esas de prensa de lagar. Luego está el de la garza, el de la chica en azul y todol lo demás, incluyendo tu acuarela a volapié, aissss... Jopetas, variedad y calidad: me matas, Ladrón

    Hace unos años, por estas fechas, en la ribera del Duero, al lado del colegio de mis hijas, cuando iba a acompañarlas a primera hora de la mañana, podía ver a una garza, elegantísima,que, pese a estar en la orilla, al borde del agua, parecía emerger del ríosegún iba levantando la niebla; la veía siemrpe a primera hora de la mañana, coincidiendo con la hora de entrada al colegio y sólo durante una semana más o menos. Luego, pasados unos días, no se la volvía a ver. Ya ni me acordaba de esto. Lógico, porque ya no paso a esas horas por ese lugar... Ais... Moraleja: Las nenas, como las garzas, acaban por volar... jiiii

    Abrazotes primaverales en teoría. Invernales en la práctica.. brrrrr
    Posdata: esos menús ricos, ricos y baratos de tus tabernas me abren el apetito. Merendemos algodulceyesponjosocasero remojado en un café con leche y luego vemos a Dolça. Mira, mis dos yos, el insensato y el otro, de acuerdo...oyyoyoyoyyyyyyy.. ¡Esto es pa verlo!

    ResponderEliminar
  8. Ante todo gracias por decir que te gustan. Eres muy simpática!!!! Je,je,je...
    Ese color rojo, lo saqué de unas conversaciones con el genio de las plumas y tintas, José Garrido. Él estuvo probando muchas (yo lo quería muy rojo) y terminó diciéndome que la que le parecía mejor era ésta. Es de la casa Delta italiana y la encontré en Barcelona. Es la primera prueba que hago y no me desagrada y la utilizaré con más frecuencia.
    Esos tubos tan horrorosos que ves en el techo del restaurante supongo que son de evacuación de aires.
    Seguramente lo dejaron visto y no bajar el techo por cuestión del conjunto (Arcos, ventanas etc.) Con techo bajo quedaría inapropiado en un local como este, que no es antiguo pero tiene un cierto estilo.
    También sabes para qué sirven? Pues, para que personas como tú, hagan esta misma pregunta!! Je, je!
    La garza no me quedó bien, pero es auténtico y pillado allí mismo. Tuve la suerte de utilizar unas galletas de una nieta para atraerla un poco, pero la puñetera no se acercaba demasiado y no paraba de moverse.
    Ese tipo de garzas (si es que es una garza) suelen verse en la desembocadura del Llobregat y otros ríos, en épocas determinadas, parando a descansar en sus largos trayectos, pero ésta viene por lo que he oído decir: del parque zoológico de Barcelona. Se come todos los peces y renacuajos del estanque hasta que los eliminan y luego tardan un par de años en volver. Mientras irán a otros estanques.
    Vuelan y vuelan, como hacen las niñas, los niños e hicimos nosotros... o tú no?
    Tanto sufres comiendo siempre verduritas y luego zampándote esos dulces, chocolates, natas etc? No le veo mucho equilibrio... Bueno, tú sabrás!
    Los abrazotes, por aquí serán primaverales... o sea: más cálidos... uyuyuyyyy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ,ja... nada, de natas, no. Bizcochito casero, galletitas caseras, rosquillas caseras... estos manjares hechos de huevo, cerele y grasas cardiosaludables (aceite de oliva o girasol), con moderación, son sanos... Las verduras es que me gustan, mucho, qué le vamos a hacer, por eso me hago cargo de las que algunos esquiváis, jiiii... pero en esta casa nos zampamos buenos potajes de garbanzos, de lentejas, papas guisadas, cocidos, sopas... Mucho cuchareteo: que está bien bueno, a la larga sale barato, y es la mar de sano... (de la cuestión de la legumbre en relación con los gases, la relación de estos con la destrucción de la capa de ozono, etc, etc... ya te doy la brasa otro día, jiiii

      Abracete sin desgrasar ( hombre, que no se diga que es verde, jiiii... ni desgrasado, jajajaa... )

      Eliminar
    2. ¿Cereles? ¿Qué demonios es eso? Ais, cereales. Nada, mi neurona, mi mano y el teclado que no hay filling... Ni las comas están donde deberían estar... pero tengo que dar de cenar a la tropa asi que para mi vergüenza, ahí queda eso...

      Eliminar
    3. Muchas gracias por lo de genio (de la lámpara). Un exceso. Catacaldos sí.
      El rojo ese es un rojo precioso, aunque, diluido cambia mucho, como te dije. Te he contestado en mi blog sobre tu comentario último y te decía que he encontrado el rojo de Quink de Parker, un tintero que tengo años y que utlizaba en la estilográfica para corregir exámenes. Luego me pasé al verde para esa tarea, que el rojo me parecía excesivo en estos tiempos tan susceptibles.
      La tinta Quink es roja roja. Diluida queda rosa, sin otros dominantes avinados, violáceos o anaranjados. Además es barata. A la Delta, no sé si habrás llegado a tiempo de comprar el tintero antes de que le añadan un tapón metálico que pesa un cuarto de kilo y que ha hecho que el tintero valga el triple que antes, al menos que lo cobren, pues valer la tinta vale lo mismo. El marrón tampoco era malo.
      Visto el resultado de la Delta en tus manos, me gusta mucho, como todo lo que haces.
      En todos los tonos haces cosas maravillosas, tocas todos los temas y todos con estilo y carácter propio. Tus bodegas me encantan, será porque tengo querencia a la barra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Joshemari, esta vez el que más me gusta es el de la garza, por la ilusión que hace, de repente, encontrarte con un ave que hacía tanto que no habías vuelto a ver. La verdad es que la naturaleza es increíble y como poco a poco nos hemos ido separando de ella, a veces se nos olvida de lo gratificante que es encontrártela tal cual es.
    Por lo demás en esos bares deberán estar orgullosísismos con vuestra presencia. Tendrían que invitaros a comer cada vez que aparecéis por allí con todos vuestros bártulos de artista, je, je. Eso da caché al establecimiento. Encima les regalas dibujos y hablas de su bar. Una manera muy especial de hacerles publicidad. Muy tuyos por cierto, sea la tinta del color que sea.
    Siiii, si que te gusta hacer ese tipo de retratoooos....pero si es un lujo tener modelos y además leyendo libros. Tendrías que hacer una exposición de todos ellos, en la biblioteca de Arenys de Mar.
    Un abrazo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  10. Marga... Hola! Sí ya veo que haces una loa a tus bizcochos caseros...Bueno, bueno... no te discuto porque no estoy preparado para ello.
    Eso sí, unos buenos potajes de garbanzos, alubias (especialmente las rojas), lentejas, con chorizo, jamón o con aquellos productos que se echaban dentro mientras la olla hacía Chup, chup en la gran chimenea de casa... como se hacía en el caserío donde nací... Qué bueno!! ñam,ñam!!! Ni capa de ozono ni puñetas!!!
    Besotes.

    Pepe, gracias por todas tus clases magistrales que nos has venido dando! Gracias también por decir que te gustan estos dibujillos que voy haciendo en diferentes cuadernos. Y... ese rojo de Delta, me gusta mucho. Haré unos cuantos dibujos con esta tinta.
    Sobre lo de las bodegas, son varios años que estoy intentando rescatar en dibujo, todas esa bodegas y bares con historia, antes de que desaparezcan. Dibujados tengo muchos, pero acuarelados estoy rondando los cien. Disfruto mucho con este rollo.
    Un abrazo.

    Ja, ja, con la Garza, o como se llame ese bicho. El muy puñetero no paró de moverse y siempre me miraba... así, de lado... con recelo, como temiendo de que le hiciese algo! Cuando vacía de peces y los renacuajos del estanque, se vuelve a marchar.
    No chica no, en esos bares, en la gran mayoría nos reciben bien, en algunos nos invitan a un aperitivo pero tanto yo como Fernando, el ilustre, nos negamos a que nos inviten a comer. Al fin y al cabo para ellos es su negocio y para nosotros una diversión. Así lo pasamos bien todos! Nos lo pasamos bomba y nos pegamos un "hartá de reír"!!! El otro día, estaba en uno de estos bares, tomándose sus vinos un prestidigitador y nos hizo cantidad de magia y el bar se llenó a tope y un montón de turistas se hicieron fotos con el mago y con nosotros. Eso, no se paga con nada!
    Otro fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr