domingo, 5 de julio de 2015

Temas estivales...

Hace unos días, en la playa de Arenys de Mar, hicieron (como en años anteriores) una representación del desembarco del Coronel Amill en 1714,  con 400 Miqueletes, fusileros austracistas, para atacar las tropas borbónicas, que tenían sitiada la ciudad de Mataró.
Dibujé incómodo, de pié, en la playa, con mucho público que asistía a la recreación. Lo coloreé en casa, así como añadí los dos personajes de abajo a la derecha. 

 -
Este miércoles último los de la colla fuimos a Miramar para dibujar sus jardines o las vistas sobre Barcelona y el puerto. Algunos ya habéis visto en mi blog estas pinturas.
Se presentó una espesa niebla proveniente de la mar que dejó sin poder ver el paisaje. Decidí pintar dicha niebla. Fue un reto.
 -
Y dos vistas del puerto. Derecha e izquierda. Unidos, forman una gran panorámica.

 -
 -
Me enteré de que esta tienda de venta de ilusiones, que se fundó en 1838,  van a cerrar. Fui corriendo a dibujarla, en su calle y su interior. Es toda una institución, visitada durante 170 años por los barceloneses y por numerosos turistas, donde se puede encontrar de todo para una fiesta, teatro, circo, artículos de broma, máscaras etc etc.
Otra joya que va a desaparecer.
Es una pena!!!

 -
El interior
-
Diversos cuadernos

6 comentarios:

  1. Tus nieblas portuarias, amen del desembarco en Mataró, ciudad del gitano Antón,
    Me gustan mucho... Pero la tienda de magiay disfraces, es fabulosa, y lo mejor de
    todo, es Rajoy saliendo de la tienda. Te felicito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis nieblas amigo ilustre, no son solo portuarias... no, son generales y lo del gitano Antón, no sé a quien te refieres (buscaré en internet).
      Gracias por escribir este comentario. Sabes que aunque a veces no entienda tu socarronismo, sí admiro las cosas que dices.

      Eliminar
  2. Sin duda que mi favorita, en cuanto a paisaje, es la de la niebla. Esa mancha-luz a lo Turner, que me recuerda también la impresión que en mí producen algunas pinturas de Fiedrich.
    A la par, aunque con distinta temática, se colocan las dos de la tienda de disfraces: hermosísimo testimonio y homenaje el que tu dibujo le brinda. Qué pena que las administraciones ninguneen ese valioso patrimonio que es el comercio antiguo asfixiándolo y poniéndo el patrimonio artístico que conllevan en manos de franquiciados de dudosa ética, procedencia y calidad. De los gremios a la alienación del bajo-costo -no pocas veces agazapada bajo engañosas primeras marcas-. (este país sigue sin conocer el término medio. Así nos va, claro. Y, por otra parte, qué bajo hemos caído, Joshemari mío).

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que también sueña en su niebla... sí, esa pintura recuerda algo (salvando distancias), lo que algunos habéis mencionado sobre que tiene un "aire" turneriano. Me halaga enormemente el oírlo mencionar...
      Cuando empecé con la acuarela, allá el año 2.000, como lo admiraba tanto, que visité su obra en dos ocasiones en Londres , en Paris y tres veces en una exposición de su época de Venecia (que es la que más me gusta), que se celebró en Barcelona. Cuando empecé, decidí copiar sus cuadros, al tamaño real y llegué a pintarlo bastante bien. Eso sí, en cuanto dejaba de copiarle, me salían unos churros impresionantes! Es que cuando uno es genio... es por algo!! Yo no tengo esa capacidad.
      De Friedrich me encantan esas del personaje asomado al mar de nieblas y el de la mujer asomada a la ventana. El resto... así, asá. Me gustan algunas más que otras (como todo el mundo, claro). El que me gustaba mucho, contemporáneo a Turner durante unos años, era James McNeill Whistler. Hubo una exposición conjunta de tres pintores: Turner, Whistler y Monet, que se celebró en Paris entre octubre del 2004 a enero del 2005, que no tuve la suerte de visitarla pero sí conseguí el libro, que guardo en mi biblioteca y que es una maravilla. Soy un enamorado de los tres.
      Bueno, me he enrollado un poco. Lo siento.
      La tienda de disfraces, cuando entras en ella, te transportas a otra época. Venden cosas inverosímiles y no compré media tienda, porque aún consigo frenarme un poco. Pero ya salí con algunos recuerdos. En qué acabará todo eso? Qui lo sá!
      Dejé testimonio en mis dibujos. Algo es algo!
      Un abrazote.

      Eliminar
  3. Comentadas las acuarelas en tu blog, ahora puedo decirte que me gusta mucho esa doble página del desembarco, aunque la que para mí se lleva la palma es la del interior de la tienda, que me parerece una maravilla de dibujo.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desembarco es un relato, cuya representación he vivido y que lo narro como si fuese un nota periodística a través de este dibujo. Por cierto, dibujado con muchas dificultades!
      La de la tienda es otra anécdota, pero como protesta de que desaparezcan tantas cosas hermosas y emblemáticas. A la dueña le gustó mucho.
      Gracias amigo. Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr