viernes, 11 de julio de 2014

los dibujos habituales

Hola amigos, de nuevo por aquí me-ando, en esta cueva de ladrones distinguidos. Tengo muchísimos dibujos hechos en mi reciente viaje a Dublin, pero me da la impresión de que éste no es el medio adecuado para bajarlos y lo estoy haciendo (algunos ya los estáis viendo) en mi blog (Clicar en "mi blog"). Como sabéis he estado siete días en esta interesantísima ciudad y he realizado cantidad de dibujos y alguna acuarelilla, en el cuaderno de viajes abierto para esta ocasión.
Abajo, siguiendo la tradición de los dibujos semanales, tenéis una imagen de una zona de Barcelona, llamada La Clota, un sub-barrio de Horta, que la van a demoler pronto. He venido muchas veces a pintar en este rincón, lleno de "gente buena", de huertos y caminitos que lo bordean, donde ya me conocen  algunos vecinos. Os presento parte de uno de esos huertos en dibujo suelto. 

 -
Como es mi costumbre, dentro de la filosofía de este blog, solo presento los realizados en cuadernos o formatos muy pequeños. La siguiente acuarela, representa una puerta que accede a uno de esos huertos.

 -
Abajo, un dibujo a doble página de libro de contabilidad, del salón comedor, dibujado mientras espero a mi mujer.

 -
Esta otra, es la entrada de un Ayuntamiento de Barrio, de cuando el municipio ( Hostafranc) no estaba unido a la ciudad. Lo hice mientras esperaba que uno de esos bares que pinto abriera sus puertas. El edificio y su interior es modernista.

 -
Por último la habitual serie de parques. 
Éste: El Sant Jordi de Terrassa

 -
Y este otro, en el parque de la Escuela Industrial de Barcelona.

-
diversos cuadernos.
acuarelas en cuaderno KHADI de 20 x 20 cm

20 comentarios:

  1. Salesme por todas partes, acaparador de blogs, con material tan
    suculento, que no puedo dejar de comentar.
    Las acuarelas callejeras de tan bello barrio, compartidas en el tiempo, son de tu
    muy buen hacer, llamadas rápidas y sueltas.
    En cuanto a tus DIBU.. , el del señorial comedor, estupendo de factura, y muy ilustrativo,
    el del HALL del ayuntamiento, parece la entrada de un teatro de Ópera de no importa
    que país de alto contenido cultural, de lo bello que lo has realizado, el de los señores
    cara la pared, en Terrassa, no serían los que pegaron al pobre Navarro ? que los
    castigaron sin jugar ??. muy bueno el tratamiento, de luces y sombras,
    y el del parque de la Escuela Industrial,lleno de personajes, todos ellos muy en su sitio,
    que a estas alturas, estará repasando algo que le ha quedado pendiente...
    muy bonito de composición. No paras... !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAGÜENLÁÁÁÁ!!!!!!!! Qué ..utada!!!! Te había escrito una larga contestación a tu comentario y el muy cabrón se ha borrado!! No una vez...no, sino dos veces!!
      He perdido esa inspiración "afilada" que tenía hace un momento!
      Salgote por todas partes, porque quiero acabar de contar ese viaje, por capítulos, que hice a Dublin y contestando a todos los que en él me escriben, incluyéndote a ti! Ya voy por el tercero y me quedan aún otros tres!! Ya ves, y... me queda muy poco tiempo para dedicarme a contestar a todos esos amables amigos que escriben con tanto amor... como tú.
      Encima lo del gato, que ya parece que está solucionándose y que me dio la noche del loro (o del gato). Estábamos él y yo solos en casa y maulló toda la noche. Subía a mi cama, lo acariciaba y se marchaba maullando. Así una y otra vez durante toda la noche, hasta que a las seis de la mañana se durmió encima del edredón (duermo estos días con él) entre mis piernas... no encontró otro lugar más cómodo y así, por fin durmió! A partir de entonces ya no me pude mover para dejarla descansar. Ya ves lo sacrificado que es uno y ahora me falta ir a Calella de Palafrugell... ya sabes!
      Lo del HALL (qué finos somos o qué tontos...) lo hice cerca tuyo, rápido y de pié, porque me interesaba más el bar Monumental.
      Gracias por tu escrito.
      En fin, esta es mi vida... pero eso sí, sarna con gusto no pica... Vale?

      Eliminar
  2. Los de la Clota me suenan (je, je). Tu mujer, viendo el dibujo de tu salón, debe de ser una "tardona" (con todos los respetos y mas je, je). Los grupos de personas, muy interesantes y cada vez mejor, segun mi modesta opinión.
    El del Ayuntamiento de Hostafrancs, genial y para tu conocimiento, que ya sabes que soy una portera sublimada, te comento que este edificio se le conocía por "Els Burots" ya que según me contaba mi abuela, allí había una especie de Aduana (Burots) para todos los que entraban a Barcelona con sus mercancías.... Imagino que los payeses de la zona. Bueno, és anecdótico ya que no creo que actualmente mucha gente lo sepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite y qué historia tan interesante me cuentas. No tenía ni pajolera idea de que se llamaba Els burots. Es fantástico lo que se llega a saber a través de estos comentarios a dibujos. Cuando vaya por el barrio, preguntaré si alguien recuerda o sabe la historia.
      Ah, y lo de esperar a la mujer, era porque me estaba haciendo una cena, que de tanto en tanto me invita cuando estamos en diferentes domicilios. Así que aunque ya la tenía ya muy avanzada, pude acabarlo. No me suele llevar mucho tiempo.
      Me alegro de que te gusten. Al final aprenderé a dibujar grupos de personas. Es un buen ejercicio.
      Qué poco tiempo estuve contigo el otro día en la colla, entre que llegas más tarde y que ese día estaba yo con dos nietos que vinieron a dibujar, no pude estar más rato contigo. Sabes que me gusta tu compañía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, Joshemari, siempre captar bien NUESTRA VIDA. Eso es lo que quiero hacer en mi trabajo.
    Cheers, Sadami

    Hi, Joshemari, you always capture OUR LIFE well. That's what I want to do in my work.
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si llego a captar bien nuestra vida o la de los demás, pero estoy feliz haciéndolo. Y si te gusta: mucho mejor.
      Gracias Sadami. Un abrazo.

      Eliminar
  4. O es lo que comenta Teresa sobre la tardanza de la cocinera, o que se trataba de una opípera cena de tomo y lomo...
    De acuerdo con Sadami: ¡retazos de vida encuadernados!
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pillín! Adivinaste de que se trataba de una cena! Je,je. Y además cuando sucede esto, hace unas suculentísimas cenas!
      No creáis, que dibujar personajes me cuesta bastante. Y lo llevo haciendo desde hace mucho tiempo. No sé si lo lograré. A veces.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Es que mi Brad (vaaaale, nuestro Brad) vale mucho y, además, como es un cinéfilo empedernido sabe mucho de estas cosas y se huele la tostada hasta en dibujo... jiiiiii.
      Exquisita decoradora y excelente cocinera, hum.... Joshemari, ¡jopetas, sí que eres un suertudo!

      Abrazotes traviesotes para los dos

      Eliminar
  5. Bonitos dibujos e impactante y colorista acuarela. Me gustan tanto los trabajos como las técnicas utilizadas. Mi felicitación, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Soy antes que pintor un dibujante. Me desenvuelvo mucho mejor. Pero decidí en la última etapa de mi vida, ponerle color y... eso intento hacer!
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenos trabajos de variada temática y tratamiento. Todos nos hablan de tu día a día, el que más me atrae es el del salón, se ve que no te importa esperar. En un dibujo minucioso, lleno de detalles que nos muestra un espacio privado y nos abre de alguna forma tu casa e intimidad.

    Buenos, todos muy buenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, a todos llama la atención el del salón. Tuve algo más de tiempo que en otras. No en los bares, que allí me extiendo en detalles. Es otra cosa.
      Cuando no sé qué hacer dibujo lo que sea. Me aburre la tele y con el dibujo y este aparato donde te escribo, también me llenan el espacio: tiempo Pero me gusta y como estoy jubilado, me divierto.
      Gracias Mª José. Me encantan tus dibujos!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Slurp! ¡Slurp! ¡Slurp! Así me quedo cuando llego al último de tus dibujos. Me rechifla esa primera acuarela, testimonio y protesta, de los desvaríos urbanísticos. Yo la miro, en la limpieza de sus azules, en la calidez de los rosados, en la profundidad de sus verdes y siento, como tú, que se nos arrebata un tiempo y una estética pura, sin artificios, una belleza cotidiana, una manera de vivir que no volverá. Y yo te doy las gracias por perpetuarla, Joshemari. Porque conviene no olvidar de dónde venimos, no para saber a dónde vamos, sino, y lo que es más importante (a mi modo de ver y sentir) para saber hacia dónde no queremos ir...
    Los dibujos son una delicia. A mí me gusta mucho-mucho esa escalinata en azul (encima me encuentro con que... no es nada, un entretenimiento para hacer hora... ¡mecachis con los entretenimientos!
    Tus gentes, como dice Teresa, cada vez mejor. A mí me sulibella esa manera relajada de tu línea, esa que da forma a las gentes (de pie, de espaldas, sentados, noimportaenquéposturajodidodelineantedegentes, jiiiii).
    El dibujo del salón es una preciosidad. Rezuma calma y calidez y está impregnado de una atmósfera de casa vivida; y aunque el mérito del dibujo es enorme, que lo es, es posible gracias al exquisito gusto de una decoración que se ha ido conformando con los años.

    Ahora me falta ir a ver esa serie de tu "azaroso viaje a tierras irlandesas" (no será hoy, pero todo se andará... lo malo será que me va a dar un síndorme de esos viendo las tres series... pero tan a gustito, oyes, jiiiiii).

    Bueno ahora mismito voy a dar a COPIAR mi comentario para que no se vaya al carajo antes de publicarse (sí, eso también me pasa a mí. Sobre todo si no accedo desde el escritorio de mi blog, como va a ser ahorita mismo...) cosa que dada mi brevedad y característica síntesis se hace necesario (para que no me lleven los demonios, mayormente... y mi otro yo, el sensato, no me reproche mi falta de prevención dado lo que viene pasando... bla, bla...bla...)

    Abrazotes
    Posdata: lo del gato entre las piernas en tu respuesta al Ilustre (o.0): "Así una y otra vez durante toda la noche, hasta que a las seis de la mañana se durmió encima del edredón (duermo estos días con él) entre mis piernas"... jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Oyoyoyyyyyy... me hizo malpensar.... (la vena sureña. No me lo tengas en cuenta, porfis... o.0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, cuan retorcidillos sois, amigos Marga e ilustre. Uyuyuyuyuyuy y oyoyoyoyoy...Tú Marga, por esos tan malos pensamientos hacia ese trato que tuve que darle a la pobre gatita... y tú, ilustre, aunque no lo hayas escrito, ya me has hecho saber lo que pensaste al respecto... Mucho peor! Al fin y al cabo se durmió cómodamente, sobre el edredón después de pasar toda la noche sufriendo. Pero, qué mal pensados!!! No habríais hecho lo mismo? Acababa de ser operada y debió sufrir mucho!!

      Eliminar
    2. Si es que tienes toda la razón, mea culpa, mea culpa [pero es que empezaste el post me-ando y a mí la vena sureña enseguida me posee...(0-o)]
      A mí, de tener gata, como me encantan los gatos y soy una blanda (para los animales, aclaro, -que le pregunten a mi santo y afirmará que de sargento para arriba...- ) no hubiera hecho falta que estuviese malita y la gata hubiera poseído mi edredón sin resistencia por mi parte...
      Espero que la gatita esté mejor, pobrecita. A ti no te pregunto como estás ( ya si eso otro día... no sea que me arañes, jiiiiiii)

      Abrazote suplicatorio de perdón (0-o)
      Posdata: tambíén suplico perdón para el Ilustre, al fin y al cabo por una letra... (Uy/Oy)

      Eliminar
  8. Me gustan las acuarelas, aparte de porqué son buenas, por su testimonio del paso del tiempo y de su próxima desaparición, es como una crónica de una muerte anunciada. Los dibujos fantásticos, ese salón está hecho con mimo y el vestíbulo modernista con ese color tan atractivo es genial.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, es el testimonio de lo que vivo día a día. Mi diario!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué gozada ver cualquiera de tus cuadernos, Joshemari... A ver si viene el momento :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Anais por tus comentarios, pero ahora soy yo el que encuentra una gozada contemplar esos cuadernos tuyos!!!!
    Algún día nos veremos y tendremos ocasión de mostrar nuestros cuadernos. También tengo muchas ganas.
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr