domingo, 16 de marzo de 2014

Otra semana con más dibujos...

Volví al Hotel España y Fonda España, donde me pidieron autorización para utilizar el dibujo acuarelado que hice del bar con su chimenea modernista, en la carta del salón-bar del propio hotel. En este hotel, su restaurante lo lleva Martín Berasategui, un gran cocinero. Vine  invitado, el día que sacaron esas hermosas cartas forradas en piel, en cuyo interior se halla mi dibujo. Me hizo "tilín" verlo.
Mientras, aproveché para volver a dibujar esa enorme chimenea esculpida en alabastro (año 1901) y que tiene más de cinco metros de altura por otros cinco o seis de ancho. Una maravilla.

 -
Otro día con un amigo, estuve en este bar de un Centro Cívico del barrio de las Corts. Aquí fue donde se celebró el debate televisivo entre Felipe Gonzalez y Artur Mas, sobre la independencia, dirigido por el entrevistador Jordi Evole.
Se sentaron ambos políticos, justo delante de esas vidrieras modernistas de este mismo salón, hoy transformado en bar e hice este dibujo-acuarela en mi cuaderno.

 -
Esta muchacha que veis en este siguiente dibujo, la tuve todo el rato frente a mí durmiendo, dando cabezadas, en el trayecto de tren entre Barcelona y Terrassa. Saqué un cuaderno y entre cabezada y cabezada le hice este dibujo. Al llegar a la estación, se despertó de golpe y mientras salíamos del tren, le enseñé el dibujo. Soltó una carcajada y le debió de gustar tanto, que me pidió sacar una foto al dibujo una vez salido de la estación.
Entonces fui yo quien hizo la foto y le regalé el original.
Se marchó toda feliz y contenta.

-
Estos siguientes, son mis tres nietos de Arenys: Pau, Laia y Ona, dibujados en la biblioteca de Arenys de Mar. 
 -
Por último una escena de la misma biblioteca de Arenys de Mar.

-

Diversos cuadernos.

12 comentarios:

  1. Felicidades por la retahíla de dibujos y bien documentada entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wow! qué preciosidad esos dibujos de la chimenea... Aisss, ya me imagino yo..."Aquí, señores, el artista autor de los dibujos que ennoblecen nuestra carta... bla, bla..."¡ Qué emocionante!
    Luego, me encanta el de la chica del tren, me parece un dibujo con gran encanto, con mucho carácter. Si uno se fija, las gafas, los complementos de la indumentaria de la chica denontan que es estilosa. Luego, claro, están los demás...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Extraordinarios tus dibujos, como siempre, aunque cada vez mejor. Como tus historias. Debe de ser un placer ver tu dibujo en la carta del hotel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se enteren los demás viajeros se harán los dormidos, a ver si les cae un retrato del loco ese que dibuja a la gente en los trenes...
    ¡Eres un fenómeno, Joshemari!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante Joshemari que tu dibujo esté en las maravillosas cartas de ese hotel tan bonito...Claro que te hará tilín verlo, a veces me parece increíble que algo que uno trabaja con humildad y en la intimidad de un cuaderno pueda quedar tan elegante, importante o gracioso, según donde sea, cuando se aplica a algún objeto que luego será utilizado...Imagínate que bonito es estar en las conversaciones de todas esas mesas...Preciosos los detalles de esa chimenea.
    Me gusta mucho también la anécdota de la chica del tren... Qué necesario es el dibujo en nuestra sociedad...Un dibujo mientras dormía a cambio de una sonrisa para siempre...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Joshemari, debió de ser impactante ver tu dibujo impreso en un lugar al que acuden muchas personas, será un buen "aperitivo" de todos tus trabajos. El primer dibujo es una maravilla, luego me gusta el de la chica anónima, y el entrañable de tus nietos, bueno, me gustan todos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Van Diegogh, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gusten esos dibujos acompañados de su historia. Es que cuando dibujo hay siempre una historia detrás. Por eso lo acompaño.
    Un abrazo.

    Gracias Marga, muy pocos se fijan si en esa carta hay un dibujo o no. Es a mi que me hace ilusión, porque ahí está y me enorgullece el saber que a los directivos del hotel les ha gustado y lo han incorporado. Aquí no hay nada económico, solamente el sentirme satisfecho de que un dibujo mío acompañe a esta carta.
    Lo de la chica del tren es una anécdota divertida. Por eso lo cuento. Y como dices la muchacha era muy estilosa. Fue muy agradable!
    Todos estos detalles son la "salsa" de mi vida. Así lo paso la mar de bien!
    Ya ves qué poco me hace falta para ser feliz!
    Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
  8. Oye !!!! que ya los he visto todos, que me lo haces expresamente para que
    no pueda dar mi opinión.!!
    Pués los miro otra vez, y digo.... Que todavia me gustan más !!!!

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera se queda dormido a tu lado! aquí no se libra nadie, aunque como dibujas tan bien,...es un privilegio. Una vez más, fantásticos dibujos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pepe, gracias por esos inmerecidos elogios. Sobre esa carta, ya haré una fotografía para que la podáis ver. Contesto un poco tarde, pero las cosas se me complican y no llego a tanto, aunque me esfuerce.
    Un abrazo.

    Maite. GRACIAS!!!!

    JA,JA!! No creas, que en cuanto saco el papel y me fijo en ellos... se les va el sueño, de golpe!! Y me observan con ojos bien abiertos, con la curiosidad de lo que voy a hacer!
    Espero... y si siguen mirándome fijos, busco otro incauto más lejano!
    Gracias Oñera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dulce, pues sí! Me hace tilín eso y ver colgados en las paredes, esos dibujos que hago de bares y alguna carta de menú e incluso algún mantelito. Me los encuentro con frecuencia. En portada de libros, en WEBS de instituciones, en blogs que no son los míos. Sí y nunca cobro por ello! Ya me satisface lo suficiente el que escojan uno de mis dibujos.
    La anécdota de la chica del tren fue emocionante. Nunca he vuelto a ver a esa chica y seguro que ahora ya, ni la reconocería...
    Con eso de dibujar durante tantos años en la calle, he podido recoger cantidad de anécdotas, de todo tipo. No estaría de más recogerlos en alguna parte. Generalmente encuentras gente muy buena por el mundo!!
    Gracias por todo.
    Un abrazo.

    Ja, ja, amiga Cake, eso de que te gustan todos... bueno, bueno... algunos son para tirar, pero muchos llevan su pequeña historia detrás! Mira, me divierto de esta manera y me siento feliz y... cuando veo que vosotros también disfrutáis con ellos me siento aún más feliz.
    Un abrazo.

    Ilustre, los has visto todos o CASI TODOS, porque salimos juntos con frecuencia y esos cuadernos los suelo llevar encima.
    Tendrás que aguantarte y padecer este tostón. Y las veces que te digo: Espera, que voy a hacer este dibujillo!

    Ja, ja!, Pues si, Susana. estoy al tanto y si alguien se duerme...Zas! lo dibujo! Así que cuando tengamos ocasión se vernos, procura estar bien despierta.
    Gracias Susana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr