viernes, 21 de marzo de 2014

Mi bolso y yo... (capítulo 1)



Rotulador calibrado sobre Moleskine, 13 x 21


¿Mi bolso? Feote, desgastado, pero funcional; porque lo que hace bueno a un bolso no es su belleza sino su funcionalidad. Y esto, amigos, reside básicamente en su capacidad. Me da la risa cuando veo esos bolsitos ridículos, en los que no caben ni las llaves de casa, que, a veces, llevan las modelos. Por eso se mantienen tan erguidas –me digo. Por eso y porque sus cosas se las llevarán otros… Que conste que yo,  por mi propia salud vertebral, y dado que ni soy modelo ni tengo quien porte mis cosas,  intento que mi bolso mengüe. Cada cierto tiempo (esta misma mañana, sin ir más lejos) le hago una purga afanándome en meter sólo lo imprescindible:
-Mis llaves
-Mi teléfono móvil del pleistoceno.
-Mi colgante guardapelo
-Un lápiz de IKEA
-Una goma de borrar.
-Mi Lamy escolar.
-Mi Lamy safari.
-Un bolígrafo o dos (a veces más. Creo que procrean cuando yo no estoy)
-Cacao para los labios.
-Un lápiz pintalabios
-Una cajita de cartuchos para las estilográficas.
-Paquetes de pañuelos (varios. Mis mocos son generosos y extrovertidos)
-Un pequeño neceser-botiquín con los  “varios” imprescindibles para la alergia, paracetamol, tiritas, un colorete, una pequeña lima de uñas, un  lápiz de ojos casi acabado…
-MI agenda reciclada. Pesa como un muerto, pero me he propuesto acabarla y yo soy muy de cumplir lo que me propongo…
-Mi  cartera. Gorda a reventar: entre las servilletas de bar, tikets de compra, DNI, SS,  chatarra, -léase monedas (malditos céntimos)- que yo creo que cualquier día va a dar a  luz. A ver si pare billetes, ya puestos…
-Una carpeta pequeña de cartón.
-Mi cámara de fotos.
Aprovechando que bajaba a la farmacia a por mis brebajes para la alergia le he dicho al farmacéutico que  me lo pese.  Y nada, 200 gramos que ha engordado el puñetero. Sin duda es un bolso que “crece”  bien sanote, me ha dicho él, muy socarronamente,  mientras me lo devolvía…

22 comentarios:

  1. Esto no es un BOLSO, esto és una casa de huespedes. Margarita, que está lleno
    como el camarote de los hermanos MARX !!!! Por la medida que presumes tu bolso
    es un ÁNCORA, no és posible que arrastres todo esto, libérate de tanta carga.
    Con lo que contiene, puedes sobrevivir en una isla desierta, claro que entónces
    de que te iba a servir todo lo qua hay!!! La vida es muy complicada, y tu bolso ...
    MU PESAO !!!! Eso si el dibujo anatómico-forense de su autopsia, ES PRECIOSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiiiiii... Fernando, este es el utillaje de diario. Mi cineasta amigo, no sé si has reparado en lo de capítulo 1... ergo...
      Mi bolso no es grande, en serio; lo que es pequeño es mi "venusiano cuerpo", ja,ja... En lo de que la vida es complicada y mi bolso mu pesao -unos día más que otros, la verdad-, ahí estamos bastante de acuerdo los tres ( tú, yo, y mi otro yo...jiii.. ) pero a fin de cuentas la carga se hace más llevadera al verla dibujada (puritita terapia casera made in Marga) y aún más tras tu dictamen anatómico-forense-dibujeril... Mi cineasta amígo, qué subidón ( por cierto, que no se entere mi bolso o se va a "crecer"... jiiii )

      Abrazotes

      Eliminar
  2. El bolso te dará la fama, con esta joya que acabas de dibujar y con el testo pronto te llamaran de hollywood, sueña la margarita con ser romero y yo señora sueño con la marisma a todas horas, un abrazo por sevillanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, como en aquella serie de televisión " Buscáis la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a sufrir" ja,ja... Eso creo yo que la profesora aquella lo dijo pensando en mi bolso, jiii...
      Ais, en cuanto a Hollywood, ja, ja... qué bueno, pero milagritos en Lourdes... pero por sevillanas te digo:
      " Todos los días del año yo soy feliz con mi gente. Yo soy feliz con mi gente todos los días del año yo soy feliz con mi gente, todos los días del año yo soy feloz con mi gente"...

      Abrazotes por sevillanas ¡Y oléee!

      Eliminar
  3. Muy bonito Marga, me gusta mucho como te ha quedado, esas llaves son fantásticas. Buen tema el elegido. Un día también les dije a mis alumnos de dibujar su material y quedaron dibujos muy chulos, un día te enseñaré el que yo hice.
    Yo también soy de las que llevo muchas cosas en el bolso, aunque tú creo que me superas. A mi lo que me crecen son los papeles que creo que son importantes hasta que un día, después de pasar una temporada sobre la mesa, acaban en la basura... Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja... Dolça, me alegra que te haya gustado este dibujete bolseril. Este es el contenido básico de diario. Lo de capítulo 1 no es retórico... jaja...
      Ahora que dices ... hum ... el contenido del bolso de una mujer, ese sí que da para un estudio psicosociológico, jiiiii : edad, ocupación, soltera, casada, con hijos (hijos pequeños, medianos, en edad escolar... oyoyoyoyyyyyyy).

      Abrazotes ;-D



      Eliminar
  4. Muy bonito ese Moleskine Margarita, me siento identificada con casi todo el contenido, y aunque me contengo porque el peso del bolso acabará por sobrepasarme, que ya es decir, echo en falta u utensilio que viviendo en dónde vivo es imprescindible: un paraguas plegable y a veces hasta un chubasquero, ay, quién demonios pondría de moda los bolsos grandes como sacas de cosechar patatas...
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Carmen, odio los paraguas plegables. Bueno, no a ellos, en realidad lo que odio es no saber cómo ni dónde dejarlos cuando ya bien mojaditos entras en cualquier sitio... Ji... Así que, salvo si estoy de viaje, soy de paraguas de colgar al brazo, jjjaaaa. Claro,que ayuda el hecho de que en esta tierra la lluvia sea mucho más previsible y escasa... jiiii
      Mi bolso no es muy grande, no te creas... sólo lo parece comparado con mi cuerpecillo.
      Esto que enseño es lo imprescindible del diario, pero... Lo de capítulo 1, tiene su por qué... jiiii. Me alegra mucho que esta escaramuza bolseril te haya gustado, Carmen.

      Abrazotes

      Eliminar
  5. Qué bueno, Marga!! Siempre me han gustado esos dibujos que hacéis de las cosas que llevamos en el bolso y lo cierto es que nunca me he puesto a ello...ya ves tú.
    Tal vez será porque no sé si me cabrá en el cuaderno....jejeje Habrá que probar a ver
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... AnAis, yo creo que conociendo tú tu propio bolso sólo es cuestión de que los retratados se apretujen un poco más en la hoja del cuaderno o de coger un cuaderno más grande, ja, ja... En cualquier caso será muy interesante -artística y psicosociolçogicamente- ver que esconde tu ¿bolso- arca-baúl... ? jiiiii...

      Abrazotes, ojos azules

      Eliminar
  6. El bolso y tú... o, tú y el bolso... otro de tus ejercicios de dibujos originales a los que nos vienes acostumbrando. Eso es peligroso Marga, porque después de habernos llenado los ojos de tantas preciosas originalidades, te has puesto el listón muy alto y una vez empezado... tienes que seguir a la misma altura que acabas de colocarte, si no, mejorarlo. Nuestra afición se acostumbra y nos lo pide!!
    Es original pero bastante corriente en el bolso de una mujer, todo lo que llevas. Lo que te distingue de las demás damas, son esos elementos que cada día utilizas más para dibujar: Plumas, lápices, gomas, papeles, cuadernos etc..
    Cada día añadimos algo más a estos bolsos o carteras, de nuevos objetos que en muy poco terminan siendo cotidianos y acabamos llevándolos encima... y, terminamos necesitando un carrito! Como llevo yo los lunes y miércoles y los otros días, una cartera que pesa un huevo. Pero, c'est la vie!! Si quieres dibujar, como no sabes nunca lo que te encontrarás, has de ir preparada para todo tipo de circunstancias.
    Lo que no suelo llevar son, el rimel para ojos, ni lápices de labios ni polvitos mágicos... y... así me va! Y todo ello, también ocupa un lugar destacado con su consabido peso.
    Ah y no hagas caso de los consejos del ilustre, que él lleva una cartera que necesita dos carros para llevar todo lo que transporta!! Y luego, se atreve a darte consejillos... tendrá cara!
    Algún día dibujaré lo que llevo encima un día cualquiera... Es buena idea.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Ay, Joshemari, se hará lo mejor que se pueda; pero eso no es garantía de buen resultado: mejor, porque menudo aburrimiento si de antemano supiésemos que todolo que empezamos a dibujar iba a salir bien, jejee... Lo que me importa, más que el resultado en sí, es disfrutar haciendo. Y eso, eso sí que se cumple.
      En cuanto al bolso, como bien dices, yo creo que mis imprescindibles son más lo de porsiacaso surge algo y puedo dibujarlo que otra cosa. De todos modos, habrás visto el título "capítulo 1" jiiiiii... Y no está ahí de manera gratuita, no...
      Entiendo que no lleves potingues embellecedores (ni falta que te hace, pero mi "venusiano" rostro agradece algún pequeño aditivo que lo enaltezca, jiiiii... ) pero si vivieras en esas tierras tan "aireadas" el cacao para los labios creo que acabarías por llevarlo. Eso y un coletero para sujetar tus ensortijados rizos cuando no llevaras gorra o sombrero...jiiiiii.
      Al ilustre cineasta, aunque razón tiene (mi otro yo, el sensato, mis hijas y hasta mi santo, todos ellos, dementes sanas, me dicen lo mismo, aissss) le hago caso relativo: que tanto ingenio -el del ilustre, off course- digo yo que necesitará "soportes" donde dejar su impronta creativa para un porsiacaso...
      Al hilo de todo esto me doy cuenta de que el bolso es una fuente mucho mejor que la de los zapatos para un estudio sociopsicológico del ser humano. Pero mucho me temo que ya sea tarde... (Yo sé lo que me digo. Menos mal, guapa, dirás tú, jiiiii... )

      Abrazotes primaverales aunque la tarde sea invernal de morirse. Aaaaatchís

      Eliminar
  7. Yo uso mochila, con eso te lo digo todo...
    Muy chulo el dibujo
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dés ideas, Susana, que en el trastero está mi mochila del Camino de Santiago muerta de pena ( o de risa, según se mire, jiiii... ). Pero qué peligro tienes, ojos azules, qué peligro...
      Muchísimas gracias, ojos azules. Me alegra un montón que te haya gustado esta escaramuza bolseril...

      Abrazotes

      Eliminar
  8. Que bueno, dibujar lo que llevas en el bolso, una idea divertidísima y que te ha quedado muy bien. Yo no me atrevo, a veces llevo piedras, ramas, conchas y demás que recojo por ahí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que ese variopinto y cambiante contenido de tu bolso es genial para ser dibujado. Es, sin duda un bolso de artista... y digno de ser dibujado. Me alegra mucho que te haya gustado esta escaramuza bolseril mía sobre el contenido básico de mi bolso. Teresa. Habrás visto tiene apostillado lo de "capítulo 1"... ¿Por qué será... ?

      Abrazotes

      Eliminar
  9. Aunque solo sea por no cargar con él, a ti no te roban el bolso ni de coña.
    Chula esa doble página, así en vertical.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... Sí, Oñera, creo que `por eso que dices, además de por su desgastado aspecto, lo que denota el "poderío" económico de la propiertaria, jeje... Ahora, eso sí: como arma defensiva no tiene precio, jiiiii...
      Que no se entere él -mi bolso- no sea que se "crezca".. jiiii
      Me alegra que te haya gustado esta escaramuza bolseril capítulo 1...

      Aaabrazotes primaverales ( aunque el termómetro sea de pleno invierno. Aisss )

      Eliminar
  10. Una envidiable maravilla ese bolso. Y su contenido. Voy necesitando algo así, porque la cosa a va más cada vez, y eso que todos procuramos aligerar peso y volumen. Además, así dibujado, tan pulcro y ordenado es una envidia, aunque meter la mano en el bolso, al menos a mi, da miedo a veces, por no hablar de que siempre salen las mismas cosas cuando buscas. El el último recoveco está lo que necesitas.

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, José, sé que el bolso parece grande al albergar tanta cosa, pero no lo es tanto dada mi pequeña estatura. Lo bueno de este bolso es que dentro de él hay muchas subdivisiones, muy bien organizadas e independientes entre ellas, a manera de fuelle, lo que hace muy cómodo encotrar a ciegas lo que una busque. Esto para mí es fundamental porque no me gusta nada el desorden. La verdad es que mi pobre bolso está ya un poco-bastante para el arrastre, pero mientras aguante...
    Muchísimas gracias, no sabes cuánto me alegra que te haya gustado este dibujete bolseril.

    Abrazotes
    Posdata: y que la RAE y tú mismo como docente me perdonen la invención del palabro bolseril... jiiiii

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr