lunes, 15 de junio de 2015

APUNTES

Esta acuarela, que está al límite de cuaderno, en formato DIN A4 y hecha en casa (sin espontaneidad alguna) la bajo aquí, porque fue el resultado de algo que sí dibujé en directo, el día de la FIRA MODERNISTA DE TERRASSA, en cuaderno.

 -
Este fue el boceto que hice, de pié en un pasillo estrecho, lleno de gente y sin luz, de las escenas cotidianas modernistas vivientes que representaban en las distintas habitaciones, en los interiores del edificio MASIA FREIXA. Me encantó esta escena como otras y la fotografié para luego, si me animaba, reproducirla en acuarela.

 -
El último día que estuve en la biblioteca de Arenys de Mar, dibujé a la familia de mi amigo Mohamet. Estaban en la misma mesa y dibujé a su madre Hafida, su hija Nabila, el amigo Mohamet y un hermano pequeño llamado Ayoub. Todos ellos ya habían sido dibujados en otros apuntes.

 -
Una escena en la calle, de papás y mamás, hablando, mientras sus pequeños juegan.

 -
Por último, en la biblio, dibujé a esta chinita que es graciosísima, cuyo nombre no soy capaz de aprenderlo: 
Xiaohong Du

 -
Y éste otro, llamado Otman

-
diversos cuadernos + una acuarela

15 comentarios:

  1. Cuando sea mayor quiero acuarelear como tú. ¡Wow, me has dejado boquiabierta y sin palabras!
    Mi admiración y respeto, maestro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cake, agradezco todo lo que me dices y... acuarelear tú también sabes... y mucho! Lo que pasa es que cada uno nos especializamos en temas distintos! Afortunadamente!
      Esto más que arte, es artesanía.
      No tienes porqué quedar boquiabiertra ni sin palabras...Esto es, como digo más arriba, pura artesanía. Pero eso sí, tiene que ser algo que me motive... y este tema, me motiva un montón! Y encima, tengo relativa facilidad en plasmarlo sobre el papel.
      Me alegro de que te guste!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Very good work, Joshemari!! Go, go~~!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, Ha, ha, ha, Sadami!!! Gracias! Eres muy buena!
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Bellísima la luz y la íntima atmósfera de a acuarela, Joshemari! De los apuntes, aunque por diferentes motivos me gustan todos, mis favoritos son el de la chinita, con sus medios tonos y esa sensación que llega al espectador como de momento íntimo robado y el de la familia de Mohamed, del que, aparte de la manera en que has dispuesto a los retratados, me quedo con la pose de la madre y el pelo de la hija. Luego le siguen el de Otman, que considero un apunte muy directo, muy fresco, y la escenita de los papis, con sus poses captadas de manera tan natural y sus jugosos bocadillos, jiiiiii...

    Abrazotes gordotes (y escalofriantes)
    Posdata: voy a buscar unos calcetines, y a rescatar los zapatos de andar por casa del armario; de paso miraré por si se ha instalado algún pingüino en mi pasillo, jiiiiii -sí, tarde primaveroinvernal: once grados; ahora mismo, Joshemari mío, parezco la prima de Espinete, jiiiii-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba decirte que tanto yo como mis retoñas sabemos jugar a ese juego de la cuerda al que juegan las protagonistas de tu acuarela.

      Eliminar
    2. Hola Marga mía, Gracias por todas esas palabras que me dedicas. Esa atmósfera fue precisamente la que me cautivó. Intenté dibujarlo in situ, pero las condiciones no me lo permitieron y fue por esta circunstancia que lo fotografié y luego, tranquilamente, en casa lo pinté, transmitiendo o intentando transmitir, el efecto que me produjo. Como le digo a Cake, al motivarme la escena, no pude evitar el trasladarlo al papel.
      La chinita es un encanto. Una monada!! La pobre, es mucho más bonita que como la dibujé, aunque se le parezca mucho, se dejó dibujar tranquilamente, porque lo sabía.... Es curioso, dibujo con más soltura una persona de mi mismo color, que cualquier otro. Tienen un algo, que me cuesta transmitir. Me pasa mucho con los de color negro. Pero supongo que como todo... es cuestión de ir ensayando!
      La familia de Mohamed, son todos muy guapos y la madre, a pesar de ir muy tapada, es una belleza. Todos ellos fueron dibujados en directo, sin que lo supieran, aunque luego les enseñé el trabajo. A la madre no le hace gracia de que la dibujen, pero hay un algo de coquetería...por el que terminó aceptándolo. No sé si al padre le hace la misma gracia, pero ya me conoce y sabe que en cuanto puedo los dibujo y acepta.
      Bueno, bueno, algo ha refrescado... pero creo que exageras un poco! No hay pingüinos por Aranda. Estos últimos días anteriores, hizo demasiado calor... y un poco de lluvia y bajada de temperatura, a todos nos ha ido bien. Y supongo que esos virus que correteaban por el aire, se habrán escondido por ahí.
      Marga mía, cuídate, que el cuarenta de mayo ya ha pasado...
      Un abrazote!

      Eliminar
  4. Te has lucido un montón. Unos trabajos excelentes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bueno todo! ¡Te estás especializando en retratos y escenas cotidianas!
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera, pues sí, en retratos, en escenas cotidianas y todo lo dibujable que se me presenta.
      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Cuidar a tus nietos es un lujo para ti. Me encanta la variedad de niños y familias que te encuentras en esa biblioteca y los dibujos que haces de ellos. Seguro que les encanta sentirse dibujados por ti.
    Las conversaciones en la calle geniales... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un lujo... pero ya no sé si los cuido yo a ellos o ellos me cuidan a mi! A este viejecito que necesita salir a respirar buenos aires a algún banco público.
      A los míos ya no les hace gracia que les dibuje, pero sí que dibuje a los demás. Así se sienten importantes, porque los niños me consideran un gran pintor (pobrecillos).
      Ja,ja me suelo inventar esas conversaciones y alguna vez las han leído y por ahora... dicen que les hace gracia...
      Gracias por todo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustan todas Joshemari!!!!
    He de visitarte con más frecuencia, porque vale la pena ver tus trabajos.
    Un abrazo,
    mcarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, qué tal? La víspera de San Juan estuve con Tracy correcaminos y precisamente hablamos de ti. Le hizo gracia de que te escribiese en su blog, aprovechando tu escrito. Ahora ya sabe quién eres.
      Me alegro de que te gusten y ya sabes, ahí estoy, tanto en el blog de ladrones, como el mío, como en el de la colla... que hace mucho tiempo que no te acercas. Ya me gustaría verte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr