sábado, 30 de mayo de 2015

Viaje a Mirepoix, por Pascua de Pentecostés

Nuevamente siento, daros la lata con tanto paisaje bucólico, pero es que en Francia abundan. Está todo tan bonito y bien puesto...
No creáis... me aburre bastante pintar paisajes así.
He estado tres días en el pueblo de Mirepoix, una bastida medieval preciosa y que celebran una feria de antigüedades y brocanteros, todos los años en las fiestas de Pentecostés (en Francia es fiesta), a donde suelo acudir todos los años.
 Me alojo en una "Chambre d'Hôte", cerca del pueblo, llevado por ingleses en un paraje con caballos y un hermoso lago. Una de las cosas que más me gusta de este lugar, es el desayuno inglés que me tomo todas las mañanas. Uyuyuyuy! Nada más por eso, vale la pena!
Salí un par de días por los campos e hice estas bucólicas y un poco aburridas acuarelas.

 -
 -
 -
 -
Este dibujo siguiente está hecho en el restaurante que voy siempre cuando vengo por la zona, por sus deliciosos platos de Cassoulé (especialidad de la región) y pato en todas sus variedades, incluido el foi.
Ya nos conocen desde hace años y aún estando a rebosar estos días, me preparan siempre una mesa. Cada vez hago un dibujo, tanto en el interior, como en este caso

 -
Como en el exterior, al día siguiente

 -
Mirepoix, además de comer bien, es una bastida medieval con una plaza con porches en sus fachadas  a base de vigas de madera de los siglos XIII al XV, que se conservan perfectamente. Enfrente (en el dibujo) está  la Casa de los Cónsules, que mandaban en una democracia muy avanzada por la época.  Fue un pueblo en los siglos XII y XIII feudo de los Cátaros y abundaban las casas de "perfectos", especialmente mujeres que impartían "el consolament", una bendición cátara. Fue asediada y atacada por los cruzados, dirigidos por Simon de Monfort en nombre del Papa y rey de Francia, en su guerra a la herejía.

-
Por último, el día de vuelta, pasé un buen rato en este otro pueblo. Castelnou, en los Pirineos Orientales, clasificado como "un des plus beaux villages de France". Una villa medieval fortificada y amurallada, con castillo en la cumbre construido en el 990.

-
Ya veis que tres días, incluyendo viajes, me cunden bastante en dibujo... Es que no sé hacer otra cosa...!

16 comentarios:

  1. Joshemari, que tres días más bien aprovechados.
    Yo no me canso de ver tus paisajes, así que sigue colgándolos pues me gustan mucho y además aprendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, dudo que un sevillano aprenda algo de aprovechar bien los días y encima pasándolo bien. Pero, los de aquí, disfrutamos de esas cosas y si encima, como a mi, me gusta dibujar, lo paso pipa. Disfruta ahora que puedes!
    Gracias por decir que te gustan y eso de aprender... bueno, bueno!
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. También a mí me gustan tus paisajes, Joshemari. Sobre todo el del lago.
    De los dibujos, mas en la línea que nos tienes acostumbrados, mi preferido es el último.
    Un abrzo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, son paisajes muy ñoños, pero si te gustan, mejor para mi. Chico, es que no sé hacer otra cosa en estos viajes... es todo tan bonito y bien puesto...
      Me suele gustar pintar las cosas degradadas o en vías de degradación, porque son artísticos y muchas veces hermosos. Viejos cascos urbanos o todo lo relacionado con la mar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Cuando sea mayor me pido ser como tú... Hala qué bien, de nuevo dibujando nuevos y bellos lugares. A mí también me aburre dibujar cuando todo es perfecto. Tus acuarelas de paisajes me han recordado a una época en la que di clases de acuarela en suecia. Como entonces no sabía mucho sueco, me compraba muchas postalitas de paisajes a la acuarela que compraba en el post office de Malmoe, del estilo de tus paisajes, para intentar explicar mejor los misterios de la acuarela. Se nota que disfrutas dibujando en los bares...Un abrazo fuerte, fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce. Es cierto, pintar estos paisajes tan bucólicos, aburren bastante, pero me lo tomo como un ejercicio. Podría romper toda esa hermosura, pintando de otra forma, pero no me sale. Ya lo hago con cuatro toques...
      Bueno, ahora te estoy contestando desde la orilla del mar, a la sombra, en el pueblo mas bonito de la Costa Brava: Calella de Palafrugell. Después de haber salido de casa y dibujar y pintar varios dibujos y dos acuarelitas. No lo puedo evitar!
      Esto que he pintado hoy, ya me gusta más. Al final de semana, los bajare. NO PARO!!!
      Qué suerte tengo de poder hacer aquello que me gusta.
      Gracias por decir todas esas palabras hermosas de mis dibujos.
      Espero que tu expo haya sido un exitazo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Reíros, pero con mis ojos alérgicos y legañosos había leído en el comentario de Dolça (en vez de "como entonces no sabía mucho sueco"... ) como entonces no había mucho sueco... jiiiiii -Jopetas, pero qué escasos de hombres andaban en ese país, jiiiiii... hem... ¿y lo solucinaste comprando postalitas...? Esto no puede ser... ¡Yclaro que no era! jiiiiiiii ¡¡Aydiositooooo!! ea, ea... ya pasó...

      Eliminar
  5. Siento desilusionarte Joshemari, pero a mí tus acuas de paisajes me encantan, será porque se apartan un poco de los trabajos a los que nos tienes malacostrumbrados, o será que soy muy ñoña, o a saber. Sea lo que sea. gracias por mostrar y compartir tanto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ja,ja,ja... En el fondo... Todos somos ñoños. Y lo cierto que esos parajes son un relax... No hay mejor sitio para pasar unos días... Que en esos campos con esa apariencia de tranquilidad. Estoy a gusto en ellos... Me voy por el monte y disfruto de todo lo que me rodea... Pero, pintar... Es otra cosa. Bueno si a ti te gusta y a alguno más, ya me compensa.
    Ahora estoy en la Costa Brava, con la brisita que me da en la cara, mientras escribo... Eso también relaja. Aquí ya es otra cosa para pintar. Estoy más a gusto. Esta mañana ya he hecho dos dibujos y dos acuarelas. Fíjate. Para pintar me motiva más.
    Gracias por todo Cake y perdona por el rollo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, jiiiiiiiii, ¿ñoño, ñoño no era lo de poner corazoncitos?

      Joshemari mío, tienes razón, en el fondo todos somos un poco ñoños. ¿Y qué? Y serlo no cuesta nada, (y por lo que sé no ocasiona daños colaterales, cosa muy a tener en cuenta) lo que cuesta, a veces, es admitirlo ( a unos les cuesta más que a otros, eso también es verdad).
      Me gusta esta salida del armario tuya, Joshemari mío (no, no le voy a poner dos corazones, -sobre todo, jiiiii, porque mi primario ordenador no da pie- tranquilo... jiiiiiii

      Eliminar
  7. Joshemari mío, correcaminos de mi alma: cómo puedes llamar aburridas a esas acuarelas. Realmente yo debo estar para el diván (con loquero argentino incluido, vos sabés...) porque yo lo que veo -y percibo- son bellos colores, hermosos y serenos paisajes que invitan a ser contemplados para, simplemente, dejar transcurrir el tiempo: sin más intención que la de estar y sentir.
    De entre todos estos trabajos que nos enseñas, sin embargo, a mí el que más me gusta es el de Mirepoix, el de los soportales y fachadas; el penúltimo. A mí se me antoja que tiene una presencia vetusta, un aire como si perteneciera a un legajo antiguo, o como si fuese un sello. Es un dibujo que me parece bellísimo.
    Ciertamente que los franceses han sabido conservar. Y hacer y renovar sin destruir, conservando la esencia. Comí en un restaurante de Abeville situado en una vieja, destartalada (totalmente inclinada) minúscula, laberíntica -e incluso incómoda para el personal que allí trabajaba- casita, regentado por ex-reclusos y reclusos en régimen de rehabilitación. Nuestra mesa estaba en lo que era el antiguo pajar, pero todo el restaurante, con sus minúsculas y compartimentadas estancias, era un lugar lleno de ese encanto decadente y sincero de lo no alienado. Algo realmente impensable en este país, especialista en cargarse lo propio...

    Abrazotes muy gordotes (desde el diván - el de mi casa. El del loquero todavía no... jiiiiiii)

    ResponderEliminar
  8. Ay Marga mía, reina del diván. Veo que ya te has retirado esas legañas que te hacían ver suecos por todas partes. Ya has comido y lacteocafeinado ... Y vuelves a la realidad.
    A mi también me gusta pasar unos días en ese ambiente tan relajante y tan bien puesto. Todo es armonía y paz... A mi edad, lo agradezco. Esos paseos que me pego por los bosques, mi discusión con las ranas y...sin encontrar a la linda pastorcilla...paseo, pienso y dibujo... Respirando paz y bienestar. Son situaciones buscadas y adornadas con buenos platos. En Francia abundan rincones de esos y los que tu dices también. Eso de comer en un viejo pajar, lleno de encanto... Es algo que en Francia se encuentran y cuidan. El gobierno los proteje porque atraen al turista en las zonas rurales. Como frecuentas mucho el país, lo has visto y disfrutado.
    Pues, dibujar esos rincones me motiva mucho. Como esa casa de los cónsules en Mirepoix.
    Me alegra que te gusten esos dibujos como el de la casa de los cónsules en Mirepoix y acuarelas. Gracias por decirlo.
    Abrazotes desde un sillón de la terracita al ladito del mar...

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitos, Joshemari, sobre todo el tercer paisaje, con esa lámina de agua tan relajante.

    Un placer,como siempre, ver otra vez tus paisajes de personas en los cafés: ya sabes que siento devoción por ello.s

    Un abrazo.. y hasta pronto, artistazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "taconcitos", gracias por visitar estas páginas y por todo lo que me dices. Me alegro de que te hayan gustado. Ahora faltas tú, que tienes que animarte a dibujar en cuaderno y te haremos un huequecito en estas páginas. Primero arregla ese pié y vuelve a tus taconcitos.
      Un beso y... suerte!

      Eliminar
  10. Qué gozada poder compartir esos fantásticos dibujos, Joshemari :)
    Especialista donde los haya con la tinta, y decirte que ese tercero de acuarela me rechifla
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AnAis, hacía tiempo que no te veíamos por aquí. Siempre es una alegría cuando apareces! Sé que vas muy liada con tus quehaceres de trabajo y casa y tus salidas pictóricas. Te estás convirtiendo en una gran cuadernista... bueno... ya lo eres!
      Gracias por tus amables palabras.
      Un beso.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr