lunes, 28 de julio de 2014

Las vías del Curso "Dibujantes al Tren"

Lo primero de todo, pedir perdón por la demora en escribir y dar señales de vida. Lo segundo, volver a pedir perdón: el cuaderno del curso se me olvidó en la playa y los dibujos que luego os mostraré son de los días pasados en San Carlos. Y lo tercero y último, volver a pediros perdón por el rollo que os voy a soltar aprovechando un texto que usé, hará 3 o 4 años, pero que me viene al pelo, que no tengo. Ahí va:
-
El AVE, ya llega a Barcelona, estamos viviendo una revolución en cuanto a la alta velocidad se refiere. En innumerables ocasiones he oído expresiones, -como la de anoche, en el debate entre los dos candidatos políticos-, referidas al tren o, a sus vías.
-
"Salirse de los raíles", "encarrilar la situación", "usted y yo somos como las vías del tren, nunca nos encontraremos".
-
¿Hay que salirse de los raíles?, ¿Encarrilar, significa que todo lo demás, vendrá dado?.....Cuentan que cuando vemos el transbordador espacial situado sobre la torre de lanzamiento podemos ver que sus dos depósitos auxiliares de combustible se encuentran adosados a ambos lados de la estructura principal.
-
Los Ingenieros -como no- que los diseñaron, hubiesen preferido que éstos depósitos fueran mayores. El inconveniente es que se han de transportar por tren hasta la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral y para ello, hay que atravesar las Montañas Rocosas, y el diámetro de los túneles no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
-
El diámetro de un túnel está pensado en función de la anchura del tren, que a su vez, depende de la separación entre los raíles. El ferrocarril norteamericano fué construido -al igual que el británico-, por ingleses. Las primeras líneas de ferrocarril británicas, las construyeron los mismos ingenieros que construyeron la de los tranvías, en dónde se utilizaba ésta medida.
-
Estos constructores de tranvías, fueron los mismos que anteriormente se dedicaban a construir "carros".¿Que "mandaba" a la hora de construir los carros?
-
En Europa las roderas de los caminos ya estaban marcadas. Cualquier otra medida, hubiera supuesto la rotura de los ejes de los carros. Y es que, las huellas de esas ruedas, estaban marcadas desde antaño por los romanos en las incontables vías que los legionarios construyeron para que se pudieran desplazar con rapidez. ¿Por qué esa anchura?. Los carros romanos se fabricaban con el tamaño adecuado para que las ancas de los caballos no chocasen entre sí, mientras galopaban. 
-
Conclusión:
"El diseño del medio de transporte más rápido y sofisticado del mundo, viene determinado por el ancho del culo de un caballo".
-
Falso, digo yo: "El diseño del medio de transporte más rápido y sofisticado del mundo, viene determinado por las anchuras de los cuadernos utilizados por los dibujantes en el VI Curso de Devuelta con el Cuaderno", la grandeza de las personas que participaron y la inmortalidad de las escenas que allí captaron".
-
Ahora sí, os dejo con algunos de los dibujos hechos estos días. Prometo subir los del curso en cuanto pueda.
-
Cementera de San Carlos de la Rápita
Mujeres en la playa: a los 20, a los 30, 40, 50, 60 y 70
Hombres en la playa
Mi John Wayne de San Carlos

6 comentarios:

  1. Fernando, very nice!! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me hubiera ocurrido lo del ancho de los culos de los caballos, menos mal que es falso, je,je...preciosos estos dibujos de la playa, me han entrado ganas de irme a esa playa *_*

    ResponderEliminar
  3. Brillante tu explicación de los anchos. Creo que, bromas aparte, no deja de ser verdad.
    Los dibujos, magníficos todo0s. El primero es maravilloso con ese juego de tonos marcando cercanías y distancias.

    ResponderEliminar
  4. Quiza, si se hubiera tomado otro patron mucho más bello,
    los tuneles serían más estrechos, pero que gozada!!
    Para el ancho europeo, bastaria con las veinteañeras.....,
    Y para el ancho nacional español, se podría probar con las
    cinturas, triperas, masculinas, de tus preciosos, todos, dibujos del pais de
    los suculentos langostinos. Son buenos en cualquer medida.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Fernando. Yo me llevé el metro al VI Curso y no me dio para medir de tanto bueno ;-)

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa entrada, los dibujos son preciosos y el texto me ha hecho sonreir. Gracias por todo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr