martes, 29 de julio de 2014

Al otro lado del río...

Juan Llorens, un amigo y artista ilicitano, del que creo que ya os he hablado en alguna ocasión, organizó en 1991 un proyecto llamado Víbora, que consistía en pintar las laderas del río Vinalopó de Elche. En él, participaron artistas de diferentes partes del mundo y fue tan largo el mural (1´5 km), que consiguió formar parte del libro de los Guinness. Entre los pintores de aquel río, estaba Kajol, artista de Bangladesh, que vive en Dinamarca y que fue el que trajo a Sazed a Elche, al verano siguiente, para que tocará con su sitar, en la inauguración de la exposición individual que realizó en el museo del "Huevo" que tenemos en el Parque Municipal. Tengo que decir, que yo no estuve, ni pintando en aquella ocasión en el río( estaba en Calella, en un curso de grabado. Eso sí, a la vuelta en el tren, soñaba que algún día me gustaría pintar un gran mural de colores y esto no es poesía, en realidad fue lo que imaginaba mientras me dejaba llevar...Cual sería mi sorpresa, cuando vi al llegar, que aquello mismo que soñaba, es lo que acababa de suceder en el río), ni en la inauguración de aquella exposición,. Cosas de la vida, del destino o no sé qué, je, je, los conocí unos días después... Sazed me pidió que me sentará a su lado, en una cena que se organizó para presentarles a los artistas de Elche, y allí sentada me quedé...

Pues bien, dicho proyecto se va a volver a realizar del 1 al 8 de agosto, en el mismo lugar, y esta vez, he querido participar... Se han presentado alrededor de 200 trabajos que cubrirán 35.100 metros y reunirá a 2.000 personas pintando a la vez, por lo que podéis imaginaros la fiesta.
(Os dejo el enlace por si lo queréis visitar... Proyecto Víbora )

Hace dos años, inspirada en el tremendo calor que nos azotaba, en el mes de agosto, por el Mediterráneo, hice una serie de dibujos. Uno de ellos era este...


Y estos días, al ponerme a pensar en qué es lo que podría pintar, me lo volví a encontrar y pensé que quizás quedase bien en el río. En principio, no sabía muy bien si en horizontal o en vertical. Al final, y tras la sugerencia de Juan de pintar una nadadora a una parte, en dirección al Pantano, y un nadador a la otra, "enfilao" para el Puente de Barrachina, pues hice este otro, inspirado en Sazed que siempre me cuenta que él aprendió a nadar en su río.


Así es como quedará (espero), acompañado de los monstruos marinos de los niños que me ayuden a pintar.


Lo he llamado "Al otro lado del río" y simboliza todo aquello que esta frase, que a mí me parece tan romántica, te sugiera...

Un besazo!!!

Dolça



10 comentarios:

  1. Che... quina feinada, pintarás amb una granera ???? !!!
    Bonito proyecto, he visitado todas las fotos del anterior, y
    hay temas muy buenos, y de ejecución impecable, como,
    naturalmente, será estos tuyos que nos presentas.
    Las histórias reales, de la vida, son tan inprevisibles, que
    a veces parecen de ficción, como la tuya, llenas de casualidades,
    que configuran nuestra existéncia. Se convertirán en posteriores
    batallitas, para contar a los nietos.
    Te felicito por tus dibujos, muy buena la idea, del ir y venir, nadando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja veurem que ens donen...crec que amb brotxa grossa i corró...
      Je,je, si, la verdad es que es muy curioso...de repente suceden como si alguien te las pusiese en bandeja, ahí delante de tus ojos, porque las has tenido cerca y no te habías dado cuenta...Lo que comentaba que a la vuelta de Calella, en el tren, soñaba que algún día me gustaría pintar un gran mural de colores, no es poesía, en realidad fue lo que imaginaba mientras me dejaba llevar...Cual sería mi sorpresa, cuando vi al llegar, que aquello mismo que soñaba, es lo que acababa de suceder en el río.

      Decía Raquel Martos, en un libro que leí, que "Hay años que valen por una hora…porque no pasa nada. Y hay días que son como una vida entera porque pasa algo tan maravilloso que multiplica cada minuto por mil..."

      Muchas gracias Fernando, espero que sepa hacerlo bien ^_^;

      Eliminar
  2. Así es la vida, Doça. Una serie de casualidades encadenadas.
    ¡¡Esos trabajos en grande quedarán impresionantes!!
    Un abrazo.

    PD - me gusta Pajarito con gafas de bucear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son chulísimas esas casulalidades de la vida. A mí me fascinan... Hay que estar atentos para que no se nos escape ninguna y así podamos seguir encadenando la vida...
      Je,je, si, Pajarito está muy contento de saber que va a poder nadar por el río hasta que el sol quiera.

      Abracete!!!

      Eliminar
  3. Pues, querida Dolça, como invitas a la sugerencia, no puedo evitar ponerle MÚSICA Y LETRA porque: Creo que he visto una luz, al otro lado del río...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas podido verla... He estado escuchando sus canciones, incluso muchas más...No sabía que se llamaba también así. Muchas gracias por ponerle música!!!
      Besos!!! Una lastima no haberte podido saludar cuando estuve en Valencia...

      Eliminar
  4. Hermosas pinturas para un proyecto hermoso. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ha comenzado y es una verdadera terapia, estar ahí acompañada de gente, rodillos, pinturas y pinceles a lo grande...Gracias!!! si que lo es ^_^;

      Eliminar
  5. Bueno, sentada te quedaste... y que dure! Vale?
    Sentado me he quedado yo también al ver todo ese "mural" que llegaron a hacer los de tu pueblo. Pero...qué maravilla!!! Cuantos artistas!!!
    Pues bien, ya nos enseñarás el de este año que ya habrá empezado. Suerte! y que os salga tan bien como el anterior. Uf! Qué paciencia!! Y al sol!!!!
    Me parece fantástica la pintura con que vas a intervenir este año. Te felicito!!!
    FANTÁSTICO PROYECTO!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si, eso espero.
    Esta siendo una experiencia fantástica y también agotadooooraaaa ya que no es tarea fácil bajar al río tan cargada de material.
    Intentamos pintar a las horas en las que el sol no aprieta, temprano, por la mañana, o a partir de las 18:00, por la tarde.
    Los niños llegan con muchas ganas de pintar. Ahora estamos esperando a que el color blanco llegue para poder seguir haciendo mezclas, sobre todo para el color del agua y el color de la piel...Mientras llega, hemos llenado el río de peces, monstruos marinos y alguna planta acuática...por lo que el resultado será más explosivo... Un abrazo querido Joshemari!!! ( es el segundo comentario que escribo, a veces al darle a publicar se borran)

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr