martes, 25 de marzo de 2014

Vuelta a la normalidad

 Lo de vuelta a la normalidad es un decir, porque eso de no tener que ir a trabajar nunca más no acabo de verlo como normal. Me refiero de nuevo en casa, después de un viajecillo por el cabo de Gata, Murcia y Almería la semana pasada, y de haber dedicado mucho tiempo a la música, ensayos, garitos, celebraciones y demás.
    Lo mío sigue siendo probar cosas. Lo último una tinta de Faber Castell verde, aunque creía que con los que tengo ya me arreglaba. Irresistible tentación este color profundo y que se oxida al secar. Un dibujo de esta mañana con el agua aún chorreando.
    En el Cabo de Gata, toda esa zona, sus calas, sus paisajes volcánicos, su soledad en estas fechas, sus tomates y sus pescaitos fritos a la orilla del mar. Una maravilla. Muchos dibujos in situ y cientos de fotos para ir digiriendo y haciendo algunas acaurelas, como la primera, en Garzapapel, con pigmentos Sennelier que es otra de las cosas nuevas que ando probando. Me gustan. Me he comprometido conmigo mismo a decantarme por no más de 10 (o doce) colores de marcas distintas para no volver a reponer más que esos colores y marcas cuando se me vayan terminando las existencias, cosa que va para largo, dado mi afán almacenista.
 Aqui, una foto mientras me tomaba una cervecita y meditaba sobre mi maldad,  y en el hecho de que a esas horas y días los últimos 38 años había estado trabajando. Una sensación impagable.

   En mi blog iré poniendo algunas de estas cosas. El siguiente es uno de los Quijotes que hice hace dos semanas, para un encargo. Bastantes bocetos, y algunos dibujos finales a pluma estilográfica, con una Namiki Falcon EF flex, joya que me regalaron mis compañeros del cole en la comida de jubilación. Yo los invité a una pequeña fiesta con varias decenas de músicos con los que he ido tocando toda la vida y que ese día especial me regalaron su música. Yo les invité a todos a disfrutarla y a tomar unas copas, desde las 6 de la tarde a las 4 de la mañana, picoteo como cena incluido en un pub amigo que abrieron a esas horas para nosotros.

   No me alargo más. En mi blog hay algunas cosas que os contaré más despacio sobre plumas, rotuladores chinos raros, cuadernos nuevos y otras cosas. Termino con una acuarelilla sobre un parque de Albacete del que he hecho bastantes dibujos en el último mes.

9 comentarios:

  1. Celebro lo bien que lo has pasado y que lo compartas con nosotros. El no tener que acudir al trabajo cada dia (que de trabajar y hacer cosas no te librarás) se hace extraño al principio pero luego te acostumbrad en seguida.
    Siempre me gustan tus entradas por lo varipintas que son y por la información que transmiten.
    El dibujo a pluma, paralel pen supongo, de Agua Amarga y los dos últimos de los quijotes son de primera aunque el parque de Albacete con esos toques de rojo tambien tiene su qué.
    Al viajecito con cervecita incluída dan ganas de apuntarse.

    ResponderEliminar
  2. Esto si son trabajos con plumas, y no lo que tengo es casa !!!
    Te felicito, primero lo más importante:
    Felicidades, por no tener que rendir cuentas al patrón, ... solo al FISCO.
    Felicidades por las vellas histórias que nos relatas en tus POST
    También por sobrevivir a festorras, como la que nos relatas, de picoteo y libe,
    con permanéncia de 10 horas.
    Y un gran agradecimiento a tus conocimiéntos dibujiles, que me incitan al seguimiento,
    y si más no , a intentarlo.
    La faz del Quijote, a lápiz, FENOMENAL.!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todos, aunque mis preferidos siempre sean los árboles, pero ese quijote me encanta. Se ve que has disfrutado de ese avance de verano y de la nueva etapa a la que pronto te adaptarás y dirás que no tienes tiempo para nada, son tantas las cosas que se amontonan esperando por aquello de "cuando tenga tiempo, haré esto y lo otro" que las horas y los días pasan volando. Que lo disfrutes.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí esos árboles y el parque del final me chiflan por esa sutileza en el color y la atmósfera que éste crea en la imagen de conjunto. Luego están tus apuntes de paisje: considero que son una pasada. Y en un aparte, en otra dimensión están esos Quijotes: el garbateado, ese que no parece nada, pero del que surje una mirada penetrante que se fija en mi mirada, y ese otro, tejido de trazos que es a la vez ausente, reflexivo, pensante y de cuya mirada ausente, reflexiva y pensante me llega una tremenda soledad.

    Abrazotes
    Posdata: me alegra que estés (aún) celebrando el fin de la esclavitud asalariada... Y no te negaré que algo de pelusa -tirando a envidia sana/insana- me ha dado verte ahí en manga corta, frente al mar, con tu cervecita, mientras servidora, a dos gradetes, ve caer la nieve tras los cristales de la ventana. Aisssss

    ResponderEliminar
  5. Tiene esta serie de trabajos una calidad suprema que roza la envidia. José, te felicito con vehemencia y le doy la medalla a la primer acuarela, la del árbol, es un tema aparentemente sencillo pero los has bordado con un cielo de tibios colores que lo resaltan delicadamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hala, hala... menudo viajecito que te has pegao!!!! Y con buen tiempo! En la mejor época! Y encima vuelves a la normalidad... y parece que eso de volver a la normalidad no te hace mucha gracia... Pero, que cuando se está jubilado es una delicia volver a lo habitual, lo casi cotidiano. Y especialmente el saber que ya no hay prisas y que si tienes hobbys, los días se te hacen cortos!
    Eso que haces de tomarte una cervecita delante del mar es una delicia y muy relajante, pero a la larga se te haría pesado y te aburrirías. Ahora has de pensar en la próxima vez que lo vas a hacer y eso es fantástico
    Ni qué decir que tus dibujos, como siempre son magníficos. Esas acuarelas y tintas, siempre impecables! Y esos dibujos de cuaderno de playas, acantilados etc, son el resultado de lo bien que te lo pasaste.
    Ah y esa cara de Don Quijote, genial, este y toda la serie que has puesto en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya super subida José!!! buen trabajo, felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Qué a gusto José!!! Eso es vida!!! Me gustan mucho esos apuntes frente al mar... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr