viernes, 19 de febrero de 2016

Una charla sobre dibujo y cuadernos para niños.

Estuve con la colla dibujando en el Museo PICASSO  de Barcelona. En mi blog, encontraréis los trabajos allí realizados.
Grupos de escolares suelen visitar el museo con sus profesores.
Dibujé al grupo de niños sentados en el suelo, mientras el profesor daba explicaciones sobre el pintor y las pinturas expuestas.

 

 Estos son parte de los dibujos que realicé en la visita al Museo mientras los niños sentados, escuchaban la explicación del profesor. (resto dibujos en mi blog)
Algunos empezaron a interesarse por mi dibujo. Enseguida me rodearon. Les atraía ver cómo dibujaba directamente sobre mi cuaderno pinturas del pintor malagueño y el profe puso orden pidiendo que no me molestaran. Finalmente todos se interesaron por mis dibujos. También el maestro. Se acercó y tras contemplar el interés que produjo en los niños al verme dibujar, me pidió si estaría dispuesto a dar una charla sobre el tema dibujo-cuaderno en su colegio. Naturalmente, que le dije que sí.
Quedamos para este jueves pasado en su colegio de LA RAMBLETA DEL CLOT, de Barcelona, para realizar con dos grupos (entre ocho y nueve años)  la mañana y  tarde. total unos 80 niños.
Accedí encantado.

El jueves día 11 de febrero en el colegio: La Rambleta del Clot
Les di una charla sobre el dibujo y los cuadernos :  la edad en que empecé, cual es mi profesión,  un poco de historia del dibujo, el uso que se le puede dar y alguna de mis experiencias. Les mostré varios cuadernos y quedaron alucinados. Tras los ruegos y preguntas (algunas muy interesantes), salimos al patio a dibujar. Cualquier tema que vieran o pasara por su cabeza. Fue interesante ver lo que sale de su interior para dibujar. Estos niños nos enseñan mucho.
La mayoría me dedicaron su dibujo, con palabras como: "al mejor pintor del mundo" (no tengo costumbre de oír esta frase... je, je. En la voz de los niños está la verdad. No?),  dibujaron "corazoncitos,  y frases como"el maravilloso Jose Mari" etc. etc. Incluso uno me llegó a felicitar las navidades...

Algunos dibujos del grupo 4º A y 4º B
 -
Otros del grupo 3º A y B
 -
Uno de los profesores, Jordi, me llegó a dibujar mientras estaba con los niños en el patio

-
Algunas fotos mientras daba la charla y dibujaban en el patio.
Mucho interés pusieron


dibujando y en clase 
Muy atentos





una gran clase y final con regalo del dibujo y autógrafos
-
Esta fue una experiencia inolvidable y pienso repetirlo siempre que me lo pidan. En estos momentos son dos los colegios que ya me lo han pedido (de nietas mías)

Al salir, tropecientos mil niños me pidieron autógrafos (¿?) e insistí que yo no era ni Mesi ni Brad Pit (éste, les dije que es un amigo mío)

Tranquilos amigos ladrones que ya no os daré más la lata, pero comprended que me ha hecho mucha ilusión!!!



18 comentarios:

  1. Te felicito muy sinceramente, enseñar es formidable y muy estimulante sobretodo si son niños, es admirable la capacidad que posen para aprender.
    A los Mayores es más difícil " No se dejan enseñar"
    Un buen abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, Cuanta razón tienes!
    Disfruté enormemente con esos niños. Qué agudos son! Y... cuanta verdad hay en ellos. Son transparentes. Pienso repetir estas charlas hasta que me canse. De momento, como digo más arriba, tengo a mi hija que es maestra que ya me lo ha pedido y otra, nieta mía, que tengo que hablar con su profesor.
    Mira, es algo nuevo para mi. A mi edad, surgen estas nuevas propuestas... Seguiré mientras pueda.
    Hasta pronto amigo.Gracias y un fuertísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A eso se le llama "educar la mirada". Fomentar la observacion y la atencion es algo que se esta perdiendo, y el dibujo cumple una gran labor para formar conocimiento. Muchos niños se quedan alucinados con lo que son capaces de hacer, poque no se incentiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Gemma... pero está ahí! Esa capacidad que hay en los niños para desarrollar sobre un papel, todo aquello que llevan dentro. Y... los padres muchas veces (sin saberlo)ignorándolo. Lo descubro cada día y luego, cuando el niño enseña lo que es capaz de hacer, se asombran.
      Toda la vida y en los colegios donde he pasado, enseñaban a dibujar. Bien o mal... pero algo nos quedó. Hoy, parece como si el tiempo fuese escaso para ello.
      Bueno, para eso estamos nosotros. No te parece? Descubro, cada día, que se apasionan dibujando y lo considero positivo. Algo saldrá de todo ello. La tecnología, avanza pero el amor al dibujo u otra forma de expresarse, prevalece!
      Gracias Gemma. Espero conocerte próximamente.

      Eliminar
  4. ¡Ay, barbapalta!¡Mira que haber tenido que volver al cole, jiiiii...!
    No sé yo quién disfrutó más si la clá o el conferenciante. En estas edades son todavía muy receptivos y manejables. Esponjas dispuestas a absorber conocimientos.
    Se ve que al profesor le interesa y le gusta la temática, no hay que ver el dibujo que te ha hecho en el patio para darse cuenta de que tiene muy buena mano.
    Una experiencia muy gratificante, Joshemari mío. Te veo más contento que unas castañuelas -realizado, que dirían un psicólogo- y eso me alegra.
    Pórtate bien en el cole, no tengamos que ir a tutoría para que la seño -o el profe- nos cuente tus fechorías en clase o en el patio, jiiii...

    Abrazotes gordotes ( eso sí, pelados de frío)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ves tu "barbapaleta" vuelve al cole!!
      Lo digo con frecuencia y cada día que pasa, me siento más niño!!! Algún día pasaré por este blog todos los juguetes que tengo dibujados... Y si te animas y eres buena, te dejaré jugar con ellos (no hay muñecas). Jugaremos juntos!
      Me lo paso muy bien con los peques y lo que más me gusta, es ver el interés que ponen. No solo ellos, sino también sus padres. Ayer mismo, en la biblioteca(donde voy los viernes que hace frío) vinieron a conocerme varios niños y padres, pidiendo que les dé clases. Parece que mi hija, que es maestra en este pueblo, ya ha dicho por ahí, que voy a darles una charla en su colegio y eso ha hecho correr la voz.
      Ya ves, soy un niño feliz. Qué más puedo pedir? Lo encuentro tan gratificante!!
      Eso sí, tranquila... me porto la mar de bien!!! Mejor que de pequeño, puesto que entre otras diabluras, me dedicaba a levantar las faldas de las niñas...
      Más abrazotes y más gordotes! Hala!

      Eliminar
  5. Con un profe que dibuja así y contigo impartiendo masterclass seguro que entre es@s niñ@s sale más de un figura del dibujo.
    Te veo muy bien en la escuela, Joshemari. Dictados, cuentas y copiar cien veces algo para mañana... ¿Todavía te acuerdas?
    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si! Al menos intento que dibujen y se acostumbren a llevar un cuaderno encima. Mientras, disfruto con ellos.
      Es la primera vez que he vuelto al cole, desde hace muchísimos años y si quieres que te diga una cosa... es que, sigue igual... quizás tienen más desparpajo que lo que teníamos entonces. Eso me parece bueno. Parecíamos acojonadillos... era otra época!
      Los trabajos que les pongo son: que se acostumbren a dibujar. Cualquier cosa y... no les castigo si no lo hacen.
      A ti te castigaría porque eres malo y resabiao!!
      A pesar de ello, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Aunque tú ya estás acostumbrado tratar con gente menuda a través de tus nietos, se te ve lo que disfrutas entre críos, como uno más. Es como una nueva aventura que nos narras y nos haces partícipes de ello. Admirable. Un modo maravilloso de enseñar desinteresadamente y conseguir que esas personitas se diviertan al mismo tiempo que aprenden y desarrollan habilidades que ni siquiera saben que tienen, como bien dices.Se necesita mucha gente como tú, Joshemari. te felicito de corazón.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Cake, trato mucho con gente menuda, como dices, pero jamás me he puesto en una clase de un colegio a charlar sobre dibujo. Al principio estaba nervioso, pero al estar con niños cambias enseguida, y acabas convirtiéndote en otro niño... te arrastran. Fue una grata experiencia.
      Me alegro de que te haya hecho participar. Es tan hermoso! Y me gusta leer esas palabras tan amables que me dices. Gracias.
      Seamos niños y seamos felices todo el tiempo que podamos!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Joshemari, te ha faltado contar que mientras que dibujabas a los niños en el Museo Picasso, llegó la llamada de la Perla de Elche contándote un nó sé qué de cosas relacionadas con el III encuentro de Ladrones de Cuadernos etc, etc, je,je... Qué bien! Sé lo bien que te lo debiste pasar en el colegio. La verdad es que no hay nada como rodearte de niños para sentirte un artista importante. Yo me quedé en esa fase de los corazoncitos... Qué graciosos!!! Me alegro un montón. Eso es lo que tienen que hacer los colegios. Tener ilusión por dibujar es de las cosas más bonitas que podemos enseñar durante el periodo de la educación de los niños.
    Te va fenomenal hacer estas charlas. Cuando vengas a Elche tu charla te va a salir de rechupete.
    Besos dibujados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y al profesor que te dibujó se le da también muy bien. He reconocido al niño que dibujó detrás de ti.

      Eliminar
    2. Exacto, en medio de la vorágine del dibujo y los chavales, sonó el teléfono y eras tú. Qué gracia, a ti que también te gusta rodearte de niños y enseñarles a dibujar. Pues sí. Es la primera vez que hago esto a gran escala y en un colegio.
      Lo pasé divinamente en la charla y parece que ellos también. Es que soy un niño... como ellos! Hubo comunicación con transparencia! Mira a mi edad, en qué líos me meto y... eso solo es empezar! Ya tengo programadas otras charlas y en la biblioteca me han pedido, padres y niños que les enseñe a dibujar. Fíjate, lo entretenido que voy a estar.
      Es una forma de enseñarles que dibujar, existe, que es fácil y entretenido y... quien sabe? Lo que el dibujo puede ofrecerles mañana.
      Me alegro que te guste todo esto. A mi también. Y gracias por expresarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Precioso día debiste pasar, Joshemari! Los niños y el dibujo, una combinación perfeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angels. Fue una experiencia inolvidable y como en tu queja sobre los árboles en Vic... algo queda!
      Un abrazo. Hasta pronto!

      Eliminar
  9. ¡Qué buenp, Joshemari! Una buena experiencia.
    Me imagino la situación, y no me cuestra trabajo hacerlo, después de 38 años, muchos de ellos con niños de esa edad.
    Para ellos todo un acontecimiento, un soplo de aire en medio de la actividad normal, quieras o no rutinaria, al menos previsible.
    Y además verte dibujar, ver cómo alguien hace delante de sus ojos cosas que les asombran, pero que enseguida quieren hacer también. Ellos enseguida se entusiasman, no se reprimen, pocos dirán que no saben dibujar ni nada habrá que les parezca que no se puede hacer.
    Desde luego, el contacto con niños nos hace volvernos un poco hacia nuestra infancia, hacia ese niño que hemos ido dejando de lado a base de ponernos límites, de pretender ser perfectos, de juzgar sólo los resultados, de hacer comparaciones, de dejar de hacer aquello que no nos reporte un beneficio económico... Es lo que se nos ha ido enseñando o imponiendo por la vida, por las prisas, la necesidad de atender a lo necesario...
    De forma que te veo hecho un chaval entre tantos niños. ¡Cuánto disfrutarían! Seguro que tanto como tú.
    Como comprenderás, esta actividad me ha gustado especialmente.
    Mi felicitación y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, me alegra enormemente de que hayas leído esta entrada. Precisamente tú que en eso de conocer a los niños, tienes una enorme experiencia, de muchos años. Lo he notado siempre en tus mensajes, es algo que lo tienes interiorizado. Que vives y vivirás siempre con esta experiencia, que te ha proporcionado ese amor que sientes hacia esos chiquillos. Mi experiencia es muy corta en este sentido. La tengo a través de mis nietos, la calle, biblioteca, donde me conocen y se acercan a mí. Es precioso compartir sus experiencias y enseñarles las mías. Como verás, si has ido leyendo mis contestaciones anteriores, verás que he sido muy feliz y lo voy a repetir. A mis 72 años, he descubierto que aún soy capaz de comunicarme con ellos y hacerles pasar unos momentos que según dicen, han sido maravillosos. Me lo han demostrado.
      De momento, mi hija que está de maestra en un colegio público de Arenys, me lo había pedido muchas veces, pero fui incapaz, creyendo que fracasaría. Que lo que a mí me entusiasma no sería capaz de transmitirlo a ellos, hasta que desde fuera, me vino la ocasión y descubrí que estaba equivocado.. Ahora sí, el viernes día 4 de marzo, tengo una nueva experiencia con sus niños de unos 7 a 8 años. No será la única ocasión, puesto que ya tengo otras solicitudes de otros grupos del mismo colegio. No enseño a dibujar, no, solamente les explico el cómo, desde cuándo y el porqué me gusta tanto dibujar. Les cuento mi vida. Lo que he visto, conocido y la satisfacción que todo ello me ha proporcionado y sigue proporcionándomelo. Solamente al final, salimos a dibujar fuera de la clase y cada cual expresa a su manera lo que es capaz de comunicar dibujando. Es interesantísimo. Me ha encantado y me ha hecho muy feliz. Te comprendo, ahora mejor. Y comprendo a los niños y finamente a mí mismo.
      Gracias amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias Juan Carlos. Pero de grande, nada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr