martes, 29 de julio de 2014

   Buenas de nuevo, vuelvo tras otra temporada ausente, que ya me perdonaréis, pero cada vez le dedico menos tiempo al ordenador y a  mi blog, que me iban comiendo. Buscaremos un término medio.
   Aquí os traigo algunos de los últimos dibujos, casi todos con tintas, algunos toques de acuarela y varios con nogalina. En mi blog explico materiales y procesos que os evito porque ya me tenéis más que calado.
   Un fuerte abrazo y hasta pronto.






13 comentarios:

  1. Don José, he entrado en tu Blog, y he leido tus explicaciones, técnicas, materiales,
    utensilios, etc. etc. Siempre muy interesante y formativo, lo de la incoporación de la
    nogalina, me ha gustado, y sus resultados son muy agradables, naturalmente en tus
    manos (plumas) .
    Los dibujos que publicas, cada cual con su técnica, son muy buenos, no podía ser de
    otra manera, y se aprende mucho, con ellos.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fernando, por la bondad de tu comentario. Sabes tan bien como yo que todos aprendemos de todos. El tono didáctico de mi blog, y casi de todo lo que escribo o explico, se debe a mi profesión de maestro. El que es maestro, nunca deja de serlo y, como el que es tonto, lo es las 24 horas del día. Ambas ocupaciones son compatiblers, por otra parte.
      Lo malo, lo que a veces me hace pensar, es que ese tono, que muchas veces responde a preguntas que en mi blog se me hacen, puede dar a entender que el que escribe se considera en situación de dar lecciones, está en un nivel más alto que quien lee. Y no es así. A mi me asombran los dibujos y acuarelas que veo y ya me gustaría a mi estar a esa altura. Pero pruebo, intendo aprender, experimento, leo, insisto en analizar lo que los demás hacéis, a los acuarelstas y dibujantes clásicos...
      Tengo que hacer una entrada en mi blog sobre la paleta básica para acuarela. Ni más ni menos. Varios seguidores me lo han pedido. Para un catacaldos eso es complicado, pues supone renunciar a docenas de colores, pero intentaremos concretar y hacer unas recomendaciones razonables, escarbar en las paletas de acuarelistas tradicionales, en sus mezclas, cosa muy bien documentada, en los primeros catálogos de Windsor & Newton, Reeves, etc.
      En los dos primeros dibujos, en las aguadas con nogalina, con tinta china, compruebo que cuando menos colores utilizo, mejores resultados consigo, algo que siempre se ha tenido por cierto. Con las tintas, como solo utilizo tres o cuatro estilográficas, me he ido acostumbrando a obtener muchos tonos con pocos colores, lo que da armonía al resultado final... Poco tengo que enseñar, pero creo que algunas pruebas y errores puedo evitar a otros. Para muchos, nada tengo que descubrir. De ahí mis reservas y el intento de ser humilde, pues hablar es fácil, dar consejos... El papel en blanco nos pone a cada uno en su sitio.
      Bueno, que caigo en mis discursos largos de siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De acuerdo con Fernando: ¡se aprende mucho con tus dibujos!
    Y es que un maestro jamás deja de serlo.
    Pues eso: ¡¡magistrales!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Oñera.
      Lo que respondía al comentario anterior de Fernando es lo mismo que te puedo contestar a ti. Eso de maestro es tan halagador como excesivo, pero agradezco mucho que mis aportaciones puedan resultar interesantes y útiles en alguna medida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. José; unos trabajos magníficos; en diferentes estilos pero todos realizados con fino arte. Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario, Eduardo. Siempre es un placer regresar por aquí.

      Eliminar
  4. Eres un buen acuarelista, se nota que hay buen material por dentro y por fuera. Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la acuarela es mi gran frustración. Llevo cuarenta años intentando conseguir algo presentable y sólo desde hace dos o tres voy consiguiendo algunas cosas razonablemente satisfactorias. La soltura de la acuarela no siempre es compatible con los que, en realidad, somos dibujantes.
      Pero por terco no va a quedar. A veces estar dos o tres horas esudiando una buena acuarela, qué pigmentos han utilizado, qué mezclas, cómo valoran con colores, cómo eliminan y resumen, evitando excesivos detalles, son cosas que ayudan.
      En mi caso, como puede verse en los castillos, siempre hay un esfuerzo consciente por evitar dibujar todos los ladrillitos de un muro o todas las piedras de la muralla. Esa sugerencia que parece espontaneidad, en realidad es lo que más esfuerzo me supone y nada tiene de espontánea.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Qué puñetas frustración?? Pepe, que lo haces muy bien. Además combinas cantidad de técnicas con valentía y te quedan preciosas! Al fin y al cabo el arte no está reñido con la utilización de varias técnicas en un mismo cuadro.

      Eliminar
  5. Maestro!! Jubilado o no, sigues haciendo de tu profesión que llevas dentro, tu forma de expresarte y consigues éxitos, hasta en la pintura! Eres muy bueno. Dibujas muy bien y eres un científico-experimentador terco, en aplicar técnicas con diferentes elementos a base de colores y agua, consiguiendo unos objetivos fantásticos. Todos, hemos aprendido cosas de ti. A mí me has enseñado a utilizar plumas y tintas en versiones que no conocía …y tantas otras cosas!!
    Desde el principio has interesado a esta parroquia de ladrones y aunque tardes días en entrar a este blog, te seguimos. También hay que dar tiempo para digerir tanta información. Je, je.
    Amigo, sigue con tus experimentos, que nosotros haremos de alumnos.
    Tus dibujos y pinturas son fantásticas y a pesar de que las que llevan pocos colores son las más atractivas para mi, tienes gran habilidad en aplicar diferentes colores, de diferentes texturas conjuntándolas muy bien, creando efectos muy agradables y técnicamente bien resueltas.
    No te desanimes y sigue con tus lecciones magistrales!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JMoshemari, por tu benevolencia. Seguiremos insistiendo y estrujando las posibilidades de las tintas. Las acuarelas, poco a pocfo.
      Este verano, como ya te decía en otro comentario a tus dibujos, después de u n tiempo bastante centrado en la música, con mis ensayos con los amigos del grupo y las salidas de los miércoels a tocar en un pub hasta altas horas, con su cena, cafés y alguna copa que otra (dos si la cosa se alarga, cosa que suele suceder). Antayer tocamos en un pueblo cercano, al lado de los soportales renacentistas del ayuntamiento, para le gente que había en las terrazxas de la plaza. Hubo que ponerse un jersey y todo, que por estos páramos por la noche hace frío hasta en agosto.
      Ahora en casa a descansar, que llevo una temporada larga bastante agitada, prácticamente desde que me jubilé, con una actividad que mal se compadece con mis dificultades para andar, pero lo vamos lelvando.
      Esto de estar jubilado permite dejar para septiembre u octubre las salidas que antes había que hacer en verano, rodeado de multitudes también apreovechando als vacaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Te felicito por la cantidad y calidad, cada vez me gustan mas tus trabajos, un abrazo José.

    ResponderEliminar
  7. Me entusiasman los cuatro últimos, son sobrios y elegantes.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr