jueves, 26 de noviembre de 2015

Sigo con retratos de los seres queridos II

Como empezamos, a través de la iniciativa del Embajador de Sourmenia, a exponer dibujos de nuestros seres queridos, que ya bajé a este blog una primera serie, buscando en mis carpetas, he encontrado estos otros dibujos que (creo) nunca llegué a exponer en este blog y... siguiendo con el reto, bajo alguno más:

Mi nieta Lily (Lara)

-
Mi nieto mayor Catxikau (Pau) y Mitxubitxi (Oriol)

-
Mis nietos Puntokim (Quim) y Dovic (Lluis)
Lo de Puntokim viene, que anteriormente le llamaba Puntocom y no le gustaba nada.

-
Por último mi gatita Pitxitxi (Pitxitxi)

-
Si el tema-reto sigue, encontraré cantidad de dibujos donde aparezcan mis seres queridos.
Tengo unos cuantos, hechos en la clínica, cuando estuvieron ingresadas mi madre y luego mi hermana, convalecientes, justo antes de fallecer y como aún son bastante recientes, prefiero no colocarlos. Son dibujos muy íntimos.
-
diversos cuadernos.

17 comentarios:

  1. Que belleza de nietos!!! he notado que en esta entrada te has emocionado, y ese es el Joshemari que más me gusta. Me gusta muchísimo todo lo que dibujas, pero hoy ha sido especial. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida Susana, gracias por todas esas hermosas palabras que me dedicas. Nos estamos cruzando los escritos. Mientras te escribo a tu emocionante artículo, que me ha emocionado, tú me escribes en éste. Qué bella comunicación.
    Un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo grande grande grande, con el permiso de tu señora, claro, que narices....otro para ella y para el resto de ladronzuelos.

      Eliminar
    2. Bella Susana, si su santa, que es un encanto de persona, se toma con cariño y compresión mis arrechuchones -y desatinos varios- a mi (vaaale, nuestro) Joshemari -que es todo suyo- ¿Cómo va a molestarle que la bella -y sensata- Susana...?

      "Santa" de mi Joshemari, yo también te abrazo y te agradezco la paciencia, el cariño y el savoir faire con el que sobrellevas a los inquilinos de cueva de locooos

      Eliminar
    3. Mi señora esposa no se entera de lo que escribo en el blog, ni de lo que dibujo ni pinto. La mayoría de veces ni le muestro los dibujos y pinturas que hago. No sigue el blog ni nada relacionado. Y, eso que dibuja de maravilla, pero opina que si me gusta más a mi, se aparta del tema y deja que sea yo el que se mueva en ese mundo. Sólo acostumbra a ver los cuadernos que utilizo en mis viajes. Porque a la hora del reencuentro, le enseño lo que he hecho.
      Ella trabaja y tampoco le pregunto sobre lo que hace. Hablamos de otros temas.
      Eso sí, nos queremos mucho, desde hace ya 28 años!!!

      Eliminar
    4. Una mujer sabia, sí señor (además de cuerda, jiiiiii... por lo de no transitar por la cueva con tanta mente-demente suelta, jiiiii ;D).

      Eliminar
    5. Vuestros abrazos y muestras de cariño, les serán dados. Gracias.

      Eliminar
  3. Muy buenos Joshemari, se nota claramente que son muy queridos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, tienes razón. Gracias. Son seres muy queridos!! Hasta la gata!!! Mira que la acogí cuando me dijeron que tenía muy poca vida... y, ya ves, lleva ya dos años y está estupendamente bien. Da mucho cariño en mis grandes momentos que paso solo, pero también me tiene muy atado. Vendría más a menudo a bcn y no puedo por ella.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. Ni que decir tiene que me gustan todos, pero ya sabes que yo siempre tengo mis faavoritos, Joshermari mío; en este caso es ese retrato en azul de tu nieta Lara -alias Lily-. que rezuma clase y encanto. Los otros de tus nietos me gustan, uno por la manera natural en que los cuerpos están perfectamente aplomados, y el, siguiente, el del rostro de esos dos pillines, por la espontaneidad con que tus manos ha conseguido representar el gesto. La gata es una cucada.
    A mí me gustaría saber qué tinta es esa azul y qué tipo de pluma has utilizado. No me parece el azul turquesa de la tinta Lamy, aunque también soy consciente de que las fotos no siempre captan el color real de los trabajos. ( este querer saber no es sólo por lo didáctco, Joshemari de mis entretelas, n0.o: una, que es masoca, y le gusta flagelarse con lo que no tiene... O, lo que es peor, con lo que tiene y no sabe usar, jiiiiii...)

    Abrazotes bien gordotes (ten cuidado con el viento ese que dan por esos lares, no que gustaría verte pasar volando delante de mi ventana cual Mary Popins versión machote... jiiiiiiii)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga mía, gracias por todo lo que dices respecto a mis dibujos de seres queridos. Eres muy generosa. Te tendré que llamar: Doña Generosa!! El color de la tinta del retrato de Lily es un verde azulado de CAMPO MARZIO- ROMA, que no tengo pajolera idea de donde ha salido. Tengo muchos tinteros semi anónimos, que me han regalado y que guardo en una especie de armario, imitación a antiguo con diversos tinteros, que también parecen del siglo pasado. Los venden como elementos artesanales en tiendas especializadas, cajas acompañadas con plumas de palo o de ave y a veces con papeles apergaminados. Está pintado con plumilla y palo. Puede ser que en fotografía parezca más azulado. Ya las iré utilizando más adelante... aunque alguna acabo de comprobar que se ha secado. Ya sabes que compro montones de cosas relacionadas con el dibujo y que cuando remuevo un armario me salen, como setas.
      Por aquí no hace viento pero el frío ya se ha apoderado de mi casa. Son casi cuatrocientos metros cuadrados, que cuando se enfría, lo tengo arraigado hasta abril o mayo. Desde hace pocos días ya enciendo estufas. Muchas veces hace mejor temperatura fuera que dentro. Pero es lo que hay! Estoy enamorado de mi casa y del lugar donde se halla y si hace frío hay que aguantarlo, calentarlo por zonas y vestir como un esquimal.
      Entiendes ahora lo de mis abrazos, abracetes...
      Un besote con abrazote.

      Eliminar
    2. Perdóname Marga mía, que te dé tanto la lata. después de mi anterior escrito, no me ha convencido la información sobre la tinta, que acabo de darte. He buscado en otros rincones y he encontrado una caja, llena de muchos cachivaches dedicados a la pintura y dibujo. Entre ellos, varios tinteros de Winsor & Newton Ink. He abierto la azul y creo que es ésta la que utilicé en el dibujo de Lily. Pone "COBALT" 1005 176. Lo he probado y se parece mucho al del dibujo.
      No sé si te he convencido, pero si puedes, cómprala, que tiene un azul precioso, que para mi no es cobalto, pero se parece enormemente al que hablamos.

      Eliminar
    3. ¡Mil gracias, primor mío! Tomo nota de ese color de Windsor & Newton ink ( no en vano se acerca la Navidad...ehhehe...). Tengo un frasco de tinta de Sailor (Blue Blak ink -indeleble-) comprado hace la tira para cargar ccn un convertidor de una de mis Lamys (mi vicio) cuyo trazo me gusta mucho más que los rotuladores calibrados, pero no he sido capaz -aún- de conseguir cargarlo... grrrr tú te crees, anda que... (>,<)

      Eliminar
  5. Que buenos años, para tu cosecha dibujil, fueron el 2012, yel 2013.
    En tu viña reinaba la calma y la tranquilidad, y por lo que se vé, las ganas
    de entretenerte para lograr unos muy buenos resultados, como los que muestras,
    con nota de excelente, en cualquier prueba de dibujo.
    Felicítole, Caballero, por su buena añada, deseanndo que este cuidado y bien
    hacer se prodigue por los siglos de los siglos AMEN.

    ResponderEliminar
  6. Se ve que esos años de buena añada de cosecha dibujeril, coinciden con las muy buenas (MB) añadas de los Rioja, Ribera del Duero, Somontano, incluyendo las de Cataluña. El 2013 Parece que bajaron algunos y ya no te digo nada de los del 14 y 15. Tienen cierta influencia en mi estado de ánimo, puesto que me suelo poner morao de ellos.
    Lo tendré en cuenta a partir del 16 y degustaré solamente de las buenas añadas. Ya veréis los resultados! Vais a alucinar!!!
    Gracias por la nota de excelente!

    ResponderEliminar
  7. Preciosos dibujos, Joshemari. Mis preferidos son el primero y el último. Y que siga la fiesta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Cake. La fiesta seguirá mientras nos lo pasemos bien y haya gente tan buena como vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr