lunes, 13 de julio de 2015

Entrevista + varios dibujos

Esta fotografía me la hicieron a raíz de una entrevista en el Periódico, que me hicieron este miércoles pasado y que podréis ver en mi blog, que muchos ya lo habréis visto. Los bares, fueron el motivo de la entrevista que extendí a la colla dels dimecres. Éste bar, lo dibujé en mayo 2014 junto al amigo y compañero El ilustre.

 -
La semana pasada volví a Calella de Palafrugell con mi nieta Lily (Lara). Había que dedicar el tiempo a ella y no me dio para muchos dibujos. Este que veis a continuación, lo hice desde donde se monta el escenario de la Cantada de Habaneras. Un festival donde concurren miles de personas, haciendo intransitable el pueblo. El dibujo corresponde a un barco de vela latina de 1915, venido desde Palamos, anclado en primera línea al lado del escenario. 
En Calella se concentran centenares de barcos venidos de todas partes.

 -
También aproveché ese día, para dibujar esta panorámica de la parte sur de Calella de Palafrugell:

 -
Al día siguiente, domingo día 5, aunque la fecha que puse en el dibujo, es del mismo día cuatro, volvió la tranquilidad del pueblo e hice esta pequeña acuarela plis-plas, desde la terraza de casa.

 -
Estas tres acuarelitas siguientes fueron pintadas el día que la colla fuimos al pié de la montaña sagrada de Montserrat.

 -
 -
-
Acuarelas en cuadernos y cuadernos de viaje.

26 comentarios:

  1. Joshemari, you look good and nice! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  2. Sadami, siempre estás ahí, para escribir una palabra amable. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien lo de la entrevista, me alegra ver que el dibujo es noticia y que tu eres el protagonista.
    Muy bueno todo lo que nos muestra como es habitual en ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Pues sí, cada día salen más artículos sobre dibujos y pinturas, especialmente de aquellos que "peinamos" las ciudades, los lugares emblemáticos o cualquier tema que llama la atención. Parece que proliferan y son noticia. Especialmente cuando todo esto se hace de forma altruista.
      Gracias por todas tus agradables palabras.
      Hasta pronto. A ver si hay suerte. Me encantaría tener un encuentro contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ay, Joshemari mío, te guardaste esta foto -en la que estás pimpolludo, ejem, o sea pacomerte- para la cueva. Un aire a lo mosquetero tienes en esa foto, lo cual, bien visto, tiene su lógica, pues no en vano al retratar todos estos sitios añejos y emblemáticos, que son el alma de una ciudad, estás rescatándolos a ellos y su esencia del olvido.
    Medité sobre el titular de la sección, el de Gente corriente.Y no difiere mucho de lo que pienso. A fin de cuentas es esa "gente corriente" la que apechuga, la que arrima el hombro sin hacer aspavientos, con ese gran sentido de la coherencia y de la ética de hacer las cosas lo mejor posible... y llego a la conclusión de que te pega el titular. Porque la gente corriente es gente extraordinaria.

    Sobre los dibujetes, mis favoritas favoritíimas son las dos, curiosamente tan diferentes- de las barcas. La de las dos barcas solitarias, tan elegantes, tan ausentes, tan hermosas... y ese apunte tan fresco, casi naïf, tomado desde la terraza con las barcas, las boyas de las redes y esa gama de azules dentro del azul tan mediterráneo.
    Los demás también me gustan, sobre todo el de la montañita de Monserrat de fondo, me parece muy hermoso, profundo, además de especialmente difícil por los verdes.

    Abrazotes bien gordotes, mosquetero...





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Marga mía, no me la guardé. La recibí, días después de salir el artículo en el periódico. El fotógrafo que era un profesional, me hizo tropecientas mil. Conseguí recuperar un par de ellas.
      Ja, ja, sigues con el tema de la gente corriente y eres capaz de hacer una tesis doctoral sobre ello!! ja, ja. Marga mía, soy bastante corrientillo y nada extraordinario. Tengo tantos defectos y algunas cualidades, como cualquier otro. Lo que pasa es que no me quedo callado y lo expreso... y posiblemente con mucho entusiasmo. Eso termina calando en los demás! Soy buen vendedor! Vendo mi imagen! En mi vida, cuando he intentado vender algo, primero, he de estar convencido y luego le pongo tanta pasión que no me resulta difícil conseguir lo que me propongo.
      Y... pintar cosas añejas, me sale de dentro! Me encanta.
      Las barcas, ni la de vela latina ni ese conjunto de barcas en la bahía de la playa, están bien pintados. Quedan aceptables, especialmente el primero. Pero con muchos defectos.
      Me alegra mucho de que te gusten! Disfruto haciéndolos y disfruto cuando personas como tú, dicen que les gustan.
      Un abrazote de tu mosquetero...

      Eliminar
  5. Grato recuerdo, el del día que fuimos a Monistrol, donde hiciste estas bellas
    acuarelas de Montserrat, donde, por cierto recibimos visita de un jeque arabe.
    Los dibujos de tu querida Calella, siempre tan sentidos, tienen el encanto que
    aún sin querer, uno les deposita. Hablame del mar marinero..... Tú eres hombre
    de mar, xicarrón vasco, y bonito del norte.
    Respecto a la merecida entrevista, y tus cotizadas fotografías, ambas cosas
    de gran nivel, agradecer de mi parte la mención, que haces en este POST.
    de la presencia de tu escudero, en el recorrido "tasco-barero",
    Continuaremos, juntos, peleando semana tras semana, llenando papeles, con monigotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre, ¿que les visitó un jeque árabe? Aydiositoooooo.... lástima que no fuera la jequesea,con el atractivo que tienen ustedes dos... ¡Qué peligro...! Mejor así, no vayan ustedes a acabar de pintores de corte -o de harém- en algún emirato... jiiiiii..
      Chisssss... entre nosotros... que por cierto, el otro día, en la pelu,tras el lavado de mi coco´-caniche me pusieron la toalla en plan turbante y ¡qué poderío, mi arma! ¡Si es que era yo, mismamente, la jequesametrocuarentaytres, jiiiiiii... hum... o tal vez una gamba, na de cuerpo y to cabeza... oissssssss

      Beso sus angelicales pies de noble escudero

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja,!!! Nuestra Marga, no conoce esa historia del abordamiento del jeque árabe en Monistrol. No fue un jeque precisamente, sino un árabe que nos abordó en plena calle, pidiendo limosna (para su Harén), molestando y empujando con insistencia a todos los que desembarcábamos del tren. Tanto insistía y molestaba, que estuve a punto de intervenir, de forma algo brusca...Fue entonces, al acercarme y oler a este individuo, que me percaté que debajo de esa "chilaba" con el rostro tapado, había alguien conocido... Y eras TÚ!!! Sí, tú, de moro!! Magníficamente camuflado.
      Nadie se había dado cuenta!! Y... éramos muchos!! Lástima que, de aquella escena, no quedó ninguna fotografía. Ni el fotógrafo "oficial" de nuestras salidas, Diego Arias, fue capaz de sacar su máquina durante ese alboroto que se creó.
      Así que Marga mía, esa es la historia de ese vagabundo árabe, maloliente y con chilaba que nos abordó ese día.
      Sabes, las historias de Filemón... Pues el ilustre es como ese personaje. Se disfraza para cada crcunstancia!! Te podría contar alguna más...!
      Gracias "ilustre escudero" por esas palabras, que supongo sinceras, tan amables y que gustan leer!!
      Continuaremos luchando!!!!
      Cuando vayas a besar los pies, Marga... procura que estén previamente limpios! No vayamos a tener que recogerte en algún ambulatorio...

      Eliminar
    3. Jiiiiiii... Adiosito, yo, que soy una teatrera reprimida -por no abochornar al resto de mi familia, que deben haber salido a mi santo, dado que son pura compostura y discreción- sería tremendamente feliz acompañando al Ilustre en sus traviesas "Performances"... Ay si es que yo veo, aunque sea sólo a los tunos por la calle y me tienen que sujetar para que no me involucre... Ilustre, decididamente, es usted mi bohemio-ídolo-coñamarinerensis...
      Me consta que mi Ilustre tiene podóloga particular y de lujo, así que sus pinreles deben oler a ungënto angelical (de no ser así, pas de problème, debido a la alergia y sus tratamientos varios tengo el olfato bajo cero, jiiiiiiiii)

      Abrazotes gordotes
      Posdata: Joshemari mío, no sufras, que tú también eres mi ídolo (más en el plano gentil homme)

      Eliminar
    4. Mira que........ os gusta meteros con los pobres !!!!!

      Eliminar
  6. Acuarelas y dibujos de lujo, como ya nos tiene acostumbrados Joshemari Larrañaga. Sí hombre, lo conoces: es ese tipo que entrevistan en el Periodico. ¡Ese que sabe llevar el panamá como nadie!
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oñera, en Huesca posiblemente nos visite algún periodista... Si no, el artículo de ladrones, será mundialmente leído. Te dejaré un panamá de esos o una boina, para que también salgas guapo con esa raya en medio tan bien cuidada y tapada.
      Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Qué guapo Joshemari!!! Me ha gustado mucho la entrevista. Eres un tipo interesante. Deberían sacarte en el periódico más a menudo. Todo un ejemplo además, siempre con los nietos para aquí y para allá. Tus hijas deben estar muy contentas contigo y bueno, tus nietos también, menudo abuelo chulo...Dibujas tanto, que se nota en cada dibujo. Dicen que el que no lee se le nota en la lengua, y al que lee, claro, también... a ti se te nota en los dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dulce, con sombrero, barba y gafas se ve bien poco mi cara y queda mejor. Ja,ja,ja! La entrevista fue muy cordial y me llevé una gran sorpresa que saliese en la contraportada y en color.
      Ya, a estas alturas empiezo a dudar de si es el abuelo que saca a los nietos o son los nietos que sacan al abuelo...
      Espero verte en Huesca... a ver si haces el esfuerzo! Sé que estás muy lejos, pero más lejos está Bangladesh!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. ¡No os va a hacer caso, amigos! Aparece en una sección llamada "gentecorriente" y está empeñado en creérselo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal como yo lo veo, tras haber meditado profundamente sobre el titulito de marras -ante mi lactocafeinado y algo remojable- "la gente corriente", con frecuencia, es GENTE EXTRAORDINARIA...

      Abrazotes, caballero del tupé entreverao

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja!!! Qué cachondos sois!!!
      Os quiero!!

      Eliminar
  9. Creo que ya te comenté en otro sitio pero no puedo dejar de decirte que eres un CRAC y muy trabajador. Felicidades por la entrevista y por tus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, Maite!! De crac, nada. Hago algo que me gusta y disfruto y... tengo tiempo para dedicarme... eso es mucho!
      Gracias, me alegro de que te haya gustado la entrevista. Hablé casi todo el rato y el periodista, de tanto en tanto me hacía alguna pregunta. El pobre aguantó como un jabato!! Y encima, me ha llegado a los oídos que lo pasó muy bien! De las mejores entrevistas que ha realizado... (?) Y los nietos al lado, jugando, peleando y alucinando... Tanto en la entrevista , como en la sesión de fotos. Ellos sí que fueron unos auténticos jabatos! Se portaron de maravilla.

      Eliminar
  10. ¡Qué alegría verte en los papeles, Joshemari! Sobre todo cuando es para mostrar toda tu sabiduría y al mismo tiempo reivindicar una manera de vivir pintando y dibujando, ¡Felicidades, maestro!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carmen. Eso si, sirve para reivindicar tantos años dedicados plenamente al dibujo y a la acuarela. Me produjo un cosquilleo agradable cuando vi el artículo. Encima recordando mi dedicación a los nietos, que estaban allí.
    Sabes lo que me ha emocionado mucho, primero, ver la agradable acogida que ha tenido el artículo entre los amigos que estamos en el mismo barco.
    Mi familia y
    Algunos amigos que hacía años no veía ni tenía relación con ellos y que me han escrito, recordando viejos tiempos y algún conocido que sin haber comentado nada al respecto, me ha felicitado por la calle, porque vieron el artículo...
    Todo ha sido muy agradable y me ha sorprendido esa repercusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué gusto ver gente que una aprecia en papeles, páginas etc... Un poco serio te pones en la foto, Josemari! jajjaja
    Qué buenos dibujos, maestro, qué buenos dibujos...

    ResponderEliminar
  13. Gracias AnAis. Es que soy serio! Ja,ja,ja!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Apreciado mío...
    Estoy haciendo penitencia, comentando los últimos posts publicados, pidiendo mil perdones por mi "no comparecencia". Espero que no se vuelva a repetir. Felicidades por ese reportaje, ya lo vi en Facebook. Te lo mereces, por tu trabajo, tu tesón y la labor que haces de enseñar lo que enseñas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias Fernando. Ya sé lo ocupado que estás. No te preocupes. ahora lo que quiero es que el encuentro de Huesca salga como fue el de Cuenca. Para ello, no sé si ha de ser Manuel o tú, ha de volver a insistir para saber cuantos vamos a ser.
    Una llamada GENERAL!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr